Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rabdomiolisis equina

Rabdomiolisis por ejercicio en equinos

Publicado: 10 de julio de 2011
Resumen
¿CUAL ES LA CAUSA DE LA FATIGA MUSCULAR?  Cuando se realizan cabalgatas extensas, como las que suelen ocurrir en nuestro país o en el ejercicio intenso, el aumento en la temperatura corporal, reduce las actividades metabólicas, en especial la recaptación de calcio en el músculo. Cuando las demandas energéticas son elevadas, la energía es ...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Edo Diaz Garrido
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Edo Diaz Garrido
17 de julio de 2011
El tratamiento varia en función de cada caso, lo que se trata con este articulo es crear conciencia que el caballo es un deportista de alto rendimiento y se debe entrenar y alimentar como tal.
Alfredo Cardozo
19 de julio de 2011
hola luis muy bueno tu comentario de entrenemiento y te hago una consulta el entrenamiento que comentaste lo realizas montado o con algun tipo decaminador y cuanto tiempo antes comenzas el entrenamiento para una competencia de 40 km de endurance desde ya muy agradecido
Luis E. González Segredo
19 de julio de 2011
Quién Monta es mi hijo o de lo contrario, un compañero de trabajo.- Siempre, por mi parte estoy mirando como se dice desde abajo.- Solo en ocasiones subo cuando tengo alguda duda, para comprobar desde arriba.- De esta forma observo, el paso, el trote, los aires de galopes, sus descansos, sus ojos, su ijar, el nivel de oxigenación a través de sus venas y todo lo que puede resultar de esos instantes.- Primero me gusta dar mucho paso, lo realizo en una pista de arena de hipódromo.- Arena muy liviana, pero sirve para observar de manera permanente, aproxidamente 1 hora por la mañana y luego una media hora en un arroyo con mucha corriente, en donde siempre termino.- Después por la tarde, una caminata de 45 minutos.- Segunda semana inicio con 2 vueltas de trote en un circuito de 1.800 metros y 1 de galope, variando la actividad según lo que observo.- siempre al arroyo, pongo sus manos en corriente fuerte de agua, algo muy natural.- Por la tarde caminata de 1 hora por las calles.- Tercer semana: 3 vueltas de galope suave y 2 de caminata por el circuito.- De vuelta al agua 30 minutos, me gusta introducirlo con el cuerpo caliente y caminar con el agua por la rodilla y ponerlo un ratito en la corriente.- Por la tarde, una hora de caminata suave por las calles, incluso de la ciudad.- Conoce automóviles, movimientos, cartelería, etc... Cuarta semana: tres días, lunes, miércoles y viernes hace 20 kilómetros en un camino vecinal con una pausa de 20 minutos a los 10 kilómetros, pulsaciones, frecuencia respiratoria, trote y luego a cumplir los 10 restantes...llega al arroyo con un impacto del agua fría en sus patas y manos...por la tarde 1 hora de caminata.- Quinta semana igual que la anterior y el domingo galopa 40 kilómetros: 30, neutralización y 10 kilómetros más, otra neutralización para dejarlo tranquilo durante la tarde, simplemente lo camino con una piola o soga donde observo sus movimientos.- Atención, durante cada semana, siempre 1 día libre, donde hace vida de caballo... campo y más campo a su gusto y a sus anchas, como el quiera...mas o menos de esta manera con variaciones según me lo va indicando el caballo...
Luis Gutierrez
19 de julio de 2011
Buen articulo, pero tengo una duda; en caballos de carreras cortas (200 a 400 mts.) las cojeras despues del evento se pudiera relacionar con Rabdomiolisis, o esperar como evoluciona al otro día. gracias
jorge enrique castillo diaz
19 de julio de 2011
Dr Díaz su articulo es importante, su llamado de atención en cuanto al entrenamiento y la alimentacion mucho mas, en nuestro medio caballos que reposan 8 o 12 meses, para ser montados en una cabalgata de 4-6 horas, resultado los matan. El entrenamiento dirigido a conocer la curva del metabolismo muscular, optimizando las fibras musculares para trabajo anaerobio, evitando la acidosis muscular, por lo tanto menos fatiga muscular. La alimentacion orientada en la obtención de energía, no de los carbohidratos y del ciclo de krebs, sino obtenerla de los ácidos grasos polinsaturados de mas rapido produccion y cantidad. En el Tx del síndrome Rabdomiolisis es una emergencia, esta contraindicado el ejercicio por leve que sea, en daño muscular la muerte de los Miocitos produce mioglobina de altísimo peso molecular, que al pasar por el riñón lo infarta, en Tx del Dr Díaz el cual comparto le adicionaria, un relajante muscular ( Metocarbamol) evitando la ruptura de miocitos, hasta que la mioblobinuria baje, la evaluación del perfil renal, creatinina y bun, mejorar la perfucion renal y la filtración glomerular, que en definitiva es lo que mata al caballo, las medicamento deben ser los menos nefrotoxicos. Jorge Castillo
Marco A M
20 de julio de 2011
HOLA buenas noches a todos para el DR. CARLOS CARABAJAL,. en uno de sus comentarios ateriores en el que menciona que no conparte lo del video ,. hay una parte donde habka de la suela perforada,. y ,. tengo una yegua,. qu cada ves que la herran ,. ya es muy notable ver que su suela es mas delgada,. y toca tejido muy blado,. se duele mucho a parte del hormiguillo ,. que se lo estoy atendiendo con aceo y sulfato de cobre esto le a mejorado mucho lo del hormiguillo,. pero cada ves mas me preocupa lo de la suela,. mi pregunta es ay algo para hayudarle a endurecer su suela o que me recomiendan ,. todavia camina pero despues de un rato se duele mucho,. una disculpa por preguntar en este foro,. pero es la forma de aprender y apoyarnos de sus comentarios y esperiencias de todos ustedes gracias
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
20 de julio de 2011

mis saludos al foro por desgracia en mexico se presentan con mucha frecuencia estas patologias por trabajar en exceso a los caballos y sobretodo en las cabalgatas y caballos bailadores ya que en caballos charros o de carreras se me han s presentado menos casos aca ay que trabajar mucho con los dueños de equinos para su manejo y ya con el caso pues aoplicar terapeias de rehidratacion bloquerar el dolor sin llegar a su totalidad ya que eso nos engañaria en el compóttamiento del equino, la aplicacion de meglumine de flunixin o la clasica buta, asi como baños frecuentes para bajar ei calor en las primeras hras. y bajar el consumo de almidonenes para evitar una posible laminitis que vendria a empeorar la situacion y monitorear frecuencia carduca y respiratoria en mi experiencia e tratado caballos con frecuencia cardiaca de hasta 98 pulsaciones por minuto y se hacen recurrentes en las primeras horas que son las mas criticas para la sobrevivencia del caballo , suerte y ojala no tengan que ser lebantados de la cfama a media noche para enfrentar un caso por que ya me hasucedido y creanlo leben su termo de cafe no van a regresar pronto a casa, saludos.

Ricardo Zambrano
Agrocalidad
21 de julio de 2011
Muchas gracia por la informacion Dr. como medico veterinaerio he tratado algunos casos de fatiga en equino con resultados negativos, este articulo me va ayudar actualizar conocimientos con las patologias equina.
Marco A M
21 de julio de 2011
gracias por la aportacion de sus conacimientos,.mvz angel castro
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
21 de julio de 2011
Marco Esa yegua esta sufriendo,probablemente de una infosura crónica en la que la tercera falange ya ha rotado hacia la suela, pero aun no la ha perforado. Usted tiene que dar con un HERRADOR PROFESIONAL que le haga un par de herraduras que ademas de cubrirle la suela sea combada hacia el piso para evitar que la suela apoye en el piso. No debe transitar por pisos pedregosos que la traumaticen la suela y no debe usarla para ningún trabajo, solo déjela vivir con esas herraduras y le durara mucho tiempo.Siempre deben tenerla a la vista por si perdiera alguna herradura reponersela de inmediato.Sería importante sacarle una radiografia a cada tercera falange para ver que grado de rotacion tienen y observar si la suela ya esta combada hacia el piso.-
Marco A M
22 de julio de 2011
Hola buenas tardes,. medico carlos. carbajal, le agradesco su informacion la cual la tomare muy encuenta
Oscar Luis Gimenez Almada
22 de julio de 2011
es muy importante su publicacion para ir conociendo mas sobre las distintas patologia del equino mas todavia sobre las enfermedades musculares.
Walter Cataño
25 de julio de 2011
En algunos casos los pacientes responden muy bien y con cierta rapidez a la aplicación de terapia neural obviamente combinada con todos los tratamientos mencionados anteriormente también es importante introducir el paciente al movimiento lento siempre y cuando el dolor no sea muy intenso y si es posible realizar pequeñas jornadas de ejercicio en pecinas y lo mas importante que debe ser resaltado, cada vez que el clínico se encuentra manejando esta patología, la hidratación continua y si es posible la sobre hidratación por que el daño renal es casi que inminente cuando se habla de la enfermedad del lunes. También es importante resaltar que caballos que tienden a sufrir esta patología no son buenos candidatos para ser padrotes por que puede haber cierto componente genético en la presentación de dicha enfermedad.
Juan Bautista Hiriart
27 de julio de 2011
cuando se habla de rabdomiolisis estamos hablando de caballos con deficit de entrenamiento frente a la exigencia o se presenta como defecto de algunos ejemplares. por ahi lei de trabajar con los dueños y pregunto si hay un plan de entrenamiento para pruebas de fondo. juan de uruguay.
Luis E. González Segredo
27 de julio de 2011
Amigo, Juan: Disiento con usted.- Su nombre y apellido me recuerda a un Sr. Juan B. Iriart, de lentes, en un tordillo que llegaba con frecuencia segundo en el Raíd Hípico de 115 kilómetros en Sarandí Grande, departamento de Florida, Uruguay.- De manera que es un placer dialogar con quien pienso es familiar.- La rabdomiólisis en casos agudos no se arregla con entrenamiento, más allá de una tarea profesional con un plan específico.- A veces es conveniente el retiro de entrenamiento de estos animales con problemas en su genética.- El Dr. Carabajal de Argentina, da un excelente enfoque, desde luego como profesional, médico - veterinario.- Me ha tocado luchar con la rabdomiólisis y es imprescindible trabajar con los análisis, los cuales los he realizado el laboratorio Laclivet de nuestro país, para controlar las enzimas, en especial la CPK y otras.- Debemos contar con un verdadero arsenal de medicamentos a manos: vitaminas, sedantes, calcios, cloruro de potaso, bicarbonato de sodio, vitamina E y siga...una "especie de combo", pero sobre todo una dieta mayúscula y entrenamiento seguido por análisis clínicos... me da gusto saber de usted, vivo en Rocha y soy de Sarandí Grande...un abrazo, eduardo.
Juan Bautista Hiriart
27 de julio de 2011
un gusto eduardo soy hijo del que usted recuerda. entreno caballos de raid desde siempre, no me llevo mucho con estos aparatos pero siempre que puedo doy una leida. en realidad me parecio que sin saberlo hemos tenido algun caso . tengo 47 pero soy de la vieja guardia ya que me crie con los caballos de raid en mi casa y segui en mi adolescencia montando y corriendo casi en exclusiva al tico bidondo de tu pueblo. he tenido lindas y feas pero todas sirven. no vivo solo de la cuida y mas bien cada vez lo hago de mejor gana. siempre busco alguna informacion y como vasco que soy trato de adaptarla a lo mio. a la orden . un gusto.
Luis E. González Segredo
27 de julio de 2011
me da gusto saber de usted.- Soy vasco y trato de adaptarme, también tengo un matungo siempre en el galpón del fondo de la casa, de otra manera no puedo vivir. Recuerdo el tordillo, su padre con lentes, conversaba con él en la marcación, el un hombre mayor y yo un niño.- Eran tiempos de la Burrita con José García, luego vinieron aquellas imponentes máquinas de correr: Nena Rubia y Lechuzona a manos de José, también Nene Rubio y en fin...Lo que recuerdo es a Franconero, tostado, cuando pasó a 150 metros de la llegada en el club 12 de Octubre, Carlos García tenía una fusta negra que azusaba al pingo, cuando pasó por mi, vi como hundió el bitumen con una de sus patas...que recuerdos... Bueno, la rabdomiólisis no es de llevarla fácil, he tenido un caso y el Dr. Carabajal da en el clavo; soy a lo criollo, pero no bobo...tiene razón el profesional...sabe mi teléfono es 447 28284 y 099873293, estoy a sus órdenes.-
Abdel Muñoz Franceschi
28 de julio de 2011
DOCTOR Garrido,tengo un pura sangre de aproximadamente 950 libras, mire una inflamación de los tobillos al día siguiente de haberlo traído de trabajar de la finca, al otro día lo trate con antiinflamatorio, y note que no estaban haciéndole efecto pensando que fue la caminata y el trabajo en la finca que le había provocado la inflamación, dos días después note que no era solo los tobillos sino los testículos que también se les estaban inflamando, pensé que no era nada grave, días después me llamo el cuidador para informarme que veía el caballo más deteriorado, lleve al veterinario y le mando un homógrafa y se le detecto piroplasmosis producto de la garrapata, tenía todos los cuadros fiebre, reparación agitada, debilidad, pérdida de peso y mucha mas inflamación en los tobillos y testículos, el doctor lo trato se le aplicaron venoclisis, antibióticos, y medicamentos para la fiebre, el caballo ha mostrado una mejoría muy buena, y lo único que he notado que el edema de los tobillos y testículos están desinflamándose lentamente, lo que me tiene intrigado es que el cuadro clínico por la fatiga de la cual usted habla es muy parecido al cuadro que le acabo de mostrar por la piroplamasma aparte que note que el caballo se deterioró en cuestión de 3 días, mi pregunta es si esto pudo ser provocado por ambas cosas y si la inflamación en los testículos le pueda afectar en la reproducción o mejor dicho si le puede provocar esterilidad y si tiene algún tipo de recomendación adicional como médico para su cuidado. Agradezco su atención.
Pablo Cabral
30 de julio de 2011
Por esta región encontramos continuamente caballos con estos síntomas, debido principalmente a una alimentacion que no tiene nada que ver con la actividad del caballo, es decir, con una alimentacion rica en nutrientes y energéticos y poca o nula actividad, mas de repente se les exige mucha actividad lo que da como resultado animales con daños irreversibles. Por lo que son muy importantes las aportaciones en esta página para crear otro tipo de conciencia sobre la alimentacion y uso del caballo y dejar de pensar,para muchas personas, que el caballo es una maquina. Gracias a todos por compartir ya que cada experiencia puede salvar a un entrañable amigo como lo es el caballo
Dr.Ibrahim  Salais
20 de agosto de 2011
Creo que el Dr Daniel ,, nos da todo el aporte de datos para enfrentar a la Rabdomiliosis,,sabemos que el tratamiento es muy similar a cualquier dolencia que con esto se paresca ,,,,,en machos castrados o no , la aplicacion de testosterona coadyuva de una manera impresionate,,,tambien los lavados gastricos puedenser de gran ayuda !!! Felicidades foristas !!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate