Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnica de reproducción asistida en equinos

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
A. INTRODUCCIÓN De todos los animales domésticos, la yegua es la más difícil de manejar reproductivamente. La yegua es un animal poliéstrica estacional. En forma general podemos decir que tiene un ciclo de 22 dias desde mediados de primavera hasta fines del verano, y considerar, a manera de simplificación, que cada ciclo tiene 2 semanas...
Temas relacionados
Autores:
Iván Cíntora
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Schafler
Guillermo Schafler
28 de enero de 2005
El artículo es muy bueno y practico. Yo comento que existe actualmente una técnica de inseminación, con la que se utiliza una pipeta más larga y flexible. Esta pipeta se introduce al útero como la técnica manejada en el artículo pero después es guiada manualmente por vía rectal hasta el fondo del cuerno que corresponde al ovario que ovulara. Con esta técnica se puede mejorar el uso del semen ya que se utilizan 50 millones de espermatozoides con motilidad progresiva. Dr. Rojas. Con algunos diluyentes o extender, se da una capacitación espermática y al disminuir la cantidad de plasma seminal o eliminarlo por completo, la motilida se mejora en progresión y velocidad. La separación de bacterias y restos celulares como también espermatozoides muertos se puede lograr con la utilización de gradientes de densidad (percol u otro tipo de gradientes). Pero no es una práctica constante en reproducción equina.
jaime chapa huidobro
jaime chapa huidobro
21 de marzo de 2005
Manejo de la yegua en celo: Me parece excesivo 5000 U.I. de HCG con 3.000 se consigue el mismo efecto. En cuanto a las prostaglandinas F2 alfa, conviene advertir que existen diferentes en el mercado y según cual la concentración varía Manejo del semen: Con la tinción vital tambien se determinan formas anormales en los espermatozoides que nos darán información de la calidad del semen
José Islas
José Islas
2 de junio de 2005
Me pareció un Articulo muy interesante, tengo mucha inquietud en incursionar en este campo. Me gustaria recibir tus comentarios en relaciòn a Fecundaciòn In Vitro (ICSI) Tener una yegua pura sangre y conseguir semen de un semental muy bueno. Hacer Fecundaciòn In Vitro y Transferir en yeguas normales. Podriamos tener embriones de muy buena calidad. Como está esto en cuanto a legislaciòn, Yo tengo acceso a un laboratorio de Fecundación In Vitro en México y también puedo tener lugar para tener a los animales. Me gustaria saber tu opiniòn al respecto, porque como sabes, del ciclo de estos animales no estoy muy familiarizado. Gracias.
Julio Alfredo Ochoa Estrada
Julio Alfredo Ochoa Estrada
17 de julio de 2005
Con respecto al HCG, puede aplicarse 2,000 U.I. vía endovenosa e inseminar con excelentes resultados a las 24 a 30 horas post-aplicación. Puede depositarse en el extremo del cuerno reducidas dosis de espermatozoides (50 millones progresivamente mótiles), utilizando las pipetas de MINITUB de 75 cm de largo.
Jesus Ledesma
2 de abril de 2006
Dr. Cíntora: usted no recomienda el uso de prostaglandinas para la sincronización del celo, y de esta manera centrar más eficientemente la detección del celo y el momento de la ovulación.
Luisa Fernanda Céspedes
Luisa Fernanda Céspedes
3 de septiembre de 2006
Dr. Soy estudiante de MVZ, y necesito información sobre inyección intracitoplasmática de espermatozoides en equinos, artículos o páginas donde se encuentre este tipo de documentos. Muchas gracias por su atención. Luisa Fernanda Céspedes
Juan Carlos Martin
Juan Carlos Martin
4 de septiembre de 2006
Van algunas:
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides en equinos:

Info 1

Info 2
Juan Carlos Martin
Juan Carlos Martin
19 de marzo de 2007
Estimado: No exíste una definición de Fístula o Colaca Rectovaginal que de noción del tamaño de esta, ni de la contaminación, etc. En mi experiencia personal, efectuando la reconstrucción del piso del recto y del techo de la vagina (PREFIERO NO HACER TODO DE UNA VEZZ GENERALMENTE DIVIDO EN ·3 ó 4 zonas y comienzo la reconstrucción viniendo desde el fondo), Consiguiendo retornar a la debida asespsia de la zona y útero, no hay problemas en obtener preñeces. Dependiendo de la cicatrización y fibrósis de la zona reconstruida, pueden presentarse problemas en el parto luego. Es necesario por tanto controlar el período de cicatrización para que se realice con la menor cantidad de fibrosis posible y tener bajo control el parto.
Orlando Garcia
21 de marzo de 2007
amigo muchas gracias por sus comentarios referente a rutura o union que sufrio la vagina y el recto en este caso fue total desde el cuello del utero hasta la vulva y se procedio a la restructuracion en varias etapas pero todavia tenemos parte por hacer la restruturacion de eficter tambien , mi inquietud como criador es que futuro tiene la yegua como reproductora que esperiencia hay en los siguentes partos si se pudiera preñar o no y si es asi que recomendaciones se dan en dicho caso muy agradecido por sus comentarios o las recomendaciones que me puedan dar ya que no soy veterinario sino criador esperando sus comentarios el que tenga a bien gracias edgar garci a
Juan Carlos Martin
Juan Carlos Martin
22 de marzo de 2007
Bien realizada la reconstrucción en la Cloaca vaginal, si el cultivo de muestras uterinas dey vagina es negativo, no debiera haber problemas en futuras preñeces. Aconsejo vigilar siempre el parto ya que la posibilidad de dilatar del techo de vagina está mdificado
Carlos Olguín J.
Carlos Olguín J.
4 de septiembre de 2007
El artículo me pareció bastante interesante, aunque discrepo un poco en la dosis de la gonadotrofina corionica humana, en mi experiencia 1500 a 2000 UI funcionan al principio muy bien teniendo que incrementar poco a poco la dosis con la frecuencia de uso debido al efecto inmunológico que reducen los picos de LH. Otro elemento que no entendí muy bien es la descripción del útero como laxo durante el estro, en mi experiencia el útero tiende a incrementar su edematización hasta justo antes de la ovulación, haciendo que se sienta turgente al tacto, todo esto producto del estrógeno.
Eduardo Hernandez Lambis
Eduardo Hernandez Lambis
10 de julio de 2008
la llegua no queda preñada, y a precentado celos extraordinarios, es posible que este infectada, hay que hacerle lavado, que me recomientda
Omar Salazar
10 de julio de 2008
Lo mejor es llevar un buen veterinario con experiencia en equinos y sobretodo que tenga ecógrafo para poder hacer con exactitud la observación del útero y determinar si presenta fluidos en el interior y medir el tamaño de los ovarios o determinar si se presenta o no cuerpo lúteo. Es posible que esté estática y no cicle, pero esto se puede resolver con la revisión del ecógrafo y aplicarle una hormana para reactivarla.
Renato Carlos Figueroa Garcia
8 de octubre de 2008
Amigos tengo una pregunta para quien me pueda ayudar. Tengo una yegua de 16 años que nunca ha parido la yegua siempre ha sido de trabajo se expuso al semental por dos veces en su vida, suelta en potreros, no por mas de una semana. la yegua jamás se preñó. hace unos meses en mayo para se exactos le aplique un tratamiento de progesterona 3ml diarios por cinco dias esto para saber si la yegua presentaba calor el dia 11 de´pues de la primera inyección la yegua presento calor y lo tuvo por aprox 8 dias. la yegua no fue servida porque el potro no estaba disponible. después de esto la yegua no volvió a mostrar calores, la tuve en observación durante 2 meses y la yegua no presenta calor. que tratamiento me recomiendan para usar en este animal? o de plano lo desecho.
Marcelo Valle
8 de octubre de 2008
Estimado amigo le comento que la prostaglandina no es necesario darla todo los dias,y hay que tener algunas pautas ,como por ejemplo es cierto tiempo de ovulación es refractaria y no funciona,cuando hay cuerpo lúteo y no es refractaria se alza a los 2 dias de la aplicación ,lo que usted cuanta ahí de los 11 dias de la primera dosis es por que era refractaria ,y se da una dosis y se repita a los 5 dias si no hay celo.A su yegua le recomiendo que le haga hacer un tacto o ecografía con algún veterinario para que vea si los ovarios estas activos ,en caso de que si ,si le da prostaglandina entrara en celo ,si no hay actividad y no hay cuerpo lúteo no entra en celo por mas prostaglandina que se de.
Yuberth Bermudez
9 de octubre de 2008
esta muy inportante este articulo teniendo en cuenta los servicios perdido por mal manejo de los reproductores y la gran cantidad de reproductores coceados por las yeguas por la falta de uso de trabones la mayoria de los creadores de caballos en nuestro pais no manejan la parte reproductiva las montas son naturales o controladas pero la inseminacion es muy escasa este articulo no ayuda a pensar en la probabilidad de introducir esta tecnica un poco mas el problema esta en la conjelacion del semen que es tan dificil .
Juan A. Marciaga
9 de octubre de 2008
Yo tuve una experiencia, con una yegua que a los 8 años, nunca presento celos. Luego de una revisión, el veterinario le hizo una ecografía y se pudo percatar de que la yegua tenia los ovarios muy pequeños . El tratamiento fué tres dosis de gonadotrofina humana(GCH). Se le pusieron las tre dosis y la yegua presentó celo, sele puso el padrillo y quedo preñada. Osea que el tratamiento dió resultado, lo que no recuerdo fue la concentración, porque de eso hace unos años.Espero que mí experiencia le pueda servir a alguno de los amigos que leen y participan en este foro. Gracias.
Raul Trejo
9 de octubre de 2008
Hola soy nuevo en essto de los caballos aunque me han gustado desde pequeñoñ pero hace poco compre una yegua peruana 100 [percent], de padres campeones centroamericanos y quisiera que me diera potrillos , como se cuando debe de ser fertilizada o preñada y como se si realmente quedo preñada, o lo mas sensillo cuando debo de echarle a su potro para q me den crias
Eugenio Deschamps
Eugenio Deschamps
10 de octubre de 2008
ya hay dosis de gonadotropina de 5000 UI Y DE 10 000 UI nombre comercial chorulon
Eugenio Deschamps
Eugenio Deschamps
10 de octubre de 2008
don raul mire esta lo que es el ciclo estral de la llegua, entonces es preferible que que busque un veterinario que por medio del ecografo el va a poder decirle y chequearle los ovario y utero. decirle cuando puede ponerle el padrote
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate