Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sarcoides y verrugas en Equino

Publicado: 19 de septiembre de 2006
Por: Manuel Robledo
Tengo un potro de 23 meses al cual le han salido unas granos grandes en la cara. Algunas personas me dicen que son berrugas. La verdad es que le he aplicado hasta ahora todo lo que me dicen. Tengo fotos detalladas de los granos, condilomas, berrugas etc. Gracias Manuel Robledo.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
28 de agosto de 2007
Me gustaría ver las fotos de la señorita Karen FRISCO, de Eduardo Rosende y de Santiago Londoño Posadas. Opino igual que la mayoría de los Veterinarios en este foro, hay demasiadas opiniones, muchos tratamientos empíricos, otros muy agresivos, algunos no tan efectivos, etc. Lo más importante es la diferenciación de la entidad que hay, donde solo el ojo experimentado o un estudio patológico dará la respuesta definitiva. En un caso de verrugas, el simple echo de reducir circulación a esta, aplicar soluciones irritantes o aplicar una autovacuna como nos lo comentó nuestro amigo Santiago Londoño Posadas funciona muy bien. En el caso de un Sarcoide es más complicado ya que se puede estimular la división de este si no se trata bien y exacerbar el problema como en la fotografía José Manuel Herrera García, donde tomo un gran tamaño y daño muchas estructuras opino igual que el Dr. Enrique Carlos Meza Arrieta, en estos casos hay que extirparlo e iniciar un tratamiento más especifico por su etiología viral lo que si he visto es un pequeño numero de animales reincidentes no importa el tamaño, ni el tratamiento, lo cual indica que la parte genética es importante. Espero no se baje la guardia no importa el tratamiento expuesto por cada uno de los foristas, traten de mantener en control estos animales ya que durante el tratamiento o un tiempo después se pueden reactivar de forma más agresiva. Sigo interesado en las fotos que se han ofrecido, es una manera de comparar formas y lugares de presentación de estas.
Recomendar
Responder
silvio sbriz
28 de agosto de 2007
tan solo cabe comentar que la mas acertada deficion del caso que se esta discutiendo comsideramos corresponde a la señalada pro el dr suarez de argentina ya que la diferencia en tre el sarcoides y las verrugas esta claramente establecida segun pudo verse claramente en las fotos suministradas.
Recomendar
Responder
Manuel Robledo
Manuel Robledo
Autor
28 de agosto de 2007
Buenos días a todos, yo fui el que cree el tema de este foro y puse las fotos de mi potro, actualmente el se encuentra perfecto y voy a contar como solucioné el problema que se presento, una veterinaria de aquí, Colombia, me recomendó aplicarle Ganace de Novartis (10 ml x 6 días) e inmunocell (5 ml x 4 días), una vez aplicada cuidar al potro y darle muy buena alimentación, el ganace es muy fuerte y le genera dolor en el sitio de la aplicación. Cualquier inquietud con gusto puedo aclararla. Si me permiten les envío una foto actual del potro donde se puede apreciar que esta completamente sano.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Garcia Rodriguez
28 de agosto de 2007
HE TENIDO MUCHOS CABALLOS CON VERRUGAS. AHORA MISMO TENGO 3 CON DISTINTOS TRATAMIENTOS. 1.HE OPERADO ALGUN SARCOIDE CON BISTURI ELECTRICO (CALOR) Y HA IDO MUY BIEN.PERO ALGUNO NO HA SALIDO BIEN Y SE HA EXACERVADO. 2.LOS HE TRATADO CON PODOFILO EN CREMA.SOLO VALE PARA PAPILOMAS Y NORMALMENTE LOS PAILOMAS CAEN SOLOS EN 3 O 4 MESES,ES UN PROBLEMA DE INMUNIDAD. 3.HE TRATADO SARCOIDES CON CISPLATINO (ANTIOCANCERIGENO DE HUMANA) INYECTADO EN EL SARCOIDE . NO ME HA FUNCIONADO. 4.TUVE UNO HACE TRES AÑOS QUE SE OPERO CON CALOR Y CON FRIO ( CRIOBISTURI), SE LE HIZO AUTOVACUNA Y TODOS LOS REMEDIOS TRADICIONALES DE ESTA ZONA DE ESPAÑA Y NO FUNCIONO NADA. EN RESUMEN , DIAGNOSTICO CERTERO Y UNA VELA A SAN ANTONIO. SALUDOS DESDE EL BIERZO.ESPAÑA
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
28 de agosto de 2007
Para Jorge Hernan Moure,me gustaría hablar con tigo por favor escribeme a mi e-mail Santyagol@une.co ,envíame tu numero telefónico celular para ponernos en contacto.Mi dedicacion como zootecnista ha sido inclinada a la parte practica ,sencilla y funcional,me partece que es mas practico pecar por dejar de ser tan tecnico y muchas veces teorico que por ser practico,el exceso de tecnología intoxica y asfixia económicamente los hatos,pero no quiere esto decir que se debe descuidar lo cientifico y tecnico,hay que tenerlos en cuenta como otra alternativa más en el camino para orientar bien cada explotación buscando ser sostenible( buena factibilidad económica) que al fin de cuentas es lo que intereza sin importar el camino especifico y rectilineo como caballo cochero para llegar a tal fin,hay que tener mucha flexibilidad y para cada caso es de manejo diferente aun dentro de la misma finca.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
30 de agosto de 2007
Estimados colegas,quiero hacer claridad ante mi participación en este foro específico ,nunca he querido herir a nadie,no tiene sentido,lo que sí quiero dejar constancia de las malas interpretaciones y por ello pude haber ido más alla de lo devido.Lo ideal es trabajar como amigos y no como enemigos.No tengo nada contra nadie.Cometí la fallade enviar mi E-mail a un colega ,porque quería ver mi foto y no la tengo para cargarla en mis participaciones,consideré como mejor opción poner mi e-mail ,no me acorde en ese momento que no es permitido,falle desafortunadamente. Espero haber aclarado lo suficiente y trataré de pulir más la ortografía y demás fallas. Att : Santiago LondoñoPosada ,Zootecnista U de A. Colombia .Agradezco a engormix su consejo.Se que este tema no se refiere a nada con el foro ,de todas maneras tenía que reconocer mis fallas de alguna manera ante ustedes.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de agosto de 2007
La respuesta inmune en procesos tumorales tiene una buena base científica, y cuenta con numerosos trabajos de investigación, de manera que por lo emnos se sabe que la respuesta humoral es de poca relevancia, pero la respuesta c´lula medidada y por citokinas es lo que mas ha funcionado en cierto tipo de tumeres como la papilomatosis y el SARCOIDE equinos, por ello la terapia debe llevar agentes que generen niveles suficientes de citokinas cono el Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-a), y esto en el caso de l sarcoide se consigue con la inyección intralesional de BCG, u otro producto que contenga pared celular esepcialemente de bacterias formadoras de granuloma, por ello si se desea un tratamiento exitos la mejor alternativa es BCG, siempre que el diagnóstico sea correcto. Saludos.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
19 de noviembre de 2007
Hola Jorge Hernán Moure, ¿cómo estás? Te comento que desafortunadamente no cuento con fotos acerca de mi experiencia de campo, nunca me tomé como tarea llevar un récord de mis prácticas de campo con fines de participar o no, en algún foro o investigación científica, lo que me interesa es que lo que aplico y me de buen resultado lo pueda recomendar con absoluta certeza y con seriedad. Con esto no se puede jugar, pero muchos veterinarios de la universidad de Antioquía han utilizado este procedimiento de una auto-vacuna con intervalo de 88 días entre aplicación y han obtenido excelentes resultados, al igual que muchos lecheros amigos y vecinos.
Recomendar
Responder
Erick Montecinos Concha
23 de noviembre de 2007
Mire, referido a los sarcoides o verrugas, yo he usado un secreto casero muy efectivo... A las personas que se lo recomendé les ha dado también buenos resultados: yo les apliqué cutex para las uñas, que usan las damas, por dos días seguidos, este producto les cauteriza y se les caen solas... Suerte
Recomendar
Responder
Thais Salazar De Ortiz
Thais Salazar De Ortiz
26 de noviembre de 2007
Buenas noches a todos los profesionales de la medicina veterinaria. Soy una amante de los equinos, desde hace muchos años, y tengo yeguas fundamentalmente. Yo he entrado a este foro realmente por casualidad, pero me ha ayudado muchísimo, respeto todos los procedimientos y opiniones de todos los participantes. Lo fundamental es tener un diagnóstico para luego saber cual tratamiento será el mas viable. Es por ello que me he animado, estoy sumamente angustiada, por a mi yegua La Barbie le salió en el ojo algo muy parecido a la foto I que mostró el Dr. Carlos Alfredo Suárez y en realidad me la han visto varios veterinarios donde le han puesto tratamientos pero sin tomar muestra antes, yo voy a mandar las fotos de ella para que me den opiniones al respecto, las voy a tomar mañana mismo. y por supuesto le haré la biopsia para luego discutirlo con más propiedad. Gracias por enseñarme tanto a todos los participantes.
Recomendar
Responder
Jose Martin
Jose Martin
10 de diciembre de 2007
Y cuando no se puede extirpar como se hace, me gustaría saber si se puede aplicar el nitrógeno líquido sin afectar el ojo cuando el sarcoide se encuentra alrededor de la órbita.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
10 de diciembre de 2007
Señor Santiago Londoño y para todos los demás colegas, les comento que al igual que la mayoría de ustedes, me he preocupado más por funcionar como Veterinario y no he recopilado nada de mi trabajo de campo, apenas estoy empezando a almacenar estas desde hace muy poco. Por eso mismo he pedido tantas ayudas (fotos especialmente), para empezar a comparar con lo muy poco que tengo y tratar de tener unas ayudas para mis alumnos. Gracias de antemano por cualquier ayuda.
Recomendar
Responder
Blanca Moreno
2 de abril de 2008
Primeramente saludos a todos los amigos que están en este foro. Luego felicitar al Dr. Enrique Meza Arrieta por haberse tomado el tiempo para poner una muy buena información para mi gusto. Quiero aclarar que aunque los equinos no son mi especialidad, me tocó el caso de una yegua de 3 años, que inicio con una inflamación que iba creciendo en la región de la caña, los médicos lo trataron como si fuera un absceso y le dan una serie de tratamientos con pomadas, y luego con frió, luego con antibióticos (sulfas entre otros) , analgésicos, antinflamatorios, desparasitantes. Al no lograr que se debridara el supuesto absceso, se hace una incisión donde se encuentran coágulos de sangre y hay necrosis según esto de partes del músculo. Se le sigue dando medicamentos pero la lesión no cede. Pedi se enviara una biopsia para revisar la lesión. Aunque yo no he seguido el caso por fotográfica parecería un cuadro de sarcoma espero pronto tener la foto para mostrarla y que me den su opinion. Según lo que he leído se puede presentar el cuadro por un traumatismo donde se inocule el virus?Qué me pueden comentar al respecto. Gracias MVZ Blanca Moreno C
Recomendar
Responder
Sofia Ortiz De Urbina
Sofia Ortiz De Urbina
3 de abril de 2008
Una preparación que siempre ha funcionado muy bien es una pomada de Ácido Salicílico al 20[percent] en vaselina.Se aplica diariamente en la base de la verruga(con cuidado de no dañar piel sana y con guantes) hasta que esta desaparece. Espero que sirva a alguien. Saludos!
Recomendar
Responder
Miguel Bess-oberto
Miguel Bess-oberto
14 de junio de 2008
El caballo de un amigo tiene algo parecido en la oreja a lo que aquí han descrito como sarcoides. Cuando lo vi me impresiono tanto que le tome una fotografía para preguntar y saber que era lo que tenia ese caballo. Me gustaría compartir con ustedes la fotografía en este foro.
Recomendar
Responder
Emmanuel Lopez
18 de mayo de 2009
buenas, quisiera que me enviaran el protocolo de fabricación de autovacunas para realizar, junto con los profesores de la UNEFM, en Venezuela, lograr una solución a esta problemática.
Recomendar
Responder
Emmanuel Lopez
18 de mayo de 2009
mi correo es emmanuel77_lopez@hotmail.com quien me pueda enviar el protocolo para la realización de autovacunas le estaré enteramente agradecido
Recomendar
Responder
Ricardo Von Chong
Ricardo Von Chong
19 de mayo de 2009
para esta clase de patologías en los equinos o en cualquier especie es recomendable la hemoterapia que solo consiste en sacar sangre de un lado del animal y luego volver a inyectarla en otra parte del animal por ejemplo en caballos sele sacan unas 6o cc de sangre de la vena yugular y posteriormente se le inyecta intramuscularmente en la tabla del cuello.pueden ser dos dosis de 25 cc una dosis en cada lado de la tabla del pescuezo repetir esto por tres dias con intervalo de un dia por medio pruenbenlo aunque no lo crean resulta ya lo he practicado en mis caballos y me ha resultado GRACIAS.
Recomendar
Responder
Barbara Gimena
Barbara Gimena
14 de mayo de 2010
que tal, les cuento que vivo en la ciudad de santa fe, Argentina estoy ayudando como veterinaria a un grupo de gente que trabaja con caballos de carros callejeros, que en general están en condiciones paupérrimas hace una semana me llamaron para revisar y curetear un ejemplar que decían se le habían salido los intestinos viene al caso pues era un gran sarcoide de aprox 40 cm de diámetro, ulcerado, con miasis, el cual hice los primeros auxilios la policía lo incautó y ahora está en mis manos los bordes más irregulares y salientes los topiqué con sulfato de cobre y azul de metileno, tiene venda que se le cambia todos los díasse lava con agua y jabón, se coloca cicatrizante.Hace 1 semana que le administro parenteral Penicilina Estreptomicina. Exuda y sangra( no tiene miasis) permanentemente (menos que hace una semana cuando lo ví por primera vez) ha mejorado un poco el aspecto, pero se puede extraer material caseoso de las cavernas que tiene el tumor.Aprox tiene 3 años de vida. Les agradecería me reportaran lo que les parece a los estimados foristas, sabiendo que no tengo métodos ni medios muy sofisticados ni puedo acceder a extirparlo quirúrgicamente, ya que estoy sola en esto, no tengo colegas en equinos que les interese por ahora este caso. BCG?Seguir con sulfato? Desde ya mil gracias
Recomendar
Responder
Andrea Fer
28 de julio de 2011
hola yo quisiera saber q puedo hacer con mi caballo tiene una enorme veruga en su miembro reproductivo y es imposible curarla ya prove de todo. desde ya gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.