Síndrome navicular en caballos tratado con acupuntura

Publicado el: 21/03/2011
Autor/es: M.V.Z. Alberto Sierra Franco, Especialista en clínica, manejo y nutrición de equinos Acupuntura terapéutica en equinos. México

En esta ocasión tocare un tema que para la gran mayoría de los médicos que tratamos caballos nos es casi imposible de solucionar a no ser por cirugía llamada neurotomía digital asociada a síndrome navicular. Esta patología refiere a una  condición degenerativa del sistema navicular, que incluye varias estructuras, no solo del hueso navi...

(6343)
(27)
Augusto Bazan Garcia Augusto Bazan Garcia
Médico Veterinario
21 de Marzo de 2011
Hola colega Sierra. Ma parece muy interesante la terapia como altrernativa, sin embargo, indique sei ha realizado del descarte etológico y si ha comparado con la terapia convencional... estro es importante para darle la valdación científica y pantearlo como una altrernativa valedera...
Mi persona padeción de una dolencia metacarpiana de muy larga duración... cuando me aplicaron la acupuntura deaparecio del dolor como por arte de magia... y por eso le tengo fé, no obstante, se debe dar rigurocidad al tema ... atentamente Augusto Bazán (Perú)
0
Responder
Mario Demello Mario Demello
Medico Veterinario
21 de Marzo de 2011
Estimado Dr., me parece interesante la practica de su tratamiento. Pero tambien con el mismo no logra una solucion (como Ud., comenta) sino analgesia. En que tiempo observa mejorias que permiten utilizacion normal del caballo?. Que frecuencia tienen las sesiones de acupuntura y durante que periodo de tiempo las realiza?. Hace estudios radiologicos y ecograficos antes y despues del tratamiento?. Indica corregir-normalizar eje podofalangico cuando esta alterado?. Durante que perido de tiempo indica-utiliza meglumina de flunixin?.
Ha realizado el mismo con animales de distintas edades?. Atte, Mario deMello,M.V.
0
Responder
Alvaro Vazquez Goyoaga Alvaro Vazquez Goyoaga
Médico Veterinario
21 de Marzo de 2011
Buenas tardes Dr, me gustaria preguntarle si todos los casos fueron tratados con Flunixín como complemento, con ánimo de discernir el grado de responsabilidad que tiene este en los efectos beneficiosos del tratamiento, y valorar así el uso exitoso de la acupuntura por sí sola enpacientes con molestias en navicular y sujetos a controles de medicación, donde no les podremos dar el antiinflamatorio.
0
Responder
21 de Marzo de 2011
YO TENGO UNA YEGUA CON DIAGNOSTICO DEL SINDROME NAVICULAR Y HE INVESTIGADO ALGO SOBRE EL TEMA SIN RESULTADOS, DICEN LOS QUE SABEN QUE YA NO SE CURA Y QUE ES LA CAUSA DE QUE MUCHOS ANIMALES TERMINEN SI VIDA DEPORTIVA O DE TRABAJO. RECIENTEMENTE SALIO AL MERCADO UN PRODUCTO LLAMADO TILDREN DE UN LABORATORIO ESPAÑOL, QUE DICEN QUE CURA ESTE PROBLEMA PERO EN DONDE YO VIVO NO SE TIENE EXPERIENCIA. SI LA ACUPUNTURA ES LA SOLUCION POR FAVOR EXPLIQUE COMO HACE EFECTO PORQUE YO HE PREGUNTADO POR CIRUGIAS Y TAMPOCO ME LAS GARANTIZAN. GRACIAS.
0
Responder
Daniel Arbelaez Mesa Daniel Arbelaez Mesa
Médico Veterinario
21 de Marzo de 2011
cordial saludo todos los colegas foristas
primero que todo felicitar al dr Sierra. bueno tengo un caso personal de un sindrome navicular en una yegua de 4 años de edad , MAI , como todos bien sabemos esta enfermedad es un sindrome y por consiguiente el diagnostico y el tratamiento son dificiles. sabemos que el SN (sindrome navicular) es dificil curar el proceso degenerativo y pienso que es casi imposible hasta ahora , en el caso clinico se realizo tratamiento con :
corticoides en la bursa del navicular y no mejora
tildren la mejoria fue pasajera
neurectomia hizo neuroma y ahora aparte del navicular duele el neuroma
la pregunta pecisa para el doctor Sierra es :
los nombres de los puntos para que no se cometan errores de apreciacion
que tipo de terapia , si es terapia neural , moxibustion ,digitopresion ,electroestimulacion.
tiempo de tratamiento , frecuencia.
numero de casos exitosos que se tengan documentados con esta terapia sola sin conbinacion con otro tipo de terapia occidental.
0
Responder
star Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Marzo de 2011
En el caso de SN, la solución la he conseguido utilizando una terapia conjunta, la cual incluye el uso de Isoxuprina durante 10-15 días, AINE´s por no mas de 10 días, herraje especial y neuroectomía, la formación del neuroma es fácimente prevenible con el utensilio y la forma de corte, sin embargo, siempre es aconsejable trabajar a los caballos neuroectomizados con un vendaje protector. En el caso de acupuntura no tengo experiencia en este tipo de casos. Saludos a todos.
0
Responder
Fraguels Fraguels
Licenciado en Veterinaria
21 de Marzo de 2011
Sinceramente soy esceptico a este tipo de tratamientos, si no se realiza un alternativo sin antiinflamatorios, creo que es posible que el ac. alendrónico pudiera utilizarse con cierto exito en SN, alguien sabe algo de esto??
0
Responder
21 de Marzo de 2011

Colegas: muy interesante sus propuestas. Contestando al señor Carranza y complementando el comentario del colega Arnoldo Hernandez.
Mi experiencia en Chile, en casos de caballos con síndrome navicular y neurectomizados, tienen excelentes desempeños deportivos, ninguno con neuroma, debido a la técnica quirúrgica que implica correcta disección del nervio y formación posterior del capuchón. Siempre indicando con certificado veterinario que son neurectomizados para posterior cuidado de esos casco insensibles y por si el dueño quiere vender a ese caballo.

Mi pregunta ahora para el colega Alberto sierra y es sobre la acupuntura para poder usar en casos de propietarios que no quieren someter a cirugía a esos caballos, si tiene mayor información y estudios ecográficas para solo usar acupuntura, sin analgésicos.

Otra pregunta, sobre el tildren, uso efectos, donde se consigue?

Muchas gracias Patricia Rodríguez J.
CHILE

0
Responder
21 de Marzo de 2011
Estimado Dr Sierra, mi caballo Pilatos de 15a 1.60cm hace un año presents un problems similar a la altura del hombre derecho, le hemos tratatado intectandole un producto tipo placenta, pero sin mayores resultados, podria haber sufrido una lesion en el potrero y se vio afectado algun nervio, lo curios es que si cogea al andar y galopar, pero cuando se calienta, da la impresion que mejora y pierde la molestia... no lo hemos montado por unos 8 meses para ver si mejor, pero el sintoma persiste, alguna recomendacion.. muchas gracias
0
Responder
21 de Marzo de 2011
Buenas tardes, quiero aprovechar esta oportunidad para retribuir un poco de los consejos que he tomado de esta pájina. Empezando por contarles el tratamiento en el caso de un Caballo Criollo en competición con este diagnóstico. El animal presentaba renguera permanente teniedo que ser sedado para poder competir. Se le aplicaron cortes diagonales hacia adelante en los laterales del casco de unos tres cm aprox y se herró con un clavo menos. Lo más importante considero que fue dejarlo suelto luego de esto. Hoy sin haber vuelto a la pecebrera es un animal completamente sano.

saludos y espero pueda ayudarle a alguien
0
Responder
Alberto Sierra Franco Alberto Sierra Franco
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
21 de Marzo de 2011
Estimadísimos colegas y foristas:

Contestando a sus inquietudes y dudas quiero comentarles que:

++ Si es muy normal que exista cierta incredulidad o un total escepticismo para solucionar este y otros problemas articulares con esta técnica milenaria, pero en lo particular hemos sacado adelante varios casos y los he documentado en la revista a caballo y en esta ocasión en esta página, la comprobación científica y documentación de los casos de forma oficial es muy complicada ya que la acupuntura veterinaria en México no está reglamentada.

++La terapia es la que menciono en las graficas y claro que esto depende del grado y tiempo en que se detecte la lesión y el diagnostico oportuno con imagenologia (placas de rayos x y ultrasonografia) además de la valoración con la totalidad de las pruebas de flexión que conocemos.

++En el 80% de lo casos que hemos tratado han sido multritatados y llegan a mis manos con claudicación franca, con la acupuntura hemos logrado hasta el 85% de la recuperación y los animales han recuperado su función zootécnica, en el 20% restante tengo que ser honesto se ha tenido que recurrir a la cirugía por la gravedad y cronicidad de los casos con esto las consecuencias que se mencionan.

++Es vedad que la acupuntura no es la panacea que cura todos los problemas pero como menciono en artículos anteriores es una técnica de GRAN ALLUDA para el M.V.Z. o el especialista en clínica de campo de equinos.

++La combinación de la medicina occidental es claro de gran ayuda para solucionar este y otros problemas articulares en equinos yo aplico 1/4 de las dosis recomendadas por los laboratorios y es muy valido utilizar los remedios que tengamos a mano.

++Con respecto al tiempo que se dejan la agujas en los puntos antes mencionados varia de 15 a 20 minutos con un espacio de 4 a 5 días entre terapias intercalando una sesión con moxa y otra sin ella y por experiencia en un lapso de 6 a 12 semanas el problema de síndrome navicular tiene franca recuperación y se recomienda seguir con estas terapias por el lapso de 6 a 8 meses con una terapia por mes, la utilización de AINES como he mencionado anteriormente lo utilizo cada 3er de vía intravenosa por un lapso de 3 o 4 semanas.

Cualquier sugerencia o comentario de forma abierta o particular estoy a sus órdenes y de antemano gracias por sus comentarios
0
Responder
Jose Belmonte Jose Belmonte
Contador Público
22 de Marzo de 2011
Buen dia a todos los Forista, y en especial al Dr. Sierra, por seleccionar tan importante tema para discusión, en mi caso personal, el problema presentado en mi potro es otro, pero debo tratarlo con acupuntura, y esta relacionada según resonancia con la 2da y 3ra vértebra (columna), arrastra las dos patas, la izquierda con mayor fuerza, en su experiencia con acupuntura, que comentario puede referir al respecto. Gracias de antemano. Jose Belmonte, Venezuela
0
Responder
Alberto Sierra Franco Alberto Sierra Franco
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
22 de Marzo de 2011
Hola Jose Balmonte:

Antes que nada gracias por tu comentario y te pido que me comentes que diagnostico fue el que te dio el medico tratante, ademas si fuese posible que me mandes a mi correo (beto_docvet@yahoo.com.mx) las imagenes de ultrasonido para poder darte mi opinion porel momento te puedo desir que en mi experiencia se trataria posiblemente deun trauma o tambien un enfriamiento o como desimos por aca esta deslomado, madame esta informacion y con gusto te dare miopinion.
0
Responder
Ernesto Yescas Diaz Ernesto Yescas Diaz
Médico Veterinario
22 de Marzo de 2011
BUENAS TARDES:
YO SOY ACUPUNTURISTA EN HUMANOS Y EQUINOS MI ESPOSO ES VETERINARIO DE EQUINOS, TENEMOS UN CABALLO CON SINDROME NAVICULAR DE 22 AÑOS, SE LE TRATO CON ACUPUNTURA, LASER, ULTRASONIDO Y MAGNETOTERAPIA , EL CABALLO MEJORO MUCHISIMO, PERO FINALMENTE MI ESPOSO LO TUVO QUE OPERAR. YO CREO QUE DEPENDE QUE TAN AVANZADOS ESTEN LOS CAMBIOS EN NAVICULARES, PERO SI ES MARAVILLOSA COMO TRATAMIENTO PALEATIVO EN LO QUE A CLINICA DEL DOLOR RESPECTA
ERNESTO YESCAS M.V.Z. Y MARIE FRANGOS EDO. DE MEXICO
0
Responder
Walther  Rahn Walther Rahn
Medico Veterinario
23 de Marzo de 2011
Hola colega tambien complemento los tratamientos clinicos con las tecnicas de Medicina Tradicional China Veterinaria y los resultados son excelentes sobre todo en caballos deportivos,entiendo que en este caso aplica agujas en los meridianos Pericardio y Corazon no descifro muy bien los otros puntos que estan por encima del casco,bien sabria agradecerle me ampliara la informacion,saludos Walther Rahn.(Maracay Venezuela)
0
Responder
Mario Demello Mario Demello
Medico Veterinario
23 de Marzo de 2011
Estimados colegas y coforistas, he leido con atencion los comentarios. Me llama la atencion que se detallan vario/s tratamiento/s y no presentan imagenes (radiografias-ecografias) de que estructura anatomica esta afectada: hueso navicular (con lesion osea medular, cortical; fracturas; entesofitos en lig.suspensorio; entesofitos en origen ligamento impar distal etc); fracturas de los citados entesofitos; ruptura de ligamento suspensorio y/o ligamento unico impar; desmitis del FDP con adherencia a traves de la bolsa sinovial...Tampoco se citan los herrajes como complemento de los tratamientos!!!. Personalmente considero que es muy necesario hacer un diagnostico preciso de la localizacion y tipo de lesion...y asi plantear tratamientos y evaluar resultados...
He planteado asi este tema, porque soy docente Universitario desde hace muchos tiempo y a los estudiantes avanzados los motivo permanentemente que (en lo posible siempre) se debe llegar a un diagnostico topografico y tipo de lesion.
Saludo muy atte. Mario deMello,M.V.
0
Responder
Lina Mrcela Cabezas Hernandez Lina Mrcela Cabezas Hernandez
lc. en ciencias naturales y edu. amb.
24 de Marzo de 2011
La verdad es bien interesante, sobretodo cuando no se tiene mucha experiencia... sobre el sindrome navicular en caballos y yeguas...
0
Responder
José Luis Esteban José Luis Esteban
Médico Veterinario
25 de Marzo de 2011
Estimados Amigos; Gran tema este del SINDROME NAVICULAR. Muchas cosas se han probado - Hoy a la luz de la resonancia se sabe que distintos lugares afectados . En Argentina no hay RMA disponible por eso en ocasiones usamos bifosfonatos ( Tildren) sin saber si funcionará , Es indudable que lo primero debe ser el he
0
Responder
José Luis Esteban José Luis Esteban
Médico Veterinario
25 de Marzo de 2011
Continuo : Lo primero debe ser el Herraje teniendo en cuenta que si favorecemos una parte del miembro perjudicamos otra. Un los comienzos de la enfermedad solo el herraje debería bastar . La isoxuprina funciona en ( según mi experiencia) en 10-20 % de los casos. Cuando c
0
Responder
José Luis Esteban José Luis Esteban
Médico Veterinario
25 de Marzo de 2011
Cuando contemos con resonancia podremos saber con mas precisión si el tildren funcionará y cual es el lugar en que se encuentra la lesión . Con ecografía y un buen ecografista nos puede dar un diagnóstico preciso de sobre todo el FDP que es uno de los lugares mas afectados en este síndrome.
0
Responder
(6343)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Síndrome navicular en caballos tratado con acupuntura?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jose Del Olmo
Jose Del Olmo
Entrenador Ecuestre 2º Grado - Galope 7 - Soci...
  Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Raffael Corral Raffael Corral
La Quinta, California, Estados Unidos de América
Jonathan Vazquez Jonathan Vazquez
Hayward, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved