Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Si de Herrar se trata, Errar también es Humano. II Parte

Publicado: 4 de diciembre de 2007
Resumen
Si difícil fue escribir la primera parte, ésta lo será un poco mas, porque como se acostumbra a decir, ahora me “meteré en las patas de los caballos” . Quisiera recalcar antes de continuar que esta sigue siendo la visión personal de un estudioso y apasionado del tema y no la de un profesional del área, son ellos los responsables de liderar los futuros cambios que beneficien a nuestros caballos, ...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Pinto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
14 de diciembre de 2007
Interesante tratado sobre la historia del herraje, sería interesante que tuviera más datos y argumentaciones de la época actual. Entre lo que hoy sabemos y lo que sabíamos hace solo 10 años hay un gran cambio, hoy se investiga más que nunca. Jaime Jackson no es el único que ha basado sus estudios en caballos no domésticos, por ejemplo Gene Ovniceck es considerado en este tema una autoridad a nivel mundial. La historia nos enseña cuáles errores no debemos cometer, pero el presente está lleno de grandes profesionales e investigadores: Mr. Burney Chapman, Mr. Bruce Daniels, Mr. Edward Martin, Mr. Pat Balfour, Mr. Doug Bradbury, Mr. Simon Curtis, Mr. Burt Flatters, Mr. Gene Ovniceck, Mr. Mike Wildenstien, Dr. Steven OGrady, Mr. Chris Gregory, Mr. Pat Rielly, Dr. Hans Casteljins, Dr Ehud Eliashar, Dr. Michael Weishaupt... Hay tantos y tantos congresos que se me hace difícil escoger uno para que se pueda tomar contacto con los avances de hoy en día. El herrar un caballo con la herradura muy ajustada para que el caballo no se alcance, no es una cuestión de desconocimiento por parte del herrador en la mayoría de los casos... Más bien responde a una utilización del caballo que no corresponde para nada con sus aptitudes físicas, las cuales no están hechas para, por ejemplo, girar como una peonza o spin ni tantos otros movimientos artificiales, o porque los hemos criado para velocidad en detrimento de otras cualidades... O el propietario, quien mirando a corto plazo, busca que su caballo no se arranque las herraduras y las hace ajustar al máximo. Un jinete mal equilibrado contribuye a que se descalce, caballos criados con mucho corazón y poca cabeza que tienen unos aplomos imposibles... Entre lo que es el casco de un caballo salvaje y los que tenemos en casa hay un mundo y el casar estas divergencias muchas veces es imposible. Y por todo ello seguimos en un mundo que dice que herrar es un mal necesario. Seguramente que en Inglaterra hay menos problemas que en Chile, pero no solo por la calidad profesional de los herradores, seguro que tiene que ver mucho la cría, la genética, la cultura sobre equinos de los propietarios, veterinarios, y también los medios materiales disponibles.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
17 de diciembre de 2007
Excelente réplica de Juanjo Irazusta, y orientación para superación de los profesionales de podología equina y del arte científico de herrar. Dr. Jorge Augusto Murga. California.
Nelson Pinto
17 de diciembre de 2007
Estimado Juanjo: Comparto plenamente sus comentarios. Pero esta serie de artículos representa un escueto resumen de ciertas épocas y tendencias en la evolución de las técnicas del arte de herrar, por lo mismo es en el tercera parte donde se menciona lo mas actual y donde además como Ud. comenta tendrán relevancia las investigaciones del Dr. G Ovniceck y otros. Como dije no es mi intención mencionar a los numerosos profesionales que investigan en este tema, no soy quien, para elegir quienes deban o no ser mencionados mi intención es solo ilustrar a quienes no son conocedores en profundidad del tema, como ha sido su evolución para que puedan comprender mejor el porque de los cambios actuales y así motivarse para conocer mas o sacar sus propias conclusiones. Nelson Pinto
Ronald  Edmundo Ruiz Ygreda
Ronald Edmundo Ruiz Ygreda
17 de diciembre de 2007
Muy acertado comentario, mi amigo Juanjo Irazusta. Este es un tema muy amplio y como comentas, tiene mucho que ver la genética de los caballos, la crianza, ya que cada día vemos innumerables casos en cascos de caballos, muchos de ellos son resultado de las cruzas. Aquí lo más conveniente es darle un seguimiento a los potrillos durante sus primeros meses de vida, ahí es cuando podemos tratar de corregir sus defectos de aplomos y concientizar a los propietarios de esa necesidad de sus caballos. En cuanto al grado de aplomo que debe tener un caballo, es de acuerdo al deporte que realice. No podemos generalizar el grado de plomo para todos los caballos y eso lo debe saber el señor Nelson Pinto. Bueno, mi amigo, estamos en contacto.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
17 de diciembre de 2007
Hola a todos, Gracias Jorge, cuanto tiempo desde nuestro último encuentro. Sr. Pinto, sencillamente he querido subrayar que en el arte de herrar no solamente interviene el herrador, evidente me dirán pero en el día a día casi todas las quejas y reclamaciones cuando algo falla son para el herrador que por su condición de oficio poco o nada reconocido tiene que tragar lo que le echen. ¿Quién creen que se cargará con las culpas ante un diagnóstico erróneo de un veterinario generalista y con escasa o nula formación especializada, que son la mayoría, si el caballo queda cojo o cuando un propietario no limpia nunca los cascos y apenas el box o ese caballo palmitieso y estevado? También existen propietarios sin formación y mal informados, morfologías imposibles, usos y disciplinas demenciales,... Sencillamente, repartamos los errores en su justa medida y trabajemos con todos los implicados en procurar un pié sano para su mejor formación y conocimiento (que no digo Sr. Pinto que Ud. no opine así, solo lo recalco).
Ricardo Rodriguez Salto
17 de diciembre de 2007
Sr. Pinto su primer trabajo es excelente. Su segundo trabajo, formidable para los neofitos en la materia... Al segundo le hubiera faltado el dibujo de cómo medir el ángulo, o cuándo es de 35º, cuándo de 45º, y cuándo de 60º. Exponiendo los ejemplos, la lectura de su trabajo hubiera sido un placer hoy debo intentar imaginármelo reitero, no soy un profesional en el tema cascos pero me intereso por leer todos los buenos trabajos que hay en la web sobre equinos. Si Ud. acepta la sugerencia de este ignorante en esta materia, le ruego muestre figuras con cascos que tengan esas angulaciones. Muchas Gracias. P/D: Esperare ansioso su 3º trabajo ya que sus dos primeros fueron bárbaros.
Hugo Castilla
Hugo Castilla
17 de diciembre de 2007
DR. PINTO: Felicitaciones por sus artículos, soy médico cirujano y amante de los caballos. En cirugía, hay un dicho muy cierto y aceptado que dice: "cuando para una patología existen numerosas técnicas para solucionarla, significa que ninguna de ellas es buena" Espero con ansias sus próximos artículos, y nuevamente... ¡FELICITACIONES!
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
18 de diciembre de 2007
Quiero pensar que un ángulo de 45 es equivocada, pero si no fuera así corríjanme, lo que pienso que no solo el el ángulo manda, como quedaría el aplomo, puede ser variable, eso he visto en casos en un mismo caballo. Jorge Alberto.
Nelson Pinto
18 de diciembre de 2007
Estimados Sres. Castilla y Rodríguez Salto: Muchas gracias por tan motivadores comentarios. El siguiente artículo vendrá con varias ilustraciones, lo cual espero mejore su comprensión. Por sus expresiones, creo que el objetivo se ha ido cumpliendo, lo cual, me insta a continuar en el futuro a continuar aportando sobre este apasionante tema. Gracias
Antonio Romo Diaz
19 de diciembre de 2007
Si de acuerdo, podemos discutir mucho sobre el tema, y también concluir como por diferentes opiniones, trabajos y medios ambientes podemos ir recopilando detalles y aplicando a nuestra área.
Daniel Anz
22 de diciembre de 2007
Estimado Nelson Pinto: Desde mi punto de vista, encuentro que su II artículo, tanto como el I, es producto de un minucioso y lento trabajo, lo cual merece un gran mérito. Creo comprender su objetivo y Ud. a dado en la tecla correcta, ya que ofrece un pantallazo evolutivo visto desde afuera, sin tendencias defensoras de ideas. Si ha faltado información, es probable, pero sólo será así desde un punto de vista crítico de forma negativa. Formo parte de los lectores que esperan que sus trabajos sean un aporte más, con o sin errores, con la verdad absoluta o no. Es parte de nuestra responsabilidad tener la capacidad de rescatar lo que se considera útil, con el fin de enriquecer nuestro conocimiento. Considere que equivocarse por hacer es mejor que no equivocarse por no hacer nada. Lo aliento a que continúe con su gran trabajo. Quedo a la espera de su próximo aporte. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
22 de diciembre de 2007
Daniel: No me contestó cómo se puede hacer llegar un ejemplar de su libro a México, yo no me aventuro con editoriales, por experiencias con libros que he pedido a España, pero si es personal con Usted... me dice cómo y cuánto. Jorge Alberto
Daniel Anz
22 de diciembre de 2007
Estimado Jorge Alberto. Le pediré, por favor, establecer contacto a través de mi correo electrónico personal, el cual encontrará en mi sitio web. Con el fin de enviarle los datos necesarios por el envío de un ejemplar. Un cordial saludo Daniel Anz
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
23 de diciembre de 2007
Dr. PINTO, felicitaciones, muy investigado su tema... La gran mayoría de la gente ni siquiera conoce de xenofonte. Mirando con otra concepción, el herrar es un arte sobre animales tan variados por tamaños, por peso, por oficios... La verdad, para lo que yo veo en mi entorno hasta ahora estamos aprendiendo, a pesar de muchos años herrando... GRACIAS POR SU ARTÍCULO
Javiera Belart
27 de diciembre de 2007
Primero que nada, quisiera felicitar al Dr. Pinto por su gran aporte sobre un tema que por ahora muy pocos conocen... Por otro lado, quería compartir mi propia experiencia sobre lo que he realizado hasta ahora en caballos de deporte con respecto al manejo de sus cascos sin herraduras. El mismo Dr. Pinto fue quién me dio a conocer esta técnica que ya se estaba utilizando en los Estados Unidos hace ya más de un año, al estudiar de que trataba y entender fisiológicamente el funcionamiento del casco me dí cuenta que esta técnica me ayudaría a tratar caballos que con tratamientos médicos convencionales no había tenido un resultado satisfactorio. Comencé hacerlo con mis propios caballos para ir conociendo los cambios que tendrían sus cascos en el tiempo y asegurarme de realizar una técnica segura y conservadora para no tener problemas de cojeras en caballos con suela en muy mal estado... Luego comencé a hacer este tipo de despalme en caballos que se encontraban con serios problemas de laminitis o síndrome navicular, obteniendo resultados asombrosos. En este momento muchos de los caballos que atiendo, se encuentran compitiendo de forma normal sin tener la necesitad de usar herraduras. Incluso en varios de ellos se ha visto un mejor rendimiento al tener mayor seguridad al andar, mejor calidad del movimiento y mayor resistencia debido al mejor el funcionamiento de la ranilla y por ende una mejor perfusión dentro del casco. Con esto solo quiero compartir mi corta experiencia y dar a conocer que aquí en Chile hay caballos compitiendo en Rodeo sin herrajes y con resultados realmente satisfactorios. Espero con ansias la tercera parte de éste artículo para que ayude a comprender de como se realiza éste tipo de técnica y las consecuencias positivas a las que lleva. Saludos. Javiera Belart. Médico Veterinario.
Patrick Ricardo Parra Beltrán
5 de enero de 2008
Excelentes artículos, cuándo viene el tercero? En nuestra finca tenemos un potro de 8 meses y su mamá de aproximadamente 7 años, a ellos les cuidamos los cascos con un producto que es como un betún especial, se llama casquil, y se aplica en el casco con una brochita; nos ha dado buenos resultados. Cabe anotar que los equinos no están herrados ya que permanecen en praderas. La yegua se monta poco, y al potro hasta ahora lo estamos amansando con calma. Saludos, Patrick Ricardo Parra B. Meta - Colombia
Luis Castillo Sanchez
1 de marzo de 2016
Si me puede ayudar con respecto a este asunto. Cuantos estudios científicos técnicos hay en que la herradura protege sin dañar. Cuantos estudios científicos técnicos hay que sin herraduras es más sano. Para tener claro que sistema es mejo y no pensar: así se a echo toda la vida
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate