Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síntomas de parto

Publicado: 20 de octubre de 2002
Por: Diego Torres
El período de gestación en yeguas es de 335 días (15 días más o menos), si está preñada de caballo. Con este período tan amplio debemos saber identificar bien los síntomas preparto. Cómo sabemos que la yegua está a punto de parir?.
Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Diego Torres Giler
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
23 de octubre de 2002
Primero debes realizar una palpación, si es que estas capacitado, de lo contrario lo debe hacer un médico veterinario.
La proximidad del parto viene indicada por la distensión de la ubre 2 a 6 semanas antes del parto, por el hundimiento acentuado de los músculos próximos a la base de la cola de 7 a 10 días antes del parto y por la presencia de cera en los extremos de los pezones 4-6 días antes del parto. Debes fijarte en la glándula mamaria, ver si esta llena de calostro, fundamental para el potrillo, osea ver la glándula y producción de secreciones.
En este momento debe reducirse la cantidad de alimento que recibe la yegua, porque el parto parece ser más fácil si la yegua se encuentra lo más vacía posible. La reducción de alimentos disminuye también su flujo lácteo, lo que evita diarreas en el potro por ingestión de exceso de leche.
Momentos antes del parto las yeguas se encuentran bastante nerviosas, orinan con frecuencia, se echan y levantan repetidamente, y comienzan a sudar.
Una vez iniciado, el parto normal dura de 15 a 30 minutos.
Ojala te haya sido de ayuda, adiós.
Eduardo Andres Lapalma
Eduardo Andres Lapalma
16 de septiembre de 2011
muchas gracias.. es muy valiosa para mi esta informacion. un apretón de manos y nuevamente gracias.
Carlos Augusto Coello B.
25 de mayo de 2015
Hasta cuanto tiempo puede durar esta labor de parto? Tengo una burra Kentucky que ya lleva 8 horas y no presenta otras señas a nivel de vulva. Soy nuevo en esto y son pie de cría para donarlas a comunidades muy apartadas sin vías de comunicación adecuadas. Gracias desde Honduras
Fabiola retamal
8 de noviembre de 2019
Mi llegua cumple 11meses el domingo 10 se le a caído cerá de sus tetas pero lleva una semana a siéndolo estoy preocupada quiero saber q día más menos se puede pasar de la fecha o no ella ya asido mamá está va ser la tercera ves es por embrio gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate