Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reproducción Equina (Primera Parte)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Control exógeno de la estación reproductiva. Se considera al equino como una especie poliéstrica estacional, fototropica positiva, por lo que la estación reproductiva se manifiesta a fines de primavera y durante el verano. Generalmente luego del anestro invernal, las yeguas entran en un periodo de transición caracterizado por una actividad cíclica errática antes de ingresar al per...
Temas relacionados
Autores:
Iván Cíntora
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
gerardo escobedo
gerardo escobedo
13 de enero de 2005
como podemos predeterminar el sexo de los recien nacidos, por ejemplo que yo quiera que mi yegua tenga una hembra o lo contrario (unicamente en potros)
Iván Cíntora
13 de enero de 2005
Tu pregunta es confusa, si es recien nacido el sexo ya lo sabes y no podes hacer nada. Si lo que queres es elegir el sexo de la cria de tu yegua eso se logra por medio del sexado de embriones. En Mexico desconozco si lo hacen. Saludos. Dr. Ivan Cintora
Guillermo Schafler
Guillermo Schafler
13 de enero de 2005
Con respecto al Articulo solo cabria mencionar: Para las personas del foro que no son Veterinarios, que si su animal tiene mala conformación de vulva, o algún problema endometrial no es recomendable dar montas tan seguido como se menciona en el articulo, ya que esto puede aumentar el problema, por lo tanto se debe realizar un seguimiento folicular e inseminar o dar monta en el momento mas cercano a la ovulación. Respecto a la pregunta de Gerardo Escobedo. Te platico que además del sexado de embriones como ya te comento el Dr. Iván Cíntora, a quien aprovecho saludar. Se puede realizar un sexado de semen. Para el sexado de semen existen dos métodos. La Citometria de Flujo, que es poco comercial por los altos costos del equipo. Y la técnica de separación por gradientes de densidad con albúmina, la cual tiene una efectividad de alrededor del 60. También te comento que en Chihuahua se encuentra el criadero de Sta. Gertrudis, en donde realizan reproducción asistida en equinos. Y en Monterrey el criadero de la Silla, que cuenta con las mejores instalaciones y equipo en reproducción equina en el País y tal vez ellos hagan sexado de embriones.
Germán Eduardo Gorbitz Garcia Urrutia
13 de enero de 2005
En el caso de los Caballos Peruanos de Paso, en nuestro medio (Perú) las yeguas entran en celo durante todo el año, por lo regular cada 18 a 20 días con u promedio de 4 ó 5 días de duración.
Jorge Alberto Giron Cedeño
Jorge Alberto Giron Cedeño
18 de febrero de 2005
porque los equinos pueden quedar preñados a los 8 dias seguidos despues del parto
Guillermo Schafler
Guillermo Schafler
18 de febrero de 2005
Amigo Jorge, en la mayoría de las especies al terminar la gestación se presentan estros pocos días después. Los cuales no son fértiles en muchas especies, ya que se debe dar un proceso de involución uterina, pero la yegua es un animal que logra quedar gestante con este tipo de estros.
luis alfredo torres suarez
luis alfredo torres suarez
17 de marzo de 2005
referente a la pregunta de si los equinos pueden quedar preñados los 8 dias siguientes al parto..lo correcto es al octavo dia ya que es cuando ovula
Iván Cíntora
18 de marzo de 2005
Estimado colega Suarez, no lo tome a mal pero usted no puede decir que al octavo dia la yegua ovula, porque recien a partir del sexto o septimo se presenta el celo del potro (no en todas las yeguas es manifiesto) y entre el dia 10 o 12 se puede producir la ovulación. Saludos. Dr.Ivan Cintora
javier alfredo amado
javier alfredo amado
24 de mayo de 2005
Hola como están, soy de Tucuman Argentina, soy criador de caballos peruanos de paso, hace poco comencé a desarrollarme como chalan, dentro de este hermoso deporte ecuestre, claro que entrenando sólo a mis caballos, yo tampoco soy ni veterinario ni mucho menos pero me gustan los caballos y me interesan estos temas por lo que en modo de presentación los saludo a todos quedando a su disposición, y esperando poder aportar y aprender lo más que se pueda junto a uds. atte. Javier Amado.
Marta Gómez Segura
Marta Gómez Segura
26 de junio de 2005
Tengo una yegua con problemas de agresividad cuando esta en estro, se puede empezar el tratamiento con altrenogest en cualquier momento del ciclo o en que etapa es mejor?
ESTEBAN AGUILAR
ESTEBAN AGUILAR
28 de julio de 2005
¿ En qué consiste la involución uterina y cómo afecta al servicio pos parto en machos?
paulita romero
paulita romero
23 de agosto de 2005
Tengo una yegua con un foliculo persistente hace 15 dias con un tamaño de 40mm, al comienzo teniamos tono uterino y ahora tengo un edema uterino alto, se le colocó gonadotropina por imprudencia del propietario, cómo debo de actuar con la persistencia de este foliculo y qué medicamentos puedo utilizar, mil gracias.
María Sol Vallverdú
María Sol Vallverdú
23 de agosto de 2005
Un buen manejo reproductivo es la clave para el éxito, es recomendable llevar una planilla con los datos reproductivos de cada yegua para poder realizar el servicio en el momento más oportuno en la estación estral y hacer un uso razonable de hormonas cuando el caso lo requiera. Un modo de hacer entrar una yegua en estro temprano es en la última semana de agosto ponerla en un box con mucha luz durante el día, de ése modo en la primera semana de septiembre la yegua está lista para ser servida y las probabilidades de preñez positiva aumenta notoriamente, es un método utilizado por pequeños criadores de caballos y les funciona muy bien incluso les ha reducido los abortos en yeguas primerizas en un 80 %. Al Doctor Iván Cíntora le agradezco por la información aportada a éste subforo Equino.
Iván Cíntora
29 de agosto de 2005
Estimada Paulita, el uso de GnRH no es ninguna imprudencia (depende en que momento fue suministrada) por el contrario es muy utilizada en reproducción. Ahora bien si vos le hiciste una eco y constataste que efectivamente es un quiste folicular, el tratamiento es con hCG (gonadotropina corionica humana) a dosis de 9000 UI. Esta posee efecto LH. Espero haberte ayudado y perdona la demora pero recien hoy veo la consulta. Saluda atte Dr. Ivan Cintora.
Renzo Poma
Renzo Poma
17 de octubre de 2005
Estimado Dr. IVAN CINTORA: quisiera saber si la HCG se debe hacer en una sola aplicación las 9000 UI en dos o más aplicaciones. Agradezco su respuesta.
mauricio cubillos diaz
mauricio cubillos diaz
24 de enero de 2006
Doctor Iván Cíntora: Soy zootecnista colombiano. Me gustaría tener contacto personal con usted para mostrarle una idea para un proyecto de investigación en Colombia, con el fin de poder recibir de usted todas las sugerencias, aportes y apreciaciones que usted tenga. El proyecto tiene como fin establecer parámetros, y probar un método natural de inducción de celo. Atte. Mauricio Cubillos
Alexei Quispe
26 de febrero de 2006
Hola amigos del Foro. Les pregunto qué acción realizarían en este caso. Tengo una yegua de paso peruano, la cual entra en celo, es servida pero siempre repite, y a los 18 á 20 días está entrando en celo nuevamente. Qué terapia puedo usar, la de vitaminas o alguna hormonal?Gracias de antemano por la respuesta.
Lilian roxana zavala castro
Lilian roxana zavala castro
15 de junio de 2006
Hola, soy Lilian. Mi pregunta es que quiero saber si hay alguna forma de saber si mi yegua esta preñada. Tiene aprox. 4 meses que el caballo la brincó (hasta el momento no ha presentado signos de que se encuentre en celo. Quiero saber si hay aguna forma de observación o de tacto para verificar. He notado que en la parte baja del vientre antes de las chichitas se está abultando, y en la parte del ombligo empieza a haber un leve estiramiento, y en la parte de los ijares empieza a colgarse el estómago (me han dicho que la forma de ver si realmente está cargada es observando en los últimos meses, los signos son más visibles), pero quiero saber si hay forma de saberlo si está preñada antes, sin tener que realizarle otro tipo de prueba (estoy iniciándome en esto de los caballos, me fascinan). Espero que pueda contestar mi pregunta. Gracias.
Mauricio Duarte
Mauricio Duarte
19 de junio de 2006
Hola amigos. Soy Mauricio, soy amante de los caballos. Estoy comenzando un criadero y tengo un problema con una yegua, la cual presenta celos muy constantes. Ya le hice lavados uterinos y le he puesto el caballo, pero nada, ella sigue con su celo. Además ha perdido peso y se torna muy inquieta. ¿Qué tratamiento puedo emplear para solucionar el problema? GRACIAS DE ANTEMANO POR TU ORIENTACION.
Javier Di Niro
Javier Di Niro
2 de julio de 2006
Sr Ivan Cíntora: el artículo que usted ha presentado en esta página es muy bueno, con la salvedad de ser una copia exacta del libro de "Terapéutica actual en medicina equina. Robinson Edward N". No está mal basarse en bibliografía de otros autores para editar un artículo, pero realizar una copia textual sin citar la bibliografía en cuestión, y peor aún recomendar un protocolo de manejo del ciclo estral de las yeguas como de autoría propia, me parece un verdadero PLAGIO que debe ser condenado. Espero tenga a bien enviarme un correo electrónico donde pueda usted aclarar esta situación. Muchas gracias. Saludo atentemente. Javier Di Niro
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate