Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tengo una yegua preñada que esta como de 15 a 20 dias de parir se esta inflamando de un lado de la ubre slomente y la otra chichi no ¿es normal ? y que puedo hacer ?

Publicado: 14 de enero de 2015
es normal que mi yegua que esta de 15 a 20 dias de parir se inflame de una sola chichi y lo inflamado se le esta bajando hacia la panza
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gabriela Quijano
14 de enero de 2015
Si la fecha de parto es correcta, ésta puede ser más menos 15 días de la fecha esperada, lo normal es que la ubre se desarrolle unos días antes de parir, habría que revisar que no haya lactación previa, (salida de calostro), o que el cuarto afectado no esté desarrollando algún otro problema (fibrosis). En ese caso, es conveniente que un veterinario la revise para tratar antes del parto el problema. También es normal que algunas yeguas desarrollen un edema que puede desarrollarse desde la base del cuello hasta la ubre. Comentario adicional: El término correcto es "UBRE". espero esto sea de ayuda. saludos. GQM.
Dr. Alfredo Oranges Bustos
14 de enero de 2015
No es normal que solo el 50% de la glándula mamaria muestre crecimiento pre-parto. Recomiendo dar seguimiento clinico, vía examen de un Veterinario calificado en Obstetricia. Favor no usar ninguna hormona ni desinflamatorio. Puede estimular con paños de agua tibia varias veces al dia por 15 minutos y repetir cada 2 horas por dos dias. En el caso de los edemas que se propagan de la ubre al cuello, los hemos encontrado post-partum vinculados a Pyometras. (colección purulenta en el útero por contaminación post-partum) Favor checar Creatinina en en sangre, con valores elevados tener todos los cuidados necesarios en caso de que este desarrollando una infección sistemica y sub-clinica. Atentamente Dr. Alfredo Oranges
faiver lozada padilla
15 de enero de 2015
lo importante es realizar una palpación de la glándula si esta dura y presionas los pezones dando una secreción purulenta, puede ser una mastitis pre-parto. y se trata realizando lavados con sonda y NaCL luego se aplica antibiótico. pero si esta dura y no hay ninguna secreción, puede ser encapsulaciones y se requiere de un medico especializado. pero si es blanda la inflamación y la secrecion es acuosa clara o lechosa sin mal olor es solo la preparación de la glandula.
jorge lagos
11 de noviembre de 2020
Es normal que me llega preñada no pueda defecar
fiama gomes
13 de octubre de 2021
hola quisiera saber que se le puede colocar a una yegua para que no malparie
fiama gomes
13 de octubre de 2021
hola quisiera saber que se le puede colocar a una yegua para que no malparie ya van 2 veces que malparie
Juan carlos santillan
5 de febrero de 2023
Mi yegua le falta 1 mes para el parto y se incho la ubre y poco a poco siguió inchandose asia delante asta el pecho donde pasa el pretal delantero la berdad no se si es normal la yegua es primerisa tiene 5 años de edad comenten
Cristian  Mazara
26 de julio de 2023
Juan carlos santillan, le pasa lo mismo a mi yegua y el veterinario me dijo que era por estrés post parto, ya que la tengo en jaula. Me recomendó sacarla al potrero y dejarla fuera hasta que pará Ahora se le está bajando la hinchazón. Primero toda la hinchazón era bien dura ahora es menos y cuando la palpo se entierran los dedos. Si tienen una respuesta, les agradezco de ante mano.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate