Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reparación de fractura longitudinal de cascos

Publicado: 13 de diciembre de 2010
Resumen
Personalmente tengo muchos casos de fracturas de casco longitudinales, he realizado tratamientos con aciertos y errores pero creo que en esta  disciplina ambas experiencias ayudan. Caso 1. Caballo fina sangre de carrera, 3 años, en training.  Un día determinado el caballo comenzó a claudicar sin motivo aparente. Al examen visual no presentó ninguna alt...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Cardenas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nelson Cruz Mardones
13 de diciembre de 2010
Hola Colega: Personalmente he tenido muchos casos en que he suturado con alambre ortopédico (que es muy firme y a la vez flexible) previa limpieza de la fractura con una broca delgada se abren perforaciones oblicuas enfrentadas y se colocan puntos separados en U o contunuo, según el caso, luego se cubre con resina. La recuperación es lenta pero el animal puede treabajar suave. Todo esto siempre que no se trate de un caso semejante a Nº2 de tu descripción. En ese caso pienso que es mejor tu solución Los casos en que se afecta la corona son más difíciles Gracias por el aporte que significa relatar tua casos Saludos, Nelson Cruz
Maria Del Rosario Gutierrez
15 de diciembre de 2010
Muy interesante el articulo, pero me puedes explicar por que se pueden producir este tipo de fracturas?
Carlos Lopez
15 de diciembre de 2010
Muy buena tu experiencia,yo recomendaría usar productos a base de cisteina y dimetilcisteina ya que estos aminoácidos ayudan a formar el puente de disulfuro que son base en la produccion de la queratina del casco,de igual forma dar masajes en la banda coronaria,todo esto con el fin de obtener una mejor crecimiento del casco tanto en cantidad como en calidad,saludos
Jose Adrian Iranzo
15 de diciembre de 2010
Estimado Colega Cardenas, Interesantes sus caso pero tengo algunos comentarios que podrian ayudar a los colegas y o herradores nuevos. 1- Aunque los aplomos aparenten ser normales, siempre hay una causa asociada a estos, por eso es muy importante aplicar el balance F o de flexion propuesto por Daniel Anz, incluso si no se se aprecia el desbalance, probocarlo igual. 2- Se debe obligatoria mente hacer un falseo en el borde periplantar, siempre!! 3- Se debe estabilizar la fractura con cualquier medio, ya sea alambres, tornillos o grampas, a mi juicio, Siempre!! 4- Finalmente luego de estabilizado se puede colocar una protesis de metilmetacrilato con fibra de vidrio!! Un saludo cordial desde San Juan Argentina Jose Iranzo
Carlos Cardenas
15 de diciembre de 2010
Estimados colegas, primero que nada gracias por los comentarios. Como se agrega en estos casos, personalmente, siempre creo que estas fracturas LONGITUDINALES comienzan por un mal aplomo del casco (un desbalance). Recordemos que para esto debe ser evaluado primero el aplomo de la extremidad completa, sobre todo en caballos mayores, ya que este influirà directamente en la forma que tendra el casco en un tiempo posterior. A continuaciòn se deben conocer las simetrìas que existen en un casco normal, y luego conocer tambien cuales son las formas que presentara un casco normalmente en aplomos de extremidades anormales. Los tratamientos aca propuestos, solo aceleran la recuperacion, siempre y cuando se conosca el origen de la lesón.
Carlos Cardenas
15 de diciembre de 2010
Colegas, he agregado tambien una fotografia en mi perfil donde se puede apreciar la evolución del caso Nº2. La he rotulado con fecha de 14 de dic. Saludos cordiales.
Manuel Valenzuela Nuñez
19 de diciembre de 2010
Dr Lo felicito por escribir su comentario ,y atreverse a comentar sus experiencias lo unico que puedo aportar es cuidado antes de poner un acrilico debes estar seguro de Que no tengas ni una gota de sangre Si el corion esta muy cerca poner capas delgadas de acrilico varias veces ya que te va a producir mucho calor Siempre sobre todo en el caso 2 FIJAR ambos lados y poner herradura completa y falsear la zona posterior del cuarto Suerte
Isidro Trujillo Muñoz
20 de diciembre de 2010
Estoy totalmente deacuerdo con lo que ha dicho el compañero José Adrián, para solucionar cualquier tipo de fisura en el casco hay que abordar el problema buscando el motivo por el cual se hizo la fisura, que en la inmensa mayoría de los casos es un desequilibrio en el casco. Si no se vuelve a equilibrar será inútil aplicar resinas, grapas, etc. Un saludo.
Victor Tapia Brito
Victor Tapia Brito
4 de enero de 2011
señores de engormix deseo ablar de la infosura que hay en este articulo esto es un cuarto que enpiesa en la corona del caballo setrata o perando el casco asta llegar a la corona o se aplica un firro al rojo y se quema el cu a rto aplicar curasiones de yodo algun conbiotico despues poner gasa con yodo asta que se seque despues aplicar una pasta de grasa de caballo con vaselina y alquitran vejetal un poco de yodo astrijente unas cucharadas de asufre se ase una pastta poner con un sepillo o brocha en la corona toddos los dias asta que cresca la uña no dejar de para alos pocos dia de operado devera caminar forrar la uña con un troso de camara de motoneta para que de un poco aserle algunos orifisios asi se estira la camaradar papelllos de viotina en las comidas victor tapia
Muriel Larrondo
17 de enero de 2011
Estimado señor Cardenas, muy acertados en interesantes sus casos clínicos, seguiré de cerca su espacio atte Muriel Larrondo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate