Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El valor de los miembros bien conformados

Publicado: 15 de diciembre de 2009
Resumen
Aplomos, es un tema, sobre el que, no sólo hay suficiente información en obras de distinta naturaleza relacionadas con la hipología y podología general, sino que, puede decirse que en general no hay discrepancias o aspectos controvertidos respecto de su descripción, connotaciones de los defectos, etc. Pero en  mi opinión,  y desde el punto de...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Funtanillas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
15 de diciembre de 2009
Dr. Funtanillas, lo felicito por este articulo, es como un recordatorio a todos los profesionales de la medicina veterinaria, de siempre tomar en cuenta los aplomos de los caballos. Muchos de nosotros nos vamos a enfocar otro tipo de problemas y no estos que son tan importantes. Debemos aprender un poco mas acerca de este tema. A su criterio doctor, cual seria una causa bien fudamentada para no comprar un caballo o en su caso no reproducirlo, si el defecto puede ser transmitido. En pocas palabras un animal con un problema de aplomos irreversible. Muchas gracias por su contribuicion para nosotros.
Francisco Javier Rodríguez Cobián
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
15 de diciembre de 2009
APRECIABLE DOCTOR. SU ARTÍCULO ME PARECE MUY IMPORTANTE, LA MAYORÍA DE NOSOTROS, NO LE DAMOS IMPORTANCIA A LOS APLOMOS DE LOS EQUINOS, SI VEMOS ALGÚN DEFECO, LO RELACIONAMOS CON MUCHAS CAUSAS, CASI NUNCA CON LOS HERRADOS, Y DAMOS TRATAMIENTOS SINTOMATOLÓGICOS EN LUGA DE CORRECTIVOS. TENEMOS QUE INTERESARNOS MÁS POR LAS CAUSAS Y CORRECCIÓN DE ÉSTAS, QUE POR LAS CONSECUENCIAS. HAY QUE DAR LA IMPORTANCIA A QUIEN LA TIENE. RECIB UN CALUROSO SALUDO Y ESPERO QUE PUBLIQUE MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL MISMO TEMA. FELICIDADES
Mauricio Ibagos Trujillo
15 de diciembre de 2009
Dr Fontanillas De verdad gracias por este artículo, además de pedagógico y recapitulador sobre un tema , que como usted bien lo dice, no hay mayores diferencias, en mi caso, me pondrá alerta. El tópico también es de gran importancia en Bovinos, al menos para los reproductores, le cuento que acabo de adquirir un ejemplar puro certificado con lo que llamamos aquí pate poste, no es otra cosa que los miembros posteriores un poco mas rectos de lo habitual, pero sin comprometer movilidad, esto no me importó por que lo voy a usar con novillas y vacas comerciales y no para animales de registro, al fin y al cabo mi ganadería es extensiva y necesito es buena sangre para sacer terneraje de lote para el levante y engorde. Discúlpeme que usted hable de Equinos y yo de de Bovinos, pero su artículo me puso a pensar en los factores hereditarios, pues a veces seleccionamos ejemplares que van a mejorar ganaderías vecinas y eso si sería lamentable, pués la edad ó el acentuamiento del problema por calcificaiones se podrían dar ó tener la tendencia a presentarse mas fácilmente. por favor podría indicarme que tanto pesa lo hereditario y hasta donde se acentúan los problemas de aplomos con la edad ? tanto en Equinos como en Bovinos??
Luis Fernando Sierra
15 de diciembre de 2009
sin duda doctor su articulo es muy importante, muchos medicos cuando dan referencias de un caballo no se fijan en los aplomos solo en el tamaño del animal, el color,cabeza y se olvidan de los aplomos no le dan importancia cuando esto indispensable para las actividades deportistas o de trabajo. lo felicito y muchas gracias por hacernos llegar sus articulos espero que siga publicando mas aserca de los caballos
Mario Demello
15 de diciembre de 2009
Estimado Dr. Hugo Funtanillas Excelente el articulo!!! ...Muy completo y me ayudo para recordar - reordenar y sin duda esto me es de mucha ayuda en la practica clinica diaria (reconozco que muchas veces en el examen clinico del aparato locomotor no tengo en cuenta algunos de los muchos conceptos por usted aqui vertidos)..Ademas lo incluiremos en nuestro Programa de Patologia Quirurgica, de la Facultad de Veterinaria de la UJAM. Mario deMello, M.V.
Fernando Navarrete
16 de diciembre de 2009
Estimado Dr. Fontanilla Permitamen felizitarle por su articulo mu pedagodico e intructivo, y mas aun los que conocemos sobre la importancia que tiene ellos en la remonta y caballos de deportivos de gran eslam. solo queria hacerle una acotacion porque no se le hiso una ilustracion de los aplomos de acuerdo a los planos medial, dorsal frontal, transverso y sobre la linea imaginaria desde el encuentro hacia el piso en las anteriores y desde la punta de la grupa, toca la parte plantar del garrón o nudo, en estas condiciones la presión y peso esta bien repartido, y el andar es elastico y cadenciado y proteje de caludicaciones, ya que muchas personas desconoce y realmente los que sabemos valga la modestia podemos interpretar su articulo Att, Dr Navarrete Fernando
Hugo Funtanillas
16 de diciembre de 2009
Para el amigo gonzález de Guatemala: partiendo de la base de que no es frecuente hallar el caballo perfecto y que por lo tanto siempre algo debemos permitir, ESA PERMISIVIDAD sólo será aceptable si el defecto presente NO GUARDA RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR POR EL EQUINO. Recordemos lo que dijimos: a mayores exigencias físicas, mayor necesidad de miembros bien conformados. Gracias. Hugo funtanillas.
Fernando Nudelman
20 de diciembre de 2009
Estimado doctor: un excelente articulo,muy detallado y con gran enfasis en lo practico,sin ludar a dudas algo que hay que leer.
Cesar Augusto Valencia Carvajal
Cesar Augusto Valencia Carvajal
22 de diciembre de 2009
Muchas gracias doctor Funtanillas por su artículo. Me parece que tiene el enfoque científico del que a veces caracen algunoas artículos relacionados con el aplomo y herraje de equinos.
Daniel Anz
27 de diciembre de 2009
Estimado Hugo, te felicito por el artículo, muchas gracias. Conceptos contundentes, me ayudan a reafirmar e incrementar mis conocimientos. Me es de mucha utilidad. No dejes de publicar tus numerosos conocimientos y experiencia. Te envío un gran saludo. Daniel Anz
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate