Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Verrugas en los caballos

Publicado: 2 de julio de 2010
Por: Ernesto Castro Nesim

Quisiera saber si conocen algún tratamiento para tratar las verrugas en los caballos , tengo un hermoso criollo el cual presenta verrugas no polipoides , muy mamelonadas, 1 por encima del párpado , otra en el cuello, muy mamelonada , y otra en la pata, realmente en un primer momento estaba pensando en extirparlas. Pero la del párpado me preocupa por la cercanía al ojo y por la cicatriz que le dejaría, continuamente estan expuestas a infecciones , por las moscas , por lo que no se realmente como tratarlas , les agradeceré un consejo gracias

Temas relacionados:
Autores:
Ernesto Castro Nesim
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Schvartz
2 de junio de 2011
Si el diagnostico clinico e histopatologico determina que es una verruga, un tratamiento sencillo es la criocirugia.
Recomendar
Responder
Alejandro Nietzen Herrera
Alejandro Nietzen Herrera
2 de junio de 2011
Recomendar
Responder
Alejandro Nietzen Herrera
Alejandro Nietzen Herrera
2 de junio de 2011
En mi opinión Ernesto lo primero que debes hacer antes de cualquier tratamiento es realizar una biopsia y frotis de la lesión para definiría exacta y así iniciar con el mejor entre muchos procedimientos; que desgraciadamente en su mayoría no dan el 100% de la cura
Recomendar
Responder
Fernando Maita Romani
2 de junio de 2011
Por mi poca experiencia ,, he tratado 10 equinos con papilomatosis ,,con diferentes alternativas ,, como son :inmunomoduladores,, el sangrado de 10cc,,,, sujetar con la crin,, corticoides, etc... he visto q tiene más del 90% de recidivas q considero un fracaso... actualmente solo realizo cirugía con exito del 100% en papiloma.. Para Carmen de España… de su consulta sobre melanoma,, ver el video de MELANOMAS EN EQUINOS en youtube,, q es posible la cirugía con buen éxito.. espero ayudar en algo
Recomendar
Responder
Carmen Furquet
2 de junio de 2011
Gràcias Fernando, tomo nota. Centre Hípic Cal Senyoret
Recomendar
Responder
Franklin Cambronero Herrera
2 de junio de 2011
Yo tuve la experiencia de dos casos: Un caso apreció en una potra de 2 años, le aplique unas cuatro veces líquido de frenos (de vehículo). Le comenté el caso a un Veterinario y me dijo que no era conveniente porque podría efectuarse una reacción opuesta a lo que buscaba, por lo que no lo usé más sin embargo la verruga desapareció. El otro caso fue con un potrillo de un año. La verruga crecía tan aceleradamente que le solicité al Veterinario su opinión y decidió aplicar cirugía. Por “suerte” no aparecieron más. Un compañero de trabajo tiene problemas serios en ganado bovino.
Recomendar
Responder
Fabian Buenaño
2 de junio de 2011
SACALE 10CC DE SANGRE DE LA VENA Y PONLE EN EL ANCA Y DESPUES DE DOS DÍAS HAS LO MISMO Y COJE UN POQUITO DE SOSA CAUSTICA Y PONLE EN EL CITIO Y VERAS COMO SE TE SANA PERO TIENES QUE HACER CON MUCHO CUIDADO, AL REDEDOR DE ESO PONDRAS VASELINA PARA EVITAR PROBLEMAS Y ME CUENTAS LUEGO
Recomendar
Responder
Patricia Besenbach
Patricia Besenbach
2 de junio de 2011
Tengo caballos de deporte, tuvimos dos casos del verano de verrugas, un inclusive muy complicado de tratar por era del tamano de una azeutuna y estava sobre el cartilago de la oreja, ententamos estrangular, la vacuna, nada soluciono, y tenia lo agravo de estar sobre la punta de la oreja del animal podendo danar el formato de su oreja, bueno mirando la tele vi un comercial de un producto Humano lamado POINTS, fue fantastico, elimine esta verruga gigante en 3 apliccaciones, de intervalo de 15 a 15 y no mas problemas
Recomendar
Responder
Victor Gabriel Agreda Beltran
2 de junio de 2011
Bueno acabo de leer los comentarios de todos los colegas, y todas las opiniones y sugerencias me parecen viables, me ha llamado la atención el tratamiento con su propia sangre, que se llama AUTOHEMOTERAPIA , yo he experimentado este tratamiento en perros y en bovinos con muy buenos resultados en ambas especies se eliminan el 100% de los papilomas o verrugas empiezan a caer a los 8 dias y a los 21-30 dias no queda ninguna, es muy importante la ascepsia tanto al extraer la sangre como al inyectar de nuevo, en caballos no tengo experiencia pero estoy seguro que funcionaria recomendaria si deciden experimentar tener cuidado con la ascepsia y sujeción. La tecnica consiste en sacar en perros de 5 - 10 ml en bovinos de 10 a 20ml y en caballos me imagino que de 10 a 20ml de sangre de la yugular segun el tamaño del animal y luego al mismo paciente inyectarle im puede inyectarse la mitad en cada musculo de la pierna , la sangre de un individuo utilizada en el mismo actua como estimulante del sistema reticulo endotelial aumentando las defensas hasta 5 veces mas las normales es necesario repetir cada 7 dias y con 3 o 4 aplicaciones es suficiente . espero te sirva de algo mi experiencia, un saludo
Recomendar
Responder
Pablo Asenjo
2 de junio de 2011
Estoy completamente de acuerdo con la opinión de que lo mejor es que lo vea un Médico Veterinario, se realice un buen diagnóstico y luego el tratamiento. Saludos desde Temuco, Chile
Recomendar
Responder
Humberto Rodriguez
2 de junio de 2011
HOLA AMIGOS Y COLEGAS VETERINARIOS, ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS COLEGAS QUE HACEN REFERENCIA AL DIAGNOSTICO CORRECTO DE LAS DISTINTAS PATOLOGIAS QUE PRESENTAN SINTOMATOLOGIA SIMILAR, (A LA FAMOSA VERRUGA), LOS MAS RECOMENDABLE SERIA, DAR UN DIAGNOSTICO MAS EXACTO YA QUE LAS DISTINTAS PATOLOGIAS TIENEN DISTINTO TRATAMIENTO, HAY TECNICAS A NIVEL DE CAMPO QUE SI FUNCIONAN, PERO EN ALGUNOS CASOS NO SON TAN EFECTIVAS, LO IMPORTANTE AQUI ADEMAS DEL DIAGNOSTIO ES SOLUCIONAR AL CASOS REFERENTE YA QUE EN ALGUNOS CASOS LOS ANIMALES QUE PRESENTAN LAS PATOLOGIAS SON ANIMALES DE ALTO VALOR GENETICO Y LA PREOCUPACION DEL PROPIETARIO, ESTA SOBRE NUESTROS HOMBROS COMO VETERINARIOS, CONSIDERO AMIGOS FORISTAS, QUE SE HAGA UNA VISITA DE UN COLEGA VETERINARIO DE LA ZONA, QUE REALIZE EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO CORRECTO PARA EVITAR ASI MALOS RATOS, COMO TECNICA DE CAMPO AQUI EN LOS LLAANOS VENEZOLANOS, LA TECNICAS DE EXTRAER 10CC DE SANGRE Y INYECTAR INTRAMUSCULAR PROFUNDA, ARROJA MUY BUENOS RESULTADOS, HACIENDO UN CORRECTO DIAGNOSTICO DE LA PATOLOGIA QUE PRESENTA EL CABALLO. DE IGUAL FORMA ES BUENO TOMAR LA OPINION DE ALGUNOS AMIGOS CRIADORES DE CABALLOS CON MUCHOS AÑOS EN EL MEDIO, QUE HACEN REFERENCIA A ALGUNAS TECNIAS, CON BUENOS RESULTADOS. ESPERO SE MEJORE PRONTO EL ANIMAL Y NOS DEJE UN POCO DE EXPERIENCIOA EN DIFERENCIAR UN CASO DE OTRO.....
Recomendar
Responder
Juan Luis Munera
2 de junio de 2011
Señor Julian Cadavid, yo tambien vivo en Antioqua, Colombia y tengo un caso de sarcoide en un equino, diagnosticado con exámenes clínicos y de laboratorio, y a pesar de que estoy asesorado por un veterinario dedicado exclusivamente a equinos, no hemos podido dar con un tratamiento efectivo. Le agradezco si se comunica conmigo para ver si me puede ayudar. Mi correo es jlmunera@yahoo.com. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Fidel  Rodriguez
Fidel Rodriguez
3 de junio de 2011
m
Recomendar
Responder
Agustin Gomez Espinosa
Agustin Gomez Espinosa
4 de junio de 2011
Hola.soy el M.V.Z. Agustin Gomez Espinosa.Tabasco Mexico. Principalmente les recuerdo que papilomas hay 8 tipos en bovinos,4 tipos en el ser humanao y dos en perros,en caballos se me ha estado presentando ultimamente y he resuelto el problema con auto estrimulacion inmunologica extraer 10 ml. de sangrre por vena e inyectarla intramuscular y repetir a los 8 dias.Tambien acompañar con un tratamiento estimulante inmunologico inespecifico de yatren caseina mas lactosa "PROTEIZOO PLUS" lAB TRIANON.inyectar 10 ml. intramuscular cada 4 dias por 5 aplicaciones. Y si no,tambien conseguir un pedazo de hilo de piel de bovino y suturale con una sola vuelta pentetrando solo piel y amarrarla en la base de la verruga,produciendo con esto rechazo al cuerpo extraño y tambien eliminas a esa berruga.
Recomendar
Responder
Omar Vega
5 de junio de 2011
Dr. Vazquez agradezco su valiosa información. Feliz que comparta con todos sus valiosos conocimientos
Recomendar
Responder
Alberto Gonzalez
Alberto Gonzalez
5 de junio de 2011
HOLA : Amigo Agustin Gomez esta inyeccion a si la pido (PROTEIZOO PLUS" lAB TRIANON) en cualuier veterinaria... gracias
Recomendar
Responder
Oscar Antonio Perez Oporta
6 de junio de 2011
90'9¡'0¡¡¡
Recomendar
Responder
miguel santamaria
6 de junio de 2011
Hola compañeros, tengo un potro que sufrió de eso, ( verruga,sarcoide, polipomatosis o roncha), no se, solamente estaba preocupado como ustedes. Así que recibí tanta sugerencias como ahora veo aquí y utilice la pasta para marcar en frio, tambien use yodo fuerte, como también loción podal después de cortarlas, las que pude, al final de tanta infamia. se secaron y hoy esta limpio de verrugas o lo que fue. Pueden ser muchas o pocas las razones para que esto salga en los animales pero desgraciadamente no se cual es. Creo que si lo atiendes rápido se curan rapidito sin mucho sufrimiento; en vez de esperar, para ver que es realmente. Quizás no sea clínicamente de mucha ayuda pero la verdad es que el potro hoy no tiene eso, lo que sea. Hasta luego.
Recomendar
Responder
Dr.Ibrahim  Salais
6 de junio de 2011
Queridos foristas voy de acuerdo con el Dr.Ivan ,, el estudio histopatologico de la verrugas ,,nos dejara ver el tipo de tratamiento a seguir ,,,, por el otro lado y la desesperacion nos hace seguir un patron de varios tratamirnetos no muy profecionales para la ganancia del mismo equino ,,,,,,,,,,,,,Cuando no se tiene a la mano un Veterinario,,,,,un laboratorio,,,y este tipo de herramientas pues es valido hacerle la lucha para la curacion de las terribles "verrugas",,,,,,,,,,,,,,,En el norte de Chihuahua , tambien tenemos estos problemas , y una forma un tanto empirica de curar estos males es el uso de los lapices de NITRATO DE PLATA, estos applicadores se humedecen en agua simple y se frotan contra las verugas, una ves por dia , por diez dias , con descanso de cuatro dias , volviendo a repetir el tratamiento , hasta que la verrugas se vallan disminuyendo de tamaño,,,,,,,,,,,,,el tejido de las verrugas se tornara de color negro,,tambien con los dias se despellejara poco a poco y asi se disminuira el tamaño de estas,,,.......................se aconseja al principio lavar con agua y jabon neutro la verruga a tratar, ya que la piel del caballo en esas areas es muy cebosa (nariz-ojos-ano-vulva-prepucio-escroto-) regularmente,,,los demas tratamientos inyectados citados anteriormente son a discrecion , en mi practica yo solo trato las verrugas , con nitrato de plata cuando no se dispone de nada mas. Saludos !!!!
Recomendar
Responder
antonio fernandez alvarez
antonio fernandez alvarez
7 de junio de 2011
Tengo un caballo de siete años con dos años le salieron dos verrugas que crecieron sobre todo en la epoca estival, tenian cuello, con cuatro años las opere intentando quitar al maximo toda la raiz. al siquiente año empezaron a salir otras dos las cuales, quite con una goma de cortar el rabo a los corderos, pero este años vuelve tener otras dos o tres eso,sí parece que crecen mas despacio como les cuento no he encontrado un tratamiento eficaz en consulta de varios veterinarios un saludo las verrugas estaban localizadas en la zona del escroto, y siempre salian en esa zona
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.