Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sangramiento 4 de 4

Publicado: 24 de junio de 2008
Por: Pablo Rivera
Somos 15 amigos que compramos una yegua llamada Gran Tita y que corre en el club hipico de Santiago de Chile. Debutamos con ella y ganamos a la primera. Con el debut del stud y los colores posteriormente corrimos un clásico llegando últimos.. posteriormente llego cuarta y cuando volvimos a correr la yegua se cayo en el paseo previo... Corrimos porque el veterinario de turno la hizo correr no siguiendo los consejos del preparador. la yegua comenzó a reventar de a poco 2 de 2, después reventó un poco en una trabajo de 200 metros exigida y en la ultima carrera reventó por completo 4 de 4 le habíamos dado recup . gentamicina . laxis, vitamina c yo todo lo necesario en remedios... fuimos castigados por 20 dias la yegua hace rato que viene haciendo malas carreras la penúltima si antes de la desgracia había llegado 5ª .. reventando 2 de 2. estamos en la encrucijada de hacerla correr de nuevo o retirarla al campo para la cría.... la CAMBIAMOS de PREPARADOR Y ESTA ERA LA PRIMERA CARRERA CON EL , QUEDANDO MUY DECEPCIONADO DE LA CARRERA PIDIENDO UNA OPORTUNIDAD.... MIS CONSULTAS SON LAS SIGUIENTES SERIA BUENO QUE CORRIERA DE NUEVO LA YEGUA? QUE OTRO TIPO DE REMEDIO LE PUEDO DAR A LA YEGUA? SI VA A LA CRÍA, SU POTRILLO TIENE POSIBILIDADES DE TRAER EL SANGRAMIENTO EN FORMA GENÉTICA? PABLO RIVERA GAJARDO SANTIAGO, CHILE
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Pronotto
25 de junio de 2008
Hola ante todo esperando que estès bien te comento lo que me paso a mì,es bastante parecido,lo primero no te desesperes no es la muerte.Que edad tiene la yegua?? trata de hacer un hemograma completo y si esta a tu alcance una endoscopia para saber que grado de sangradora es tu animal ,no mediques por dar o por que dijieron no todos los animales son iguales y armate de paciencia por que ese capilar roto no se cura de hoy para mañana.Un abrazo
Pablo Rivera
Pablo Rivera
Autor
25 de junio de 2008
TIENE 3 AÑOS CUMPLE 4 EN OCTUBRE( OFICIALMENTE ES EN JUNIO EN CHILE PERO ELLA NACIÓ EN OCTUBRE)
Gustavo Pronotto
26 de junio de 2008
Estimado Pablo:tratà de hacer lo que te sugiero si lo has hecho y es posible comentarme los resultados,para mi estas en una edad muy acorde para tratar de hacer algo,a mi me pintaron un panorama muy oscuro pero no todos los casos son iguales.Un abrazo
Andrés Oñate Bañados
1 de julio de 2008
Hola creo que la exigieron mucho, les gano el entusiasmo, cuando son todavía nuevos, toda su estructura se esta armando, pero no están preparadas para tantas carreras juntas, en la primera ella se esforzó al máximo, pero no detectaron que le falto descanso y una preparación mas de relajamiento para que cicatrizaran todos su vasos internos, antes de empezar a ponerla a punto, yo creo que con que le des un par de meses de relajo, estará para correr de nuevo. Saludos
yanina alejandra figueroa
1 de julio de 2008
Estimado amigo, lo mejor q puedes hacer aparte de todos los consejos q te dan,endoscopia, tratamiento con Gentamicina al 20[percent], suero con DMSO, ETC, O LO Q TE PUEDA DECIR TU VETERINARIO,Y CORRERLA CON 2 CC.DE LASIX, ES OLVIDARTE DE LLEVARLA TODOS LOS DIAS A LA CANCHA, QUE SE OLVIDE DEL GARROTE, HAY ANIMALES QUE CON LLEVARLOS UNA O DOS VECES X SEMANA A LA CANCHA ES SUFICIENTE, Y NADA DE CARDIOTONICOS, VITAMINAS ETC, LO MAS LIMPIA POSIBLE.,CON AFECTO Y CARIÑO.YANINA.-
Ataulfo León Félix
1 de julio de 2008
Muy distinguidos foristas, casi siempre que tenemos un caso particular que no es el nuestro, pareciera que pudiéramos resolverlo de inmediato,. No obstante estoy seguro como lo he manifestado en otras ocasiones, que cuando permitimos que intervenga un profesional de la especialidad facultado para ello, las cosas realmente mejoran y el panorama se vuelve más claro y alagueño tanto para nosotros los humanos involucrados como para nuestros queridos caballos. La Epistaxis, como es conocida esta patología en medicina veterinaria, constituye un verdadero reto diagnóstico para cualquier Médico, aún más sin la información adecuada, y los apoyos de gabinete pertinentes (radiología, endoscopía, BH, Pruebas de funcionamiento hepático, tiempo de sangrado y de protombina, etc.) La intención de mi aportación es llamar la atención de todos nosotros con respecto al valor de la intervención de los profesionales de la salud equina que estoy seguro deben haber muchos en el país hermano de Chile. Saludos desde México. Dr. Ataulfo León Félix
Oscar Bustos Flores
Oscar Bustos Flores
2 de julio de 2008
M.V.Z. OSCAR BUSTOS FLORES NOGALES SONORA MÉXICO la SOBRECARGA de FÁRMACOS es PREDISPONENTE A BAJA de RENDIMIENTO FÍSICO EN ALGUNOS CABALLOS, HABRÁ QUE ANALIZAR LOS TIEMPOS FARMACOLÓGICOS QUE HA LLEVADO EL EQUINO., ASI COMO EL ENTRENAMIENTO. LES RECOMIENDO QUE DEN REPOSO NATURAL PARA QUE SE LIMPIE EL ORGANISMO
Martin Hardoy
Martin Hardoy
3 de julio de 2008
Querido amigo: Sin duda hay predisponentes en algunas líneas de caballos a sangrar. No puedo opinar sobre los tratamientos terapéuticos ya que los consejos que te han dado están probados y los habrás utilizado. Solo quiero pensar en la causa, antes que analizar el efecto del sangrado. He visto muchos casos de caballos sangradores. En su mayoría mal domados y peleando con las embocaduras. Por la molestia, recogen la lengua y cierran la entrada de aire que les permite oxigenar correctamente. La falta de una correcta oxigenación hace aumentar la presión. El aumento de la presión predispone el sangrado de los capilares. Lo primero que quisiera preguntarte es si estoy equivocado o no respecto de su doma. La ves cómoda con la embocadura o pelea mucho?. Es dura y firme o va relajada? Tal vez corrigiendo la doma, cambiando la embocadura y ayudándola terapéuticamente, puedas volver a tener satisfacciones. Ya lo experimenté en tres casos que pude ayudar a corregir. Suerte
José Luis Esteban
4 de julio de 2008
Estimado Pablo. Esta patología llamada Hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio (HIPE) En inglés EIPH. Tras largas discusiones y trabajos investigativos sobre todo en USA Se sabe ya hace un tiempo que su causa primaria es una hipertensión de la arteria pulmonar en general favorecido por algún problema como bronquitis , bronquiolitis, EPOC ó hemiplejia laríngea izquierda ( roncador) ó rhouring y otras patologías que aumenten la presión transmural en los alvéolos pulmonares. El tema es muy largo y te llevaría a un campo complejo, te aconsejaría primero un seguimiento a través de un fibroscopio luego de cada corrida. Segundo comprobar la existencia de alguna de las enfermedades que te nombré. Tercero básicamente para tratar la hipertensión que te diré es algo natural en el caballo pero que al exigirle correr altas velocidades esto aumenta la frecuencia cardíaca y con ello la presión de la arteria pulmonar, se debe utilizar la furosemida ( Lasix ) ó (salix). El recoup es básicamente en coagulante que contiene bioflavonoides lo que no te solucionará el problema pero te puede ayudar con el lasix. Hay otras cosas para usar que también bajan la presión de la arteria pulmonar pero lo único autorizado en argentina es la furocemida. José Luis Esteban MV. AAEP member
Pablo Rivera
Pablo Rivera
Autor
10 de julio de 2008
HOLA AMIGOS BUENO LES DIGO .... LA YEGUA DEJO DE CORRER DE AQUELLA VEZ QUE REVENTÓ POR COMPLETO...( HASTA AFUERA) SE HA SEGUIDO EL TRATAMIENTO CON RECUP AL PARECER EL LAXIS YA NO LE HACE NADA EN FORMA POSITIVA.. SEGUN LO QUE ME DIJO EL PREPARADOR ( ENTRENADOR) .. FUROSEMIDA CREO QUE SE LLAMA... ... SE DECIDIO SEGUIR CORRIENDO PERO VEREMOS QUE SUCEDE...CORRERA EN UN MES MAS LE DIMOS DOS MESES DE DESCANSO...DESDE AQUELLA VEZ QUE CORRIO... VERÉ EL TEMA DEL BOCADO DE LA YEGUA Y ESPERO QUE RESULTE... QUE ALIMENTO PODRÍA DARLE? ME DIJERON QUE LE DIERA MUCHAS CÁSCARAS DE NARANJA.... GRACIAS
José Luis Esteban
12 de julio de 2008
Estimado Pablo: Habría que ver cuanto lasix están usando. En pacientes míos he usado 8 a 10 cc . He visto decir, le di lasix y sangró ( le dieron 2 ó 3 cc) . Siempre antes de correr la noche anterior poca comida, ayuno ese dia. ( en argentina se le dice levante de ración) . Quedo a tus ordenes. Dr. José Luis Esteban. M.V A.A.E.P. Member
Pablo Rivera
Pablo Rivera
Autor
12 de julio de 2008
estimado la yegua corrió con 8 cc de laxis y reventó igual por todos lados Hoy fui a verla le dimos recup VITAMINAS ETC SOLO TROTA, NADA DE TRAINIG FUERTE ESPERAMOS QUE CORRA EN U MES Y MEDIO MAS... GRACIAS...ME DIERON OTRO SECRETO QUE LE DIERA MUCHAS CÁSCARAS DE NARANJAS,,, SI SANGRA CON 8 DE LAXIS QUE LE DOY PARA EVITAR ESO?
PABLO RODRIGUEZ
PABLO RODRIGUEZ
16 de julio de 2008
para yanina: hola yanina...te cuento que el domingo corrió un caballo cuarto de milla de 5 años y se reventó y empezó a largar sangre por las narices..a el caballo se le puso un estimulante..muy fuerte..nosotros creemos que es por eso... como te puedo contactar para hablar por tal o e-mail?? pablofacha1990 hot
PABLO RODRIGUEZ
PABLO RODRIGUEZ
16 de julio de 2008
para yanina: 03546-15435193
Giovanni Andrade
30 de julio de 2008
DR GIOVANNI ANDRADE HEREDIA CLÍNICA DE REPRODUCCIÓN EQUINA EL RANCHO ESPINAL TOLIMA COLOMBIA Estimado amigo no olvidemos que aparte del aumento en la presión arterial durante el ejercicio ,hay otros factores que intervienen en una adecuada coagulación sanguínea como son el calcio, vitamina k1 que son esenciales en la cascada de la coagulación sobre todo el calcio para formar la protrombina yo te recomendaría no correrla en un mes primero le mediría los niveles de calcio sanguíneo ,y le haría una preparación pasiva en la piscina ,cuando no sangre nadando estará lista para correr.
Alberto Ferrero Rojas
Alberto Ferrero Rojas
30 de agosto de 2008
Estimado Pablo No debes alarmante , el flujo de caballos sangradores en la Hípica de alta competencia es muy alto,lo que si te debes preocupar es de no correr o trabajar a tu ejemplar no estando preparada ,pues ya tienes el registro de que es sangrador y al parecer en un rango alto .El complemento del tratamiento se combina entre medicamentos - entrenamiento- alimentacion- Programación de Calendario de Carrera ,yo vivo en Sigo y tengo algunos caballos de carrera ,si lo deseas envía tu Fono o contactame a mi correo y te echo una mano para que más que ganar carreras ,puedas correr a tu ejemplar sin signos de Hemorragia Pulmonar y eso te llevara a mejores resultados .
Pablo Rivera
Pablo Rivera
Autor
30 de agosto de 2008
HOLA AMIGOSSSSS BUENO VENGO LLEGANDO DEL CLUB HÍPICO DE SANTIAGO...DE CHILE LES CUENTO...... DESPUÉS DE DOS MESES .... LE DIMOS RECUP( MUY CARO EN CHILE, ALTO PRECIO)... AGUA DE VOLCÁN... SALITRE...VITAMINA C...Y MUCHO DESCANSO.... O SEA SOLO TROTAR..GALOPAR... NADA DE APRONTES.... DESCUBRIMOS QUE LA YEGUA TENIA UNA BRONQUITIS.....( CREEMOS UN 99.9[percent] QUE FUE EL CAUSANTE DE LA REVENTADA) MAL CUIDADA SEGÚN EL VETERINARIO.... BUENO HACE 12 DIAS ATRÁS COTEJAMOS( TRABAJAMOS) 300 METROS Y LO HIZO EN 18.3 SEGUNDOS.... LE PUSIERON LAXIS 10 CC DESPUÉS DE TRABAJAR SE LE HIZO UNA ENDOSCOPÍA...... NADA DE NADA QUEDAMOS FELICES DESPUÉS DE 10 DIAS ( HOY) NUEVAMENTE COTEJAMOS... 700 MTS EN 48 SEGUNDOS CLAVADOS...SIN SER EXIGIDA.. LA PISTA ESTABA PESADA CON UN JINETE QUE PESA 60 KILOS MAS LA SILLA 5 KILOS.... QUEDAMOS FELICES.... BUENO LLEGO EL VETERINARIO Y SE REALIZO LA ENDOSCOPÍA... NADA DE NADA SEQUITA ASI QUE CORREMOS EL PROXIMO VIERNES..... SERA INSCRITA MAÑANA AL PARECER CORRERA CON 15 DE LAXIS... ESTA SEMANA SE MANTENDRA CON VITAMINA C... Y TOP RACER.... ..... EN CONCLUSIÓN... EL TRATAMIENTO FUE RECUP, TOP RACER, VITAMINA C... ZANAHORIAS, NARANJAS, AGUA DE VOLCÁN, SALITRE, HARTO DESCANSO, LAXIS Y MUCHO PERO MUCHO AMORRR A LA YEGUA... EN LA SEMANA LES ESCRIBIRÉ Y LES DIRÉ A QUE HORA ES LA CARRERA EN CHILE-.... LA PAGINA ES CLUBHIPICO.CL AHI PINCHAN CARRERAS EN VIVO.... ES EL PROXIMO VIERNES YO LES DIRE LA HORA... CHAO Y GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS PABLO..CHILE
Jaime Herrera Campuzano
27 de mayo de 2019
Pablo Rivera buenos días, me puede decir que peso tiene la yegua?
Martin Hardoy
Martin Hardoy
2 de diciembre de 2008
Pablo, como terminó tu yagua en la carrera? Que pasó después con el sangrado? Saludos Martín
Pablo Rivera
Pablo Rivera
Autor
2 de diciembre de 2008
hola DESPUÉS la YEGUA CORRIÓ LLEGO CUARTA.... DESPUÉS LLEGO SEXTA ENTRE 15 PARTICIPANTES.... DE AHÍ le DIO un ZAPATAZO Y CORRERÁ en DOS SEMANAS MAS... la YEGUA NO VOLVIÓ A REVENTAR.... CREEMOS Q FUE PORQ la PRIMERA VEZ Q REVENTÓ CORRIÓ RESFRIADA Y DESPUÉS REVENTÓ al ESTAR SALIENDO DE un RESFRIO.... AHORA ESTA BIEN SUBIÓ DE PESO CORRERÁ el 19 DE DICIEMBRE DESPUÉS LES CUENTO
Pablo Rivera
Pablo Rivera
Autor
8 de febrero de 2009
BUENO SIGUIENDO CON la VIDA DE la YEGUA..ESTA VOLVIÓ A REVENTAR PERO en un NIVEL BAJO... CORRE CON MUCHO MENOS LAXIS DEBIDO A QUE EL LAXIS LA HIZO BAJAR ENTRE 8 A 10 KILOS POR CARRERA HEMOS LOGRADO LLEGAR CUARTOS.... LA LLEVAMOS A CORRER A LA ARENA, ANDUVO BIEN..LLEGAMOS SEXTOS PERO PARTIENDO MUY MAL CORRÍAN 15 CABALLOS CORREMOS ESTE SÁBADO QUE VIENE A LAS 14: 30 HORAS DE CHILE en la PRIMERA CARRERA O en la CUARTA CARRERA.... EL RECOUP EN CHILE ES MUY CARO... ESTA AGOTADO.... ASI QUE QUIERO SABER QUE OTRO REMEDIO LO PUEDE SUSTITUIR... GRACIAS....
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate