Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tiña en equinos

Publicado: 3 de abril de 2015
Por: Guillermo Cabrera Acevedo
Buenos días a todos, tengo un problema recurrente en caballos de raza española, la tiña causada por el hongo trichophyton. A pesar de que tanto los equipos de los caballos como sus pesebreras se encuentran en constante mantenimiento y desinfección, he utilizado ketoconazol, fungirex, cutamycon, babaycuten y baños con cresolina muy diluida en agua teniendo resultados medianamente satisfactorios, ya que las infestaciones vuelven. Si alguien me podría ayudar con este tema le quedare eternamente agradecido. Gracias.
Autores:
Guillermo Cabrera Acevedo
Recomendar
Comentar
Compartir
Aldo gurrola
3 de abril de 2015
Pregunta? Exactamente en qué parte te encuentras y cuales son las principales condiciones climatológicas de la zona. Temp humedad principalmente
Recomendar
Responder
Fabián Or Antes Abadía
3 de abril de 2015
Realiza un raspado de las costras de infección, apóyate en un laboratorio para que te hagan un cultivo de hongos y bacterias para identificar correctamente para poder saber a que productos es sensibles y cuales le crean resistencia
Recomendar
Responder
Nelson Altieri
3 de abril de 2015
Está bien lo del cultivo pero te pueden dar falsos positivos, creo en estos casos es mejor el frotis con tintura para ver las hifas del hongo. Pero no se si será eso ya que he visto casos iguales a los que cuentas pero con los mismos principios activos, no se han ido, inclusive mas Atb.... Lo único que se lo sacó en pocas horas fue el Clotrimazol en baños y esponja. Así vi que los hongos son solo una infección asociada a una infección bacteriana que no había respondido a Abt de amplio espectro. Como beta lactámicos, sulfas,etc. También se trato 10 días con iodoforo i/v......y nada. La lesión es típica de hongos nas que nada en cara cuello y entrepiernas......pero no. Cosas raras.....no?
Recomendar
Responder
Guillermo Cabrera Acevedo
3 de abril de 2015
Gracias amigos por sus comentarios, en lo que respecta a la localización estoy en Guayllabamba Ecuador a 2.200 msnm, zona subtropical seca, con temperaturas maximas 25 y minimas de 7 grados centigrados, temperatura media de 19. Con respecto al raspado y frotamiento con hisopo ya lo he realizado, dando el laboratorio resultados positivos en cultivo micotico para trichophyton, y cultivo bacteriológico presencia de staphylococcuspp, con antibiograma sensible a norfloxacina, cefalotina , penicilina, sulfametoxasol+trimetropin y gentamicina. Gracias infinitas nuevamente.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Alegria Quintanar
3 de abril de 2015
Lavar con ka siguiente formulación magisterial/ magistral: ácido acético medicinal....(50 ml) agua destilada .... (1000 ml) jabón quirúrgico .... (500 ml)... Hipoclorito de sodio ... (100 ml)... Mezclar con cuidado por la producción de gas... Lavar y enjuagar. Aplica la siguiente fórmula magistral : Cold cream... 100 grs... Acido salicilico... 10 grs ácido benzoico... 15 grs. Azufré precipitado...8 grs. Clotrimazol...3 grs acetato de dexametasona...3 grs neomicina sulfato....2 grs miconaxol .... 4 grs ASA y mezclese y aplicar capa delgada y oclusionando la zona afectada. Utilizar o uzar 2 veces por día hasta la resolución completa... En cuanto desaparezcan los síntomas... Seguir aplicando durante 7-12 días más para no reincidencia. Podrías ayudarte con fluconazol IV cada 3er día para una mejora evolución... Suerte...!!!
Recomendar
Responder
Maria Mercedes Arango S
3 de abril de 2015
Puedes mejorar las defensas del caballo con echinacea y aplicar tea tree y un protector hepático como el cardus marianus
Recomendar
Responder
Harold Peñaherrera Acuña
3 de abril de 2015
Hola , el laboratorio da un doble resultado de hongos y bacterias . Ayudaría la fórmula magistral pero dando sulfa oral por lo menos tres semanas. El uso de aceite comestible en forma oral quedarías muy bien pues por lo que usted cuenta le han hecho " de todo" es decir esa piel anda muy maltratada . Todos los problemas de piel tienen que ver con estados inmunológicos alterados, viendo esto tambien ayudaría homeopatía para inminorregulación Saludos
Recomendar
Responder
Francisco  Córdoba Caldas
3 de abril de 2015
Hola! Los animales estàn en entrenamiento ?
Recomendar
Responder
Pablo Rangel Sarrelangue
4 de abril de 2015
LA APLICACION DE DIVERSOS MEDICAMENTOS QUE RECOMIENDA LA COMUNIDAD PUEDE SER CORRECTA SIN EMBARGO EL HONGO PREVALECE X QUE ESTE SE ENCUENTRA EN EL AREA DONDE SE ALBERGAN LOS CABALLOS, LUEGO ENTONCES SUGIERO FUMIGAR DEBIDAMENTE EL AREA ESTANDO FUERA LOS CABALLOS ESPERAR SEIS HORAS Y BAÑAR LOS CABALLOS UNA VES X SEMANA CON NEGUBON ES POLVO Y SE DISUELVE EN AGUA CON ELLA SE ENJUAGA AL CABALLO Y SE LE DEJA QUE LE SEQUE EN EL CUERPO.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Carol
4 de abril de 2015
Hola, los hongos son un tema, deberias lavar con jabon neutro luego aplicar cloro con un hisopo y poner un antimicotico de base aceitosa asi hemos tenido exito en esta zona. Dr Luis F Carol
Recomendar
Responder
Nelson Cruz Mardones
4 de abril de 2015
Hola a todos: en casos de persistencia de hongos u casos muy rebeldes yo he usado con éxito un fungicida que se usa en árboles frutales. Se trata del CAPTAN que en el comercio viene al 80% y la dosis al de 3%.Es un producto con alta toxicidad por lo que deberá aplicarse con guantes y sólo en las zonas afectadas y su alrededor .La solución se prepara con 38 gramos por litro de agua para que quede al 3%. Este mismo preparado se puede usar para fumigar los aperos , pesebreras y utensilios que se usan para el manejo de los caballos. A mi me ha dado muy buenos resultados y no he tenido recidivas. Ojalá te de el mismo resultado si lo utilizas. Saludos afectuosos para todos.
Recomendar
Responder
Guillermo Cabrera Acevedo
4 de abril de 2015
No saben cuanto les agradezco por sus opiniones y comentarios que seguro me van a servir de mucho, si efectivamente los caballos están en entrenamiento. Millón de gracias nuevamente.
Recomendar
Responder
Carlos Castelán
4 de abril de 2015
La experiencia que hemos tenido con el problema de hongos, bacterias, etc, en el pelo de los caballos, en zonas como la nuestra con más de dos mil 500 mm de lluvia anualment, proliferan, mas sin embargo para combatir estas afecciones como el picor de verano y otras en donde los caballos se rascan en el cuello, se tiran la crin, se rascan a mordidas, etc., usamos una solución de cinco litros de agua y un litro de vinagre blanco, (de caña) y la verdad, mis respetos,. lo aplicamos una vez a la semana mojando el cepillo en esa solución y cepillándolo como se hace cotidianamente. Esperamos que tengan los resultados tan buenos como nosotros los hemos observado. Pära el crecimiento de la greña que se llegan a tirar cuando se rascan el cuello y la cola, usamos solución de M-T-G que venden en las veterinarias.
Recomendar
Responder
Pablo Oros
5 de abril de 2015
Muy de acuerdo con varios De los doctores que amablemente nos comparten sus conocimiento, importante resaltar que el Hongo lo.adquieren de su caballerisas y en ocasiones reincidencia por que al ver que mejoro.la.lesion creemos que se acabo el problema, no estoy de acuerdo con el dr. Que comento que.sulfas por 15 dias puesto que se recomienda maximo 7 dias por danos.hepaticos. un gran saludo a todos
Recomendar
Responder
Osmar Gonzalez Mendez
5 de abril de 2015
BUENOS DIAS HERMANO, LA CASUISTICA DE ESTA ENFERMEDAD ES RECURRENTE EN NUESTRO AMBIENTE. YO PARTICULARMENTE LIMPIO Y DESINFECTO LAS ZONAS AFECTADAS. NEGUVON EN POLVO + POMADA PARA UBRES (MAMASANA,POMOSANA) MEZCLAR A RAZON DE 200 GRS DE CREMA + 25 GRS DE NEGUVON. APLICAR SOBRES LAS ZONAS AFECTADAS UNA VEZ AL DIA Y MATENER BAJO SOMBRA Y LIBRE DE MOSCA.CON SU JAQUIMA PUESTA APLICAR DESPARASITACION VIA ORAL CON EL MISMO NEGUVON DE ACUERDO AL PESO. REPETIR A LOS 15 DIAS. SUSPENDER DESPARASITACIONES CON DORAMECTINAS E IVERMECTINAS. APLICAR QUINOLONAS VIAS INTRAMUSCULAR POR 3 A 4 DIAS. ESPERO TE SIRVA DE ALGO COMPA.
Recomendar
Responder
Arcadio Cabrera Quintero
6 de abril de 2015
GUERRILLERO YO TE PUEDO ENVIAR UN MEDICAMENTO QUE PREPARO Y QUE ESTOY SEGURO QUE TE PUEDE SERVIR ....SI ME LO PERMITES Y SIN NINGÚN COSTO, PUEDES ESCRIBIRME DIRECTAMENTE A MI CORREO arcadiocabrera@hotmail.com
Recomendar
Responder
Pablo Revol
7 de abril de 2015
Coincido con los tratamientos locales, pero se debería realizar un tratamiento oral por 30 dias consecutivo la droga utilizar generalmente es la grisiofulvina,desde ya muchas gracias a todos los colegas.
Recomendar
Responder
Yesid Nicolas Lora Manjarres
7 de abril de 2015
Autohemoterapia. Baña con agua de yodo. Desinfecta todo, en que zona del cuerpo del equino esta ubicadalas lesiones? Eso es de mucha importancia. +57 3205707474
Recomendar
Responder
Guillermo Cabrera Acevedo
7 de abril de 2015
Nuevamente gracias a todos los profesionales y amigos que me están dando luces en este problema recurrente. Las lesiones se encuentran ubicadas a nivel de hombros, cuello y manos.
Recomendar
Responder
Jose Federico La Riva
7 de abril de 2015
soy federico la riva medico urologo de valencia venezuela dueño de caballos desde mi infancia . mi opinion es que el problema de los hongos tiene que asociarse al medio ambiente y al huesped, es un binomio que hace que la enfermedad se mantenga por lo tanto hay que atacar al hongo en esos dos niveles fumigando con antimicoticos el medio y procurar evitar la humedad que hace el medio propicio para el hongo asi como el ph mantenerlo basico, en cuanto al caballo generalmente como en humanos debe estar inmunodeprimido para que el hongo se mantenga por lo tanto no estoy de acuerdo en usar esteroides y antibioticos en estos casos porque estos elementos hacen que las defensas bajen aun mas, estaria de acuerdo solo si existe ademas del hongo infeccion bacteriana (antibioticos)hay que dar estimulantes inmunologicos. el hongo se introduce en el organismo por fallas de defensa del mismo y una vez que se introduce no es facil extraerlo por lo tanto el tratamiento del medio y del huesped debe ser largo ( minimo un mes) con antimicoticos apoyado por laboratorio tanto de la micosis, como hematologico
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.