Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transporte de equinos, Requisitos sanitarios y documentación

Publicado: 17 de noviembre de 2008
Resumen
El transporte de caballos Requiere conocimiento de un conjunto de medidas de (confort, sanitarias, etc.). Deben ser aplicada por todas aquellas personas que los rodean (ordenanzas, caballerizos, peticeros, chalanes, palafreneros, etc.) para favorecer el bienestar de los mismos durante el traslado a su lugar de destino. El transito automotor somete en forma reiterada al equino a movimient...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Navarrete
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Emilio Fischenich
Emilio Fischenich
3 de diciembre de 2008
Los requisitos de transporte son Anemia, Encefalomielitis e Influenza, los 3 por Plan nacional. En caso de tétanos no es obligatoria pero el comentario es que viene incluida en la vacuna triple de Fort Dodge (Fluvac Innovator). La documentación es el DTA (documento de tránsito de animales) o en su caso la Libreta Sanitaria Equina de SENASA que una vez asentada en la respectiva dependencia no requiere más DTA. Cordiales saludos
Fernando Navarrete
10 de diciembre de 2008
Estimado Dr. Emilio Fischeinich cuando hablamos de vacunas combinadas dentro de estas son las que tu mencionas Fluvac- Inonnova tambien existe la Fluvac-T de ( Fort Dodge) esta contiene Virus A1 y A2 de la influenza equina (incluyendo Kentucky 81 y toxoide tetànico, liquido con coadyuvante, vacuna primaria: 1ml inicialmente y 1 ml de 4 a 8 semanas despuès, revacunar 1 ml anual o en condiciones de epidemias, jeringas desechables de 1ml o frascos de 10 ml IM. Pero existe tambien la triple E (Solvay) vacuna trivalente de virus muerto obtenido en cultivo de cèlulas infectadas con virtus de la encefalomielitis equina oriental, occidental y venezolana, vacuna de 1ml, repetir despuès de 21 a 28 dìas de la dosis inicial, en un sitio de inyeccion diferente, revacunar anual 1 ml o en caso de brotes, jeringas de 10 x 1 ml o frascos de 10 dosis im. no nos confundamos si nos referimos a la tripe de encefalomielitis o la triple conbianda en contra de la influenza, encefalomielitis y tetanos, vacuna Triple -EFT (Solvay) vacuna muerta multivalente contra encefalomielitis oriental, occidental y venezolana, influenza equina y tètanos, vacunar 1 ml primera dosis, seguida de una segunda a los 2 a 4 semanas luego de la primera y en un sitio diferente, revacunar anualmente, presentacion comercial jeringas de 1ml, o frascos de 10 dosis. Espero haber saciado tu inquietud
Fernando Navarrete
10 de diciembre de 2008
Estimado Dr. Fischeinich tambien queria comentarle que la vacuna Fluvac Innovator de Fort Dodge se trata de una vacuna inactiva de influenza equina tipo A2 incluida la cepa de Kentucky 97 vacunar 1 ml im y posteriormente una segunda dosis a los 2 o 4 semanas de la priemra en un sitio distinto su presentacion es de cajas de 12 jeringas de 1 dosis cada una revacunar cada 6 mese o en caso de peidemias, ademàs en mi Paìs en Ecuador el organismo que rige el control sanitario de transporte y traslado de animales dentro y fuera del Paìs es el SESA y en Argentina el Organismo que realiza esta funcion es el SENASA pricisamente por que nosostros compramos caballos al Reùblica de Argentina
Diego Fernando Gaona Romero
Diego Fernando Gaona Romero
14 de diciembre de 2008
esta muy bueno el articulo, en colombia suben esos taparos a camiones normalmente, hay cuidado con ellos porq van a ferias, juzgamientos caballos muy costosos, nos vemos
Andres Rojas
14 de marzo de 2009
En el caso de Mexico si a alguien le intereza puede buscar la Norma Oficial Mexicana 051-ZOO que habla de la movilizacion de animales entre estas se encuentra la de equinos
Sergio Nerio
Sergio Nerio
14 de junio de 2009
que tal estoy buscando quien me puede importar unas yeguas portuguesas de brasil a México sin mas por el momento espero respuestas gracias.
Natalia Lema
7 de septiembre de 2009
Gracias a la última consulta pude leer este artículo que no lo tenia visto. ¡muy bueno!Es conveniente no alimentarlo demasiado al caballo antes de viajar, tengo entendido. Cuando hago un viaje corto o largo la noche anterior le doy un poco de Alfalfa y nada más para no causar problemas a raiz del stress y no se produzcan cólicos. Saludos. NL
Adrian Jose Fierro Bosquez
Adrian Jose Fierro Bosquez
8 de septiembre de 2009
Estimados Amigos. Quiero comentar lo siguiente . 1. Los requisitos sanitarios y documentación en caso de los Países miembros de la can, son los mismos. 2. Los no miembros tienen o mas/menos requerimientos de los establecidos en la can. 3. Los laboratorios en la actualidad producen vacunas múltiples como es el caso de la sextuple que la produce la Ford Dodge, y si uno quiere mayor información puede entrar al internet y buscar Innoveitor 6. Virus muerto contra (Influenza Equina, Rinoneumonitis, Tétanos, Los tres Tipos de encefalomielitis equina) 4. El organismo oficial de sanidad agropecuaria en el Ecuador hoy se llama AGROCALIDAD (Agencia Ecuatoriana de aseguramiento de la calidad del agro). 5. Los equinos que en su mayor parte se transportan a otros países son: los de deportes ecuestres ya sea para salto, adiestramiento, endurance etc. Como estos ejemplares cuentan con un pasaporte otorgado por la FEI . (Federación Ecuestre Internacional ) Donde los requisitos, deben estar llenados claramente en el tema vacunas, señas del caballo, vigencia del pasaporte, etc. la movilización de estos ejemplares no se hace difícil. 6. En la actualidad no se hace difícil buscar información relacionado con estos temas ya que contamos con muchos medios de consulta. Atte. Adrián Fierro B
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
17 de septiembre de 2009
Felicitaciones al colega de Ecuador. Esto del transporte es un tema tan importante y tan cotidiano y generalmente subestimado. Creo que todos deberíamos darle mas importancia al entrenamiento y preparación para el transporte. Algo que quisiera agregar.Esta relacionado conque personalmente prefiero los transportes que se habren por el costado y no por atras como son comunmente. Claro que requiere una rampa mas ancha. La verdad es que la mayoría de los transportes no contemplan esto. Pero lo mas adecuado es que se habra por el costado. Esto permite puertas de mayores dimensiones y en trasportes de chicos a medianos, para pocos animales o individual elimina el aspecto de tunel o tubo que percibe el caballo al ser presentado para subir. En tranporte de mas animales también se puede hacer lateral. Hay que construirlos distinto.
Pablo Moran
Pablo Moran
27 de diciembre de 2010
Disculpen ustedes tiene una idea de cuanto cuesta importar un potro desde Brazil al Ecuador? Hablo de un portor de entre 6 y 12 meses. Cuales el mejor método, que trámites se deben seguir, etc. Gracias sanso
Rocio Figueroa
31 de enero de 2013
quiero saber que papeles necesito para habilitar un trailer para un solo caballo en senasa
carlos cota
22 de mayo de 2014
hola, quisiera saber si alguien me puede decir cuanto me cuesta transportar un caballo de portugal a mexico gracias!!
Jorge Loaiza
29 de mayo de 2014
Hola como esta quisiera informe SR.Fernado Navarrete que paples se necesita para transportar un caballo de colombia a ecuador por via terrestre le agradeceria me ayude con este tema ATT. Jorge Loaiza
ernesto cabral ortiz
9 de julio de 2014
Que tramites se requieren para trasportar un caballo de argentina a mexico cual seria el costo por via marítima,
Angeles Leon
6 de febrero de 2016
hola quieisera saber los requisitos de sanidad para entrar un caballos desde Argentina y cuanto me saldria un transporte hasta general Guido Provincia de Buenos Aires, a 220 km de la capital
Angeles Leon
6 de febrero de 2016
perdon desde Uruguay hsta Argentina
Analia Cochetti
21 de abril de 2016
Hola qusiera saber especificamente cual es la documentacion para traslado equino dentro y fuera del pais. gracias
andreoskaris huaman lovera
3 de febrero de 2017
que saber para importar una yegua menor a 5 años desde Colombia hasta Perú y cual es la mejor forma y segura de transporte. Gracias
Cascos Ligeros
11 de marzo de 2017
Hola un saludo muy afectuoso para todo el equipo de ustedes ,este comentario sobre transporte de los caballos me parece muy acertado ,,,,les enviamos saludos desde Celaya Guanajuato México....sus amigos de Cascos Ligeros Radio
Felix Rodríguez
29 de mayo de 2017
Me pueden ayudar a ver si saben cuanto me puede costar transporta tres caballos desde venezuela a ecuador y si tienes conocimientos de algun transportista
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate