Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sobredosis de Corticoide en el Hipódromo de La Rinconada

Publicado: 10 de diciembre de 2008
Por: Manuel Tepedino
A un caballo mio le inyectaron corticoide, que podria hacer para que el caballo no degenere y se restablezca, ya que es excelente caballo de carrera, al darnos cuenta que el ejemplar estaba dejando comida, inmediatamente se le mando hacer examen hematologicos completos, presentando glicemia a 180, globulos blancos bajos y hematocritos a 35, para que vean lo que esta sucediendo en el Hipodromo de La Rinconada, aquí en Venezuela, Gracias Manuel
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Valeron
15 de diciembre de 2008
amigo y estimado Manuel es lamentable lo que sucede aquí en nuestro pais desde hace algún tiempo siendo los afectados directos nuestros nobles ejemplares que no tienen culpa de las grandes jugadas que se realizan en este medio y que manos inescrupulosas actúen de la peor y mas baja manera osea atentando contra la vida de los equinos. el tratamiento amigo mio es muy complejo y requiere de mucha atención y trabajo del personal de cuadra para salvar la vida de tu ejemplar , seguramente tu trainer sabrá desenvolverse bien ya que es uno con poca experiencia pero muy efectivo y profesional tengo algunas recomendaciones que podría darte comunícate conmigo amigo lo lamento de todo corazón realiza todos los dias muestras sanguíneas vigilando muy de cerca el hematocrito que no suba mucho y la glicemia mantenlo bien hidratado y en la dieta diaria dale mañana y tarde 12 claras de huevo. osea 12 y 12 vi un caso de un ejemplar asi y el ejemplar se salvo también imagino que le aplicaste ACTH, dextrosas etc llámame saludos
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
17 de diciembre de 2008
Lo que describe el Sr.Tepedino es lo que vulgar se denomina en Venezuela DORMIR EL CABALLO. En que consiste esto. Caballos que son favoritos de la cátedra en una carrera en particular son sobredosificados con corticoesteroides por manos criminales. Desde el punto de vista fisiopatológico del animal lo que ocurre es que se produce el SÍNDROME DE CUSHING, producido por corticoesteroides exogenos. Este síndrome se presenta en caballos producido por tumores de la corteza suprarrenal, lugar donde se produce el cortisol orgánico y que tiene intima relación con el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Cuando hay exceso de corticoesteroides dentro del organismo animal ocurre lo llamado feed back negativo. En otras palabras el organismo reconoce este exceso y el hipotálamo libera sustancias químicas que le ordenan a la hipófisis no liberar ACTH para que no se estimule a la corteza adrenal y no se libere cortisol, motivado al nivel alto de corticoesteroides circulante. La corteza adrenal al dejar de producir cortisol se comienza a atrofiar y el metabolismo de los carbohidratos comienza a alterarse dejando de producir la energía que requiere el organismo para el ejercicio o entrenamiento de pista al cual es sometido. El caballo comienza a consumir la grasa que tiene acumulada para suplir la deficiencia energética que tiene y comienza a perder peso, y se presenta un cuadro de las tres P (polidipsia, polifagia y poliuria) en otras palabras toma mucha agua, come demasiado, y orina demasiado, parecido a un cuadro diabético. La conducta del animal cambia se pone agresivo, intranquilo en los primeros 5 dias, pero luego que es sometido a la competencia o carrera que el caballo llega entre los últimos lugares porque su metabolismo energético esta alterado, es que comienza la gravedad o complicaciones clínicas. El animal esta inmunosuprimido o sea sin defensas y cualquier flora bacteriana se puede exacerbar y presentar complicaciones respiratorias o intestinales y sobrevenir una endotoxemia que llevan al animal a una laminitis u otra complicación. Tratamiento. PREDNISONA EN TABLETAS VIA ORAL INICIANDO CON UNA DOSIS DE 250MGS DIARIOS Y CADA TRES DIAS IR BAJANDO LA DOSIS EN 25 MGS. MONITOREAR HEMATOLOGICAMENTE EL ANIMAL CADA VEZ QUE SE BAJA LA DOSIS O SEA CADA TRES DIAS. Y FIJARCE MUY BIEN EN LOS SIGUIENTES VALORES. HEMATOCRITO SI SE ELEVA A 47, COMPARAR CON PROTEINAS TOTALES CUYO VALOR NORMAL ES DE 6,2. SI LAS PROTEINAS ESTAN POR ENCIMA DE 7 ES INDICATIVO DE QUE ESTA DESHIDRATADO Y HAY QUE PROCEDER A HIDRATARLO UTILIZANDO SUEROS DE RINGER LACTATO, CONTRAINDICADO DEXTROSA, GLUCOSA O SOL. FISIOLOGICA. BILIRRUBINA TOTAL NO MAYOR DE 1,80. BILIRRUBINA DIRECTA NO MAYOR DE 0,40 Y LA INDIRECTA NO MAYOR DE 1,40. SI LOS VALORES EXCEDEN ESTOS VALORES HAY QUE UTILIZAR DENTRO DE LOS SUEROS VITAMINA B12, TIAMINA Y AC. ASCORBICO COMO LIPOTROPICOS. HAY QUE MONITOREAR LA FORMULA BLANCA Y EL CONTAJE DE GLOBULOS BLANCOS SI ESTOS SE ELEVAN Y SOBREPASAN LOS NIVELES DE LOS 9000 SE DEBE EVALUAR PARA VER DONDE ESTA EL FOCO INFECCIOSO E INICIAR TRATAMIENTO CON ANTBIOTICOS DE AMPLIO ESPECTRO INICIALMENTE CON AMINOGLICOSIDOS. Y HAY QUE HACER ESTA EVALUACIÓN HEMATOLOGICA CADA TRES DIAS QUE SE BAJE LA DOSIS DE PREDNISONA. HAY QUE TRATAR DERMATOLOGICAMENTE EL ANIMAL PORQUE DE SEGURO PRESENTARA UNA DERMATITIS ESTEROIDEA CON FURASISN APOSITO SOLUBLE EN LAS ZONAS DONDE PRESENTE ESTA PORQUE DE SEGURO PRESENTARA ZONAS ALOPÉCICOS POR TODO EL CUERPO QUE POR LA INMUNOSUPRESIÓN QUE TIENE EL ANIMAL SE PUEDEN INFECTAR FACILMENTE. Este tratameinto con dosis decrecientes de prednisona es lo que va a permitir que la corteza adrenal se reactive y salga de su letargo y comience a producir su propio cortisol. Hay que recordar que este tratamiento durara un poco mas de un mes y que NUNCA se DEBE ADMINISTRAR ACTH, esta CONTRAINDICADO. Cosa que muchos acostumbran a hacer en un pais como Venezuela donde el expendio de medicamentos veterinarios es libre sin prescripción veterinaria y que por esta razón es que se presentan estas alteraciones metabólicas. Probablemente se me escape algún detalle y que el transcurso de la discusión me afloraran. Espero contribuir con esta discusión y desenmascarar a estos bandidos asesinos de caballos.
Manuel Tepedino
Manuel Tepedino
Autor
17 de diciembre de 2008
Gracias Dr. Marcos por su colaboración, le explico algo, 5 días antes de la carrera, gracias a dios que el caballerizo nos comento el cambio temperamental del ejemplar, al verlo lo envíe de inmediato a la cuadra creo que esta acción nos favoreció, ahora bien doctor, con la desesperación el tratamiento en estos momentos es el siguiente: DIAMICRON DE 80 CINCO PASTILLA EN LA MAÑANA Y CINCO PASTILLAS EN LA NOCHE, EL SUERO RINGER LE ESTAMOS COLOCANDO CUATRO CADA MAÑANA, Doctor Marcos, usted que piensa si desde mañana le empiezo el tratamiento que usted amablemente me a indicado, es un caballo excelente doctor, que lastima que esto suceda y las autoridades se hacen del siego, ue no hagan nada al respecto, yo estoy de acuerdo con usted, las medicinas no las puede vender todo el mundo, bueno mi apreciado amigo muchas gracias,
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
21 de diciembre de 2008
Creo que se puede implementar el tratamiento que he indicado, y continuar con el Diamicron. Algo que hay que hacer al pie de la letra es el tratamiento descendente de la Prednisona y la hematologia indicada. En el primer momento que se detecte por los exámenes de sangre que la cuenta blanca suba, lo cual es indicativa de infección, se debe comenzar tratamiento con antibiótico. y mientras se este administrando el tratamiento de antibióticos no se debe descender en el tratamiento de prednisona. De todas maneras le recomiendo consulte con su veterinario. Si le puedo ser útil me puede contactar con toda tranquilidad, al teléfono (786)523-6417 en USA, donde me encuentro de ano sabático en el estado de la Florida.
Andres Alfredo Carnario
Andres Alfredo Carnario
27 de enero de 2012
con todo respeto a los presentes en este forun este señor Manuel vicente tepedino wietstruck de cedula de identidad numero 6.891184 es un envenenador de equinos y a parte cuatrero por que el y su pandillas de secuaces se metieron en mi hacienda a robarme mis ganados y caballos ya que el mismo no tiene como pagar por haberse divorciado con su ex- la señora jeannette josefina simonpietri de cedula 9.878.499 otra loca mas. tengan cuidado con este loco y su falsa amistad
Cccampo
9 de junio de 2012
balin
.........................................
19 de junio de 2012
QUE CASUALIDAD QUE A ESTA SENORA ANDRES LE ROBAN GANADO Y CABALLOS Y SE QUEDA LLORANDO EN UNA ESQUINA, TU LO QUE DEBES SER ES UNA TREMENDA LOCA, DA LA CARA Y NO TE ESTES ESCONDIENDO CON FALSA IDENTIDAD (YA TE MANDE A BUSCAR Y ESPERO QUE NO SEAS QUIEN CREO, PORQUE ESTA VEZ NO TE VOY A PERDONAR Y TE VOY A ENSENAR A SER HOMBRE DE UNA VEZ , YA QUE TU MAMA SOLO TE ENSENO A SER MUJERCITA) PARA QUE EN MI CARA DIGAS Y SOSTENGAS CADA UNA DE TUS PALABRAS, QUE LASTIMAS QUE EXISTAN HOMBRE (BUENO SI LES PUEDE LLAMAR ASI) COMO USTED, QUE LASTIMAS QUE SEAS TAN COBARDES Y NO DES TU CARITA, VE A LAS AUTORIDADES COBARDE DE M............, Y NO TE PONGAS HABLAR PENDEJADAS
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate