Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Simples conceptos para un recorte y herrado correctos

Publicado: 12 de julio de 2010
Resumen
- El herrador y su relación con el caballo. La importancia de conocer la especie y a cada individuo. Con el fin de preservar la conducta del caballo y disminuir los riesgos físicos del herrador, éste último debe intentar conocer al caballo como especie y como individuo. Conocer al caballo con anticipación permite prevenir accidentes, permite estar atento...
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan
12 de julio de 2010
Estimado Daniel, he seguido sus artículos y agradezco la valiosa información que ha publicado. Ahora estoy tratando de aplicar sus conceptos de estabilización en un caballo que tiene una cojera en su anterior izquierdo por ser izquierdo y espero ver los resultados, es un caballo de 16 años y muy manso que ocupo para uno de mis hijos. Sin embargo quisiera preguntarle por una yegua chilena que adquirí y como en ese entonces no sabia mucho de patas, no percate que esta tiene los anteriores encastillados creo que así se dice. Tiene una ranilla muy deficiente y talones muy levantados, con un ligero estevado en la mano izquierda siendo un poco cerrada adelante. La pregunta es que debo hacer para mejorar esta situación sobre todo como bajar talones si se puede. Los cascos están con un leve ángulo negativo respecto a la cuartilla. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Luis Chandia
13 de julio de 2010
Agradezco este tipo de material. Conozco personalmente a Daniel Anz,buena persona y excelente profesional. He tomado un curso de herrado en el mes de mayo en la ciudad de Zapala(Neuquen). Tambien me gustaria recibir material de equinoterapia ya que soy instructor. Con respecto al articulo es muy completo tal como los cursos que dicta!!!
Recomendar
Responder
Juan Castro
Juan Castro
13 de julio de 2010
antes que nada dejeme felicitarle por el Articulo... Soy un aficionado de las carreras y cuido caballos en mis tiempos libres aca en concepcion Paraguay... carreras de corta distancias... quiciera consultarle si hay forma de que pueda usted brindar un curso aca sobre el errado correcto de los caballos ya que profesionales no tenemos en nuestro medio
Recomendar
Responder
Guillermo Enrique Morales
Guillermo Enrique Morales
14 de julio de 2010
me gustu mucho y me doy cuenta de lo emportante que es el herrado correctamente, soy de Picùn Leufù, y aca tenemos herradores pero creo que carecen de conocimientos sobre esta materia, tengo un potrillo de 2 años y medio, el cual ya en dos oportunidades no pudo debutar por imflamarsele las cuerdas de la mano izq. todo a consecuencia del herrado dado que saco mucho del talon y poco de adelante, mi consulta es si puedo corregir con una herradura de mayor a menor o que debo hacer en este caso? desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Victor Tapia Brito
Victor Tapia Brito
15 de julio de 2010
señor el tema del herraje es mui inportate sobre todo en los caballos de carreras los felisito pues soy un cuidador decaballos desde los años 60 y conosco las fallas que pueda tener un caballo sea en los cascos o en su formacion onomenclatura y fuelaje como diria un buen avidor equilivrio potencia estavilidad y resistencia bueno el tema es muy bueno pero seria ideal graficar con fotos por que hay cascos encastillados y o muy chicos o muy anchos o pobres de murallas o sin talones i es hai dond e el herrador deve correjie ya sea con un buen despalme y usar la lima en forma correcta para poder poner huna herradura ya sea hortopedica o normal o arrecojida o basiada o de huevo o de corazon con pestañas o con puente o elit ocon garra con tacos segun el casco del caballo untema muy interesante los felisito victor tapia siempre barrio chino
Recomendar
Responder
Edward Daniel Calle Torres
16 de julio de 2010
Daniel, felicitaciones por tu articulo, muy interesante, coincidimos en la mayoria de los topicos, nada que discutir, solo algunos puntos de apreciacion. La profesionalizacion de nuestro trabajo hace que tarde o temprano unifiquemos criterios y metodos de trabajo espero que esto sea mas temprano que tarde. Un saludo desde Colombia.
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
18 de julio de 2010
Esto complementa los artículos anteriores que se han publicado, me parece muy bueno ya que se van unificando criterios y procedimientos dentro del gremio de herradores. Esto reafirma lo que manifeste anteriormente que el animal tiene su propia anatomía y como tal hay que respetarla, ya que lo contrario en vez de beneficiar perjudica al caballo, todo tiene su procedimiento y sus limites . Buena esa.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
18 de julio de 2010
Estimado Juan, muchas gracias. Respecto de su consulta. Por lo que comenta, su caballo posee una retracción del músculo flexor profundo, lo cual ha obligado al casco a adoptar una posición más parada o encastillada, debido a la excesiva tensión del tendón que se a en la 3 falange, y que corresponde al mencionado músculo. Sobre el efecto de la encastilladura ya no se puede hacer nada, más que aceptarla y lograr que el caballo la sobrelleve de una forma cómoda. Desconozco cuál fue la causa de dicha retracción del músculo, ya que forma parte de la historia del caballo. En todo caso, siempre que se quiera lograr un cambio en el casco y su posición, se debe trabajar sobre la causa. Es decir, si curamos la causa, el casco, solo, retoma su posición normal. Ocurre que, normalmente, no se puede retroceder en el tiempo y saber qué ha tenido el caballo, y si lo averiguamos, tampoco tenemos la certeza de que sea ya solucionable. No recomiendo intentar normalizar los cascos a la fuerza o mediante métodos que escapen de una solución directa a la causa que provocó tal defecto. La forma de recortar el casco será respetando los límites naturales de corte, sin intentar bajar los talones más de lo que el casco permite, y esto está dado por el nivel de la palma. En otras palabras, debe cortar los talones hasta el nivel de la palma o hasta la marca natural manifiesta en estos, que indica el punto justo de corte. Respecto del desequilibrio latero medial, habrá que considerar quitar el peso alojado en la pared más vertical, considerando el balance F del pie. Los defectos alojados en los pies del caballo son un problema que le quitará rendimiento deportivo al animal, pero no le impedirá desempeñarse en un trabajo normal pasivo o de paseo. Le envío un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
18 de julio de 2010
Estimado Guillermo Morales, muchas gracias. En la mayoría de los casos, siendo el caballo de conformación normal, una herradura elevada de talones le agraviaría el problema, ya que lo único que lograría es elevar el estuche córneo o casco sin modificar los ángulos óseos. Desde mi punto de vista, se trata de lograr un correcto recorte de casco, considerando sus cuatro balances, de frente, de costado, de arriba y latero medialmente. Si se logran equilibrar dichos balances, no debería de haber problemas en las cuerdas. Además, habrá que considerar si el caballo es de conformación normal. En caso de que no lo fuera, considero que no estaría apto para desarrollar una actividad deportiva. Sé que tanto en su localidad, como en otras zonas del interior del país, Argentina, se sostienen tendencias que impiden a los caballos pisar de forma correcta, para ello sólo existe la posibilidad de intentar capacitar a los herradores. Claro está, si existe, además, la voluntad de estos para adquirir nuevos conocimientos. Le envío un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
18 de julio de 2010
Estimado Edward, es un gusto saludarte. Sería de utilidad para mí conocer tus puntos de vista acerca de los tópicos que no compartes. Estaría muy agradecido. Recibe un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Juan
20 de julio de 2010
Estimado Daniel muchas gracias por su recomendaciones. Abusando de su voluntad para guiarnos a los principiantes en esto, le quería preguntar como se puede mejorar el ángulo de cascos posteriores con demasiada lumbre, lo que produce demasiada tensión de los tendones por generar demasiada palanca. Este es un caso de un criollo chileno, que siempre a sido así algo largo de lumbres, sobre todo en posteriores. El herrador que lo ve lo trato dejándolo algo alto de talones y se produjo un cambio en el crecimiento del estuche corneo formando un sobre crecimiento de la muralla probablemente buscando retomar el ángulo del tejuelo. Con esa consecuencia, decidí dejar el caballo sin herrar un tiempo, por si el pudiera recuperar solo con el desgaste natural su aplomo lamentablemente parece que fue peor. El caballo ha perdido movilidad, ah razón de eso lo he revisado, y en manos con la raspa lo he emparejado en la muralla eliminando las irregularidades de altura y grosor de muralla en lumbre “un recorte natural según Nelson Pinto” pero muy poco solo emparejar. Los cascos de los anteriores se ven cortos pero no han perdido el aplomo, sin embargo lo encuentro muy delicado. En los posteriores se sigue viendo la pinza muy larga, al mirarlo desde abajo la suela tiene la forma angulada en pinza con una larga palanca, el casco esta desgastado parejo a nivel de la suela, sobre todo en cuartas partes y la muralla esta redondeada. El caballo se mantiene en un prado de una hectárea alimentado con alfalfa seca y la hierva del prado. La pregunta que le quiero hacer es si debo volver a herrarlo ya, o esperar y permitir que se recupere del estrés que le produje. Los temas que me complican es como reducir la palanca de posteriores, sin embargo también me da miedo herrarlo porque veo que se debilito demasiado el casco. Si lo herramos respetando el casco será bueno aplicar una plantilla equi-buil. Agradecería mucho su consejo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
20 de julio de 2010
Estimado Juan, Por lo que comprendí, en algún momento, le han dejado los talones largos, con el fin de evitar excesiva tensión en los tendones flexores. Desconozco si actualmente estos se encuentran así. Erróneamente, muchas veces, se cree que al dejar los talones largos se gana altura y se alivian los tendones flexores. En realidad, al dejar un talón largo, o más largo de lo correspondiente, se disminuye la superficie de apoyo respecto del centro de equilibrio, lo cual conlleva a una pinza más larga y a un aumento de la palanca, al despegar el casco durante el paso. Este desplazamiento del apoyo hacia adelante le quita soporte al aparato suspensor y se ven comprometidos el tendón del músculo flexor profundo y el músculo interóseo (entrecuerda). Normalmente, con un correcto recorte el problema se soluciona. Lo correcto es recortar los talones en su punto justo, el caballo lo manifiesta mediante una marca natural o, simplemente, se recorta hasta el nivel de la palma, sin tocar a ésta. La pinza puede llegar a estar larga, no lo sabría con certeza sin ver una fotografía de la palma del pie. Personalmente, no lo herraría, lo recortaría de forma correcta hasta que se haya cumplido el proceso de adaptación del pie a estar sin herraduras, pero recuerde, dicho proceso se cumplirá de forma positiva si el recorte es correcto. Lo mejor sería que me envíe unas fotos de los cascos posteriores, vistos de costado y una vista palmar. Las puede enviar a mi e-mail que encontrará en mi sitio personal. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Regina Bianchi
22 de julio de 2010
Quisiera primero agradecer los comentarios de Daniel que son de tanta ayuda para quienes intentamos cuidar con más conocimiento y técnica los cascos de nuestros caballos. Me gustaría aportarle algo a Juan de Chile. Suele ocurrir que al sacar las herraduras se incrementa la circulación sanguínea en los cascos y muchas patologias, escondidas muchas veces con las herraduras, aparecen en su esplendor. Por mi corta experiencia de 3 años con caballos desherrados creo que cuando hay cualquier tipo de deficiencia estructural el caballo necesita tiempo para recuperarse, un desvasado regular que mantenga su dedo corto y los talones bajos (a la altura de la palma como indicó Daniel), respetando siempre la anatomia del casco, sin forzar ni querer dibujar el casco ideal pero, y aquí viene la parte donde siempre nos llevamos el aplazo, los cascos necesitan un plan de trabajo diario y una alimentación correcta. Tengo un caballo que saco a tiro a caminar 40 minutos diarios en suelos duros ya que necesita fortalecer sus cartílagos y su cojinete, debilitados por años de malos herrados. Empece con 20 minutos hace dos meses y en un mes más empezaré a montarlo nuevamente. La recuperación es lenta pero constante y en dos meses ha fortalecido su suela que parecía de cartón y su ranilla recuperó la función que había perdido. Solo quería compartir mi experiencia personal y agradecer nuevamente a Daniel por sus aportes siempre bienvenidos.saludos a todos.
Recomendar
Responder
Diego Luis Uribe Correa
Diego Luis Uribe Correa
23 de julio de 2010
cordial saludo. con el tema de los herrados seria de gran ayuda y conocimiento si todo lo escrito de forma clara se pudiera acompañar de algunas imagenes o videos o algo que podamos apreciar para aprender y aplicar. por vuestra atencion mil y mil gracias.
Recomendar
Responder
Gustavo Salas Mercado
27 de septiembre de 2010
muy bueno he importante el articulo pero yo quisiera si lo pudieras ampliar todo esto que dices con algunos ejemplos con dibujos o fotos ya que para otras personas que no lo entiende todo de algunas cosas que se comentan ya que no son tan profesionales como otros...
Recomendar
Responder
Daniel Anz
27 de septiembre de 2010
Estimados Diego Correa y Gustavo Mercado, muchas gracias por las sugerencias. Mediante este artículo sólo se pretende recordar los conceptos volcados en otros artículos anteriores más amplios, los cuales sí cuentan con ilustraciones y fotografías, por esa razón no fue acompañado con imágenes. Les envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Ildefonso Hurtado
5 de octubre de 2010
nuevamente felicitandote por tus articulo y por enceñarnos tus conocimients soy herrador colombiano y manejo tu balance F
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
7 de octubre de 2010
Sobre el tema es muy interesante, y quiero hacer referencia que los cascos en los equinos yo los catalogo según el lugar donde se halle el animal, es decir según la región ya que acá en nuestro país Colombia las regiones tiene climas muy diferentes y de allí que los equinos desarrolen un Pelaje y cascos diferentes. En la zona donde vivo es Clima caliente y bastante seco, los cascos crecen mucho y son bastante duros y aveces dificiles de desvazar, en otras zonas son más blandos por la humedad de la región, y presentena menos problema para desvazar pero se presenta una situación si el casco esta blando le duele al animal al andar, de allí que mi clasificación es duro, medio y blando, cada uno tiene sus pros y contras ustedes saquen conclusión. De todos modos el tema es muy bueno e ilustrativo y se aprende bastante Buena esa Bianchi.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.