Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pulpa de aceituna para caballos

Publicado: 12 de octubre de 2008
Por: Alberto Luque Ocaña
me gustaria si alguien me podría informar si la pulpa de aceituna se puede utilizar en formulaciones para caballos ya que en la zona donde me encuentro hay mucha oferta de este productos y los fabricantes no saben que hacer con el mismo.
Autores:
Alberto Luque Ocaña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
La aceituna es el fruto del olivo (Olea europea). El olivo, tal y como se conoce actualmente, crecía en el antiguo Irán y en Mesopotamia hace 5000 años. Desde allí se extendió a Siria y Palestina y, posteriormente, por ambas orillas del Mediterráneo. Según otras teorías, en cambio, el olivo es originario de África. Los antiguos egipcios cultivaban el olivo y empleaban el aceite de oliva en ceremonias religiosas. La extensión del olivo hacia el oeste se debió a los fenicios, que comercializan en diversos puertos del Mediterráneo.
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
Así, su cultivo se extendió hasta Grecia para uso farmacéutico y para iluminación principalmente. Los romanos fueron pioneros en emplear el aceite de oliva como alimento. De esta forma, las aceitunas y el aceite de oliva eran reconocidos y apreciados por todas las civilizaciones antiguas del área mediterránea. Al descubrirse América, los colonizadores introdujeron la vid y el olivo en el nuevo mundo, aunque, en este caso, la implantación tuvo una menor aceptación, arraigando su cultivo únicamente en Chile, Argentina y California. A principios del siglo XX, el olivo se extendió igualmente a África del Sur y Australia. El fruto del olivo, la aceituna, es una drupa carnosa más o menos alargada, en función de la variedad. Inicialmente, es de color verde, pero cambia a morado o negro en función del grado de madurez. El peso medio de la aceituna está entre 1,5 y 12,0 g, su longitud entre 1-3 cm. y su diámetro transversa en torno a 1-2 cm. Existen numerosas variedades de aceitunas, diferenciándose los frutos de las mismas en las dimensiones, forma, coloración, rendimiento en grasas, relación pulpa hueso, etc. El rango de la composición ([percent], m/m)) de los componentes mayoritarios de las aceitunas. Humedad 65-75 , Grasa 12-30 , Azúcares3-6 , Proteínas 1-2, Fibra 2-5 y Cenizas1,0-1,5.
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
La pulpa de aceituna para caballos. Las aceitunas se distinguen de los demás frutos por su alto contenido en grasa. El porcentaje de aceite aumenta con la maduración, de manera que los frutos más maduros contendrán siempre mayor cantidad del mismo. La composición de dicha grasa cambia igualmente con el tiempo, disminuyendo la proporción de ácido palmítico, linoleico y linolénico, mientras que se incrementa ligeramente el porcentaje de esteárico y muy sensiblemente el de oleico. El fósforo alcanza proporciones destacadas en verdes tanto al estilo sevillano como en las colocadas directamente en salmuera, al igual que ocurre con el cobre y cinc. Los niveles de manganeso son relativamente bajos. Las aceitunas negras naturales son, asimismo, las que poseen las concentraciones más bajas de estos últimos elementos.
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
Como alimento para el caballo, la concentración de azúcares reductores es relativamente baja y mucho menor que en la mayoría de los frutos, disminuyendo con la maduración. Otros compuestos no recogidos, pero cuya presencia es conveniente resaltar son los polifenoles, que se encuentran en proporciones elevadas y pueden representar entre el 3 y 6[percent] de la pulpa, expresados como materia seca. El color verde de la aceituna se debe a la presencia de clorofila y el rosado o púrpura cuando están maduras a antocianinas. En el fruto verde hay cantidades asimismo interesantes de carotenoides, que son los responsables de la coloración amarilla de las aceitunas verdes fermentadas al estilo sevillano o español. Finalmente, las aceitunas frescas contienen niveles destacables de ácidos orgánicos (málico, oxálico, cítrico, etc.).De todas las preparaciones, las aceitunas tipo negras son las que poseen el contenido en hierro más elevado, ya que dicho catión se emplea como fijador del color. En el resto, las proporciones son las habituales del fruto fresco, que también es menor en las maduras. Aparentemente este elemento tampoco se pierde de forma significativa durante los procesos de elaboración.
Alberto Luque Ocaña
6 de noviembre de 2008
le agradezco su respuesta, pero han explicado poco sobre el resultado de la pulpa de aceituna en caballos, si no te importa podría decir algunos datos mas exactos sobre las propiedades de la pulpa sin hueso en alimentacion animal,,,,,,,,,,,,,..................................un saludo y gracias................
Pedro Alfonso Laso
9 de noviembre de 2011
quisiera saber si la pulpa humeda de aceituna sin hueso es buena para ovejas u otro tipo de animales, importante saber composicion.
Nuria Castella Esteva
10 de noviembre de 2011
Pues aqui se han escrito muchos datos... pero no hay ninguna respuesta concreta a lo que se pregunta. Yo creo que la pulpa de aceituna no se ha establecido como alimento en la tabla de nutrientes para caballos. Cosa que no quiere decir que no se pueda introducir. De hecho, a los caballos les gustan las aceitunas, los piensos llevan aceite y una cantidad adecuada de aceite junto con el pienso es favorable en la alimentación del caballo. Pero con la pregunta que haces se generan más preguntas: ¿qué cantidad se debe suministrar? ¿cómo asegurarse que el caballo no coma pulpa rancia? ya que imagino que estamos hablando de grandes cantidades de pulpa, ¿qué tipo de almacenamiento, si es que se puede almacenar, es el correcto para que no se deteriore la pulpa ni pierda propiedades beneficiosas? ....
Javier Iharour De Sloover
10 de noviembre de 2011
Estimado Nuria: La única manera apropiada de almacenamiento consiste en la deshidratación de la pulpa por exposición a un flujo de aire caliente constante ( secadora), sin perder la mayoría de los nutrientes que aporta, y como se comenta más arriba poder aprovechar su elevada concentración de aceites que proporcionan "energía fría", algo muy deseable en los equinos deportivos; simplemente hay que tener cuidado con dos factores: 1) grado de enranciamiento de los aceites que posee la pulpa antes del proceso de deshidratación ( que sea lo más fresca posible), y 2) proporción de suministro adecuada para no provocar una sobrecarga hepática en el animal. Por lo demás pienso que no existen restricciones en cuanto al uso para alimentación equina. Saluda cordialmente: Dr. Javier Iharour De Sloover Médico Veterinario M.P.Nº 933 Asesor en nutrición animal
Epona
2 de noviembre de 2020
Hola . Me metí en este blog preocupada porque que hoy la madre de una amiga trajo ,una caja de aceitunas verdes no parecen demasiados frescas i no se si tenían hueso pero sé de sobra que poseen bastante grasa i yo ami potra le doy su pienso en invierno con aceite de maíz ,que ya tiene grasa pero le doy muy poco solo para humedecer el pienso ,pero nunca le eh dado a mi potra aceitunas jamás ,tengo miedo que le puedan sentar mal . La cantidad que trajo era bastante la saqué Del Prado en cuando las vi no me sentía segura de que las comiera ¿ creéis que hice bien en quitarle las aceitunas ? Gracias un saludo .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate