Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proteina digerible, crudas y brutas.

Publicado: 7 de febrero de 2007
Por: Juan José Simonelli
Hola! Quisiera saber cual es la diferencia entre proteinas digeribles, crudas y/o brutas. Ya que quiero tratar de hacer una dieta balanceada para yeguas y potrillos. Agradecere cualquier tipo de ayuda. Muchas gracias. Abrasos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
8 de febrero de 2007
Apreciado amigo... La cosa es bien sencilla: Se parte del alimento intacto, éste cuenta con una serie de nutrientes como lo son la Energía, Proteína, Materia seca, entre otras. En este caso, la proteína bruta equivale al total del nutriente que se encuentra en los alimentos mientras que la Proteína Digestible (PD) es el porcentaje de éste que es absorbido a nivel intestinal del total de determinado alimento, es decir que si el animal consume un alimento que cuenta con una Proteína Bruta (PB) de 12, el sistema digestivo del equino va a absorber entre un 6 y 8 del total de proteína que éste aporta. Para ello tienes que tener en cuenta que todo organismo, luego de consumir una cantidad determinada de nutriente, una gran parte va a ser eliminada por heces y demás residuos que son eliminados por el organismo. Teniendo en cuenta que vas a realizar una formulación de alimentación para equinos, debes poner mucho cuidado a la etapa fisiológica en la que se encuentra al ejemplar, así como el balance Proteína - Energía. Me gustaría que me comentaras qué tipo de equino vas a alimentar para poderte ayudar de una manera más adecuada. Espero que lo anterior te haya podido servir como base. Quisiera que nos comentaras al respecto, y qué tipo de materias primas vas a utilizar para la alimentación, así podemos saber cuál nutriente y cuál no es adecuado. Como último dato, no excedas el porcentaje de proteína por encima de la Energía, ya que un desbalance drástico puede terminar serias alteraciones como cólico. Así mismo, recuerda que el forraje nunca lo podés reemplazar con granos ni concentrado, éstos son suplementos.
Recomendar
Responder
Juan José Simonelli
Juan José Simonelli
Autor
16 de febrero de 2007
Estimado Carlos... Muchas gracias por tu ayuda. Estos son caballos F.S. de carrera. Tengo 3 yeguas de cría y 2 de ellas con potrillos, uno de 5 meses y el otro de 2 meses. He probado muchos alimentos, pero no logro llegar a una dieta equilibrada ya sea para yeguas, y aparte para los potrillos, o a lo mejor los potrillos sólo necesitan leche materna y alfalfa verde. La otra idea es hacer una mezcla de alimentos para que las yeguas tengan más leche o mejor calidad de leche. Agradeceré cualquier respuesta.
Recomendar
Responder
Rodolfo Morales González
3 de febrero de 2010
Hola, bueno pues yo también quisiera saber cual es la cantidad de proteina adecuada para poder darle a mi potranca de 28 meses de edad y asi ayudar en su crecimiento, pero que mas puedo añadirle?. Bueno pues yo he comprado pacas de avena con grano y pacas de alfalfa, doy un alimento que se llama super campeón N1 y no estoy muy convencido de que con eso lleve un crecimiento adecuado y pues quiero saber con que mas puedo complementar la alimentacion para que sea la mas correcta y eficaz. De antemano muchas gracias. Saludos.
Recomendar
Responder
david orihuela montes de oca
2 de mayo de 2014
Bueno yo tengo una duda como transformo los requerimientos de gramos de proteina por dia a porcentaje para formular una ración.
Recomendar
Responder
luis miguel guzman
20 de enero de 2016
Hola. mi duda es si existe algún coeficiente o formula con la que pueda estimar el valor de proteína digestible a partir de la proteína cruda?
Recomendar
Responder
Ramiro Augusto Arbelaez Atehortua
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
29 de noviembre de 2016
quisiera saber si el porcentaje de proteína que dice la ficha tecnica del concentrado comercial, es proteína bruta o digestible
Recomendar
Responder
Luis Fernando Rivera
13 de junio de 2020
Ramiro Augusto Arbelaez Atehortua El valor que viene indicado en las informacion nutricional de los sacos de concentrados hace referencia a proteina bruta
Recomendar
Responder
Lahina Gómez
14 de abril de 2020
Cuál es la diferencia entre proteína cruda y proteína bruta?, tengo claro la digestible pero estas dos no.
Recomendar
Responder
luis carrero
25 de abril de 2022
buenas mi nombre es luis la hoja de guasimo tiene entre 16 y 18% de proteina bruta. Para balancear un pienso al 18% de PD que cantidad de maiz y hoja tendria que balancear en 1kg?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.