Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de penicilinas en equinos

Publicado: 23 de julio de 2008
Por: Rafael Lugo Sánchez
De acuerdo a los libros que he consultado las penicilinas (sódica, benzatínica, procainica) pueden usarse sin ningún problema pero me han comentado que algunas pueden causar un shock en el caballo al grado de caer muertos incluso antes de terminar de aplicar la dosis, me gustaría recibir comentarios. Gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Malaspina
Jesus Malaspina
20 de junio de 2009
saludos en mi experiencia he usado penicilina en equino para cortadas cornaduras, castraciones y abscesos y nunca he tenido problemas con ella, si he observado que el uso de mucha penicilina por mas de una semana o altas dosis de esas hace que el caballo tenga perdida de peso debido ah que como es un antibiótico muy fuerte elimina las bacterias que favorecen a la absorción de alimentos en el intestino.... por eso hay un perdida de peso...
Abraham Hidalgo
21 de junio de 2009
Pues coincido con lo que dice el Dr. Jesus Malaspina, yo he suministrado penicilina en equinos mas que todo para el tratado de fuertes cortaduras y lo desfavorable que se puede observar es una perdida de peso que con el transcurso de unos 15 dias se comenzó a compensar.
Maria Fernanda Londono
10 de julio de 2013
Si existe respuesta alérgica en algunos equinos que por lo general puede llevar al paciente a la muerte por tal razón le recomiendo realizar prueba de sensibilidad en los equinos que no este seguro que no sean sensibles a este producto. inyectar 1ml de penicilina vía subdermica (debe quedar una protuberancia de por lo menos 1 cm de diámetro), y monitorear. si la hinchazón aumenta de 3 a 5 cms o mas en un lapso de 5min, el paciente es sensible a la penicilina y debe proceder con otro antibiótico. si no aumenta de diámetro, el paciente es negativo a la prueba es decir no es sensible a la penicilina y se puede proceder din problema.
Daniela Gutierrez Zapata
20 de noviembre de 2017
Maria Fernanda Londono. Gracias por la información,la verdad es algo muy importante que por desgracia no tenemos en cuenta al usar este tipo de antibióticos. Hace poco conoci el caso de la muerte de una yegua por la aplicación de un benzetacil, resulto que era alérgica y al terminar de inyectarle el medicamento se desplomó muerta. La prueba de sensibilidad es facil de realizar y puede salvar la vida de nuestros animales.
daniel francisco esquivel cab
24 de mayo de 2018
cuanto le puedo suministrar a un caballo de 350 kilos por infeccion en vias urinarias y q antibiotico seria el mejor?? gracias
Rosario Salcedo Fuentes
7 de octubre de 2018
Hola, yo tengo una pregunta . Por favor si alguien tiene repuesta contésteme. Gracias Tengo una burra alérgica a la penicilina y necesita antibiótico para curara una herida en el casco. ¿Qué opciones hay? ¿Existen algún antibiótico que no derive de la penicilina para equidos? ¿Dónde lo encuentro? Muchas gracia de ante mano, un saludo
Mayra Cristina Toloza Gutérrez
25 de octubre de 2018
Rosario Salcedo Fuentes Buenos días Rosario. Lo ideal es realizar un examen de laboratorio que indique el antibiotico de elección para el tratamiento de la herida (qué microorganismos hay y a qué antibiótico es sensible). En éste caso, el animal ya resultó en alguna ocasión alérgica al grupo de las penicilinas; perfectamente podrías utilizar otro antibiótico de otro grupo, por ejemplo una Cefalosporina que tiene buen espectro de acción sobre los principales agentes presentes en las heridas, un producto que recomiendo es Ceftiovet de Kyrovet Laboratories ó Ceftiofur Sódico de Farmabio. También podrías utilizar una tetraciclina como es el caso de la Oxitetraciclina 50mg. Sumado a lo anterior todo el manejo óptimo y tratamiento de la herida.
Rosario Salcedo Fuentes
26 de octubre de 2018
Hola, muchas gracias por la respuesta. La verdad es que nunca se le han hecho pruebas para confirmar si es o no alérgica a la penicilina, nosotros creemos que es así por que tubo una reacción "sospechosa" al inyectarle una segunda dosis intramuscular de penicilina ,hace unos años, cuando tubo un absceso en la tabla del cuello. Como ningún veterinario quiere subir (vivimos en un cortijo aislado) a confirmar la alergia , todo el seguimiento y tratamiento está siendo vía telefónica. El antibiótico que nos ha aconsejado es ENROFLOXACINA y como antiinflamatorio EQ ZONA. además de limpieza del casco y mucha paciencia. Se le clavó la astilla en la ranilla del casco de la pata izquierda trasera el día 1 de octubre, se le quitó la astilla el día 3. Y desde entonces hasta ahora no se recupera, ni a
Rosario Salcedo Fuentes
26 de octubre de 2018
Hola, buenos días, el comentario de antes no está completo( le sí a enviar sin querer, lo siento) En realidad no hay mucho más que decir, sólo preguntar sí os parece que la enrofloxacina juntó con EQ zona es un tratamiento adecuado. Muchas gracias
Veronica jaldin
4 de enero de 2020
Rosario Salcedo Fuentes nesecito saber que cm puedo usar de penicilina a un caballo q se corto la rodilla y supura
Luis Munizaga
13 de noviembre de 2018
Tengo una yegua con hinchazón en el cogote cerca de la cabeza detrás de la oreja y en el pecho puede ser una gripe mal creada o moquillo alguien sabe q tratamiento me recomienda
Jesica morales
28 de febrero de 2019
Hola les queria comentar algo que me ocurrio ayer hace una semana mi caballo se clavo un tornillo en la pata derecha y desde entonces empesamos a concurrir al beterinario y el comenzo poniendole una antitetanica calmaltes y penicilina en la semana lo inyectaron 3 veces por que el caballo empeoraba no queria caminar se veia adolorido lo unico que hacia es estar tirado al cumplir la semana justa el caballo empieza a respirar mal estaba muy agitado y tosia le salia liquido de las fosas nasales esto empeso en la mañana y ala noche callo desplomado al suelo le dio como un ataque le empeso a salir espuma por la boca y la nariz saltaba en el piso y murio. Fue algo muy desesperante verlo como sufrio y lucho por vivir. Quisiera que alguien me ayude a decir que le puede haber pasado. Gracias
Miguel suarez
6 de mayo de 2019
Buenos días yo tengo una pregunta si le pongo penicilina una yegua le perjudica a su potro q está amamantándose de tres días de nacido Gracias de antemano por su ayuda
Pastor Franco Pérez
11 de mayo de 2019
Buenos días yo tengo un problema con un caballo lo mordió un perro en la pata delantera derecha y la infección ya se trato con éxito pero me parece que le mordió un tendón pues tiene una inchason que no le baja ya probamos con varios desinflamatorios con el único que he visto mejoría es con BUTA-FENIL COMPUESTO pero las indicaciones dicen no aplicaras de 5dias en cuanto se lo deje de inyectar regreso la molestia la verdad ya me siento un poco frustrado pues donde vivo no hay veterinario. Les agradecería mucho su apoyo
laura ruiz
30 de mayo de 2019
HOLA.. TENGO UNA YEGUITA DE CASI 15 DIAS DE NACIDA .. A LAS 24 HORAS Q NACIO LE DETECTARON EL ROTAVIRUS.. SE LE PUSO PLASMA SUEROS Y ANTIBIÓTICOS.. Y ESTA BIEN YA. PERO HACE 3 DIAS SE LE INCHARON SUS PATITAS Y HOY UNA BOLA Q TENIA LE REVENTO . Y TIENE FIEBRE . ALGUIEN SABE Q PUEDE SER
Toño
16 de septiembre de 2019
Para el que le mordió el perro ai un medicamento se llama dexamatasone es muy bueno es en la bena 5 milímetros por 5 dias vonsecutibos y la penicelina nunca seles ocurra en la bena pueden matar el animal es muscular en el cuello o en la nalga arriba
Veronica jaldin
4 de enero de 2020
Consulta cuanto le puedo poner se pelicilina a una yegua se corto la rodilla y supura mucho
Ricky Ronny
31 de enero de 2020
Una pregunta amigos mi yegua tiene como la UTA en la trompa y estaba inyectando penicilina y lo sta haciendo bien. Pero mi yegua acaba de tener una cría y la pregunta es si lo pongo penicilina no lo Ara ningún tipo de daño ala cría?
Tom cue hdz
4 de mayo de 2020
tengo un mular que se produjo una cortada de aproximadamente 40 cm. de largo le atendimos con penicilina para prevenir alguna infección pero ahora le salio un absceso en el cuello donde fue inyectado, eso no le permite trabajar por el dolor que le provoca, posiblemente fue inyectado de forma incorrecta, quien me puede apoyar para tratar de eliminar ese absceso le he puesto compresas de agua salada con epazote y ha mejorado pero científicamente que seria bueno aplicarle.
Wilder
5 de mayo de 2020
Todos los medicamnetos pueden en menor o mayor grado producir shock anafilactico, por eso la medición debe de ser prescrito por un médico veterinario, consiente de los riesgos y asumir la responsabilidad de informar bien al dueño de los efectos.
Juan Velasco
2 de agosto de 2020
Tengo 4 caballos y alos cuatro los inyegte con penicilina y alos 4 les salió una bola en el cuello pero no era la primera ves que inyectó yose que los inyecte correcto será que son alérgicos ala penicilina o soy yo quien les pucho mucha medicina les puse 30 ML y tenían que aver Sido 15 masomenos porque es 1 ML por cada 100 kg de peso sería la cantidad que les puse porque ya tienen 2 semanas y andan no mejoran de esa bola asta las manos les duele para caminar
RUBEN SALDAÑA HERRERA
10 de agosto de 2020
TENGO SOLUCIONES DE PENICILINA CON BENZATIN PARA HUMANO. LE HARA DAÑO A UN POTRO SI LO INYECTO. HOY AMANECIO CON ESCURRIMIENTO DE MOCO Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR.
María Zapata
21 de septiembre de 2020
Cuantos cc de penicilina se le inyecta a una potranca de 150 libras .? Tiene mordeduras de perro en las patas traseras..
Wilder
23 de septiembre de 2020
María Zapata buenas tardes gracias por su inquietud, lo que debe hacer es llamar a un veterinario que pueda tratar esa herida, las heridas por mordeduras siempre tienen carga bacteriana fuerte y resistente a antibióticos, lo ideal es que un profesional lo revise trate de manera adecuada impidiendo complicaciones más adelante, saludos
María Zapata
21 de septiembre de 2020
Si, necesito más información acerca de cómo curarle las mordeduras a mi potranca de 5 neses
Hugo santillan
7 de diciembre de 2021
Si aplicas penicilina y a los cuantos dia podes ponerle vitaminas ?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate