Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sin casco no hay caballo

Publicado: 27 de julio de 2012
Resumen
 Esta  es la primera entrega de cuatro capítulos donde estaremos hablando del dígito del caballo; generalidades, anatomía del casco, aplomos, patologías más comunes del dígito y su tratamiento.  Desde que los seres humanos comenzaron a domesticar al caballo, cambiaron totalmente sus condiciones naturales de vida, modificando principalmen...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Lopez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Walter Yepes Aguilera
28 de julio de 2012
Muy interesante sú artículo, definitivamente la salud del caballo se refleja en los cascos. La práctica BAREFOOT podría ser una alternativa viable en un manejo amigable y de buen trato con el caballo?. Espero sus próximas entregas para instruirme más sobre este tema tan importante para los criadores de caballos. Muchas gracias!
Luis Armando Fernandez
28 de julio de 2012
muy interesante este capitulo..muchas gracias por compartir esta informacion y su conocimiento en equinos.
Mario Demello
29 de julio de 2012
Estimado Dr. Carlos López, muy bueno su capitulo, pero pido disculpas para decirle que quizás cometió involuntariamente un error...no son 6000 las Laminas Epidermicas Primarias (LEP) sino entre 550 y 600; y cada una de ellas presenta entre 150 y 200 Laminas Epidermicas Secundarias (LES) (E.A. Floyd; R.A. Mansmann. Pediatría Equina, Intermedica. 2009. Bs.As. Argentina)
Carlos Lopez
29 de julio de 2012
Es correcto Dr. Mario, error de transcripción ,saludos
Carlos Lopez
29 de julio de 2012
Sr. Walter ,el uso del Barefoot es un tema de larga discusión ,hay que evaluar el uso del caballo,superficies donde trabaja el ejemplar,deporte que practica, etc, saludos
Hector  Salazar Grajales
30 de julio de 2012
Cordial saludo.;Sr Carlos, importantisimo el tema de los cascos. Que cuidados aparte de una correcta herrada se debe tener con estos y que recomendaciones nos pude dar con respecto al piso de la pesebrera?.Estare pendiente de proximas entregas , Gracias.
Carlos Lopez
31 de julio de 2012
Los pisos pueden ser de diferentes tipos ,los menos recomendable son los de cemento , como recomendaciones generales: 1-Herrar los caballos con intervalos de 4-6semanas 2-No colocar grasas sobre la pared del casco(muralla) 3-No despalmar en exceso 4-Si su caballo es pobre de casco,dar masajes en la banda coronaria,con pomadas hidratantes Facebook :sincasconohaycaballo Blog: sincasconohaycaballo.blogspot.com Twitter: @ podologíaequina
Carlos Alvarado
31 de julio de 2012
me gusto el artículo. excelente. mientras mas estemos del lado del caballo mejores seremos los humanos para entenderlos.
Nestor Hughes
1 de agosto de 2012
muy interesante doc, y para los enduristas con más razon.. que tantos km les hacemos a nuestros compañeros de carrera.. leyendo sus recomendaciones observo que aconseja no engrasar la pared del casco.. en epoca de verano yo lo hago a menudo para estimular crecimiento y flexibilidad.. mi yegua vive en corral y potrero generalmente secos.. estoy cometiendo un error? gracias por su ayuda..
Carlos Lopez
1 de agosto de 2012
Amigo Néstor ,la muralla del casco (pared), esta conformada por unos microtubulos ,que funcionan como unos capilares,su función es embeberse de liquido,si uno coloca grasa ,evita esa permeabilidad,ese casco constantemente recibe agua (del sudor,del agua al bañarse ,del establo,etc) saludos
Nestor Hughes
1 de agosto de 2012
muchas gracias por su aporte! desde ya que solo engrasare la suela del vaso.. por suerte mi yegua es muy sana y es mi intensión que lo siga siendo.. gracias por compartir tus conocimientos..
Daniel Anz
2 de agosto de 2012
Estimado Carlos, muchas gracias por su aporte, mis felicitaciones. Quedo a la espera de los próximos capítulos. Reciba un cordial saludo.
Carlos Lopez
2 de agosto de 2012
Muy amable Daniel, ahí estaremos publicando y continuaremos aprendiendo todos juntos,saludos cordiales
Mario Demello
4 de agosto de 2012
Estimados Colegas y Amigos foristas, en mi participación sobre este tema el pasado dia 29/07/2012, cometí un error en la cita Bibliográfica...El titulo de la Misma es PODIATRIA EQUINA. Mis disculpas. Atte Mario deMello,MV
Enrique Jose Perez Vivas
9 de agosto de 2012
saludos dr carlos.estare pendiente de tus otros entregas.muy buena esa entrega.saludos.enrique j perez de carora.
Carlos Lopez
9 de agosto de 2012
Saludos Enrique ,seguro estaremos publicando Artículos que espero que sean del interés de todos
Eduardo Diaz
16 de agosto de 2012
Eduardo Diaz, Anzoategui Venezuela Te Felicito hermano, esta excelente tu articulo, un gran abrazo. atencionequina@gmail.com 04248110190
Carlos Lopez
16 de agosto de 2012
Eduardo, muchas gracias, saludos a la familia, fuiste mentor ,
José Gregorio Riina Olivares
16 de agosto de 2012
Hola a todos los foristas y un saludo especial a mi profesor y amigo Eduardo Díaz. Dr. Carlos, exelente articulo y el titulo da en el punto para que los amigos propietarios entiendan lo sensible que puede ser una estructura que aparenta ser muy fuerte como lo es el casco de un equino y en este sentido el manejo y cuidado que debemos darle. Esperamos la proxima entrega Dr.
Carlos Lopez
16 de agosto de 2012
Hola, José Gregorio ,que bueno que te gusto y que suerte de haber tenido en tu preparación a el Dr. Eduardo,muy buen profesional, ya tengo preparado 3 artículos ,los enviare al personal de Ergomix ,con un intervalo prudente paa no aburrir ,saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate