Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento convencional de la úlcera corneal en caballo de polo

Publicado: 1 de marzo de 2012
Resumen
Resumen En el deporte del Polo, el traumatismo por contacto, roce, arañazo, proyectil, golpe, o bien iatrogénica (secundaria en alguna intervención quirúrgica de ojo, disección del tercer párpado, etc.). Son las causas más comunes de ésta patología, sin embargo otras causas como el entropión, la parálisis palpebral...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Nelson Cruz Mardones
1 de marzo de 2012
Estimado Colega: Gracias por el excelente aporte. Tanto las laceraciones como las úlceras corneales son los problemas oculares de gran frecuencia en los caballos y son los que están más al alcance para realizar un diagnóstico rápido que conduzca al tratamiento correspondiente. Las patologías intraoculares son de diagnóstico más complivado y a veces requieren de instrumentos especiales que no siempre están al alcance de los Veterinarios de terreno Le Saluda cordialmente. Nelson Cruz
Recomendar
Responder
Gustavo Baltasar Castillo Mena
Gustavo Baltasar Castillo Mena
1 de marzo de 2012
ESTIMADO MEDICO VETERINARI0. SOY PROPIETARIO DE UN CABALLO QUE HACE APROXIMADAMENTE UNOS CUATRO O TRES AÑOS, SUFRIÓ UNA ESPECIE DE GRIPA O COMO SE LE LLAMA INFLUENZA Y ES EL CASO QUE EL CABALLERANGO NO ME AVISÓ A TIEMPO , EL CASO ES QUE ME DI CUENTA DE LA ALTA FIEBRE QUE TENIA MI POTRO Y EMPECE A TRATARLO, PERO LE EMPEZÓ A SALIR EN EL OJO DERECHO UNA ESPECIE DE MEMBRANA AMARILLA, LA LLEVE A QUE LA REVISARA UN MEDICO EN LAGOS DE MORENO JALISCO Y ESTE ME COMENTÓ QUE BIEN PODRÍA ALIVIARLO Y PRIMERAMENTE LO REVISÓ Y PROCEDIÓ A CERRARLE EL OJO CON COSTURA Y DEJANDO UN ESPACIO PARA UNA VALVULA LE ESTUVO ,TRATANDO CON GOTAS Y EN REALIDAD EN UNOS QUINCE DIAS EL CABALLO MEJORÓ MUCHO Y DE NO VER, EMPEZÓ A ASUSTARSE CON LA MANO CUANDO SE LE PASABA ENFRENTE LO QUE ME PERMITIO DARME CUENTA DE SU MEJORIA, DESPUES LO RAJE A SAN LUIS POTOSI, DONDE VIVO Y HE VISTO QUE LA PELICULA QUE TENIA MI CABALLO EN EL OJO QUE DESPUES SE VOLVIO ENTRE AZUL Y BLANCA COMO EN LA FOTO QUE PRESENTA ESTE ARTICULO, SE DESVANECIO ,PERO EL CABALLO TIENE LAS PESTAÑAS CAIDAS Y SE LE VE TRISTE EL OJO, DESPUES DE VER ESTE REPORTAJE ME GUSTARIA QUE ME DIJERA SI MI CABALLO PODRA RECUPERAR LA VISTA Y SI ES ASI QUE DEBO DE HACER Y CUANTO ME CUESTA. ESPERO POR ESTA VIA SU AMABLE RESPUESTA Y QUEDO DE USTED COMO SU SEGURO SERVIDOR. GUSTAVO BALTASAR CASTILLO MENA. gustavobaltasar@hotmail.com , mi telefono en san luis potosi, es el 01 44 48 12 94 54. gracias.I
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
1 de marzo de 2012
LA MONOGRAFIA DE ULCERA CORNEAL EQUINA DEL DR. CARLOS ORTIZ ES EXCELENTE! PROXIMAMENTE EL CITADO RECIBIRA LITERATURA DE TRATAMIENTO LASER DE ESTADOS UNIDOS PARA COMPLEMENTAR SU MONOGRAFIA.SALUDOS Y ENHORABUENA. DR. MURGA CALIFORNIA
Recomendar
Responder
Juan Manuel Suarez Iglesias
1 de marzo de 2012
No recurre a ciclopléjicos??, si es así me gustaría conocer porque no lo hace, gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
1 de marzo de 2012
FELICITACIONES AL TEAM DE DRS. FLORES, ESTRADA Y LOZADA DE MEXICO POR SU COLABORACION EN EL ARTICULO DE ULCERA CORNEAL EQUINA. SALUDOS, DR. MURGA CALIFORNIA.
Recomendar
Responder
Ma. Del Consuelo Escamilla Padilla
2 de marzo de 2012
HOLA QUE ARTICULO TAN INTERESANTE YO TENGO UNA YEGUA DE 12 AÑOS Y LE LLORAN MUCHO LOS OJOS SIEMPRE TIENE LAGAÑA Y LE HE PUESTO GOTAS PARA MEJORAR SUS OJOS PERO NADA DA RESULTADO ESTO PODRIA MAS ADELANTE AFECTARLE CON MAYOR INTENSIDAD Y HARIA QUE LE SUCEDIERA LO QUE TIENE ESTE CABALLO EN LA FOTO QUE MUESTRA GRACIAS
Recomendar
Responder
Benito Serrano
2 de marzo de 2012
Dr. gracias por su articulo muy detallado e interesante.. en lo personal me a tocado tratar algunos casos de ulcera corneal con prolapso del iris por lo cual he tenido que hacer un colgajo subconjuntival y con buenos resultados; ya que he logrado salvar el ojo, pero ahora mi preocupacion va mas alla de salvar el ojo ahora quisiera que a esos ojos no quedara cicatriz alguna!! he tratado estos caballos dejandolos por mas tiempo con tratamiento dejando la sonda de lavado subpalpebral con la bomba de infusion varios dias mas despues de retirar el colgajo y haciendo las pruebas rutinarias de fluroseina hasta que no se tiña el ojo para posteriormente usar dexametasona para provocar una vasocontriccion local, todo esto con el fin de remodelar ese ojo y procurar tener los mejores resultados cosa que no me satisface en un 100% .... que mas me recomendaria hacer? conoce o a escuchado de tratamiento de ulcera corneal usando el amnios de la yeguas para implantarlo en la ulcera con el fin de no dejar cicatriz ? saludos....
Recomendar
Responder
Edgar Esteban Ruiz Moraga
7 de marzo de 2012
Mi nombre es: Edgar Esteban Ruiz Moraga soy MVZ y me dedico a la clínica para equinos, ya eh tenido algunos casos de ulceras corneales y ademas de todo el tratamiento ya antes mencionado por ustedes aplico tambien un diuretico (furosemida) ya que es importante reducir el edema que se forma en la cornea y de esta manera evitar un fibrosis por como ya se sabe siempre que hay una herida hay migracion de células de linea blanca hacia el estres y tambien una proteina conocida como fibrina, por esta razon yo considero que es importante aplicar el diuretico por vía parenteral para reducir el volumen de liquidos corporales y así el edema; tambien la aplicacion de ácido hialurolnico oftalmico trabaja bien para casos de ulceras corneales.
Recomendar
Responder
Edgar Esteban Ruiz Moraga
7 de marzo de 2012
cabe resaltar que para poder diagnosticar una ulcera es importante evaluar con floriceina y así poder dar un dx definitivo
Recomendar
Responder
Tomas Aguirre Vazquez
10 de marzo de 2012
medico Edgar Ruiz creo que te refieres a fluoresceina que delimita los bordes de la ulcera con una fluorescencia amarillo verdosa, en un ojo donde la cornea no esta lesinada no se tiñe debido a su caracteristica hidrofoba del epitelio corneal, para un mejor diagnostico se utiliza una lampara de wood.
Recomendar
Responder
Chester Calero Blanco.
13 de marzo de 2012
felicidades colega muy bueno el articulo.
Recomendar
Responder
Edgar Esteban Ruiz Moraga
16 de marzo de 2012
ok sr. Tomas Aguirre es correcta tu observacion pero recuerda que hablamos de una ulcera, es porque existe una herida y si la hay es porque hay interrupción de la continuidad del tejido y por lo tanto con fluoresceina se puede evaluar perfectamente bien la herida y la profundidad de la misma; la lampara de wood se emplea en otras patologías mas especificas.
Recomendar
Responder
Leonardo Rivero
17 de abril de 2012
Estoy de acuerdo col el sr. Edgar Ruiz la lampara de wood se emplea en el Dx de patologías causadas por agentes fungicos hasta donde tengo entendido. Saludos
Recomendar
Responder
Felix G. Rojas
17 de abril de 2012
el colorante de fluoresceína Se utiliza para poner en evidencia úlceras corneales. El epitelio de la córnea actúa como una barrera hidrófoba y no deja pasar la fluoresceína que es un ácido débil bajo la forma de una sal de sodio que la hace hidrosoluble, por lo que ésta solamente se fija en zonas donde el estroma ha quedado al descubierto. Si la úlcera es muy profunda y llega hasta la membrana de descement, la fluoresceína no tiñe esta membrana por tratarse de nuevo de una estructura hidrófoba.
Recomendar
Responder
Jose Ricardo Sanz Camacho
23 de julio de 2012
tengo un caballo con un pinchaso en un ojo , ya hace varios meses. se le a puesto azulon y parese partido por el centro , no ve nada , me lo an mirado con la luz esa la cual estais ablando y con floruseina desa y no se le ve la cornea (no hay luz ) que debo hacer si hay algo que se pueda . ya le e untado varias cremas y varios colirios y nada . porfavor haber si alguien me puede alludar saludos....
Recomendar
Responder
Jose Ricardo Sanz Camacho
23 de julio de 2012
tengo un caballo con un pinchazo en un ojo , ya hace varios meses. se le a puesto azulan y párese partido por el centro , no ve nada , me lo aun mirado con la luz esa la cual estáis ablando y con florcita desa y no se le ve la cornea (no hay luz ) que debo hacer si hay algo que se pueda . ya le e untado varias cremas y varios colirios y nada . porfavor haber si alguien me puede alludar saludos....
Recomendar
Responder
Yosbely Zavarce
11 de octubre de 2012
buenas tardes, mi preocupacion es por mi yegua, aunque no se de caballos y estoy aprendiendo con ella. ha estado lacrimeando un poco y tiene mucosidad, solo un poco, pero no es normal en ella. un poco rojo solamente, que puedo colocarle para mejorarselo, gracias por sus consejos de antemano.
Recomendar
Responder
Marta
13 de octubre de 2012
Si que es cierto que cuando la ulcera llega hasta la membrana de descemet no se tinye (perdon por las faltas, estoy usando un teclado americano), pero se puede usar el rosa de Bengala para tenyir este tipo de ulceras. Normalmente cuando son tan profundas se ven claramente y es mejor no manipular demasiado el ojo lesionado, ya que la membrana de Descemet es muy fina y puede romperse con facilidad pudiendo llegar a producirse un prolapso de iris en los casos mas afortunados. Un saludo .
Recomendar
Responder
Roberto Carranza Davila
28 de octubre de 2012
BUENAS NOCHES A TODOS. VEO LOS COMENTARIOS DE LOS FORISTAS Y SIN DUDA LA ULCERA CORNEAL ES UN UN PROBLEMA GENERALIZADO PARA LOS CRIADORES DE CABALLOS, NO OBSTANTE EN ESTE ASPECTO SI HAY INFORMACION Y PRINCIPALMENTE MEDICAMENTOS QUE COMO TODO A SU TIEMPO SE SOLUCIONA, NO OBSTANTE POR LO QUE HE LEIDO LO COLATERAL QUE DEJA O SEA LA CICATRIZ ES DE LA QUE NO HE ENCONTRADO LA FORMA DE COMO DESVANECERLA LO MAS POSIBLE YA QUE DEPENDIENDO DE LA PARTE DONDE SE GENERO EL TRAUMATISMO DETERMINARA EL PORCENTAJE DE VISIBILIDAD DEL ANIMAL EN EL MEJOR DE LOS CASOS, POR LO QUE SI ALGUIEN PUEDE ABUNDAR EN EL TEMA CREO QUE SERIA MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTA ACTIVIDAD. GRACIAS
Recomendar
Responder
Tino S M
23 de noviembre de 2012
Q tal tengo una potanca de ano y seis meses q le salen lágrimas del ojo derecho mocos como si fuera agua alguien q me ayude con una medecina esta apenas empeso hace dos semanas un amigo me recomendó echarle agua con sal sera bueno echarle esto d antemano grasias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.