Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que opinan de este potro? nacio el 17 de febrero de 2012

Publicado: 18 de febrero de 2012
Por: Raul Delgadillo

es normal que este asi de delgado?

Temas relacionados
Autores:
Raul Delgadillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Delgadillo
18 de febrero de 2012
nacio a los 12 meses, habia escuchado que si tardaban mas de los 11 nacian mas fuertes mas llenitos. tal parece que no verdad?
RICARDO ASTE
21 de febrero de 2012
a mi parecer , si usted tomo la foto al dia siguiente de su nacimiento , esta bien. ahora , que nacio a los 12 meses ??? tomo usted bien la fecha de monta a la yegua ?? Nunca habia escuchado ni sabia que pudieran retrasarse tanto en el parto. unos dias hasta una quincena pero todo un mes ?? en fin , lo importante es que nacio y al menos se le ve sano. saludos R Aste
Nuria Castella Esteva
22 de febrero de 2012
Hola Raul, el potro se ve bonito. La fecha del parto la pone el potrillo, si el potrillo no está preparado para salir se puede retrasar el parto. No es nada raro que una yegua llegue a los 12 meses, puedes estar tranquilo. Tardar 12 meses en nacer no implica que tenga que salir un potro más grande o gordo... (Si nacen antes de tiempo si que puede que nazcan débiles) Los potrillos estan listos para nacer, o sea, suficientemente formados, a los 11 meses, a partir de aqui, la yegua puede añadir los dias que haga falta, yo siempre he escuchado que nacen a los 11 meses y 15 dias, o sea que si se retrasó 2 semanas.... contando que hubiera algun dia de error en calcular qué dia se quedó preñada exactamente... tampoco es tanto tiempo el añadido. Por cierto, yo no lo veo delgado, además lo tienes en un terreno grande, donde corre y quema calorias. Un potro no debe de estar gordo, debe ser ágil y veloz. Dale tiempo, vigila que mame bien, y que a su madre no le falte buena comida ni agua fresca. Felicidades por el potro!
RICARDO ASTE
22 de febrero de 2012
Si , el potrillo esta bastante bien, pero de que el potrillo ponga la fecha de nacimiento ???? la naturaleza es la sabia y es ella la que programa los tiempos. Muchas veces otros factores son los que influyen en las anticipaciones o retardos de los partos, de orden nutricional de la yegua , bajas o altas temperaturas , stress ( tan de boga en estos tiempos ). quince dias o hasta veinte dias,y lo mas sensato aca es pensar que el calculo del dia posible de parto no ha sido el correcto. saludos ,
Carlos Pipolo
23 de febrero de 2012
No es lo normal que un potro nazca a los 12 meses pero se da en algunas yeguas y no hay problemas con ello,pero no significa que sea mas gordito o mas fuerte que otro nacido a termino,de cualquier manera este no se ve mal,solo fijate que mame bien,que la yegua tenga leche,elemental que tome calostro los primeros dias,desinfectale el ombligo(espero lo hayas hecho al nacer)y dejalo que retoze en el campo.
RICARDO ASTE
23 de febrero de 2012
Hola Carlos , en efecto , no es normal. Yo particularmente me sorprendi ya que jamas , lo digo sinceramente ,jamas habia escuchado de alguna yegua ( al menos en el entorno del Peruano de Paso) que hubiera parido a los doce meses. quizas esto se de en razas de mayor volumen , no lo se , pero no es normal. Por eso pense que quizas y esto si ocurre a menudo , el calculo de la fecha del posible parto no haya sido calculada debidamente. por otro lado , yo veo al potrillo como ya lo exprese anteriormente muy bien , es mas , no conviene que esten muy gordos al momento de ser paridos por que pueden crear dificultad de parto. en fin ,esta lindo el potrillo , a cuidarlo mucho y que retoze tambien mucho felicidades saludos R Aste
Iván Cíntora
24 de febrero de 2012
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ! ! ! estimado Ricardo Aste. Le explico: cuando el feto está "maduro" libera un mediador quimico (hormona) llamado cortisol, éste es el encargado de desencadenar el parto. Le quedó claro ahora porque el potrillo "nace cuando quiere". Hay que aclarar algo, si bien no es normal el nacimiento despues de los 12 meses, tampoco es necesariamente patologico. De hecho, el Stud Book lo contempla en su estatuto. Saludos. Dr. Iván Cintora
RICARDO ASTE
24 de febrero de 2012
Estimado Doctor , para mi y disculpeme , podra estar el potrillo " maduro" , pero es la hormona a la que usted se refiere y que es casualmente parte de la naturaleza , la que determina el parto. en cuanto a doce meses , patologico o no ,no es lo "normal". pueden darse los casos , pero sinceramente , y se lo digo por experiencia , al menos en el entorno del peruano de paso , jamas escuche de un caso que llegara a los doce meses. retrasos de hasta quince dias se dan contadas veces ,muy rara vez tres semanas. saludos
Iván Cíntora
24 de febrero de 2012
Ricardo ! te estoy diciendo que la hormona la libera el feto maduro ! no esta en el aire ! Por otra parte no hable de experiencia porque deja en evidencia que es muy poca. Yo hace 15 años que trabajo atendiendo haras de SPC y polo y le puedo asegurar que todos los años hay entre un 1 y un 2 % de yeguas que sobrepasan los 12 meses de gestacion.
RICARDO ASTE
24 de febrero de 2012
Lo que es Evidente es que usted no conoce de CPP. jamas hemos escuchado partos a los doce meses. sera porque en BBAA hace mucho frio y no quieren salir o andan medio ociosos esos potrillos. Y la verdad , no me voy a enfrascar con usted en polemicas que no van a llegar a nada. siga usted cuidando usted esos haras que mi criadero lo cuido yo. gracias
Iván Cíntora
24 de febrero de 2012
Sabes que tenes razón no vamos a llegar a nada. Cuando te recibas de Veterinario continuamos con el tema.
Iván Cíntora
24 de febrero de 2012
Yo por mi parte ya estoy leyendo esto: REGLAMENTO DEL REGISTRO GENEALÓGICO DEL CABALLO PERUANO DE PASO de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES Y PROPIETARIOS DE CABALLOS PERUANOS DE PASO (Aprobado en Sesión de Directorio Nº 4 del 26 de Junio del 2006). El Capítulo VII, trata Las Declaraciones de Nacimientos, y en el Artículo 25 de dicho capítulo dice " Para los efectos reglamentarios, el R.G. considera gestación normal a la que se produce entre los 310 Y 365 días". Creo que deberia leer el reglamento de lo que esta criando para no cometer errores. 365 dias = 12 meses = 1 año. Saluda atte.
RICARDO ASTE
25 de febrero de 2012
Los errores los cometemos gente que no quiere peleer sino APORTAR. jamas me intereso la veterinaria , eso se lo dejo al profesional que contrato para que supervigile a mis animales. por lo demas , el reglamento estipula eso ( no porque sea NORMAL ) sino que casualmente , a veces se producen calculos errados del momento de la concepcion y no queremos inscribir MULOS ni MULAS que si es normal que nazcan a los doce , trece meses , aunque a veces parece ser nacen a los 9 meses. señor veterinario........
RICARDO ASTE
25 de febrero de 2012
Ya lo lei Artículo 25º.- Para los efectos reglamentarios, el R.G. considera gestación normal a la que se produce entre los 310 Y 365 días, estableciéndose 345 días, como gestación promedio. Cuando el criador determine la existencia de una gestación anormalmente corta o larga, deberá presentar la Declaración de Nacimiento del producto afectado, dentro de los 30 días de producido el parto. En base a la inspección respectiva y comprobaciones del caso, la J.N. del R.G. podrá aceptar o rechazar la inscripción del producto cuando ésta se solicite. este es el articulo completo. y lo dice claramente =345 DIAS PROMEDIO mas abajo esclarece = GESTACION ANORMALMENTE CORTA O LARGA. Hay inclusive PENALIDAD DE RECHAZO si entre la declaracion de nacimiento con la del nacimiento no existe concordancia , entiendase = dias de GESTACION.. para informacion de los otros señores foristas ya que es muy facil decir verdades a medias. este reglamento ha sido reajustado recientemente , ya habra tiempo para hacerlo llegar saludos
Raul Delgadillo
28 de febrero de 2012
volviendo al tema del potro señores, alguien me podría decir si se conserva el color o con el tiempo cambia? ai quienes me dicen se tornara negro que la verdad lo dudo, yo mas bien creo sera bayo quizá raya de mula.
RICARDO ASTE
28 de febrero de 2012
La madre es alazana , pero el es definitivamente castaño. puede tender a aclarar , pero llegar a tornarse bayo ?? quien sabe ??. Yo tengo una potranca que nacio castaña clarisima , pense que podria llegar a ser baya debido al padre , que es un Bayo , pero no , se quedo en castaña clara. saludos
Nuria Castella Esteva
1 de marzo de 2012
hola, Estoy de acuerdo con el sr. Ricardo. Aun sin saber de que capa es el padre, ya te digo que el potro será castaño. Siendo la madre alazana, solo podria salir negro si el padre fuera negro, pero los potros negros nacen de color ceniza, y este no lo es. Es imposible que sea bayo, ya que un bayo es la mezcla de castaño con el gen crema, o sea que si la madre es alazana... ya nos falta una parte del puzle. En cuanto a la raya de mula... si sale castaño clarito puede ser que se le vea, o puede que no la tenga, esto viene definido por otro gen. Por cierto, deduzco que el padre es castaño, ¿verdad?
Raul Delgadillo
1 de marzo de 2012
No, el padre es negro. la verdad no creo que el potro vaya a ser negro, pero pues sabe.
RICARDO ASTE
1 de marzo de 2012
Yo la verdad tampien pienso igual , no creo que torne a negro. es castaño el cholo !! envie fotos mas recientes para ver como va !! saludos
Amilcar Pacheco
2 de marzo de 2012
para saber el color que tendrá, hay que ver las orejas, va a ser de ese color, y los miembros los và a tener del color del borde de las mismas, eso creo al menos, saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate