Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

la prostaglandina y su efecto en el celo de las yeguas

Publicado: 27 de diciembre de 2006
Por: GUSTAVO ROMERO
Queridos amigos, quisiera que alguien me supiera decir como funciona la prostaglandina, por que inhibe el celo, y los posibles efectos secundarios que tiene el administrar esta hormona que inhibe el celo. ¿Hay estudios sobre dosis y frecuencia de las aplicaciones? Un cordial saludo, y gracias de ante mano.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Henry Alvarez
18 de diciembre de 2014
Estiamdos : el vete me dio el siguiente tartamiento con protogaldina : 2.5ccviernes 12/12/2014 , Lunes 15/12 otros 2.5cc Martes se presente a potro el cual la tomo ( se paseo la yegua pero esta orino y boto parte del semen ) Jueves se llevara a potro nuevamente si hay aceptacion sabado se llevara a potro nuevamente si hay aceptacion
Recomendar
Responder
Gustavo Esteve
7 de abril de 2015
MUY BUENOS TODOS LOS APORTES
Recomendar
Responder
Ramiro Alberto Sandoval Sanchez
8 de enero de 2016
la pf2alfa o prostaglandinas son hormonas producidas en muchas partes del cuerpo, de hecho interfieren en casos severos de dolor, en reproducción tienen acciones como producir l a lisis o ruptura del cuerpo lúteo de esta forma se inicia un nuevo ciclo de madurez de folículos y vendrá un nuevo celo muy rápidamente; por otra parte en un estudio que realizado en entre 1995 2010 evalué el efecto lítico en el folículo en el momento de inseminar y produce efecto positivo, en verdad por naturaleza la pff2alfa esta hay en el folículo y hace parte de la ovulación ósea no es nada nuevo ......con respecto a que pf2alfa frene el celo no es un lo frene es un lo celera y se óvulo la yegua entonces viene l fase lútea que dura 10 días y no recibe mas los caballos,
Recomendar
Responder
Wilmar Márquez Peñaranda
9 de enero de 2016
La prostaglandina en la parte reproductiva lo que hace es lisis del cuerpo luteo maduro ( 5 días post-ovulado ) ya que este antes de los 5 días no tiene receptores para la pgf2- alfa, en cuanto a que inhibe el celo, es totalmente falso, hay tratamientos a base de progesterona para evitar que las yeguas entren en celo. Efectos secundarios: sudoradación excesiva, en algunos casos diarrea, signos como si tuviera cólico la yegua, pero todo esto es transitorio dura de 5 a 10 minutos. Con respecto a la dosis hay que ver qué tipo de prostaglandina estás usando si es natural o un análogo , natural es el dinoprost trometamina ( es la que yo uso 2 ml SC, habiendo presencia de un CL maduro ); si usas un análogo " cloprostenol " usarías las mitad de la dosis SC. Retomando lo anteriormente dicho por el colega Ramiro alberto Sandoval Sánchez, la pgf2-alfa usada al momento de inseminar favorece la ovulación. La pgf2-alfa también es usada en sementales minutos antes de colectarlos con el fin de obtener un mayor volumen en el eyaculado.
Recomendar
Responder
Fernando Gallardo Jimenez
9 de enero de 2016
Buenas tardes, yo no dudo de los fármacos y los adelantos en veterinaria, pero creo que si una yegua no tiene problemas en los celos, que sale regularmente a los 21 días. Yo creo que la propia naturaleza es la más sabia , otra cosa es que el animal no se constante en sus celos, o tenga problemas en quedar en gestación, ahí si pienso que tiene que entrar la mano del hombre.Un saludo
Recomendar
Responder
Ricardo Scopetani
10 de enero de 2016
Estimado Fernando no hay dudas que lo mejor es dejar actuar a la naturaleza, pero hay situaciones que aunque no exista una patología tenés que intervenir, especialmente cuando estás haciendo un plan de servicios y necesitásemos por ejemplo ciclar 2 o más yeguas juntas, ya sea para hacer una transferencia embrionaria, o estás trabajando con semen refrigerado y necesitásemos servir en el mismo día más de una yegua
Recomendar
Responder
Ricardo Alberto Aristizabal Mena
10 de enero de 2016
Además existen cuerpos luteos persistentes q evitan el celo natural de la yegua, la prostaglandina es de gran ayuda en el manejo reproductivo de la yegua Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Gallardo Jimenez
11 de enero de 2016
Buenas tardes, he leido que utilizar prostaglandina en el momento de la insiminación, es positivo para la ovulación.Causaría el mismo efecto en monta natural.Un saludo
Recomendar
Responder
Juan Jose Galisteo Martinez
11 de enero de 2016
La Prostaglandinas PG2-alfa sintética actúa también sobre la musculatura uterina, de manera parecida a la oxitocina, pero de manera más prolongada y menos violenta, por lo que también la utilizo en ocasiones como coadyuvante en tratamientos de hembras subfértiles.
Recomendar
Responder
Fernando Gallardo Jimenez
11 de enero de 2016
Buenas tardes de nuevo, ¿cual sería la cantidad y con que intervalo de tiempo, que hay que poner a una yegua con problemas de quedar en gestación, a la hora de ser cubierta. Un saludo
Recomendar
Responder
J J Muñoz Flores
11 de enero de 2016
Hola, estoy creando apaloosas, tengo una Llegua de 4 años, que desde los dos años, comenzó a entrar en celo, se le cubrió varias veces con monta natural, pero no se ha preñado, y tiene como 6 meses que no entra en celo, será conveniente aplicarle el medicamento que están comentando, la proctaglandina. Saludos a toda la comunidad.
Recomendar
Responder
Hugo A. Borrajo
12 de enero de 2016
Estimado jj muñoz primero hay que saber porque no entra en celo. Puede que esté preñada o padezca algún trastorno. Para ello lo mejor es que la vea un veterinario. Trate de no improvisar no toque de oído . Esto como los aviones lo tienen que manejar profesionales que sepan.
Recomendar
Responder
J J Muñoz Flores
12 de enero de 2016
Gracias Hugo, así lo vamos a proceder, que la consulte un veterinario, Saludos desde Saltillo, Mexico
Recomendar
Responder
Moises Gonzalez Acuña
13 de enero de 2016
El aumento de prostaglandina PGF2alfa en el endometrio, posiblemente alentado o, al menos coordinado por la oxitocina. La PGF2alfa causa la luteolisis y regresión posterior del Cuerpo lúteo. Al mismo tiempo que disminuye la concentración de la progesterona, la de estrógenos comienza a aumentar, a medida que comienza una nueva ola de crecimiento folicular. para sincronizar el estro en yeguas:La PGF2a provoca la lisis del Cuerpo lúteo mediante la acción directa sobre las células lúteas , La prostaglandina más utilizada es el dinoprost, una PGF2a natural y el cloprostenol, un análogo sintético. La mayoría de las yeguas muestran una insensibilidad a las prostaglandinas hasta aproximadamente 5 días después de la ovulación, cuando se produce el desarrollo de receptores para esta hormona en el CL. Por lo tanto, para acortar la fase lútea con prostaglandinas se necesita un CL maduro sobre el que actuar. La dosis recomendad de dinoprost es de 9 mg / kg (5 a 10mg para una yagua de 454kg)
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
14 de enero de 2016
Muy buenos todos los comentarios, simplemente para agregar, recomiendo que tengan cuidado, que consulten a los profesionales, la prostaglandina F2 alfa es maravillosa siempre y cuando se aplique bien, pero puede ser nefasta si se utiliza sin conocimiento, al grado tal que puede generar un aborto con todas las complicaciones del mismo. Una yegua que no cicla, puede tener alguna patología reproductiva que deberá ser estudiada con alguna método complementario como una ecografía o bien puede ser que simplemente este preñada, cuidado!!! Saludos
Recomendar
Responder
Pedro J. Martorano R.
14 de enero de 2016
Es tambien un me todo de sincronizacion de celo, para elmtraramiento de endometriosis subclinicas accompanado con antibiotics intrauterinos (prostaglandins pg2alfa)
Recomendar
Responder
Gerardo Enrique Kelly Alvear
Universidad Técnica de Ambato
14 de enero de 2016
El celo puede ser inducido co prostaglandina analoga, 2 mg de prostalene por 500 k e peso, es verdad que el CL es refractario a la prostaglandina entre 5 y hasta 9 dias del ciclo. el celo se presenta en la yegua a los 3 dias de la aplicacion de PG analoga
Recomendar
Responder
Guillermo Bangher
5 de diciembre de 2016
quisiera saber en que tiempo despues de la paricion se puede aplicar prostaglandinas en la yegua ????
Recomendar
Responder
Iván Cíntora
6 de diciembre de 2016
En cualquier momento, pero si me dices para que la quieres aplicar, te digo cuando.
Recomendar
Responder
Guillermo Bangher
7 de diciembre de 2016
Ivan gracias por tu respuesta, seria para buscar nuevamente la aparicion de celo, pero mas que nada mi pregunta va dirigida por el tiempo de puerperio de la yegua .....que tiempo prudencial se deberia tener para aplicar prostaglandinas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.