Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sanar heridas en el lomo y cruz

Publicado: 12 de marzo de 2007
Por: Patricio Eduardo
Buenas noches amigos... tengo un problema con un yegua chile que compre... esta venia con una herida en la cruz y en el lomo, supuestamente producida por el potro al montarla.... de esto ya han pasado 4 meses y la herida del lomo sigue igual, cada ves que se ensilla aun asi si coloco cuñas... esta se pela... ya tiene un pequeño cototo.. he utilizado distintas cremas pero esto sigue igual... mi pregunta es que si alguno de ustedes sabe de un metodo natural para que esa herida sane por completo.... gracias por su tiempo
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Romero
Gustavo Romero
12 de marzo de 2007
Querido amigo Patricio: La herida que comentas es conocida por el mal de la cruz, lo presentan fundamentalmente caballos de sangre inglesa, y no es una herida producida por el potro, es producida por lo general por la silla de montar que no se adapta a la anatomia del animal, es de dificil cura pero no imposible, lo que has de tnener en cuenta es que se le produce un acceso que le llega hasta el hueso, por lo cual hay que sanar desde dentro hacia a fuera, lo mas comun es que se usen cicatrizantes, cosa que yo personalmente te desaconsejo, pues las heridas cierran en falso y no curan, pudiendose producir una infeccion interna. La solucion es: mlimpiar bien la herida y eliminar los restos de carne en descomposicion, ahondar bien en la limpieza, es combeniente sedar al caballo para realizar esta operacion, una vez bien limpia,( ten en cuenta que se trata de un acceso, y por lo general es profundo) aplicar soluciones yodadas, tienes que se persistentente en el tratamiento, has de labar la herida con agua y jabon a diario, o bien con jabon-yodado, y luego la tapas para evitar que los insectos depositen en ella sus huevos. Un saludo desde España Gustavo Romero
Melanie Ledezma
26 de junio de 2020
Hola buenas tardes, soy nueva en esto, mi caballo tiene una pequeña bola llegando a la enanca, aún no se hace agujero pero me preocupa ensillarlo y que se habrá, alguien me podría decir que hacer o me podría ayudar. ?
Marcello Bermúdez Cabrera
Marcello Bermúdez Cabrera
12 de marzo de 2007
senhor Patricio, Como o colega lhe falou, o importante é a limpeza diaria com muita agua e sabão ( jabón) mas não se esqueça de que a ferida se fecha uma vez que a causa da lesão não persistir mais. Então é importante que não utilize o animal pelo menos por trinta dias seguidos. Caso seja impossivel de não utiliza-lo, faça uma manta com furos sobre a ferida para que a mesma fique livre de contato com os materiais de montaria.
Patricio Eduardo
Patricio Eduardo
Autor
28 de abril de 2007
Muchas gracias por sus concejos... aplicare lo recomendado
Carlos M. Gazzano
26 de mayo de 2007
Desde mi humilde experiencia, el mal de cruz o fístula de cruz, es un asunto un tanto más complicado de lo que parece. Si se lo deja de usar al animal enfermo y se desinfecta la herida, ésta sana espontáneamente, pero el problema continúa oculto. Apenas se lo vuelve a usar, aunque se utilicen bajeras y monturas muy buenas, el problema vuelve a surgir antes o después. La causa sería la presencia del microorganismo que produce en los bovinos la brucelosis, o sea, la Brucella abortus bovina, entre las capas musculares de la zona. Tengo entendido que inyectando la vacuna antibrucelósica para bovinos en el área, el problema puede solucionarse definitivamente. Prueba consultar esto con un veterinario experimentado en equinos. Carlos GAZZANO
Ingrid Concepción León Anaya
10 de octubre de 2012
Sr Carlos Gazzano me parece interesante su teoria acerca de la presencia de la bacteria brucella, me puede decir que pruebas hizo para saber que esa bacteria era la que estaba presente y si aparecio en caballos que ni siquiera estaban cerca de vacas. de antemano muchas gracias
Luis Alberto Beauregard Garcia
16 de marzo de 2013
Hola sres: buenas tardes, mi interbencion en este debate es mas de preguntas que de respuestas.resulta que estoy amansando un caballo de aprox 2 1/2 años de edad pero de pronto se se inflamo de los costados de la cruz y disculpen mi ignorancia pero no se a que se debe. esa es mi pregunta, les pido de favor me orienten a ver que es. por su atencion les doy las gracias , Espero sus respuestas.
Eric Perez Correa
16 de febrero de 2015
Hola buenas noches amigos del foro yo tengo un caballo que compre pero ya venia lesionado pero con la herida ya cicatrizada lo monte y se me volvió a lastimar lo he dejado descansar y ya esta sano pero no le brota pelo saben de algo para tratar que le brote pelo donde estuvo la herida???
Luis Manuel Contrera Correa
22 de mayo de 2015
Hola a todo kiero k sepan k toy sufriedo lo pasa con mi caball mi caballo tiene de 5 a 6 ano y lo compre con el lomo curao pero dede k lo es montado con silla se me a pelado de nuevo y nose k aserle pork es usado de todo y me egatado mucho dinero y lo peor es amo ese caballo como a uno de lo hijo mio porfavor ayudenme a curaar mi caballo se yama caliman gracia y espero k me den una mano buen dos
Lorenzo Antonio
21 de agosto de 2015
Disculpen, soy nuevo y queria pedir un consejo para mi caballo, hace poco lo ensille y depues de quitarle la montura note que tenia una pequeña bola en el lomo, por lo que opte en dejarlo descansar y aplicar una pomada, pero en verrdad no he otado diferencia alguna y eso me preocupa, podrian darme alguna recomendacion.
Denis Camacho Flores
15 de octubre de 2020
Lorenzo Antonio Tú caballo se pasto por el mal posicionamiento de la silla,lo puedes curar poniéndole mamisan o campanilla y en dos semanas estar como nuevo pero no lo puedes montar
Evita Vega
Evita Vega
5 de octubre de 2015
Hola perdon quisiera q me ayuden a saber como se cura las heridas del lomo a los caballos y como se ase para q se le buelva a criar el pelo definitivamente para q al encillarlo no se buelva a lastimar Gracias
Adriana Rosales
30 de enero de 2016
Buenas tardes comparto mi experiencia es una yegua de 6 años que tiene una herida en el lomo en la cruz, ha sido provocada por albardon es de mi hija quien practica salto, cual seria la recomendacion? Curar la herida sin cicatrizante, lavarla con jabon yodatado y que no la monte por un par de dias???? Ojala me puedan responder para no lastimarla mas. Gracias!
Job Quijada
6 de junio de 2017
Bueno creo que es un poco tarde para una respuesta o posible respuesta para el compañero LUIS ALBERTO BEAUREGARD visto que por la edad de el potro tiene tierno el lomo y aquí en México baya en sonora le llamamos o decimos que se "DESPALETO" osea que arriba en el borde de manos y lomo se dobla el nervio y quedan muy adoloridos!!! Nosotros en el rancho suspendemos todo trabajo en el potro y le ponemos maneas por lo menos de tres a cinco días y le aplicamos pomadas entre cruz a los dos costados se llama MAMIZAN!!! ó BAMITOL RL ungüentos saludos y esperó que sirva mas a futuro para compañeros...
hernan domina
11 de enero de 2018
hola mi nombre es hernan domina he comprado un potrillo de 2 anos y 9 meces de muy buen porte spc el problema es que cuando se lo exige el se le hincha el lomo sobre ambos lados de la columna a unos 20 cm de la cruz . su pelaje es color zaino colorado pero tiene dos manchones de pelo blanco sobre el area donde se le hincha las preguntas son las siguientes...... 1 le tengo de dar descanzo y labarlo con jabon blanco para dejar que el area se cure completamente .... 2 como hacer para que el pelaje le vuelva del mismo color ( no tengo el signo de pregunta en el teclado disculpen)
ARMANDO JESUS MENA BRICEÑO
11 de enero de 2018
El pelo ya no le va a cambiar de color, algunas heridas cuando cicatrizan quedan así, sobre todo cuando son del lomo. La causa de la inflamación de la cruz puede ser porque los hombros de la silla estén muy cerrados y con el peso del jinete provoca que se le inflame la cruz.
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
13 de enero de 2018
hernan domina la inflamacion tambien puede ser por un mala posición al montar si se monta muy atrás de la cruz suele lastimarte esa área del lomo ,recordemos que el 70 % del peso del caballo esta en su tren anterior y que montas muy traseras terminan dañando el lomo del caballo además de que no le permite un equilibrio adecuado al caballo .Saludos.
Diana Ojeda
11 de enero de 2018
Buenos días, la mayoría de las inflamaciones y abscesos de la región de la Cruz es producida por la utilización de sillas muy estrechas. La inflación y los abscesos deben ser tratados con Antibióticos y Antiinflamatorios administrados por vía Endovenosa, y mantener limpias y protegidas la lesión con jabones con solución de Yodo y aplicar cremas cicatrizantes, para evitar las moscas con sus indeseables "gusaneras". El caballo debe estar en reposo y en la medida de lo posible suelto en un potrero para que el ejercicio lo ayude a sanar más rápido. Gracias, Saludos.
Fredy Maldonado
11 de enero de 2018
Hola Amigo mi vida profecional la e realizado cuydando caballos y te puedo asegurar que la mayoria de los problemas en la cruz de los caballos es porque la silla tiene algun problema, mi consejo es que cambies de silla, luego si solo esta hinchada la cruz una funda con hielo y un descanso al caballo sera suficiente; pero si hay harida hay limpiar y aplicar antibiotico. saludos y que se sane tu caballo
Alfredo Tomaselli
11 de enero de 2018
Coincido con las opiniones anteriores. Me atrevo a plantear que quizá una indeseable postura del jinete puede colaborar en el desarrollo de ese tipo de afecciones. Se debería considerar la posibilidad de cambiar de estilo.
Enrique Jose Perez Vivas
11 de enero de 2018
Bien interesante el tema.allí por la mortificación de la montura.lesiona esa zona.sobre todo ese animales flacos. Se realiza una buena limpieza con productos yodados, tratar de extraer todo ese tejido necrosado.inclusive se puede presentar un absceso allí.dejar de montar en animal.dejar descansar.allí se puede aplicar azúcar y sana rápido. Aplicar inyección de penicilinas por unos 6 días. Esa idea de realizar vun examen para descartar brucelosis ni es descabellada.los animales por lo general al soltarlos se revuelcan y con esas heridas es propenso a esa situación. Se le podria reslizar un examen de brucelosis.saludos desde Carora, Venezuela
Armando Ayestaran Alarcon
13 de enero de 2018
SOY MEDICO VETERINARIO , PERO NO TRABAJO CON CABALLOS, ME GUSTARÍA SABER SI ALGÚN MEDICO VETERINARIO ANTES DE DAR TRATAMIENTO A LA HERIDA DE LA CRUZ HA HECHO O LO HACE DE FORMA RUTINARIA UN CULTIVO Y/O ANTIBIOGRAMA DE LAS POSIBLES BACTERIAS INVOLUCRADAS EN ESA HERIDA, YA QUE HASTA AHORITA HE VISTO MUCHO QUE SE DICE , PÓNGANLE ANTIBIÓTICOS, PERO SIN NINGUNA DIRECCIÓN,¡¡¡ OJO!!!, NO ESTOY CRITICANDO, TAN SOLO ME GUSTARÍA SABER ESTO PARA TENER UNA MEJOR INDICACIÓN SOBRE QUE ANTIBIÓTICO USAR Y NO ESTAR DANDO PALOS DE CIEGO . PIDO DISCULPAS SI PARECE OFENSIVO ESTA PETICIÓN, NO ES MI INTENCIÓN.
almist gabriel sosa brito
31 de octubre de 2018
Señor Armando Ayestaran Alarcon tiene usted mucha razón con aquella observación que pudo hacer sobre este delicado tema y es de suma importancia tomarlo en cuenta, ya que por ejemplo: yo que estoy buscando informaciín por todos lados para tratar una potranca de 3 años 6 meses parida de una potrilla de 4 meses y esta está pasando por una situación parecida, resulta que me la habian raptado y el Abusivo la estaba maltratando de tal forma que le pelo desde la cruz, lomo y parte de la enanca habiendola deshidratado a un nivel critico junto a su cria, las heridas son de mucha profundidad y necesito orientación para tratarla ya que lamentablemente no cuento con recurso económico suficientes para darle un tratamiento que involucre la asistencia de un Veterinario. Gracias de antemano y espero que por favor me pueda ayudar. Buenas Noches
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
13 de enero de 2018
Algunas razas son muy altas de Cruz y son propensas a este problema además de los atinados consejos de mis colegas sugiero el cojin o caroba que va entre la montura y la piel del caballo , que tienen una avertura especial que deja sin tocar la cruz con la montura y eso le ayudara a que no se repita la erida.,ami me funciono en un caballo arabe que era muy alto de cruz .esos cojines o caronas son de una marca muy gabacha muy conocida y debo reconocer que son buenas tambien hay de neopreno.saludos y feliz inicio de año...
Julio Cesar Rojas Libreros
13 de enero de 2018
Estoy de acuerdo con hacer descarte de. Brucelosis en estas heridas de difícil cicatrización a nivel de la cruz y que atribuimos a injurias por aperos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate