Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sobrehuesos entre el metacarpo y el tendón

Publicado: 4 de diciembre de 2003
Por: monica stark
Amigos: estuve leyendo sobre el tema de los sobrehuesos, pero tengo algunas dudas. Agradeceré si alguno de ustedes me ayuda para saber por qué se producen los sobrehuesos entre el metacarpo y el tendón flexor; cuál es el tratamiento; pueden producir futuras cojeras los sobrehuesos.
Los saluda muy atentamente.

Mónica Stark
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Andres Nunez Reyes
16 de febrero de 2005
Sra. Monica Stark Los sobrehuesos son bastantes dolorosos y con su crecimiento pueden causar cojeras pronunciada y en un muy alto sobrevienen por golpe o por realizar trabajo en terrenos duro. Hay varios productos revulsivos o vesicatorios en su mayoria no dependen de parar el trabajo que venga realizando tu caballo, que en su fase inicial te dan buenos resultados tales como Workalin, M. A. C., Tensol, Ball Solution, Recucine, Pomada Roja (Argentina).ya en su fase aguda se tratan con electrocauterio (puntos de fuego) o puntos en frio (nitrogeno liquido). Si te decides a usar uno de estos te recomiendo que rasures o afeites la zona afectada y el tiempo de duracion y la repeticion del tratamiento dependera del producto que elijas o encuentres en el mercado otra opcion es seguir las instrucciones de la literatura del producto. Atentamente, Dr. Roberto Nuñez Reyes Casa de Campo, La Romana, Republica Dominicana
Recomendar
Responder
Leonardo Rafael Grangetto
26 de junio de 2019
Roberto Andres Nunez Reyes Buenas noches, buscando información acabo de leer su respuesta, y quería consultarle, tengo una yegua de 3 años, Sangre pura de carrera, le aplique un acústico en rodilla, con blister, debido a que tenía desprendimiento de cartílagos, inflamación y cojera. A los 20 dias di zoledron con solución fisiológica, y desde el momento del cautico estoy dando calcio y un polvo en la ración para prevenir artrosis. Mi pregunta es si puedo ayudar con algo más para la rehabilitación de la rodilla? Desde ya muchas gracias. Le escribo desde la provincia de La Pampa, Argentina.
Recomendar
Responder
Wilder
27 de junio de 2019
Leonardo Rafael Grangetto buenas noches es interesante su caso, por lo que cuenta le hicieron placas radiograficas a la rodilla y encontraron un lesión, lo ideal sería una operación extracción de ese fragmento suelto, de ahi en adelante se puede administrar, aditivos, vitaminas o condroprotectores que tendrán mejores resultados, gracias por compartir tu caso.
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
27 de junio de 2019
Leonardo Rafael Grangetto La rodilla es algo muy distinto a la caña. No se como se hizo el diagnóstico de estos fragmentos de cartílago. Desde ya creo que usted tiene una fractura de rodilla . El hueso mas implicado suele ser el 3er carpal. La cirugía era el tratamiento mas indicado . En mi opinión esta cirugía debe hacerse a lo sumo hasta una semanna posterior a la fractura ya que sino el resultado será de acuerdo al tiempo de mayor o menor resultado. He visto caballos operadosdespues de mas de 6 meses y...... total fracaso salvo que sea un pequeño chip con muy poca claudicación . Saludos
Recomendar
Responder
Gimena Barbara
27 de junio de 2019
Leonardo Rafael Grangetto que tal me dedico a haras la parte de training la verdad no me ha interesado . me parece q su tratamiento está bien células madre o plasma rico en plaquetas es una opción interesante!! y TIEMPO
Recomendar
Responder
gustavo oscar arias
29 de junio de 2019
Leonardo Rafael Grangetto hola amigo, seguro ud hizo una placa de rx por un lado, luego le aplico un cáustico de uso tópico, en mi opinión lo correcto sería retirar el fragmento lo antes posible antes que la articulación se degenere y luego rehabilitarla para que entre en training. Yo le haría una infiltración con células madres seria lo mejor, en caso que no tenga acceso a esa técnica podría recurrir a tres infiltraciones con plasma rico en plaquetas separadas de 15 días y luego todos los tratamientos de mantenimiento: glucosaminoglicanos, ácido hialurónico , zolendron. Saludos amigo.
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
30 de junio de 2019
Les mando mi experiencia. En la etapa aguda ( dificil de ver en esta etapa) corticoide al lado del futuro sobrehueso. Si es posterior y hay dolor enfriar . Si esta frio, cáustico, pelando la zona . Repetir si es necesario. No he probado células madre, pero no encuentro cual sería su utilidad. Puntas de fuego nunca probé aunque tengo el aparato original a eter, por que pienso que el caballo se depreciara.
Recomendar
Responder
gustavo oscar arias
1 de julio de 2019
José Luis Esteban estimado Dr yo sugerí celulas madres o prp en la lesion intrarticular del carpo y comparto con ud el tratamiento expuesto del sobrehueso.
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
9 de julio de 2019
gustavo oscar arias Que tipo de lesión?. Si es fractura creeria que no.
Recomendar
Responder
gustavo oscar arias
10 de julio de 2019
José Luis Esteban fractura no dr, primero le sugerí cirugia para extraer los fragmentos intrarticulares y luego la rehabilitación de la articulación. Fue un mal entendido. Gracias por su gentileza Dr.
Recomendar
Responder
Federico maidana
13 de noviembre de 2019
José Luis Esteban buenas tardes tengo una potrilla de 2 años con un sobrehueso en el carpo de la rodilla no tiene dolor ni cojera que tratamiento hay que hacer esta empesando la doma. gracias
Recomendar
Responder
marcela vasquez
marcela vasquez
15 de enero de 2007
Estimado doctor: Estoy leyendo que usted recomienda los puntos de fuego para el tratamiento de sobrehuesos, y sé por experiencia que tambien se usa en tendinitis (en un caso mio, exitosamente) pero últimamente me han dicho que ya no se usa, que son preferibles otras técnicas.¿Es eso cierto, o se trata de un procedimiento delicado que sólo debe hacerse por un profesional con experiencia o en casos específicos? Si fuera así, podría explicarme en qué casos está recomendado? Muchísimas gracias
Recomendar
Responder
raciel julia
27 de junio de 2019
marcela vasquez yo use un producto gold splintex(es un blister)se le hunta en el sobrehueso y eso lo pasma ,no da mas dolor ni crece mas,en el pomo dice las intrucciones.
Recomendar
Responder
Roberto Andres Nunez Reyes
15 de enero de 2007
Roberto Nuñez Medico Veterinario La Romana, Rep. Dominicana Hola Marcela, gracias por escribirme y por leer mi modesta explicacion, para complacer tu interrogante te dire que los puntos de fuego estan contraindicados en paises como USA, FRANCIA, INGLATERRA, ETC... , pero aun hay quienes utilizamos este recurso con muy buenos reslutados, pues en todo caso desde el punto de vista economico es el tratamiento mas economico que existe, existe otros tratamientos quimicos los cuales son bastantes costosos y como tu sabras hay propietarios que desean tener su caballos caminando o jugando, yo particularmente utilizo ambos procedimientos con muy buenos resultrados en los dos casos, pero a la hora de elegir que tratamiento aplicar este va a depender de la cronicidad del caso y de la historia clinica del caballo, si se ha tratado con quimicos en otras ocasiones pues elijo los puntos de fuegos, los que tambien aplico en frio con nitrogeno liquido. Sin mas nada que agregar y si deseas escribirme pues hazlo por esta via cuando usted lo considere, presto a servirle, su seguro servidor. Gracias Dr. Roberto Nuñez
Recomendar
Responder
marcela vasquez
marcela vasquez
16 de enero de 2007
Muchísimas gracias por su respuesta, doctor. Queda todo claro. Atentamente, Marcela Vasquez
Recomendar
Responder
Emilia Villafuerte
Emilia Villafuerte
16 de enero de 2007
Como está Dr. Nuñez Quisiera saber que opina ud. sobre el tratamiento del sobrehueso con pequeñas punciones locales de corticoide al rededor del mismo, he oido que suelen hacerlo y en ocasiones han tenido resultado, preferiblemente cuando la lesión es un poco reciente. Gracias
Recomendar
Responder
Hugo Guevara Cordero
Hugo Guevara Cordero
16 de enero de 2007
Dr. Roberto. Estuve leyendo sus explicaciones sobre el tratamiento de sobrehuesos en equinos. Me llamo la atencion cuando usted menciona que tambien se pueden tratar este problema con nitrógeno líquido. Solo había escuchado a otro veterinario hablar de esa terapia, de la cual me gustaria saber algo más. Lo que yo he visto siempre han sido caballos que han sido tratados con la electrocauterizacion o puntos de fuego de diversas dolencias del aparato locomotor distal. Mas bien, nunca he visto tratamientos con nitrogeno liquido para sobrehuesos y otras afecciones. Realmente me gustaria si usted puede detallarnos este procedimiento y si es que se utiliza el mismo nitrogeno liquido usado en la criopreservación del semen de bovinos.
Recomendar
Responder
Roberto Andres Nunez Reyes
28 de junio de 2019
Hugo Guevara Cordero. Buenas Noche, algo tardio sí, el mismo nitrogeno ñara criopreservacion es el que se utiliza, acompañado de un equipo con punta de broce y mango de madera especial para el punto con el nitrógeno. Se rasura el area y con este equipo se le aplica por uno 20 a 30 segundo con el mismo diagrama de los puntos de fuego
Recomendar
Responder
Hugo Guevara Cordero
Hugo Guevara Cordero
17 de enero de 2007
Tambien me gustaria saber donde puedo conseguir el aparato para realizar los puntos de fuego y aproximadamente cuanto cuesta. Un amigo mio estuvo por Estados Unidos y no lo pudo conseguir
Recomendar
Responder
Roger A. Duarte-rodriguez
Roger A. Duarte-rodriguez
21 de mayo de 2008
Tengo un PRE con sobrehueso en su pata delantera derecha y un veterinario aquí en Florida vio las fotos y me sugirió usar resonancia magnética para disolver el sobrehueso. Como en mi pais ( Nicaragua) no existen esos aparatos, creo que lo que tendré que usar es el elctrocauterio. alguien me puede indicar donde se pueden comprar y cuanto es su valor aproximado.
Recomendar
Responder
Roger A. Duarte-rodriguez
Roger A. Duarte-rodriguez
23 de mayo de 2008
Desearía saber cual es el procedimiento de aplicación del electro cauterio en sobrehueso decir, el proceso a seguir a fin de poder dominar esta tecnica.Tengo un PRE y en Nicaragua no me han dado una respuesta satisfactoria a mis preguntas por parte del veterinario que me lo ve. Aquí en este foro estoy aprendiendo que hay muchas alternativas a este padecimiento.
Recomendar
Responder
Warner Martinez
14 de agosto de 2008
Tengo a mi caballo con sobrehueso en la pata delantera izquierda, la lesión empezó hace aproximadamente tres meses tras participar en competencia, luego de terminada el caballo mostró síntomas de dolor, se le dio un periodo de descanso hasta ahora que al reingresar a otra competencia de coleo donde se volvió a lesionar, se llevo a realizarse una radiografía la cual muestra que no esta en la articulación tal lesión, por lo cual me recomendaron tratarlo y no someterlo a intervención quirúrgica, el caballo muestra síntomas de dolor en la pata, se le esta colocando REDUCINE y se le esta inyectando diclofenac para el dolor, que me recomiendan parar el caballo? tenerlo en reposo cuanto tiempo? la lesión puede disminuir? cada vez que compita o vuelva a colear pasara lo mismo? la operación puede mejorarlo? aproximadamente cuanto tiempo debo aplicarle Reducine y cada cuantas horas? les agradecería atender mi caso a la brevedad... gracias!!
Recomendar
Responder
oscar corniel pinto
1 de mayo de 2019
Warner Martinez amigo buenas noches yo tengo actualmente ese problema y estoy usando reducine.. lo estoy aplicando rasurando la parte afectada.. le aplicó reducine y un vuelvo la pata con envoplax y una venda polera.. lo dejo por tres días y luego descansa por una semana.. te recomiendo soltarlo en un potrero que el mismo caballo haga terapia caminando y retozando por 3 meses como minimo.. para que el tendo se cure o el ligamento.. dependiendo de la lesion
Recomendar
Responder
William Cabrera
2 de mayo de 2019
Warner Martinez Cual de los tres prefieres..Winner Circle acaba con la cojera de tu caballo y no blistea, no irrita, no inflama y lo vas usar para curar y lo puedes seguir usando para prevenir 3 días antes de la monta y tres días de despues. No.mas vejigas, tendones inflamados, ligamentos, menudillos recrecidos, dolor de cañas, acumulación de líquidos en rodillas No tienes que descansar el caballo son resultados inmediatos..recuerda curativo y preventivo pruebalo y veras..
Recomendar
Responder
William Cabrera
2 de mayo de 2019
William Cabrera https://www.facebook.com/wcabreranegron/videos/1684480931568300/?sfnsn=mo
Recomendar
Responder
gustavo oscar arias
3 de mayo de 2019
Warner Martinez si puede suba la placa amigo.
Recomendar
Responder
gustavo oscar arias
3 de mayo de 2019
William Cabrera Cual es el principio activo del winner circle? Curativo de que? Artrosis no se cura, solo se frena la enfermedad ya que es degenerativa.
Recomendar
Responder
Roger A. Duarte-rodriguez
Roger A. Duarte-rodriguez
11 de septiembre de 2008
Amigos, Busco un veterinario en Nicaragua que tenga electro cauterio para tratar sobrehueso en la extremidad delantera derecha de un PRE de 10 anos. Favor contactarme a mi correo:raduarte19@hotmail.com ,o a mi teléfono celular 305-510-3913 en Miami ,Florida y del 1 de Octubre al 3 , en Managua al 266-25-15(casa de mi madre Aminta Rodríguez vda de DUARTE). Saludos, Dr. Roger DUARTE-Rodríguez
Recomendar
Responder
Hugo Guevara Cordero
Hugo Guevara Cordero
11 de septiembre de 2008
Esto es para la persona que deseaba saber cual es el procedimiento para el electrocauterio en sobrehuesos: Generalmente esto se debe hacer en la mañana. (Generalmente si el sobrehueso abarca zona importante de la caña se siguen todos los pasos, si es muy pequeño solo basta con los pasos 1, 2, 7-13) 1. Colocar sedante EV al animal, uso promazil 2 cm. 2. Rasurar el área del sobrehueso para eliminar los pelos, ayuda mucho la hoja de guillete puesta en rasuradoras viejas o portada en una pinza portagujas. 3. Enchufar al tomacorriente el electrocauterio para que agarre temperatura. 4. Colocar el puro al caballo. 5. Anestesiar localmente en forma de arco con infiltraciones subcutaneas de lidocaina al 2[percent] (en donde el parante horizontal del arco esta por arriba del sobrehueso, ademas el sobrehueso debe estar dentro del arco). los parantes verticales del arco son 2 y uno debe estar para la cara lateral y el otro para la cara medial (de adentro). 6. Aplicar el electrocauterio con suficiente profundidad (principalmente en la zona del sobrehueso) en toda la zona (se prefiere que se realizen puntos que formen lineas verticales y paralelas entre si). 7. Luego aplicar con un cepillo el cáustico rojo para que esta crema penetre con profundidad por los huecos dejado por el electrocauterio. Al final dejar una capa de cáustico rojo. 8. Colocar un apósito de gasa y algodón (la gasa para el lado de la piel) y luego una venda. 9. Verificar toda la tarde si el caballo no le arde mucho la operación o si se quiere sacar la venda. 10. Al dia siguiente, solo sacar y poner otra vez la venda (para favorecer circulación). 11. Al tercer dia, colocar otra vez el cáustico de igual forma, con apósito y venda. 12. Al cuarto dia, aplicar workalin en cepilladas o sino yodo con ácido tánico. dejar libre la herida y solo proteger en la noche con una apósito de furazone y venda. (repetir esto hasta que forme costra).
Recomendar
Responder
Roger A. Duarte-rodriguez
Roger A. Duarte-rodriguez
12 de septiembre de 2008
Estimado Hugo Guevara Cordero, Muchas gracias por enviarme el proceso de aplicación del electro cauterio.Ojala el Dr Jose Luis Bonilla Espinoza pueda ver este correo y me pueda contactar a través de mi correo, ya que el es veterinario y reside en León, Nicaragua. Saludos, Roger DUARTE
Recomendar
Responder
Martin Fischer
Martin Fischer
9 de diciembre de 2008
Tengo un caballo que tuvo un sobrehueso, se lo quemamos con un cáustico y ahora me gustaria saber si hay algún producto que le pueda poner para reducirlo ya que si bien el sobrehueso murió igual quedo bastante grande gracias.
Recomendar
Responder
Flo Fontana
Flo Fontana
27 de noviembre de 2009
Hola Doctor, Tengo una consulta. Tengo un gatito que desarrollo un sobrehueso en la patita derecha de adelante. Esto hace que la patita se le doble para dentro impidiéndole el apoyo. Mis preguntas son: ¿Es doloroso? ¿Puede que la ozonoterapia lo ayude? De no ser asi, ¿que puedo hacer? ¿Se puede revertir o no? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Enrique
Enrique
2 de febrero de 2011
Alguien sabe dónde puedo conseguir el MAC para tratamiento del sobre-hueso en México?
Recomendar
Responder
Francisco Javier Castillo Estrada
12 de febrero de 2011
Les comparto parte de mi experiencia con los sobre huesos en manos de algunos de mis potros Uno de los potros se le noto el crecimiento de sobre huesos sobre una de sus cañas, acudimos a sacar rayos x y efectivamente venia en crecimiento y algo de dolor, se le realizo electrocauterio ( método no avalado por hipódromo oficiales ) apoyado con aplicaciones de Dexametasona...2 mg, después se continuo con pomadas de reducine y todas las mejoras posibles, analizando la placa de rayos x, llegamos a la conclusión que siempre batallamos por un herraje perfecto, después de pasada su recuperación que fue aproximadamente de 90 dias, descanso absoluto quedando una marca una pequeña bolita donde estaba el detalle, en el otro potro, sacamos rayos x, estaba en formación un sobre hueso, junto con una inflamación de ligamento lo que solucionamos con hieloterapia, aplicamos Triamcinolona subcutáneo al reedor de la formación del sobrehueso, no hubo necesidad de usar el electrocauterio, el crecimiento paro y no hubo marca ni inflamación de sus manos, estéticamente no se nota nada
Recomendar
Responder
Rolando
Rolando
12 de abril de 2011
Hola me llamo rolando y tengo un potrillo de 2 años 3 meses ingles fino de carrera que tiene un sobre hueso muerto en la pierna derecha y queria saber si era complicada la operacion cuando el sobre hueso estaba muy serca del tendon . si con la operacion podria quedar con algun problema sobre el tendon de antemano muchas gracias por su tiempo saludos
Recomendar
Responder
Pol Bencerrey
Pol Bencerrey
16 de abril de 2011
Ciao Monica!, no soy veterinario, asi que te dire desde el punto de vista de jinete profesional. -Salen por una fisura en el hueso en el cual el proceso de osificacion los osteoblastos forman hueso nuevo y los osteoclastos dan forma a ese nuevo hueso, pero por varias razones no lo consiguen, normalmente por no dejar tiempo a la recomposicion del nuevo hueso. El sobrehueso puede aparecer por trabajar demasiado el fisico de un caballo, sobretodo sucede en potros o caballos jovenes, puede producirse por algun trauma en el metacarpo puede que se produce en el box o en el paddock, no necesariamente debe producirse trabajando... El problema viene cuando ese sobrehueso molesta al tendon o a otro organo interno. Normalmente los mas molestas son los internos. -He leido por aqui muchos tratamientos para afrontar problemas con los sobrehuesos; Yo te aconsejo que llames al veterinario, le preguntes si el sobrehueso es lo bastante grande como para molestar a algun organo interno, preguntale primero si se ve en fase de crecimiento o esta ya formado . De no molestar, mi consejo es dejalo quieto y preocupate de mantener que no crezca: Puedes pensar siempre en intentar ir siempre andando en blando en vez de en duro siempre que sea posible, intentar evitar brusquedades, si es un caballo que rasca en el suelo o da manotazos con ese anterior afectado, intentar corregir el vicio a fin de que el sobrehueso no venga sacudido de una manera tan rigida. Tambien hay cremas a fin de ayudar a la cicatrizacion del hueso para poder parar lo antes posible el crecimiento, y si puedes dejarlo sin trabajar unos dias para poder evitar el crecimiento de los primeros dias mejor. Una cosa que va bien es antes del trabajo calentar bien, y despues un poco de frio en el sobrehueso. Espero que te haya ayudado. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Jose Napoleon Zazueta Ochoa
18 de octubre de 2011
tengo un caballo ya se le aplico diferentes antiimflamatorios,como es el alli depost,l alesion la presenta en lo que es la caña o metacarpo que otro antiimflamatorio se le puede aplicar
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.