Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rabdomiolisis equina

Rabdomiolisis por ejercicio en equinos

Publicado: 10 de julio de 2011
Resumen
¿CUAL ES LA CAUSA DE LA FATIGA MUSCULAR?  Cuando se realizan cabalgatas extensas, como las que suelen ocurrir en nuestro país o en el ejercicio intenso, el aumento en la temperatura corporal, reduce las actividades metabólicas, en especial la recaptación de calcio en el músculo. Cuando las demandas energéticas son elevadas, la energía es ...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Edo Diaz Garrido
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Barreto
11 de julio de 2011
Hola. Antes de nada felicidades por compartir sus conocimientos con todos a través del anterior artículo concreto y clarificador. ¿Podría darnos algunos consejos para llevar una correcta programación del entrenamiento y adecuada alimentación para equinos de endurance? Muchas gracias, un saludo
Carlos Castelán
11 de julio de 2011
Saludos desde México, desde que nos inscribimos con ustedes hemos recibido sus comentarios y sus inapreciables enseñanzas lo que nos ha sido, a muchos, creemos, una gran asistencia para mejorar el trato hacia nuestros caballos y quisiera preguntarle al médico Daniel Edo Díaz Garrido si ese padecimiento Rabdomiolisis, por su sintomatología, será acaso lo que llamamos "envaramiento"? Que es cuando luego de un fuerte ejercicio -al otro día- los caballos se niegan a caminar, les duelen los remos al grado que caminan a "brinquitos" como si estuvieran empalados, es decir, sin coyunturas, mismo que por aquí tratamos con fomentos de agua con sal calientes, muy arropados los caballos y evitar se exponga a vientos fríos y corrientes de aire. Un consejo heredado para evitar el problema, es que luego de un fuerte ejercicio y si el caballo ha sudado demasiado es aflojar y mover la silla, caminarlo a pie, tomado de la rienda, hasta que se enfríe y seque el sudor, cepillado vigoroso y dejarlo muy limpio, como si se le diera un masaje corporal completo.
Jose Adrian Iranzo
11 de julio de 2011
Estimado Daniel, Buen resumen expuesto!!! Saludos desde San Juan- Argentina Jose Iranzo (MV)
Alberto Muñoz Rojas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
11 de julio de 2011
Dr Garrido ; excelente apunte, muy práctico y ajustado desde el punto de vista de la morfo fisiología equina,es un articulo, que aclara a muchos amantes y seguidores del equino lo importante de su manejo previo y posterior al ejercicio .
Armando Soriano Salcedo
11 de julio de 2011
muchas gracias , su informacion me cayo del cielo, tengo un caballo pura sangre que sufre de esto ! de manera cronica solo se le ve con animos cuando le inyecto hematopan y me partece que tiene un pro blema de laminits porque nunca termina de curarse totalmente de los cascos inicialmente me dijeron que le suspendiera el alimento porque era a base de maiz y eso no le dejaba curar totalmente los cascos, pero le he hecho de todo y aun asi no se cura ,todo lo que le pongo a base de sulfa no lo asimila tiene que ponersele a base de yodo, tendra algo que ver con eso??? gracias.
Luis E. González Segredo
11 de julio de 2011
Me parece muy importante su descripción, pero necesitamos profundizar aún más sobre el asunto.- Está comentando un neofito en veterinaria.- He tenido un caso, que con el tiempo lo viene superando.- Utilizo la zanahoria como antioxidante, vitamina E, bajo la cantidad de alfalfa, utilizo la vitamina B 15, entre otros puntos.- También, previo al entrenamiento propiamente dicho una testoterona, la idea es fortalecer los músculos.- Grandes volúmenes de suero, preferiblemente Electrolítico balanceado, previo y post entrenamientos, particularmente en los momentos de competencia.- Me han señado que la glucosa d vitaminzada anda muy bien, pero no lo sé.- Su símil sería el producto Gasint, pero reitero no lo sé.-Si utilizo mucha levaduras vivas en la comida base, donde los granos siempre están con tendencia a la baja al igual que la alfalfa.- El calcio, preferentemente Calier, en un litro de suero he dado hasta 50 centímetros en 1 litro por goteo y midiendo a través un pulsómetro su corazón.- Creo que podría duplicar esa cantidad de calcio como mantera de mejorar las contracciones musculares en competencia para evitar la rabdomiólisis, pero necesitaría la presencia de un profesional.- Vengo muy bien, ha superado en grande sus problemas, pero me imagino que sería mejor con un profesional, simplemente soy un comunicador que entreno una yegua de raíd, tarea que realizo desde hace años.- Hasta ahora sin lamentar dificultades en un deporte "demoledor", donde preservar la vida, el bienestar y estar ante la maravilla del caballo, actor principal de esta película, resulta siempre apasionante.- Esperando vuestras ayudas y viceversa, es que me animé a escribir.- gracias, Eduardo.-
Jose Reyes
Jose Reyes
11 de julio de 2011
HOLA QUE TAL MAS QUE UNA OPINION TENGO UNA PREGUNTA: MI YEGUA DE 3 AÑOS Y MEDIO PURA SANGRE SEGUN EL VETERINARIO NOS INFORMA QUE EL ANIMAL PRESENTA ESTA ENFERMEDAD YA QUE DESPUES DE LA CARRERA PRESENTO UN SINTOMA EN EL CUAL SE LE CALLERON LAS DOS PIERNAS TRASERAS Y NO SE LEVANTA Y TIENE LOS SINTOMAS QUE USTED EXPLICA PERO MI PREGUNTA VA CUANTO TIEMPO PASA PARA SU RECUPERACION DE ESTA LESION O QUE SE PARE EL ANIMAL DEL SUELO POR SU PROPIO METIO OSEA QUE AFINQUE SUS PATAS Y SE LE ESTA SUMINISTRANDO EL MEDICAMENTO TAL CUAL QUE USTED RECOMIENDA...
Luis E. González Segredo
11 de julio de 2011
Amigo, si le pasa eso, lleve inmediatamente un veterinario.- Le adelanto que la tranquilidad, algún atragin dexa y 1 cm de acepromacina le ayudaría, mientras llega el profesional, base de cualquier actividad.- Le adelanto que es todo un desafío entrenar una yegua con ese problema; no olvide que puede generar un compromiso renal y hasta la muerte.- Sea cauteloso, en la alimentación, en el entrenamiento, en la observación permanente, elementos claves del asunto.- Retire cualquier grano, salvo un poquito de avena - un puñado en la mano - que contenga sales rehidratantes y mucho paso fresco a su disposición.- Por favor no comprometa al animal.- Y recuerde: no hay mejor medicamento que la observación, la dieta y un entrenamiento como en pequeña exploración, peldaño a peldaño.-
Luis Daniel Vega
11 de julio de 2011
No había tenido el detalle de agradecer sus notas sobre la salud equina, muchas gracias, resultan muy valiosas sus notas especialmente para personas como yo que recientemente entramos en el mundo equino y no tenemos ningún conocimiento mas que el montar por placer.
Raoul Cesarman
11 de julio de 2011
Gracias por la informacion, este articulo como muchos nos sirven mucho para una situacion en la q muchas veces no sabes q hacer.
Concepcion Soto
11 de julio de 2011
hola!!!! gracias por su informacion tan complet y valiosa,,, FELICIDADES MED...
Jose Luis Martinez Rosas
11 de julio de 2011
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, ME ES DE MUCHA UTILIDAD, UN SALUDO AFECTUOSO DE CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR
Celiano Polania Cerquera
11 de julio de 2011
Excelente artìculo,se nota la experiencia de caso práctico.Gracias por la comunicaciòn de conocimeinto.
Jose Tereso Gonzalez Aguirre
11 de julio de 2011
alguien me puede ayudar tengo una yegua carrilera corredora pero en las puertas se me lastimò sufriò al parecer un desgarre muscular porque al salir de la puerta para correr iva haciendo extraños del dolor que tenia ya que en las puertas secallò para atras y callò en sus propia pierna izquierda la yegua arrastraba la para para caminar y ya tiene 8 dias y la inflamación le ha sedido muy poco y aún arrastra la pata para caminar,se inflamó desde la pata hasta la pierna está terriblemente inflamada,mucho agradeceré me digan que le puedo meter
Armando Soriano Salcedo
11 de julio de 2011
muchas grcias por compartir sus conocimientos con nosotros! ,bueno el caballo es pura sangre de carreras importado de u.s.a. y ahora lo he dejado de padrillo aunque en ocasiones lo uso para pasea o ver el ganado me doy cuenta que el ejercicio de usarlo constantemente le sirbve y le ayuda de una manera indescriptible el problema es que cuando lo dejo de utilizar le noto mas dolores y mas entumecimientos en los cuartos traceros el caballo es nuevo solo tiene 4 años, le agradeceria me ayudara con lo del hormiguillo en los cascos , esos caballos son muy delicados en los cascos pero creo que este es el colmo porque se cura bien totalmente lo suelto un par de dias y vuelve a abrirsele el casco en la corona , el problema es que todos los tratamientos que hay en el mrercado son a base de sulfa y ese caballo la sulfa no le sirve para nada , le puse t.p.s. y nada ,, sulfalongosil, nada, consegui un producto colombiano muy buenoa base de yodo y lo mejoro notablemente pero aun asi no lo cura sabe usted de algo que acabe con esto?, gracias!
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
11 de julio de 2011
Muy Buena resania de esta enfermedad que complica tanto al caballo deportivo, aunque cuando se descubrio (enfermedad de los lunes) era un trastorno casi propio de los caballos de tiro pesado en Alemania.. Para sudamerica y acaso centroamerica es la ""ENVARADURA"" para USA ""TIYING UP"". Es de destacar que es una enfermedad que en el 95% de los casos afecta a las hembras y raramente a los machos. El mecanismo de su desencadenamiento esta descripto en el trabajo y tan solo se puede agregar que el ciclo ovarico, sobre todo el ESTRO, tiene una influencia importante, la falta de precalentamiento antes de las sesiones de entrenamiento tambien influye. Ya esta demostrado en trabajos recientes que hay un origen genetico que, aparentemente, transmiten los padres machos, pero aun se necesita mas tiempo para demostrarlo fehacientemente dado lo largo del proceso de la reproduccion. Es una enfermedad muy costosa por la terapia que necesita tanto por el tiempo que demanda se remision, que nunca sera permanente. Pero como mensaje valioso les comento que el permanente control de las ENZIMAS SGOT Y CPK es fundamental para no dejarse sorprender por la enfermedad. Toda yegua en entrenamiento debe ser chequeada a lo maximo cada 7 dias cuando comience el programa pues una elevacion ''MEDIANA"" de estas enzimas nos estara AVISANDO que se viene la emvaradura.- con unexamen de sangre (solo la bioquimica) .-Valores mas altos a 200 para SGOT y 90 par CPK deben nmantenernos alerta y comenzar con las PREVENCIONES El danio muscular se notara al tiempo de producido un episodio, en ATROFIAS DE LOS MUSCULOS GLUTEOS Y LUMBARES.-
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
11 de julio de 2011
Solicito disculpas por los errores ortograficos pero un extranio mecanismo del cursor me impedia cerregirlos. No regresaba a la palabra mal escrita (!!!!!!!) Saludos
Daniel Edo Diaz Garrido
11 de julio de 2011

Les comparto este video de un caballo macho de aproxiadamente 5 años de edad con Rabdomiolisis por ejercicio, su final fue el sacrificio por el sufrimiento del ejemplar, espero aprendan de este video, para que no cometan estos errores.  

Carlos Arturo Abad
12 de julio de 2011
La droga de elección es el Biosolamine (y bayer no me paga).
Jose Sanchez
12 de julio de 2011
Muchas gracias por el artículo, sobre todo esclarecedor para los aficionados no veterinarios. Hemos realizado largas travesias por España y en una de ellas, dos caballos que no estaban preparados físicamente tuvieron este problema con un nivel moderado. Fueron dos días de reata sin carga y se resolvio. Los electrolitos habíamos comenzado a suministrárselos unos días antes de que se manifestara el problema, pues ya nos habíamos dado cuenta de que no estaban bien del todo. Un saludo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate