Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Superovulacion en yeguas

Publicado: 5 de febrero de 2009
Por: Viviana Pfeufer
Buenas tardes, La superovulacion en yeguas es un área poco comentada y poco experimentada, quisiera que los que tengan un poco de experiencia y conozcan sobre este tema aporten sus conocimientos. Gracias
Temas relacionados:
Autores:
Vivi
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Francisco Phan Lung Goicochea
7 de febrero de 2009
Hola Viviana , es muy cierto eso que no es muy comentado, pero si funciona . Aquí en Perú es un poco difícil conseguir el producto con que se trabaja que es eFSH y el protocolo de superovulacion dura aproximadamente 10 dias logrando tener de 8 a 10 folículos recuperando 5 a 7 embriones . mayormente trabajamos con yeguas de avanzada edad y de muy buena calidad genética.
Recomendar
Responder
Jose Luis Rodriguez
14 de julio de 2009
Dr Jaime me gustaria saber con mas detalle el protocolo seguido por usted para superovular yeguas ya que actualmente deseo implementar estos programas en mi finca, gracias
Recomendar
Responder
Marcelo Medel
Marcelo Medel
17 de diciembre de 2009
Deseo información donde se puede conseguir eFSH para superovular yeguas.
Recomendar
Responder
Jose Luis Rodriguez
25 de enero de 2010
Estimado Dr Jaime en relación al comentario que hicieras con relación a la superovulacion en yeguas y los resultados logrados me gustaria que compartieras de ser posible cual es el protocolo usado y si es un trabajo de investigación donde podemos conseguirlo ya que suenan muy interesantes esos resultados, te agradezco y espero puedas responder prontamente gracias
Recomendar
Responder
Richard Zamora
Richard Zamora
31 de enero de 2010
yo, no hablaría de super..Ovulación en yeguas sino de ovulación,,, en lo personal me gusta inducir la ovulación de las yeguas con gonatropina corionica HCG 1.500UI siempre y cuando allá un folículo dominante de 3 como minino, Ojalá 3.5 o mas. se lo aplico 12 horas antes del servicio, y me ha dado resultados es mi humilde experiencia saludos RICHARD ZAMORA C. M.V.Z Cel 3102407069
Recomendar
Responder
Paula
Paula
8 de abril de 2010
Varios estudios usado FSH porcina para la inducción de superovulaciones en yeguas. Se comparó entre yeguas inyectadas con extracto de pituitaria equina (EPE) e inyectadas con FSH porcina, y se concluyó que la concentración de FSH porcina necesaria para inducir la ovulación múltiple era extrema, y por lo tanto, muy costosa. Se ha concluido que la yegua tiene una respuesta de 2 a 4 ovulaciones y 2 embriones recuperados por ciclo estral, mediante la administración de EPE. Recientemente se ha comercializado un producto purificado de extracto de pituitaria equina (eFHS) con el cual se han realizados varios tratamientos dependientes de la dosis (12,5 mg y 25 mg BID) junto con hCG. El tratamiento con eFSH tiene el potencial de aumentar cuatro veces la recuperación embrionaria, por lo tanto, puede usarse eficazmente en un programa de transferencia embrionaria. Además, se ha descubierto que el uso de eFSH acelera la primera ovulación en yeguas de transición y provoca ovulaciones múltiples. El posible problema en utilizar eFSH es la determinación de la dosis adecuada para cada yegua, especialmente las yeguas de mayor edad que tienen una respuesta más variada. Si la dosis es demasiado alta se convierte en una sobreestimulación del ovario y mucho de los folículos no ovulan, se luteinizan o desarrollan quistes foliculares. Si la dosis es baja no hay respuesta de una superovulación. Algunas formas para mejorar la respuesta a la eFSH son: selección de yeguas con el número apropiado de folículos, no iniciar tratamiento en yeguas con un folículo dominante, el uso de P4 y E2 para suprimir la población folicular y el inicio de una nueva onda folicular, y disminuir la dosis para yeguas que han demostrado ser extremadamente sensible a la eFSH. cariños... [equal])
Recomendar
Responder
Leonardo Fabio Cordoba Mercado
5 de octubre de 2011
LA MACERACION DE HIPOFISIS DE YEGUAS, HAN HECHO ESTUDIOS CON BUENOS RESULTADOS POR QUE NO SACAN UN PRODUCTO COMERCIAL A BASE DE ELLO ... BUEN TEMA MERESE MAS ATENCION POR LOS DOCTORES ESPECIALIZADOS EN REPRODUCION EQUINA...
Recomendar
Responder
Vivi
Vivi
Autor
6 de octubre de 2011
Hablamos de Super-ovulacion porque buscamos obtener mas potros por año de animales geneticamente valiosos. Se sabe que es una tecnica costosa y requiere de constantes chequeos a los animales en tratamiento, las yeguas que ingresen en un programa de super-ovulacion deben ser animales sanos, jovenes y con una excelente nutricion. Gracias a todos por sus aportes...
Recomendar
Responder
Jose Luis Rodriguez
6 de octubre de 2011
Hablamos de superovulacion, por que ocurre una sobre estimulacion de los ovarios con FSH independiente de su origen, con el fin de obtener un mayor numero de embriones recuperados por colecta, que potencialmente se traduciran en un mayor numero de gestaciones, y por ende en mayores potros nacidos, como ocurre en otras especies como por ejemplo en bovinos. agradezco si algun colega en este panel tiene buenas experiencias o conoce alguien que las tenga utilizando estos protocolos de superovulacion en equinos en cualquier parte del mundo, que me gustaria contactar para intercambiar informacion, ya que hasta donde tengo conocientos basicos de esto en la yegua los protocolos no han arrojado tan buenos resultados como en bovinos, por lo cual agradezco de antemano cualquier informacion actualizada al respecto
Recomendar
Responder
Angelica Maria Vanegas Lopez
21 de marzo de 2012
Yo estoy haciendo mi trabajo de grado en cuanto a superovular y transplantar embriones en yeguas y verdaderamente es dificil conseguir la hormona en Venezuela, la opciones que voy a usar son hCG o deslorelina, si conocen informacion para conseguirla seria de mucha ayuda gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.