Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es el herrado correctivo?

Publicado: 19 de julio de 2007
Resumen
Considerando que en todo tipo de equino que realice alguna actividad, la integridad de sus pies representa el 55% de su rendimiento, y que de su rendimiento depende su vida útil, fácil es comprender la importancia de que los mismos, tengan “salud permanente” de lo que,  a su vez, se desprende que cuanto más altas sean las exigencias, mayor significación adquiere el concepto. Y para que ello se...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Funtanillas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Gil Moreno Vera
1 de agosto de 2007
Dr. Hugo Funtanilla. Inicio con un criadero de cuarto de milla de trabajo y algunos equinos me han presentado casco topino, entiendo que se puede tratar en los primeros 10 meses de edad con desvasado correctivo... Desde el primer mes, ¿qué porcentaje de recuperación presentan los equinos cuando se inicia el tratamiento a tiempo? Y ¿Cuáles serían las complicaciones máss frecuentes que se presentan y secuelas que deja este tipo de lesión aún con el desvasado correctivo? Le agradecería que me pudiera orientar en el tipo de tratamiento que se puede implementar en un equino con casco topino de segundo y tercer grado, y sobre la frecuencia conque se debe aplicar el tratamiento correctivo. También quiero preguntarle si este tipo de patología es congénita o adquirida, ya que por los documentos que he leído entiendo que se produce por una contracción del flexor profundo, éste al retraerse produce que su tendón se retraiga también, efectuando presión sobre la tercera falange, la cual rota y obliga al casco a cambiar su ángulo, produciendo que el eje cuartilla casco se quiebre hacia adelante. Con su gran experiencia ¿podría indicarme si siempre el casco topino se produce por la retracción del flexor profundo, o la deformación del casco genera que este músculo se retraiga? Un saludo afectuoso desde México y de antemano le agradezco su respuesta.
Hugo Funtanillas
1 de agosto de 2007
Estimado Dr. Gil Moreno Vera: Permítame primero una pequeña corrección: de acuerdo a la anatomía, el flexor profundo se da en distal, en la cresta semilunar de la tercera falange, siendo la misma la causa que inicia el paso. Por lo tanto allí no hay presión, sino tracción. La descripción que Ud. ha hecho sobre este defecto es correcta y por supuesto da para conversar más. PRIMERO: siendo que los casos se repiten, vería primero qué padre o madre puede dar este defecto. SEGUNDO: En potrillos muy chicos es aceptable un grado de topinismo de 60º. Si el resto del miembro es correcto, no hay que apurarse por intervenir. TERCERO: en los otros casos, el criterio de acción depende de la severidad del cuadro, a saber: casos leves, pueden ser suficientes los escofinados o desvasado (de la mitad, hacia atrás). Casos severos, se impone la cirugía, según este criterio: a) casco con MENOS de 90º: desmotomía del ligamento frenador distal y b), casco con MAS de 90º: tenotomía del Flexor profundo. También están indicadas las combinaciones: desvasado + herradura cirugía + desvasado + herradura. Herraduras: en todos los casos, las herraduras a plicar son con extensión en dorsal, para que la extensión actúe como palanca (momento de fuerza o torque), induciendo al pie a ir hacia atrás, al cargar peso en el primer momento del apoyo en la marcha. Esperando haber sido claro y así satisfacer su inquietud, reciba Ud. un cordial saludo. HUGO FUNTANILLAS - MV.
Enrique Gil Moreno Vera
2 de agosto de 2007
Dr. Hugo Funtanillas: le agradezco su orientación respecto al tema de casco topino, tanto en esta aclaración como en otras vertidas por usted y que he tenido oportunidad de leerlas se denota su profesionalismo. En la orientación que amablemente me envió puedo percibir como usted lo indica en ésta, que es un defecto con mayor incidencia congénita, aunque algunos casos pudieran ser originados por iatrogenias posteriores a la vida intrauterina. Le agradezco su atención y estaré en contacto con usted si me lo permite.
Hugo Funtanillas
3 de agosto de 2007
Estimado Dr. Gil Moreno Vera: los casos de iatrogenia sólo estarían dando cuando se hace un mal trabajo en potrillos por uso de cuchilla (no escofina); el exceso de despalme ocasiona dolor, el dolor induce menor deambulación o sustracción de apoyo y a ello le sigue la retracción del flexor profundo. También el dolor causado por FISITIS. En general los casos que se ven cuando el potrillo nace (por mala posición uterina o deblidad), suelen mejorar espontáneamente cuando el potrillo toma fuerza y apoya. La mayoría se da en potrillos en desarrollo (ej.: potrillos de 6 meses o más, con dolor crónico de baja intensidad en los que los flexores se contraen). EN EL CASO DE LA ARTICULACIÓN INTERFALÁNGICA DISTAL (2da y 3ra falanges) (entre las 6 semanas y el año de edad), habría un rápido crecimiento en longitud, del metacarpiano principal (caña) en su placa de crecimiento distal, QUE NO ES ACOMPAÑADA POR LA ELONGACIÓN PASIVA DEL LIGAMENTO FRENADOR DISTAL (que es el que se secciona en la cirugía). En potrillos mayores de 6 meses, el aumento de peso sumado al poco ejercicio, también puede ser una causa. Atte. Hugo Funtanillas - MV
Daniel Anz
3 de agosto de 2007
Estimada Claudia Scorciapino. Ante nada felicito al Dr. Funtanillas por originar este interesante foro. Respecto de los roces o alcances: Mi experiencia me ha llevado a saber que los roces o alcances se deben, en su gran mayoría, a desequilibrios alojados en los cascos, combinados con un defecto de conformación alojado en alguna parte del caballo, mayormente en sus miembros. - Cuando un caballo de buena conformación presenta desequilibrios en sus cascos no existen roces ni alcances. - Cuando un caballo de mala conformación presenta los cascos equilibrados tampoco existen roces ni alcances. - Cuando se combina una mala conformación del caballo con un desequilibrio en alguno/s de sus cascos existen roces y alcances. Los roces entre un miembro posterior y otro, o entre un miembro anterior y otro, se deben a desequilibrios alojados en dichos miembros. En este caso se encuentra alterado el balance F del pie. Se soluciona equilibrando el casco correctamente y teniendo en cuenta el balance F del pie. En estos casos el caballo suele contar con el defecto de cerrado de corvejones. Los alcances entre miembros anteriores y posteriores, donde el posterior alcanza y lastima, normalmente, el bulbo del talón del pie anterior, se deben a desequilibrios donde se encuentra alterado el balance Z del pie, sea anterior o posterior. En estos casos ocurre que los cascos pueden encontrarse demasiado largos de pinza, o bajo de talones. La solución es recortar el casco correctamente o evitar que la fecha entre un herraje y otro se extienda demasiado. Como otra ayuda en caso de no solucionar el problema, se puede retraer un poco la herradura de cada pie, tanto en anteriores como en posteriores. Los alcances entre miembros anteriores y posteriores, donde el posterior se lastima con el anterior a la altura por debajo del corvejón y en el lado medial del miembro, son causados por desequilibrios alojados en los cascos anteriores. Puede ser en los dos o en uno solo. Este tipo de alcances se da en caballos de carrera, debido a la velocidad e inercia extrema de los movimientos. Esto se soluciona equilibrando los pies correctamente y recortando cada casco, teniendo en cuenta el balance F del pie. Personalmente, no utilizo ningún tipo de herradura terapéutica para solucionar casos de roces o alcances. Ya que el utilizar una herradura especial me lleva a pasar por alto la causa del problema, en este caso, un desequilibrio alojado en algún miembro. El utilizar una herradura terapéutica sin tener en cuenta un posible desequilibrio, es tratar la consecuencia del problema olvidando la causa. Otros alcances y roces se deben a descoordinación de movimientos por parte del caballo, estos casos, que son la minoría, se deben a posibles trastornos neurológicos. Esto escapa de mis conocimientos y, hasta el momento, no cuento con solución alguna. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Daniel Anz
3 de agosto de 2007
Estimado Jorge Amador. Respecto de cómo recortar los cascos de caballos izquierdos o estevados. Sobre este tema difiero un poco de la opinión del Dr. Funtanillas. Con todo mi respeto hacia él. Sí, coincido en que son defectos que no se deben corregir. Sólo se podrían corregir antes del cierre de las placas de crecimiento de los huesos. Debido a que ambos defectos se deben a desviaciones rotacionales, comunmente alojados en los carpos o tarsos, la consecuencia es una sobrecarga de fuerzas en el talón medial, en caso de caballos izquierdos, y en el talón lateral, en caso de caballos estevados. Si no se trata correctamente, el desequilibrio se acentúa gradualmente. Cabe aclarar que la desviación ósea no se acentúa con el tiempo, ya que la misma está fijada por el cierre de las placas de crecimeinto de los huesos, en cambio, se acentúa el desequilibrio del miembro y caballo en conjunto debido a la creciente deformación del casco. Nuevamente, con el fin de estabilizar el defecto, recurro a recortar el casco teniendo en cuenta el balance F del pie. (En breve tiempo estaré adjuntando una secuencia de fotos sobre una estabilización en un caballo izquierdo) Cuando se trata de estabilizar un defecto de izquierdo o estevado, utilizo una herradura que respete la forma del pie del caballo. Respetar la forma del pie, en este caso asimétrica, es respetar el defecto del caballo. El caballo compensa el defecto modificando la forma de su casco, quita palancas dónde no las necesita o le son perjudiciales. Si colocamos palancas mediante la herradura, dejando más descanso de un lado que en otro, o buscando simetría, estaríamos agregando palancas donde el caballo las quitó. Estaríamos herrando en contra de la natural defensa del caballo ante un defecto de esta índole. Al forjar herraduras para caballos estevados o izquierdos respeto la forma del casco, con el fin de respetar el defecto del caballo. Pero, sí desvaso correctamente con el fin de estabilizar la desviación del estuche córneo. Al desvasar el casco teniendo en cuenta el balance F del pie, permito que el caballo recupere su equilibrio corporal, considerando que posee un defecto consigo, para siempre. Al equilibrar este tipo de caballos, estabilizando sus defectos, los resultados son notables. Las contracturas musculares, producto de compensación de desequilibrios, desaparecen y los caballos recuperan las ganas de moverse y trabajar. Ocurre que estas desviaciones rotacionales, suelen combinarse con desviaciones angulares, donde los defectos de izquierdo y estevado se combinan con los defectos de valgo y varo. En estos casos, los caballos se ven expuestos a una combinación de desviaciones causantes de más dolores y desequilibrios. El rendimiento disminuye y la vida útil del caballo se acorta bastante. Son herrajes donde se debe prestar más atención a toda la información que nos ofrece el casco. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Hector Mauricio
Hector Mauricio
6 de agosto de 2007
Bueno, es completísima y muy técnica la información expuesta. Pero aprovecho la oportunidad de formular un comentario respecto de mi caballo de 4 años, no sobre las técnicas de herrajes sino sobre cierta renuencia a ser herrado... Mi caballo en cierta forma se resiste a ser herrado, sobre todo de las patas delanteras, si deja que se les levante y se le tenga así pero por un corto tiempo, y obiamente que al momento de clavar es todo un trabajo, no así tanto en las patas traseras, aunque también parece mostrar como algo de impaciencia a permanecer con la extremidad levantada. Mi caballo no es mañero ni pateador, es por eso que me extraña un poco su comportamiento, ya he probado algunas técnicas, algunas resultan un poco más que otras, pero igual quisiera que estuviera quieto por más tiempo, a veces creo que puede deberse también a que posee un tipo de uña demasiado blanda por lo que es algo sensible y delicado. Bueno, no estoy muy seguro igual agradezco cualquier comentario o consejo al respecto.
Daniel Anz
12 de agosto de 2007
Estimado Hector.

Es conveniente asegurarse si el caballo no posee dolor en los miembos. Esto haría que el caballo no soporte su pesos en sólo tres miembros.
Es útil herrarlo sobre el cesped o terreno bien blando para tener la certeza.

Si la causa de quitar las manos y las patas son mañas, habrá que enseñarle que eso no se debe hacer.
La realidad es que el caballo pretende enseñarle al herrador que las manos y patas no se levantan. El herrador debe revertir esa posición con el fn de que sea él quien enseña al caballo.
Una de las formas es mediante el bozalejo de cadena, puede leer el artículo con ese nombre dentro de Engormix.
Es un método que, utilizado correctamente, logra muy buenos resultados de aprendizaje por parte del caballo.

Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Christian Cumbay
Christian Cumbay
15 de agosto de 2007
Daniel Anz: Estuve leyendo la discusión con respecto a Roces o Alcances... En el caso que yo conozco, la yegua presenta Roces entre los posteriores, para comenzar esta yegua de por sí posee los miembros posteriores desviados hacia medial, hacia adentro de la linea de aplomo. Lo que hicimos fue lo siguiente: hicimos un curso de Herraje en la cual se presentó esta yegua que le hablo, y se buscó que el animal haga un floreo hacia afuera para que cuando corra no se roce. Ya se la puso a prueba a este animal y presentó menos roce de lo que presentaba anteriormente, pero... esta yegua está destinada para una marcha de 15 dias sobre 750km de caballos criollos,seria lo ideal hacerle heraduras ortopedicas? y siempre buscando q ella siga haciendo el floreo hacia afuera para evitar menos roce. muchas gracias Daniel.espero su respuesta.
Daniel Anz
15 de agosto de 2007
Estimado Christian. Personalmente, no recomiendo ninguna herradura ortopédica o que fuerce al miembro a tomar otra dirección que la que le corresponde, o mejor dicho, que la propia conformación le obliga a tomar. Lo que arreglas abajo para que no se toque, rompes arriba con un segundo contra esfuerzo. Normalmente se utiliza una herradura especial, pero es bastante nociva para las articulaciones distales del miembro. Sobre todo si el animal caminará largas distancias. Esto se trata correctamente sólo equilibrando los cascos y, por ende, al caballo en conjunto. La única técnica es desvasando el casco teniendo en cuenta el balance F del pie. Si bien estoy difundiendo la técnica lo más rápido posible para que otros herradores la puedan aplicar, hasta el momento soy el único que trabaja con ella. Lamentablemente, mi única forma de ayudarte a distancia es ofreciéndote toda la información necesaria a través de mi sitio y los artículos de este foro. Espero que te sean de utilidad. Un cordail saludo Daniel Anz
Hugo Funtanillas
15 de agosto de 2007
Estimado Cristian: el tema roces o alcances, puede ser relativamente fácil de tratar, SOLO CUANDO SE HA IDENTIFICADO LA CAUSA (y aún así, hay casos y casos...). Son variadas las causas por las que la interferencia puede ocurrir, por lo cual y como lo hemos dicho anteriormente, no debemos pensar sólamente en el herrado correctivo. Corresponde examinar y encontrar la causa del roce y analizar luego si es solucionable con herrado. Algo similar ocurre con el caballo que tropieza. Si bien hay herraduras para evitar que ello ocurra, los tropiezos pueden deberse a múltiples causas y el herrado, es recurso sólo para alguna causa, no para todas. Atte. MV - HUGO FUNTANILLAS.
Hector Mauricio
Hector Mauricio
15 de agosto de 2007
Muchas grasias, Daniel, por tu oportuna y técnica respuesta, es realmente una gran ayuda el contar con el buen consejo y asistencia de personas como tú y también es muy destacable tu dedicación para responder tantas consultas, felicitaciones, y nuevamente muchas gracias (seguiré tus consejos).
Elsa Bueno
Elsa Bueno
19 de agosto de 2007
BUENAS: TENGO UN POTRO DE 30 MESES, COLOMBIANO, EL PROBLEMA ES QUE ES MUY PEGADO DE LAS PATAS POSTERIORES Y TOCA LOS NUDILLOS DE ESTAS PATAS... ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA CORREGIR ESTE PROBLEMA? EL HERRADOR ESTA EN LOS EU Y NECESITAMOS SABER PARA PODER JUSTIFICAR LAS HERIDAS.
Daniel Anz
20 de agosto de 2007
Estimada Elsa. Algunas conversaciones más arriba, he respondido al Sr. Jorge Amador, donde él presenta un caso similar. En su caso, el potro, además de presentar un defecto de conformación, presenta, también, un desequilibrio en sus cascos. Será trabajo del herrador recortar los cascos correctamente, con el fin de que el caballo sobrelleve su defecto sin el consecuente roce entre miembros. Para equilibrar correctamente los cascos, sin acudir a herraduras especiales, normalmente, nocivas, el herrador deberá recortar los cascos teniendo en cuenta el balance F del pie. Para más información al respecto, sobre ésta técnica, la invito a leer el artículo, el balance F - un cuarto balance no considerado, en Engormix. Mediante ésta técnica, que respeta la naturaleza del caballo y cada una de sus estructuras, el animal recupera su equilibrio corporal, pudiendo desplazarse sin interferencias entre miembros. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Hugo Gargaglione
Engormix
23 de agosto de 2007
Estimados Foristas, tal como lo adelantará días atrás Daniel Anz (03 de agosto de 2007) hemos publicado la información que nos enviara respecto de una secuencia de fotos sobre una estabilización en un caballo.

Para visualizar dicho trabajo: CLICK AQUI

Aprovecho para enviarles un afectuoso saludo

Hugo Gargaglione
Engormix.com
Mario Arroyo Garcia
Mario Arroyo Garcia
27 de marzo de 2008
M.V. HUGO FUNTANILLAS. LE AGRADEZCO SU ORIENTACION AL RESPECTO DE CASCO TOPINO DE TERCER GRADO, TENGO UN CABALLO 1/4 DE MILLA DE CINCO AÑOS , SE PODRÍA CORREGIR CON HERRAJE ? SIN TENER QUE RECURRIR A LA CIRUGIA Y COMO TENDRIA QUE COLOCARSE EL HERRAJE Y DE QUE TIPO DE HERRAJE ES MAS RECOMENDABLE. A FUTURO NO PRESENTARA DOLOR O INFLAMACIÓN DE TENDONES ? EL CABALLO LO OCUPO POCO PARA LA CHARRERÍA POR LO MISMO, HASTA EL MOMENTO NO SE DUELE. AGRADEZCO DE ANTE MANO SU INFORMACION.
Pedro Cruz
7 de julio de 2011
Hola Medico Funtanilla, tengo un caballo de 9 años aproximadamente, lo utilizo para charreria, pero tengo un problema que se ha vuelto recurrente, cuando le pido correr en circulos temina golpeandose los miembros anteriores y queda con dolor por varios dias, le pongo medicamentos, el priblema se corrige pero en cuanto le pongo nuevamente a correr en circulos se golpea nuevamente. me dado cuenta que se tropieza, no de manera constante, pero si con facilidad. Mi pregunta es que si este problema puede deberse a herrado mal echo???? O a un problema en la estructrua de la mano del caballo???? Gracias por su ayuda
Cesar Gerardo Padilla Casillas
6 de noviembre de 2011
es el tipo de herrage que debe de llevar el caballo de acuerdo asu problema de aplomo y soporte de tendones o en su defecto devido a una enfermedad metabolica o congenita
Washington Pereira
13 de marzo de 2012
SOY URUGUAYO TENGO EQUINOS DE PRUEVAS LARGAS Y ME ENCANTA EL TEMA DE HERRAJE LOS UNO SON USTEDES Y CON QUIENES QUIERO APRENDER MAS SOBRE ESTO ES CON QUIENES PARA MI SAVEN TENGO MI CAB, CON ROSES EN ANBOS M.P. LO HER, Y APROXIMADO A LOS 10 DIAS LO TRABAJAMOS Y SE ROSO YA TE DIGO NO LO MONTO YO PERO LO ACOMPAÑE Y MI OPINION EL ROSE SE LO IZO AL TROTE EL NUNCA SE AVIA TOCADO OPINION QUE VENIA MUY DESARMADO MUY DESCONTROLADO PERO ESTA LA OTRA EL TUBO UN ACIDENTE QUE ES INCREIBLE DECIR Q NO SE ISO NADA PERO LAS NANAS CON EL TIEMPO SALEN YO QUIERO Q ME DICEN SOBRE UN HERRADO Q ME ACONSEJARON Q LE DEJE MEDIO CM DE DESCANSO TIPO VASTON USTEDES COMO LOS TENGO COMO PROFECIONALES ME DARIAN UNA SOLUCION O UN CONSEJO YO PERSONALMENTE QUIERO RECIVIR CLASES O UN CURSO BUENO MUCHISIMAS GRACIAS Y LOS VOY A SEGUIR SIEMPRE POR ESTE MEDIO
Santiago Ruibal
17 de septiembre de 2012
Buenas tardes, mucho gusto. Quisiera preguntarles si puedo usar permanente las plantillas de caucho en MA ya que tengo una yegua bastante sensible a las piedras en sus palmas anteriores. Estas plantillas normalmente las coloco solamente para competir Raid o Enduro, nunca las utilizé en forma permanente. Podrán generarme alguna efecto no deseado como alterar las condiciones de humedad, higiene etc? Por otra parte, que tratamiento me recomiendan para endurecer y/o dar mas cosistencia a sus palmas. Muchas gracias y éxitos. Santiago Ruiba. Montevideo - Uruguay
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate