Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

la prostaglandina y su efecto en el celo de las yeguas

Publicado: 27 de diciembre de 2006
Por: GUSTAVO ROMERO
Queridos amigos, quisiera que alguien me supiera decir como funciona la prostaglandina, por que inhibe el celo, y los posibles efectos secundarios que tiene el administrar esta hormona que inhibe el celo. ¿Hay estudios sobre dosis y frecuencia de las aplicaciones? Un cordial saludo, y gracias de ante mano.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Chapa Huidobro
Jaime Chapa Huidobro
28 de diciembre de 2006
Gustavo: En reproducción equina se utilizan básicamente dos tipos de prostaglandinas: la más usada es la F 2 alfa, que se utiliza precisamente para lo contrario de lo que comentas, y que es provocar el celo (lisando el cuerpo lúteo), aunque tiene otras aplicaciones. La otra prostaglandina usada es la E, que se usa en forma de pomada aplicándola directamente sobre el cervix o cuello uterino, para dilatarlo en el caso de yeguas con problemas de acumulación de líquidos.
Mario Acevedo
17 de enero de 2018
Jaime Chapa y será o funcionará lo mismo en una burrita que ya parió una vez (parió burrita) pero no da celo y quisiera cubrirla con caballo
andres franco
andres franco
30 de diciembre de 2006
Amigo, como ya dijeron, el efecto directo de la prostaglandina es lisar el cuerpo lúteo, es luteolítica, esto hace que la nueva onda folicular que venía creciendo en el ovario pueda continuar su camino, y generarse un folículo dominante que es quien posteriormente ovulará. Andrés Franco (Medellín)
julian cano
julian cano
3 de enero de 2007
Estimado amigo, Como ya mencionaron los dos colegas anteriores, la prostaglandina lo que va a ocasionar es la regresión del cuerpo lúteo, actuando en un mecanismo que también involucra, si no estoy mal, el papel de la oxitocina. Es algo de lo más reciente que he visto en la literatura. Al hacer efecto la prostaglandina, hay un influjo de calcio hacia las celulas luteales, lo cual ocasiona que se lisen y se regrese el cuerpo lúteo que funciona como una glándula de secreción interna. Los efectos colaterales que vamos a observar en casi todos los casos de aplicación son incomodidad del animal, sintomatología de dolor abdominal, sudoración excesiva y respiración un poco alterada. Son más evidentes y de duración más corta cuando se aplica a las yeguas por vía intramuscular, y duran más y son más leves cuando se aplica por vía subcutánea. En alguna ocasión tuve un caso en el que el ayudante la aplicó por error vía endovenosa. El animal mostró sintomatología fuerte, específicamente algo de dificultad respiratoria; lo traté con aines y analépticos respiratorios, y salió sin problema del cuadro. La dosis recomendada y que yo uso es de 2 cc subcutáneos, o si no intramuscular. El celo debe presentarse dentro de 4 días post aplicación. No hace efecto si se aplica en un animal que no ha llegado por lo menos a 4 días de ovulación debido a la inmadurez y poca respuesta por parte del cuerpo lúteo. La he usado en el calor cuando el folículo tiene más de 35 mm, aplicando de 1cc diario para ayudar a la ovulación. Teóricamente la prostaglandina tiene un papel en la formación de la constricción o estigma en el folículo, con una pequeña isquemia en el punto de ovulación, y ocasionando su ruptura y salida del oocito. No se qué tan real sea esto, mas me ayudó en algo a acortar el tiempo de ovulación. Espero haber sido de ayuda. Mucha suerte. Julian Cano
Alba Romero
Alba Romero
3 de enero de 2007
Amig@s del caballo: me es de sumo interés este tema en particular, pues tengo una yegua en competición, y estaría interesada en algún tratamiento que inhibiese el celo, pues en esos días sus dotes de atención y su entrega al trabajo bajan considerablemente; me da miedo trabajar con ella en concurso, pues sería un gran fracaso pues su carácter cambia considerablemente, lo cual puede puntuar negativamente en una de las series que tenga que realizar. Por eso quisiera que alguien me recomiende un tratamiento que inhiba el celo, pero que no se quede estéril, pues quisiera reproducir con ella en un futuro. Muchas gracias a to@s y FELIZ AÑO NUEVO. PD: por supuesto que el tratamiento no de en los controles de dopaje; esto es muy importante.
Jaime Chapa Huidobro
Jaime Chapa Huidobro
4 de enero de 2007
Alba: Tradicionalmente se ha utilizado un progestágeno de síntesis que es el altrenogest, que se suministra en el pienso a razón de 0,044 mg/kg en dosis diarias (en España se comercializa con el nombre de REGUMATE). Debes comenzar a dárselo unos tres o cuatro días antes de la competición, así como durante la competición; no se considera doping y tampoco interfiere negativamente sobre su capacidad reproductora en un futuro. Si sigues este protocolo, te aconsejaría que en primer lugar seas estricta en la hora de administrarlo, de manera que si comienzas el tratamiento dándolo en el pienso de la mañana, sigas todos los días suministrándolo a la misma hora, y por otro lado, y al ser un producto sintético pero hormonal, debes tener cuidado de ponerte guantes al rociarlo sobre el pienso, pues puede ser absorbido a través de la piel de las manos. Con ese tratamiento se consigue eliminar la manifestación de celo en un 90 de los casos, y al retirarlo, normalmente salen en celo a los tres cuatro días. También se puede utilizar la implantación de una canica en el interior del útero de la yegua el día de la ovulación o el siguiente, con lo que se consigue eliminar el celo durante un período de unos tres o cuatro meses, transcurridos los cuales suelen eliminar la canica de manera natural. Este sistema tampoco repercute en la capacidad de reproducción futura. Este protocolo es más complejo, requiere de un profesional, y el porcentaje de éxito es inferior al anterior (60), pero en cambio no se utilizan fármacos.
Alfredo Parraguirre Espinosa
5 de enero de 2007
Hola a todos en el foro... Me parecen intesantes todos los comentarios, y quiero participar en los mismos. Gustavo, la prostaglandina (f 2 alfa) es usada comúnmente para inducir el celo en las yeguas, o en casos de sincronizacion para poder inseminar o servir a más de una hembra al mimo tiempo. Para que el suministro de prostaglandina surta efecto, es necesario que exista un cuerpo lúteo, es suministrado intramuscularmente, y las reacciones son: sudoración y dolor abdominal de aproximadamente media hora; en lo que se refiere al regumate (es usado para el mismo fin), provoca una ovulación al retirarlo, se utiliza poco en virtud de que no todas la yeguas lo consumen, hay hembras que prefieren dejar de comer que ingerir un producto con un aroma o sabor desconocido, independientemente de que las dosis no resultan completas, por lo que se desperdicia junto con los alimentos... Espero sea de utilidad este comentario. Felicidades!!!!!!!
julian cano
julian cano
5 de enero de 2007
HOLA TODOS. QUISIERA COMPATIRLES MI EXPERIENCIA CON EL REGUMATE. DEFINITIVAMENTE ES EL PROGESTAGENO DE ELECCION PARA INHIBIR EL COMPORTAMIENTO DE CELO EN LA YEGUA. LA DOSIS COMO SE DIJO ES O.O44 MG POR KG. YO LOS SUMINISTRABA DIRECTAMENTE EN LA BOCA CON JERINGA, NUNCA LO HICE EN EL ALIMENTO. LO UTILICE CON YEGUAS CON PROBLEMAS DE ABORTOS HACIA EL MES 7 Y LOGRE LLEVARLAS A TERMINO. AL IGUAL QUE AL HACER EL CHEQUEO AL DIA 15 POST SERVICIO CON ECOGRAFIA Y EVIDENCIABA DEBILIDAD DE LA VESICULA Y ALGO DE EDEMA INTRAUTERINO, TAMBIEN LO SUMINISTRABA POR UNAS 3 A 4 DOSIS. COMO SIEMPRE ESPERO HABE SIDO DE AYUDA. JULIAN CANO
Alba Romero
Alba Romero
8 de enero de 2007
Estimado Sr. Jaime: Muchas gracias por sus consejos, procurare realizar esta técnica, de administración con el pienso, pero al ser un producto que actúa por sistemia, no puede tener efectos secundarios, como acumulo no deseados en el hígado del animal, y quisiera saber como se elimina si es por la sudoración o el orín, y el tiempo que permanece en el organismo del animal, después de los días de aplicación, su aplicación es sencilla, tanto en jeringuilla como en el pienso, y según he contrastado no se encuentras efectos secundarios destacables, pero si me ha preocupado el saber que no es conveniente administrarlo si hay algún tipo de inflamación de la vulva, o se tiene infecciones en el conducto vaginal, me podría aclarar este punto, mi yegua en cuestión no tiene ninguna aparentemente, seria conveniente realizar algún tipo de analítica por si tuviese algún tipo de infección en el aparato reproductor en incubación o latente, pero que no se hayan detectado y se potencien con el tratamiento, muchas gracias por todo
Jaime Chapa Huidobro
Jaime Chapa Huidobro
26 de enero de 2007
Alba: lo primero de todo debes tener en cuenta que el uso de cualquier progestágeno, en yeguas, debe siempre estar precedido de una evaluación de su aparato reproductor y en especial del útero, ya que los progestágenos lo primero que hacen es inhibir la respuesta inmunitaria del útero por lo que si existiera cualquier infección uterina previa, se agravaría considetrablemente la misma. La eliminación es a través de las heces en un 80 y orina 20, eliminándose en su totalidad a las 24 horas. Jaime
Ruiz Villasmil Wilmer Jr.
Ruiz Villasmil Wilmer Jr.
17 de julio de 2010
Es importante también comentar que la PGF2 Alfa (Lutalyse) solo actúa en presencia de un Cuerpo Lúteo, asi que es indispensable realizar una revisión ginecológica (ecografica) de la yegua, ya que si esta en ANESTRO esta hormona no ejercerá ningún efecto. Saludos.
Jairoarrazola
16 de octubre de 2010
Aca cuando la yegua tiene un estado de celo se verifica previamente el estado y tamaño del Folículo, y para evitar precisamente que haya un celo falso o reabsorción del folículo ayudamos a la yegua con un Chorulon u otro producto que agilice y le incremente el folículo y el celo. Hay una serie de productos para ello pero todo depende de la asimilación o aceptación por el organismo de la yegua.
Mercedes
18 de mayo de 2011
Muy buenos comentarios, le inyecte 2 cc de prostaglandina a una yegua, por descuido no jale el embolo para verificar si estaba o no correctamente intramuscular y en 3 segundos comenzo la yegua a mostrar fuerte ataxia, dificultad respiratoria, se acosto y en 5 minutos se levanto mejorando los signos generales. Comparto esta experiencia porque por una estupidez podemos quedarnos con una espantada que ni les cuento.
José Manuel Clara
José Manuel Clara
7 de septiembre de 2011
hola tengo una duda que efectos puede provocar la prostaglandina en una yegua que tiene un potrillo de 2 meses la cual la trate con lutalyse 1 ml por VI el potrillo pudiera presentar diarrea por la utilización de tal medicamento y morir a consecuencia de esto gracias
Elias Santiago Velazquez
3 de julio de 2013
yo se que ya tienen una discusion sobre las prostaglandinas, yo les pido un favor si me podrian dar un nombre comercial el mas confiable para inducir el celo de mi yegua o por que no se preña
Arcil Willy  Martinez Carballo
19 de agosto de 2013
HOLA UNA CONSULTA QUE DEBERIA TENER EN CUANTA PARA SU ADMINISTRACION. MUCHAS GRACIAS
Ramiro Alberto Sandoval Sanchez
20 de abril de 2014
Durante 25 años he evaluado el uso de pf2alfa , primero la literatura reporta un uso exclusivo para producir la lìsis del cuerpo lùteo liberando la p4 y abriendo un campo a el inicio de un nuevo ciclo estral,___2) ese efecto se logra segùn el fI Que este en turno en ese momento ejemplo si hay uno de 16 mms es muy probables que crezca 2 mms por dìa es decir en 14 dias esta de 32 mms y podemos pensar que inicio un celo bueno,____esperelo cuatro dias màs pero inyectele buena fuente de calcio y fòsforo , se hace x 5 dias y evalue el tamaño del fII y el estado del celo ;_____si es receptiva montela o inseminela y puede ovularla por 3 vias a) Gonadorelinas americanas 1 ml intramuscular efecto en 6 horas b) Gnrh Gestar efecto en 12 horas a 16 horas c) Hcg Foligon efecto en 12 horas y pf2alfa la novedad efecto en 6 horas con ruptura certera en un 90% igual a la gonadorelina americana:RAMIRO Alberto Sandoval Sànchez 3133341068 Colombia servicios clinicos especializados.
Kenny Jhoel Carrasco Alejos
1 de septiembre de 2014
Srs. Un gusto ver tanto intercambio de ideas y conocimientos tengo poco tiempo con respecto al tema de los caballos deseo saber si en un manejo post parto puedo aplicar prostaglandina con el fin de ayudar a que la yegua pueda purgar mejor y no quede algún resago del parto y pueda dar por consiguiente algun tipo de infeccion y no tener q lavar des pues
Iván Cíntora
1 de septiembre de 2014
En ese caso se utiliza oxitocina.
Iván Cíntora
1 de septiembre de 2014
Se me cortó el mensaje anterior, estimado kenny, en ese caso utilizá oxitocina 5 ml por via IM
Ricardo Lebrón
Universidad de Puerto Rico
16 de diciembre de 2014
Hola soy de Puerto Rico tengo una inquietud y agrdecere me pueda contestar. Tengo una yegua de 6 años cn primera gestacion de apenas 8 meses. Ella hasta el momento ha tenido cambios significativos en peso hicnhazon de las mamas y en distencion del abdomen. Por otro lado ha manifestado receptividad al macho (celo) en varias ocasiones del proceso. Podria esto decir que no esta preñada?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate