Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tratamiento de heridas con plasma rico en plaquetas

Publicado: 5 de junio de 2009
Por: Oscar Niño
He tratado varios casos con esta alternativa terapéutica con excelentes resultados. Aprovechando el poder cicatrizante que presentan los distintos factores plaquetarios, se obtiene un plasma previo centrifugado de una muestra de sangre yugular del mismo animal. El producto asi obtenido debe poseer la mayor concentración posible de plaquetas y la menor de globulos blancos. Se topica la herida en cuestión cada tres o cuatro dias y el proceso de cicatrización se acelera notablemente.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gladys Aoviedo
Gladys Aoviedo
18 de julio de 2010
estoy investigando la aplicación de plasma rico en plaquetas , preparación , a fin de establecer parámetros de calidad tanto en la preparación como en la aplicación intención de aplicarlo a la recuperación , no solo de heridas sino también recuperación ósea y tendinosa.
Gladys Aoviedo
Gladys Aoviedo
12 de abril de 2011
Dr. Niño , una pregunat : ¿ utiliza Ud. Cloruro de calcio en el tratamiento de PRP aplicado a heridas expuestas?, saluda Atte Dra G A. Oviedo.
Oscar Niño
Oscar Niño
Autor
13 de abril de 2011
Gladys, no utilizo cloruro de calcio, y con respecto al tratamiento de lesiones tendinosas con PRP me interesaría saber acerca de los resultados obtenidos. He tratado un par de casos de tendinitis pero con Filtrado de Medula Osea y los resultados obtenidos fueron buenos.
Gladys Aoviedo
Gladys Aoviedo
13 de abril de 2011
Estmado DrNiño,Todavia no tengo la casuistica suficiente como para sacar conclusiones, estare en contacto . saluda Atte Dra Oviedo
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
14 de abril de 2011
Yo he trabajado en varios caballos aplicando el PRP en lesiones tendinosas e intraarticulares. Si la fracción plaquetaria es bien tomada, con una única aplicación (mediante guia ecográfica) del PRP en la lesión tendinosa, los resultados son maravillosos. En todos los casos en los que los hemos aplicado, hemos utilizado un volumen de PRP suficiente y acorde al tamaño de la lesion. No hemos utilizado cloruro de calcio, en los tejidos lesionados, ya hay suficiente calcio libre por eso da excelentes resultados sin añadirlo. De todos modos está descripto su uso como opcional y por supuesto debe dar buenos resultados tambien. Respecto a su uso intraarticular lo he probado en 5 caballos, acompañado con un corticoide y los resultados han sido muy buenos tambien. Lo hemos utilizado en equinos donde, por una cuestion de distancias y tiempos, el IRAP no se podia utilizar (es una terapias que implica 3 a 5 infiltraciones) y el PRP al ser una única infiltración si era viable. Espero sea de utilidad lo aportado. saludos
Gladys Aoviedo
Gladys Aoviedo
14 de abril de 2011
Gracias Dr. Niño, La utilidad mejor propuesta para el Cloruro de Calcio, es de aplicacion a heridas expuestas , permitiendo la formacion de una malla protectora , realizada con el mismo suero del animal.Esta aplicacion ademas es activadora de las plaquetas. Aun no lo he implementado, mis datos son tomados de la bibliografia general respecto del tema. Saluda Dra. Oviedo Gladys A.
Hernando Bentancur
28 de abril de 2011
Que tal ?,les escribe Hernando Bentancur, muy interesante todo.Necesito información sobre el protocolo paso por paso para ,aislar plaquetas e iyectar en lesiones intratendineo.Como se activan?, cuál es el tiempo óptimo desde que se extrae sangre hasta que se aplican las plaquetas , para lograr exito?.Tengo ecógrafo para evaluar la lesión. Desde ya gracias., ,
Gladys Aoviedo
Gladys Aoviedo
28 de abril de 2011
Hay distintos protocolos , depende de la infraestructura , y capacitacion ya que es un metodo bastante artesanal . Cual es su especialidad? Saluda Atte Dra Oviedo
Hernando Bentancur
28 de abril de 2011
Atiendo equinos deportivos, soy Medico Veterinario y tengo ecografo Aquila.
Gladys Aoviedo
Gladys Aoviedo
28 de abril de 2011
Perdon Hernando , lo que sucede es que tu identificacion dice estudiante. La verdad es que mas alla de poder darte las citas bibliograficas , la operatividad en la practica es importante , lo ideal es que puedas ver el procedimiento como se realiza en algun lugar antes de iniciar tu esperiencia directa. Saluda dra Oviedo. PD , no tengo citas del procedimiento en equinos , solo en humanos .
Hernando Bentancur
28 de abril de 2011
OK, gracias igual. Tengo el tema practicamente resuelto. Un saludo cordial.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate