Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de aceite en caballos.¿Cómo, cuándo y qué cantidades suministrar?

Publicado: 10 de abril de 2006
Por: javier alfredo amado
¿Cómo están? Últimamente se habla mucho del uso del aceite en caballos, de la sustitución de la melaza como energético, por el aceite. Aquí en Tucumán (Argentina) es muy común escuchar hablar sobre el tema, pero no todos en el ambiente suministran las mismas cantidades aunque trabajen a sus animales de la misma manera; y los veterinarios a los que les consulte me dijeron cosas diferentes, por lo que me gustaría que si alguien conoce del tema me informe cómo suministrarlo, en qué cantidad, etc. Crío caballos peruanos y algunos no están en constante trabajo pero por estar preñadas algunas yeguas o por ser demasiado chicos y no tienen trabajo aún. Agradecería sus comentarios, más aún sabiendo que esta cerca el invierno y los animales necesitan mas energías en lugares fríos. Muchas gracias. Atte. Un amigo
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andrés Luis Martinez Marín
Universidad de Córdoba - España
24 de noviembre de 2006
Estimado amigo: En nuestras fábricas de piensos utilizamos aceite de soja como ingrediente de los piensos concentrados para caballos en cantidad máxima de un 1-2 por ciento, para consumos de concentrado en torno a 5-6 kg por animal y día. Los caballos pueden consumir cantidades importantes de aceite y son una excelente fuente de energía y ácidos grasos esenciales. Recientes publicaciones indican incorporaciones al concentrado de la ración de hasta el 10 por ciento, pero semejantes niveles deben quedar restringidos a caballos sometidos a pruebas de resistencia. Saludos
Carlos Córdoba
Carlos Córdoba
24 de octubre de 2007
Nosotros criamos caballos de salto y adiestramiento. En invierno estamos dando 0,750cc por caballo y por día. No disminuimos aún cuando por lesiones salen del training. El aceite disminuye los otros componentes de la dieta, así un caballo de 1,80 de altura y unos 650kg. come tres kg. por día de avena despuntada en tres raciones, a ello agrego salvados (1kg por cada ración), una ingesta de 0.500gr de soja desactivada y 1kg de cascarilla de soja, ya que los tegumentos que libera la desactivación contienen el factor omega y varios aminoácidos. Algunos mitos a desterrar, el aceite no elimina el riesgo de cólico, el aceite mejora el pelo, al pelo lo mejora cualquier alimentación correcta. Finalmente doy alfa de primera calidad pero mezclada con pasturas, si uno consigue pasturas naturales (de bajos en las épocas de lluvia), los caballos la comen como la mejor golosina a la par que elimino el riesgo de proteínas en exceso como tienen las buenas alfa. Por supuesto suplemento con un núcleo vitamínico de buena calidad, basf o bayer. Luego de años de dar esta mezcla tengo algunas conclusiones. Los caballos adquieren una gran resistencia, desarrollan una interesante masa muscular adicional, y nos los calienta en su temperamento. Tenemos cinco padrillos en competencia (todos de distintas líneas de sangre) y todos muestran un excelente carácter. Incluso hemos vendido padrillos que el nuevo propietario alimentó tradicionalmente y nos consultaron por el cambio de temperamento. Quiero aclarar que nuestro haras tiene un dietólogo que es Ing. en nutrición, doctorado en nutrición equina en Suiza. Finalmente tengo algunos caballos peruanos en Catamarca, no les escatimo frutos del algarrobo, del chañar, etc. y los alimento con los estándares de los caballos de salto. Un tip. Cada animal debe ser pesado y medido por lo menos cada dos meses, si están en competencia, no hay que confiar en el ojo, y si son potros hay que hacerles estudios del desarrollo de sus huesos. Como dice Elmar Pollman S. Modern Jumping, un buen caballo es un 20% genética y un 80% management, que implica un correcto accionar en alimentación, cuidado en la salud, training, etc. Espero que mi experiencia le sirva de utilidad, me despido de Ud. primo (estudié mi carrera de abogado en su hermosa y hospitalaria provincia).
Monica Barrios
Monica Barrios
24 de octubre de 2007
Bueno yo trabajo con caballos de paso fino colombiano y utilizo un producto excelente como fuente de energía a base de aceite de palma, adicionado con vitaminas y aminoácidos recomendado y excelente en cualquier edad del caballo y en cualquier estado de entrenamiento. Este es un producto desarrollado aquí en nuestro país, su nombre es MEGAFORZA (SUPLE-1000) además tiene un ventaja que cuando el caballo suple sus necesidades energéticas se puede reducir la dosis del producto y hasta la del mismo concentrado.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
25 de octubre de 2007
Hola Sres., muchas gracias por sus comentarios, de seguro me serán de utilidad. Me alegra que haya aprendido una de las mejores carreras aquí en Tucumán. Con respecto a la dieta que le suministras a tus caballos, los peruanos, ¿en qué condiciones los tienes? ¿En entrenamiento continuo? ¿Le das lo mismo que le das a los que tienes en Buenos Aires? Y por último ¿cuántas veces al día le suministras esta dieta? Gracias por sus comentarios y los invito a participar del foro sobre caballos peruanos en esta misma página, donde tratamos diversos temas sobre caballos. Abrazos Un amigo.
Daniel Fernández Ameglio
12 de diciembre de 2007
Nosotros criamos caballos de polo y endurance, les damos 100cc/día de aceite de soja, que se puede llevar hasta 250 cc./día cuando están en training. Da muy buen resultado y hemos notado además un muy buen efecto sobre el pelo. Coincide con el porcentaje que marcó otro panelista. Abrazo a todos
Jose Luis Marin
Jose Luis Marin
13 de diciembre de 2007
Los equinos presentan una mejor utilización de los aceites, incluso que los rumiantes. Recuerde que si va a implementar el uso de esta nueva materia prima, debe ser gradual, por lo tanto le sugiero que empiece a adicionar el aceite al menos un mes antes de que empiece el invierno. Debe tener en cuenta qué le proporciona el aceite, aunque éste tenga una excelente digestibilidad si se encuentra frente a un número importante de ejemplares debe también evaluar costos. Tenga en cuenta que la cantidad de concentrado y demás componentes de la dieta se deben reducir por el aporte nuevo de energía, de acuerdo a los requerimientos nutricionales individuales vs. aportes de cada uno. Además debe evitar que los animales se le engorden en invierno y cuando los vaya a necesitar para el trabajo o competencia tenga que modificar nuevamente la dieta, horarios de alimentación, etc.; también debe conocer la temperatura que se maneja dentro de las pesebreras a diferentes horas del día y de la noche (LCT). Le recomiendo alimentar al menos 6 veces al día (granos) y dejar el heno free choice.
Maria Gonzalez
Maria Gonzalez
19 de diciembre de 2007
Estimados, comencé hace dos días a darles a mis caballos en entrenamiento de Endurance aceite omega 3 20cc. por un mes, y luego le subiré progresivamente. Entre otras razones, encuentro que los caballos que traje del campo al stud comenzaron con tos, son árabes y uno de ellos además se tropieza con las manos, y está abúlico, casi que aburrido.. El complemento lo estoy probando para ver si ayuda a esos caballos a mejorar su estado y sus articulaciones. Saludos María González
Elmer Cifuentes
Elmer Cifuentes
24 de diciembre de 2007
Hola, quisiera saber qué efectos tiene el equinergy en el brío del caballo, pues trabajo con caballos especializados para hipoterapia y lo que busco es disminuir el brío en una yegua en particular, la cual posee bastante, pienso que por su conformación fisiológica tal vez y me produce algunos inconvenientes en las actividades para la cual la utilizo, de igual forma si alguno de los conferencista pudiese darme alguna recomendación para la alimentación de mis caballos teniendo en cuanta que son usados para hacer hipoterapia y que son montados diariamente en un promedio de 4 horas interrumpidas entre cada una y en una temperatura de 34° promedio, le agradecería mucho sus sugerencias y aun mas las personas que se benefician con la actividad que llevan a cabo estos caballos. En este momento los alimento con pasto peletizado, 6% del peso corporal por dia y son tres caballos criollos colombianos con pesos promedios de 320kg, les suministro una porción en la mañana y otra en la tarde, al medio dia mezcla de melaza, maíz y salvado y pasto entre comidas cuando descansan. Anteriormente se les suministraba equinergy una vez a la semana y tome la decisión de suprimir el suministro hace 9 meses y no note ningún cambio favorable en el brío de la yegua a la que hago mención por eso mi inquietud. Mil gracias
Jorge A.leal A
24 de diciembre de 2007
El uso de cereales en la dieta afecta la necedad del caballo, mas no el brío, por consiguiente le recomiendo usar productos con alto nivel de grasa a partir de aceite vegetal, que ayuda a disminuir la inquietud de los caballos, como los que Ud. usa en sus trabajos especiales. Evite dar melaza, salvados, maíz, pues esto solamente le incrementa la necedad de sus animales. Jorge Leal
Elmer Cifuentes
Elmer Cifuentes
25 de diciembre de 2007
Gracias por su consejo amigo Jorge, pero lo que yo planteo en mi problema con la yegua, es su brío y no necedad, aunque no comprendo bien a qué conductas de los caballos llama usted "Necedad"... Yo me refiero exactamente a esa característica de poseer un alto umbral de energía una vez que se le va a montar, lo cual dificulta mi labor. Ahora bien, quisiera saber la razón por la cual la melaza, el maíz y el salvado aumenta la ¨necedad¨del caballo, o como yo prefiero llamar... conductas a modificar por su variedad y por la claridad de su causa y de su forma de corregir. Gracias
Jose Luis Marin
Jose Luis Marin
27 de diciembre de 2007
Lo que le puede pasar al señor que está trabajando con animales para hipoterapia es que esté suministrando un exceso de energía con la melaza y el salvado. La llamada necedad tampoco la entiendo pero no creo que esté relacionada con el brío. Éste viene implícito en el animal (genético), los grandes caballos deben tener brío, pero al mismo tiempo pueden ser montados por un chalan profesional o por un niño. En este caso, esa CUALIDAD del animal no la debe tratar de quitar, a mí manera de ver, debe pedir ayuda a un arrendador o montador profesional para que le dé consejos sobre el animal en particular. Yo le recomiendo que le de alimentos ricos en proteína y no en energía, que ésta se la suministre el pasto o el heno en la cantidad adecuada, además debe aumentar el número de comidas al día.
Jorge A.leal A
5 de enero de 2008
La diferencia entre brío y necedad, o bien caballos inquietos, es que un caballo brioso, al recibir energía a través de cereales o melaza, se torna inquieto y/o necio por el tipo de nutriente energético que recibe, pues esta fuente de alimentación es de rápida utilización (máximo en tres días se utiliza)... Afectando a algunos animales, al igual que sucede cuando una persona se afecta por ingerir café, tornándose ansiosa o bien se acelera. Cuando la fuente de energía es de aceites de palma, girasol, etc, la energía que suministran estos aceites son de lenta utilización y además se acumulan en músculos, hace que el animal no reciba ese choque energético tan fuerte, y por lo tanto no afecta su comportamiento, independiente de si es o no brioso. Espero que con esto se aclare la diferencia entre Brío y Necedad .
Manuel Tepedino
Manuel Tepedino
14 de enero de 2008
Amigo José Leal, yo crío caballos de carreras (pura sangre) y tengo otros en competencia... Les doy Aceite de Bacalao y me va muy bien, pero mi costo ha subido considerablemente, leyendo sus escrituras en este foro usted menciona el producto EQUINERGY, el cual proporciona muchas cualidades al equino. ¿Usted me recomendaría este producto para este tipo de caballos? Si usted cree que me beneficiaría, ¿me podría indicar dónde comprarlo? Ya sé que se encuentra en Colombia, podríamos ponernos en contacto y así comprar para mí, y podría distribuirlo entre los haras vecinos y amigos en el hipódromo. Gracias y saludos a todos del foro
Manuel Tepedino
Manuel Tepedino
22 de enero de 2008
Gracias Juan, y saludos a todos los del foro Es que quiero probar con otro producto que no sea el aceite de bacalao, tu y otro compañero del foro me han indicado productos diferentes al que yo uso, gracias por la información, voy a llamar para ver cuales son los requisitos y cantidades para poder mandar a Venezuela, gracias y te recuerdo que aquí estoy para cualquier cosa que necesites. Manuel Tepedino.
Gabriel Medina Olvera
Gabriel Medina Olvera
26 de febrero de 2008
Hola. Espero no salirme de tema, mi inquietud es en cuanto al tipo de nutrición de caballos de charrería. Es el mismo suministro de aceites o requieren de alguno en especial, hablo de los que están en actividad, y de pasada solicito información para los vientres. Por su respuesta , gracias
Juan Uribe
Juan Uribe
26 de febrero de 2008
Saludos para Gabriel en Mexico: el uso de aceites a base de palma es para todo tipo de raza de caballos. El uso de estos aceites busca mejorar aspectos como la energía, la lubricación del aparato digestivo, vitaminas y de manera importante el pelaje.
Jane Holdren
Jane Holdren
26 de febrero de 2008
Nosotros tenemos pasos Peruanos, también. Y, perdóneme, pero hay que escribir en Inglés... We have great difficulties with excessive brio, when we feed pellets or grain. These horses need hay and pasture. We give them all the hay they can eat, and one small cup of pellets, twice a day. To add weight we feed a spoonful of oil with the pellets, twice a day. So, oil is good. We supplement with REIT Sport HA-100. These horses are ridden 2 - 3 times a week, and have taken ribbons in Peruvian shows. Buena suerte con sus Pasos Peruanos! Son unos caballos magníficos, yo creo. Saludos, Jane Holdren Boonton, New Jersey, US and - Rancho del Paso, Lake Chapala, Jalisco, México
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
27 de febrero de 2008
Soy criador de caballos de paso, específicamente la trocha pura colombiana. Durante el proceso de adaptación del equino del campo a la pesebrera, y la nueva ración a base de granos, tienden inicialmente a perder peso; para corregirlo le agregamos a la ración de granos 40cc diarios y observamos cómo mejora su peso... Además observamos la consistencia blanda de las heces y la lubricación de éstas, disminuyendo la incidencia de cólicos.
Marco Antoniocapa Chapa
Marco Antoniocapa Chapa
28 de febrero de 2008
El aceite y su uso esta relacionado, como ayudante del tracto gastrointestinal y previene la formación y acumulación de enterolitos, que se forman en caballos sometidos a estabulación, y previene los cólicos. Esto es en cuanto a mi experiencia.
Monica Barrios
Monica Barrios
28 de febrero de 2008
El Brío es algo innato del equino o tiene o no lo tiene simplemente así. La nutrición consiste en dar todo lo necesario para que el equino tenga un equilibrio en todas sus necesidades, y las fuentes de energía lo que hacen es mejorar el rendimientos del caballo en cuanto a el ejercicio, o el trabajo que desempeñe y según la etapa de su vida. Yo le recomiendo que utilice los suplementos energéticos sin ningún problema, le recomiendo el MEGAFORZA y además evalué mas bien en procurar un ejemplar de un temperamento que se adapta más a la equinoterapia
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate