Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quistes Endometriales

Publicado: 30 de enero de 2007
Por: mike jimenez
Estimados foristas quisiera escuchar conceptos sobre esta patologia que afecta a las yeguas , ya que en mi ejercicio profesional me encontre con este caso en una yegua de un alto valor genetico de 6 años de edad, realice el respectivo seguimiento al ciclo utilizando la tecnica de inseminacio artificial con su respectivo chequeo de ovulacion, la primera vez diagnostique la preñez a los 14 dias post ovulacion, pero a los pocos dias me informaron de sintomas de celo en la yegua, por error no diagnostique el quiste anteriormente, realice dos intentos mas de I.A. en los cuales observe en la ecografia al dia 14 el embrion y el quiste pero a los pocos dias se presentaron otra vez los sintomas de celo, bueno el diagnostico es obvio pero quisiera consultar con todos lo foristas y profesionales que puedo hacer o que pronostico puede tener este animal para que pueda llevar acabo la gestacion, aunque esta la tecnica de trasferencia de embriones me gustaria compartir sus opinines sobre esta patologia que no es muy frecuente en una yegua de esta edad y saber si existe algun tratamiento, agradesco sus aportes y su interes.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
13 de febrero de 2007
Hola de nuevo. Sólo quiero complementar mi participación, y decirles qué otra forma de que se presenten los quistes. En casos de endometriosis quística, aquella que se manifiesta por quistes, no es necesaria invariablemente una cirugía. “Cuando una hembra presenta un quiste endometriósico de ovario, no siempre la solución es quirúrgica. Debe evaluarse cada caso en particular teniendo en cuenta el deseo actual o futuro de maternidad, ya que debe tenerse en cuenta que con cada extirpación de quiste de ovario se produce un arrastre de tejido ovárico sano adherido a la cápsula del mismo, y también se afecta la vascularización de ese ovario, es decir, recibirá menos irrigación. Es por esto que en muchas ocasiones se realiza una punción del quiste, y así se descomprime el tejido ovárico sano para permitir la respuesta a la estimulación ovárica, y así poder realizar la fertilización asistida. Debe saberse que siempre que se realiza una punción, el quiste volverá a formarse, pero dará el tiempo suficiente para realizar el procedimiento. En casos de quistes recidivados, que vuelven a formarse, es aún menos recomendable pensar en la posibilidad de una cirugía. Pero son candidatas a este evento sólo el 10 de ellas al primer parto, y después del cuarto o quinto parto se manifiesta en el 20 de las hembras. Uno de los síntomas de campo más presente es: Que las hembras no se pueden cargar o embarazarse. Muestran dolor a la penetración durante el apareamiento. Pareciera que es abdominal.
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
14 de febrero de 2007
En mi poca experiencia en el manejo reproductivo de los equinos, los conceptos de los compañeros foristas me parecen excelentes y que tiene un fundamento muy coherente, y me han dejado una enseñanza muy buena que me atrevería a resumir: 1. Tener en cuenta los aspectos Fisiológicos que puedan intervenir en el desarrollo de la preñez (Buena evaluación Semiológica), Estado Nutricional y relación Medio Ambiente. 2. Manejo con antibioticoterapia como profiláctico en caso de procesos infecciosos. 3. El manejo de Procesos inflamatorios, el caso del Domosyn me parece excelente, y en el caso de presencia de quistes endometriales, atenua el proceso inflamatorio 4. El Manejo hormonal adecuado nos aumentaría la tasa de Preñez. 5. La inseminación o transferencia en los períodos y tiempos adecuados redondearía aún más nuestro propósito reproductivo.
Recomendar
Responder
Felipe Taico Urbina
13 de abril de 2007
Según mi experiencia, no llegan a molestar con el desarrollo de la preñez, así que lo que deberías hacer es identificarlo de la mejor manera, en cuanto a tamaño y ubicación para asi no tener la posibilidad de confundirlo al momento del diagnóstico de gestación temprano. Felipe T.
Recomendar
Responder
Leonardo Parra Moyano
Leonardo Parra Moyano
8 de agosto de 2007
Cordial saludo, al igual que la gran mayoría de los foristas, yo recomendaría en el momento del examen ultrasonográfico realizar una medición del quiste. Adicionalmente en el momento de confirmar la preñez evaluar la presencia de un cuerpo luteo bien notorio y de acuerdo a esto tomar decisiones tanto diagnósticas como terapéuticas, y no colocar progesterona empíricamente porque puede no ser nescesario. Hasta el momento, si no hay un cuerpo luteo claro que ayude con la producción de progesterona, evaluar cuáles pueden ser las causas de luteolisis en estas yeguas: una probable infección uterina (citología y cultivo). La biopsia uterina no es tan sensible ni específica como la citología y cultivo en el diagnóstico de infecciones uterinas, mientras que si sospechan de una degeneración endometrial puede ser útil pero no en un cien por ciento. En orden cronológico hay que realizar un examen reproductivo completo para tomar las pruebas diagnósticas probables y establecer los planes terapéuticos. Ojalá se logre identificar la causa de estas pérdidas gestacionales tempranas (no reabsorción)y así logremos aprender mucho más. Estoy de acuerdo con los tratamientos propuestos por los foristas, siempre y cuando se realicen las pruebas diagnósticas necesarias.
Recomendar
Responder
arturo vera cala
arturo vera cala
3 de noviembre de 2007
Se debe medir el quiste endometrial y saber dónde se ubica, en las puntas de los cuernos o en el cuerpo, depende del tamaño y la ubicación de un solo quiste que el pueda evitar la migración del embrión e interferir en la señal de reconocimiento materno. Haga citología si aparece inflamación pues es obvio que hay infección, haga lavados con solución salina y aplique oxitocina, revise la calidad del cuerpo lúteo a partir del día 14-15. Aparte: LA ENDOMETRIOSIS ES EXCLUSIVA DE HEMBRAS PRIMATES, no existe en yeguas ARTURO VERA.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
3 de noviembre de 2007
Un quiste endometrial en una yegua de esa edad es poco común y más aún uno solo que cree problemas de preñez, mejor realiza un cultivo y una citología para descartar otras patologías. Cualquier tratamiento que tomes tiene que tener bases y no solo por consejos, faltan datos el consejo es realiza más análisis.
Recomendar
Responder
Raul Monsalve B
Raul Monsalve B
6 de noviembre de 2007
Luis Felipe. Hace varios años hice tres infusiones uterinas con DMSO en una yegua con múltiples quistes endometriales. Infortunadamente no funciono. Hoy lo que hago es electrocirugía vía endoscópica y me funciona bien. Ojo, solo someto al procedimiento las yeguas que previa biopsia uterina me muestren un endometrio apto para sostener una gestación. Saludos. Raúl Monsalve B.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Morantes R
12 de noviembre de 2007
HOLA, MIKE, EN MI PRÁCTICA PROFESIONAL A LAS YEGUAS CON QUISTES ENDOMETRIALES EL DÍA DEL CHEQUEO DE PREÑEZ, SI ESTÁ PREÑADA LES ADMINISTRO PROGESTERONA DE DEPOSITO 500 A 1000 mg TRES APLICACIONES CON INTERVALOS DE 20 DÍAS CADA UNA.
Recomendar
Responder
Leonardo Parra Moyano
Leonardo Parra Moyano
12 de noviembre de 2007
¿Para qué suplementar progesterona a yeguas que están produciendo adecuada progesterona? ¿Acaso el quiste endometrial disminuye los niveles de progesterona? ¿No deberíamos realizar un uso racional de medicamentos mas que in discriminado? LA ENDOMETRIOSIS SÍ EXISTE EN YEGUAS, y es una alteración en la deposición de la matriz extracelular, un ordenamiento periglandular de miofibroblastos, se ha postulado que sea consecuencia de una falla en la regulación por las matriz metalloproteinasas mmp-2.
Recomendar
Responder
Diana Marcela Villamil Vasquez
Diana Marcela Villamil Vasquez
1 de octubre de 2008
Hola soy estudiante de zootecnia y me gustaria que un profesional en REPRODUCCIÓN ANIMAL me asesoren sobre: CITOLOGÍA ENDOMETRIAL EN YEGUAS Lo que en realidad deseo saber es: - cuales son las técnicas que se usan - para que sirve - como se utiliza - que instrumentos se usan para ello En verdad, agradezco que por favor alguien me colabore, pues para mi es una ayuda es muy valiosa. Sin embargo, he buscado por diversos medios: en internet, libros, pero estos no son específicos, solamente nombran la citología endometrial pero no es un buen material para investigar y quedo en las mismas. Muchísimas gracias a quien me colabore. DIANA VILLAMIL
Recomendar
Responder
Oscar Ernesto Henriquez Melendez
Oscar Ernesto Henriquez Melendez
3 de diciembre de 2008
hola soy veterinario salvadoreño y me gustaria saber si alguien a tenido experiencia en yeguas con endometriosis incluidas como denantes de embriones en un programa de transfencia.graciasmi correo es chatomatiu@hotmail.com
Recomendar
Responder
Amilcar Gonzàlez
Amilcar Gonzàlez
3 de diciembre de 2008
Dr. Raul Monsalve. Cuales son las características del endoscopio que usted utiliza para la electrofulguraciòn de los quistes endometriales y me interesa saber la relevancia de la exploración por estos medios de cérvix y cuernos. grasias.
Recomendar
Responder
Raul Monsalve B
Raul Monsalve B
5 de diciembre de 2008
Al respecto del equipo para la electrocirugia utilizo un bisturí electrica de baja potencia, pues los quistes se cortan a 10 w mediante el uso de un asa de polipeptomia que se pasa por el canal de biopsia del endoscopio. Es importante distender el útero para visualizar bien los quistes y manipularlos con facilidad, esto se puede hacer con CO2 o con aire insuflado mediante el canal aire-agua del endoscopio, pero es mas complicado que con el CO2. También es importante aspirarel humo producido por la electrofulguracion mediante el uso de un aspirador conectado al canal de succión del endoscopio. El procedimiento como tal no es complicado pero como ven requiere algo de equipo y es una alternativa en yeguas a las que no se les quiera hacer transferencia de embriones o que los costos sean muy altos.
Recomendar
Responder
Maria Jose Realini
Maria Jose Realini
25 de enero de 2009
buenos dias soy estudiante de veterinaria y tengo una SPC de casi 20 años y me gustaria sacarle una cria, hace un tiempo le hicimos una ecografía y aparecieron varios quistes y por lo consiguiente muchos de mis intentos por preñarla fracasaron me podrían dar una serie de pasos para seguir y asi tratar de preñarla dado que ya a este punto no se que hacer. ademas de esto es una infosada crónica no se si servirá de algo el dato desde ya muchas gracias y espero me puedan asistir en esto muchas gracias y perdonen las molestias
Recomendar
Responder
Jairo Andres Gonzalez
13 de marzo de 2010
es para comentar un caso de una yegua que por US tiene. del útero hacia la totalidad del cuerno izquierdo un quiste o por lo menos le realize un lavado con 1 lt de lactato de ringer y colecte el contenido lavado, el medio salio claro (normal) y salio otra vez el litro completo no presenta retención de líquidos este quiste mide mas o menos 60mm x 50mm. pero esta ocupando todo el cuerno izquierdo, por palpación se siente el útero como una gestación de 60 dias (tamaño) la yegua no presenta ciclos regulares cada 20 dias, ella presenta ciclos de 40 y 35 dias aveses mas largos, siempre con presencia de un cuerpo lúteo
Recomendar
Responder
Alvaro Andres Sanchez Russi
12 de agosto de 2013
hola a todos.. me gustaría que me colaboraran ya que estoy realizando mi trabajo de grado de la universidad sobre quistes endometriales en yeguas pero no he podido encontrar mucha información sobre el tema .... me gustaría que si tienen información que me pudiera ayudar para el desarrollo de mi trabajo me la compartieran. muchas gracias por la colaboración..........
Recomendar
Responder
Alvaro Andres Sanchez Russi
12 de agosto de 2013
hola a todos....... soy estudiante de medicina veterinaria y estoy desarrollando mi trabajo de grado acerca de quistes endometriales pero se me a dificultado ya que en la web casi no he podido encontrar información sobre el tema. acudo a ustedes a ver si me podrían colaborar con artículos científicos, literatura , investigaciones acerca del tema se los agradecería infinitamente. muchas gracias por la atención prestada.
Recomendar
Responder
Diana J
9 de octubre de 2016
Hola tengo una yegua de 18 años con varios partos exitosos y los últimos 2 fallidos, el primer potro nació débil y murió a los dos dias y el último nació débil y murió al instante, dos potros hermosos y aparentaban estar a término, desarrollados, buen porte, etc , se descartó placentitis, se le realizó eco y le vieron muchas cantidades de quistes endometriales, aquí hablan sobre este tema sobre problemas al momento de reproducirse, q me dicen de los productos? Tiene algo q ver? Han tenido sus yeguas con estos quistes a sus potros sin problema?
Recomendar
Responder
Iván Cíntora
9 de octubre de 2016
Diana, los quistes afectan el libre movimiento del embrión dentro del útero y su posterior nidacion, pero nada tienen que ver con el nacimiento de crías débiles. Debes buscar por otro lado, alimenticio-nutricional muy probable.
Recomendar
Responder
Gerardo Campos
7 de agosto de 2020
Saludos super interesante el tema y creo que mas frecuéntese lo que pensamos. Que experiencias tienen con la infusión de solución hipertónica al 50% tibia para disminuir la cantidad y tamaño de los Quistes endometriales
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.