Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados

Publicado: 2 de enero de 2007
Resumen
Para los amantes de los caballos, en particular en nuestro país, la cría y producción de equinos para su posterior faena es un tema tabú, ya sea por historia o cultura alimenticia, es una producción no habitual en los campos argentinos, y el consumo de carne de caballo en el país es prácticamente inexistente. En general, los animales que se destinan a faena son los animales viejos, retirados del t...
Autores:
Pablo Lafuente
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Puccio
5 de marzo de 2007
Muchos comen carne equina pero muchos también comen carne humana....y no por eso vamos a teorizar sobre como ganar más plata con esto. ¿Uds se comería a su perro? ¿O a su gato? ¿No tienen aunque sea un poquito de reconocimiento para un animal que ha sido un pilar determinante de nuestra civilización?. Un animal que responde a nuestras brutalidades, a nuestra sobervia y petulancia, con dulzura, generosidad y nmobleza. Y también con miedo que, claro esta....se ve que es un miedo más que justificado. Decir que ...........los lesionados, enfermos o fuera de trainig.....? Es como decir tiremos a la basura a la abuela que ya está vieja y no sirve para nada. Me da pena encontrar un artículo así en un sitio que yo visito como amante de los caballos...y de los animales en general...a los que encuentro mucho más nobles que a los humanos. Sobre todo que a los humanos de este tipo. Carlos Puccio
Pablo Lafuente
5 de marzo de 2007
Este es un debate o discución común con respecto a este tema, respondiendole algunas de sus preguntas, yo no me comería a mi perro, pero en algunos paises asiáticos se crían peros exclusivamente para su faena, tambien podríamos hablar de las vacas, que no le hacen daño a nadie, y sin embargo marchan de a miles al matadero. Tambien tiene su derecho a vivir las plantas, que se cortan para alimentarnos ( o ganar dinero vendiendolas). Podríamos serguir discutiendolo largo tiempo pero nada cambiaría nuestra posición, lo único que no puedo aceptarle es el insulto gratuito del final de su postura. Con respeto, Atentamente Pablo Lafuente
Javier Serra
Javier Serra
26 de abril de 2007
Sr. Pablo Lafuente Las vacas tienen como fin el consumo de su carne y su leche en el 95 de los países de este planeta... La atrocidad de comerse un perro sólo se produce en algunos países orientales, y en algunas personas de estos, no todos sus habitantes consumen perros. Las plantas con un consumo controlado, no producen ningun daño en cortarlas. Lo que no puede usted comparar es el matar una vaca o cortar una planta, con matar para comer a un perro o a un caballo, creo que personas que incurren en estas prácticas no han de estar mentalmente equilibradas. Quien mande a un caballo al frigorífico, creo yo no tiene el mínimo respeto por la vida, lo define como persona, hacer matar a un animal tan noble e inteligente debe ser de personas con una muy baja autoestima, que tal vez con matar a un ser con más belleza, inteligencia, vigor, fortaleza, que ellos esto los haga sentir menos disminuídos. No por nada el 90 y pico de la población mundial no consumimos carne de caballos. Creo que no deberías estar integrando este foro, donde abundan PROFESIONALES y gente que como yo nos preocupamos por la salud y el bienestar de la grandiosa RAZA EQUINA. SR. CARLOS PUCCIO, estoy de su parte, deberían sacar a esta persona del foro. Hace 25 días se me lesionó un caballo en San Isidro, la rodilla, una lesión grave... en el día de ayer fue operado para que pueda andar suelto en el potrero y no tener que sacrificarlo, la operación costo $ 1700... En el frigorífico me daban tal vez esa plata por él, pero voy a disfrutar más viéndolo pastar en algun potrero. Javier Serra Entrenador SPC
Pablo Lafuente
26 de abril de 2007
Lo expuesto en el artículo de mi autoría es fruto de una larga y ardua investigación que refleja una realidad, que ni usted ni yo podemos cambiar, y trata de dar a conocer temas que no son de habitual debate y discusión... dejando los actos y pasiones de lado. Usted Sr. Javier Serra, dice que las vacas se producen para comer en un 95, le recuerdo que en la India eso es un delito grave, son culturas, costumbres. Podemos debatir sobre el tema y tal ves como en todo debate no solucionar nada, pero si enriquecernos intelectualmente, sin necesidad de mandar a nadie al psiquiátrico. Y si es que le interesa saberlo, yo no me dedico a la industria frigorífica, pero que existe, existe. Atte Pablo Lafuente
Gerardo Martinez Martinez
Gerardo Martinez Martinez
9 de mayo de 2007
El incluír en la dieta, los carnívoros, carnes distintas a los bóbidos, es un problema de cultura, no de ética. La inmensa mayoría latinoamericana consumimos carnes de vacunos, porcinos y, con alguna frecuencia, caprinos y lanares. Sinembargo, en Europa entera la relación de consumo es diferente. Y, por m otivo alguno, hemos de pontificar diciendo que nosotros tenemos la razón o que la tienen ellos. Soy criador de equinos para la exposición (caballo de paso fino colombiano) y, en las desgracias de que alguno se me muera (casi siempre por cólico), jamás he pensado en consumirlo. Claro no es mi hábito cultural y, además, ni siquiera los vacunos y porcinos se deben consumir cuando fallecen enfermos. La tragedia alimenticia consiste en que, aquí donde la carne de caballo no es culoturalmente consumible, solo se llevan a matadero los animales de desecho, con lo cual se perjudica el ser que los consume por la baja calidad protéica del alimento. Pero, desde luego, no todos somos criadores para exposición, algunos son criadores para la comercialización y eso debe entenderse y aceptarse. Tampoco se sacrifican para la venta por kilos los sementales de los bóbidos. Eso es así, porque, en el fondo, implica un negocio. O se produce carne, o se produce leche, y el que produce lo primero no carga cantinas para vender, ni el que produce lo segundo, piensa en el peso corporal de sus ejemplares para llevarlos a la váscula. Al contrario, las especies para leche, entre menor peso coporal, mayaor rentabilidad ay eficiencia y lo contrario para la producción cárnica, donde importan no las ubres y los pesones, si no las masas y los lomos. Sinembaergo, repetio, ninguno está equivocado frente al otro, y, por el contrario, ambos posturas tienen la razón. De modo que donde consumen perros, es válido que alguien los críe para ello. Donde no, pues los criamos para mascotas y, a veces, para abandonarlos de callejeros. Los que consumen porcinos pues los crian para consumirlos, aunque algunos los cargan de mascotas. (locos que somos muchos). Los que crian babillas por la piel, ahora encontraron que, los asiáticos consumen sus carnes y, con ello, no se escandalizaron, mejoraron el negocio. Seguramente dirán: Qué puercos, qué barbaros, pero, lo mejor no es insultarlos, si no exportarles elproducto. En resumen, ante los asuntos culturales no han de admitirse esas posturas intransigentes. Por culpa de los radicalismos, ya casi tenemos una guerra de culturas entre el oritente y el Ociddente.Por lo mismo, deploro que, en este foro, algunos asuman el papelde ayotolas pidiendo expulsiones y formulando censuras contra quien, con dedicaci¿ón y sabiduría, expone la realidad de la producción y venta de un artículo aque nosotros utilizamos para el divertimiento y otros (sin que eso sea equivocado), lo usan para la alimentación. Gracias a todos y mucha tolerancia. Las ideas no se controvierten con injurias y descalificaciones. Gerardo Martínez Martínez
Gerardo Martinez Martinez
Gerardo Martinez Martinez
9 de mayo de 2007
UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR El traajo del doctor Lafuente , recoge la creencia generalizada de que el celo del potrillo, el primer celo de la yegua pospartum, la habilita para ser cubierta entre el noveno y el onceavo día, después del nacimiento. Quiero compartir con ustedes esta experiencia: Una de mis yeguas reproductoras (Herejía de la Vitrina, 10 años de edad, 5 partos, uno por monta directa, cuatro por inseminación) parió un potranco el 10 de abril, y solo estuvo lista para inseminación el 7 de mayo. Es decir, 27 días. ¿Qué hubiera ocurrido si aplico el concepto general de hacerla montar desde el día noveno?. Que la hubiera maltratado y el resultado hubiera sido negativo. Para fortuna acudí a la revisión con ecografía y ello me permitió precisar el día de la ovulación que, como pueden advertir, contravino toda posibilidad de la creencia general. Comparto esta experiencia para que no desperdiciemos tiempo y energías acudiendo a la simple tradición, cuando ya existen métidos científico-mecánicos adecuados y no costosos. Cordial saludo para todos, Gerardo Martínez Martínez
Silvana Commendatore
Silvana Commendatore
7 de agosto de 2007
Es realmente triste ver este tipo de informes. El caballo, un animal tan noble que nos ha sufrido desde el inicio de los tiempos... Usados para guerras que no les correspondían luchar, en arduos trabajos de campo (los caballos de tiro no vivían más de tres años promedio), uniendo distancias inalcanzables y hasta soportando nuestros caprichos deportivos... Por todo lo que les han brindado al ser humano, tendríamos que considerarlos SAGRADOS, se lo tiene BIEN MERECIDO. Pedirles además su carne, es demasiado... Además, gracias a estas actividades de faena para exportaciones, los robos de caballos han aumentado desmedidamente, deberían preocuparse en cómo solucionar esto, en lugar de seguir prensando en MATAR. Lamentablemente, vivimos en un mundo donde no hay respeto, ética ni moral entre los de nuestra misma especie, la vida humana no vale nada, que podemos pedir para los pobres animales que estan a nuestra merced... Y todo por dinero!!!!
Silvana Commendatore
Silvana Commendatore
8 de agosto de 2007
Verónica: gente de ese tipo, lamentablemente hay mucha... Lo que podemos hacer todos es manifestar nuestros pensamientos en contra de la faena de caballos en cada sitio web, o medio de comunicación que se nos presente. En EEUU, por ej, se logró bajar el consumo de carne equina gracias a las campañas de proteccionistas. En nuestro país, actualmente no se cría masivamente para este fin, sin embargo, personas como el autor de la nota, intentan modificar algo que culturalmente está instaurado en los argentinos: NO CONSUMIR CARNE DE CABALLO. Aquel que le quede alguna duda al respecto, visite un frigorífico de caballos...o simplemente mire a los ojos a un caballo cargado en un camión jaula que tiene ese destino, parecería que supieran lo que les espera.
Silvana Commendatore
Silvana Commendatore
8 de agosto de 2007
Les copio algo que encontré en la web, es del año 2002, pero se ve claramente cómo se manejan con el robo de caballos, hay mucha coima y gente arreglada que los manda al tacho, no tiene que ver con la nota de Lafuente, pero sí con el tema de frigoríficos, es un descontrol!!!!!!!! Sábado 1 de Junio de 2002 Noticias | Buscador | Nota Robo de caballos Indagaron a los presos acusados de cuatrerismo Uno es policía y otro, funcionario LA PLATA.- Ayer fueron indagadas por la Justicia ocho de las nueve personas que habían sido detenidas anteayer por estar acusadas de participar en una poderosa banda de cuatreros. Entre ellos, un efectivo de la Policía Federal, un funcionario del Senasa y una empleada del municipio de Ezeiza. Así lo informó a LA NACION el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Gómez. Otros seis imputados continuaban prófugos al cierre de esta edición, según fuentes policiales. Dijo el representante del Ministerio Público que otros funcionarios comunales están siendo investigados. También, más uniformados. Según el fiscal, uno de los diálogos telefónicos grabados por los investigadores entre el presunto jefe de la organización delictiva, Raúl Onorato, y el oficial principal Carlos Monia, a cargo del haras de la Policía Federal, en La Matanza, éste habría dicho que tenía que consultar con sus jefes respecto de una entrega de 30 caballos de la fuerza que aparentemente padecían anemia. Según figura en la causa, esos animales debían ser sacrificados, pero fueron vendidos al Frigorífico Equinos Ríos, en Gualeguay, que a su vez los exportó. En esta maniobra, además del efectivo y el delincuente, habría participado el veterinario del Senasa en Florencio Varela, Alberto Trapani, que está acusado de firmar irregularmente los certificados de sanidad del ganado robado. El fiscal Gómez dijo asimismo que se pretende establecer si existió o no responsabilidad penal de los dueños de los siete frigoríficos que compraban los animales robados y los exportaban: cuatro de las firmas explotan ganado porcino y tres, equino. Como se informó, la policía bonaerense secuestró, en 45 allanamientos, 2500 caballos, 5000 cerdos y 2600 vacas. Sabemos por las intervenciones telefónicas que integrantes de la banda se comunicaban con las empresas para organizar las entregas. Hay que determinar si hablaban con los delincuentes en nombre de la empresa o sin el conocimiento de los propietarios, dijo el doctor Gómez. Si se comprobara la participación de los empresarios en maniobras delictivas -adelantó el fiscal-, éstos podrían ser procesados por los delitos de defraudación al fisco y encubrimiento. Y agregó que si se estableciera un vinculo estrecho, cabría también el encuadre de asociación ilícita. Para exportar se exige que el ganado sea de un mismo productor. De esa manera se controla un animal cada tantos. Esto no ocurría, porque el ganado era acopiado por los cuatreros, dijo el funcionario judicial. Cómo operaba la banda La organización delictiva había calculado todos los detalles. Podían circular por las rutas con tranquilidad porque contaban con documentos de sanidad y transporte fraguados. Los primeros habrían sido aportados por el mencionado funcionario del Senasa. Los segundos, por Ramona Maidana, encargada de emitir las guías de traslado desde la Municipalidad de Ezeiza. El fiscal sospecha que la mujer no habría sido la única funcionaria vinculada con el abigeato. Quien figuraba como propietario de todos los animales era Américo García. El jefe de la seccional de Melchor Romero, subcomisario Walter Parnisari, dijo que García, que está prófugo, es un ciruja que vive en una casilla, en Esteban Echeverría. Se trata de un prestanombre. Este hombre, según el policía, aparecía como un importante productor agropecuario, con cuentas millonarias en el Banco de Boston, en el Francés y en el Citibank. En 2001, García ganó un millón de dólares. Explicó el fiscal Gómez que este era uno de los métodos para resolver las exigencias para la exportación: que el ganado pertenezca a un mismo productor. No era el único se cree que otra forma era remarcar los animales. También intervenían en estas maniobras rematadores de hacienda, como el detenido Pedro Noel Irey. Los rematadores dejaban abiertas las guías de traslado que eran emitidas por las municipalidades. Por ejemplo, en un documento que decía que se iban a trasladar dos animales, se le agregó luego un tres adelante, y a destino llegaron 32. Ramiro Sagasti
Veronica Sonerira
Veronica Sonerira
9 de agosto de 2007
Silvana, me alegra saber que no está solo el Sr. Carlos Puccio en esto, pues ya somos 4, con el Sr.Javier Serra. Lamentablemente ESOS SERES... HUMANOS ?, estan por todas partes y, por qué sera?, siempre en complicidad con la Policía que...por qué será? hace la vista gorda. Por otra parte, no pongo en duda el profesionalismo de los trabajos de investigación del Sr.PABLO LAFUENTE, lo que sí me preocupa es que con su INVESTIGACIÓN, esté FOMENTANDO EL CONSUMO DE SU CARNE y NO PARA UNA PUESTA EN VALOR DE LA ESPECIE, en este caso la EQUINA. Es decir, FRIGORÍFICOS, SIGAN PARA ADELANTE!!SIGAN HACIENDO PLATA CON LAS VIDAS DE ESTOS ANIMALES!!! Que por ahi pasa todo, no importa cómo se hace la plata, no importa cómo la conseguimos (cuatreros y sus complices). La vida no vale NADA... SR: MARTINEZ, por suerte, SOY UNA APASIONADA DE LA VIDA.
Mario Gallo
10 de agosto de 2007
No se rasguen las vestiduras, esto es simplemente un choque de culturas y como tal debemos respetarlas aún cuando no estemos de acuerdo. No hay necesidad de lanzar improperios contra un profesional que nos está dando a conocer un artículo técnico, ni pedir que lo saquen del foro porque simplemente no estamos de acuerdo con él, yo creo que todo lo que sea conocimiento debe ser bien recibido. Actuemos como personas civilizadas, los invito a bajar el tono y debatir de una manera mas científica, yo creo que una de las finalidades de esta página es debatir cortésmente para así todos poder enriquecer nuestros conocimientos.
Silvana Commendatore
Silvana Commendatore
13 de agosto de 2007
DR. Gallo: Para los que amamos lo caballos, es una injuria ver este tipo de informes, realmente duele... NO se trata de Rasgar envestiduras, es un tema preocupante, si no está al tanto, le informo que en Argentina, los robos de caballos para faena en frigoríficos es algo en situación de total DESCONTROL, creo que habría que preocuparse más por olucionar esto, antes de pensar en faenar cada vez más... Lo invito a que visite el link de homenajes en www.caballosbuscados.com.ar, allí podrá ver lo que se siente que te roben caballos que sabemos que en su mayoría van a faena. El caballo no es como cualquier ganado, se crea una relación muy fuerte con ellos, usted, siendo veterinario, debería saberlo. Hablo por los que no tiene vos, por los que nos dan todo y les pagamos de la peor manera, por nuestros amigos caballos, aquel que les molesten mis comentarios, les respondo que me molesta aún más que un tipo que vive de los caballos, piense en generar dinero matándolos. Si tenemos que bancarnos sus informes, que se banquen las respuestas...
Silvana Commendatore
Silvana Commendatore
13 de agosto de 2007
DR. Gallo: Olvidé algo importante: usted tal vez está más acostumbrado a la faena de equinos, ya que procede de EEUU, en dónde masacraron al MUSTANG durante años...lamentable...
Veronica Sonerira
Veronica Sonerira
13 de agosto de 2007
Solamente voy a contar por lo que tuvo que pasar una amiga a la que le robaron su caballo de un BARRIO CERRADO, CON VIGILANCIA... Para que el Dr. Gallo se entere lo pasa en Argentina: literalmente, VACIARON las caballerizas y no conformes con eso, FAENARON LOS CABALLOS EN EL CAMPO VECINO y... no conformes con eso, LAS CABEZAS APARECIERON EN LOS POSTES DEL ALAMBRADO PERIMETRAL. Así trabajan estas...... PERSONAS? Mi amiga todavía está con tratamiento psicológico y, por supuesto, todavía están esperando que la policía encuentre a estas... PERSONAS? Esto sucedió el año pasado. Saludos a todos. Silvana: ponte en contacto conmigo, gracias. AH!, un detalle: el country no se hizo cargo de nada.
Mario Gallo
13 de agosto de 2007
Respetadas Silvana y Verónica, estoy de acuerdo con ustedes en lo doloroso que es saber que nuestros caballos sean robados para sacrificarlos. A esta gente deberían darle cárcel, por favor quiero que me entiendan esto, una cosa es lo que se observa en el artículo del señor Pablo la Fuente, en el cual nos da a saber pormenorizadamente un renglón de la economía Argentina, el cual está avalado por leyes y que se trata de un artículo meramente técnico... A mi parecer hay que respetarlo a él y a sus ideas, aunque no la compartamos. Otra cosa es lo que ustedes argumentan sobre el robo de caballos, modalidad ésta que debe ser castigada por las leyes de Argentina, a mi entender una cosa no tiene que ver con la otra. El consumo lícito de cualquier animal vacuno, caballar, caprino, etc.; no tiene que ver con ninguna causa ilícita, yo creo que estas causas ilícitas son un problema de orden policial y el problema debe ser otro. Por ejemplo, en la incompetencia y/o corrupción de los entes encargados de la vigilancia rural o los encargados de vigilar la procedencia de los animales que llegan a los frigoríficos.
abel córdova ortega
abel córdova ortega
13 de agosto de 2007
El caballo ha sido pieza fundamental en la evolución del hombre y ha sido el pilar en las conquistas como animal de batalla. pero se han preguntado alguna vez si este inteligente animal alguna vez estubo de acuerdo en ser utilizado para este fin o si ahun en la actualidad este animal esta de acuerdo en ser montado y darle gusto a dueños vanidosos y egocentricos. mi pregunta es ustedes creen que el animal este contento en una caballeriza de 4 x 4 metros en donde le han cambiado por completo sus habitos alimenticios?, en donde por esta situación la han provocado serios trastornos digestivos y conductuales. se han olvidado completamente por el bienestar del animal y ahun asi se espantan por que algunos equidos sirvan como animales de abasto para consumo humano. esto lo digo sin ofender a nadie pero es una realidad. El hecho de comentar esto no significa que este de acuerdo o no con este articulo . Sin lugar a dudas es un tema de amplia discución, pero lamentablemente en la actualidad el consumo de carne de caballo se ha acrecentado notablemente devido a la creciente demenda que existe en el mercado no solo regional sino mundial. tal es el caso de Argentina que yo creo que es el pricipal exportador de carne de caballo la cual manda a Europa Y Asia ademas de que tambien es un consumidor. devido a esta creciente demanda los ganaderos se han interesado no solo en producir caballos de buena calidad genetica para salto, carreras o de exposición sino que tambien para abasto. la cual es procesada para elaborar embutidos, principalmente jamones y salchichas. En México existe el tianguis mas grande de Latinoamerica. el cual esta ubicado en el Estado de Puebla. en este tianguis se comercializan alrededor de 200 a 300 equidos por semana y de estos mas del 80% son para abasto. esto es algo dificil de creer pero no nos olvidemos que existen en toda Latiniamerica poblaciones de alta marginación en donde con lo unico que cuentan es con algun equido a al cual lo alimenta con recursos austeros teniendo a un animal flaco parasitado o enfermo y para solventar sus gastos tienen que recurrir a la venta del mismo vendiendo el animal al acaparador el cual tendra que pasar por algun tianguis para posteriormente llegar al matadero o rastro.la pregunta es ustedes creen que este animal ha tenido alguna vez una buena calidad de vida. con esto no quiero decir que el animal deve de ser sacrificado. pero que solucion le darian cuando existe hambre, sin olvidar tambien a los ganaderos que se dedican exclusivamente a producir animales para abasto. En México existen rastros y puntos de venta en donde se comercializa la carne de aquino a la cual la dan una tranformación llamada secina, esta carne alcanza un precio de 100 a 150 pesos el Kg de carne y tiene una demanda increible, sin que la gente se espante o quieran flagelar al vendedor del caballo, dueño del rastro o vendedor de carne, como lo ven es solo un problema cultural y no que se quiera lucrar con los equidos ( acaso usted dueño de caballo de salto, rienda charra carreras, conformación, alta escuela etc. no lucra con ellos). Este articulo le molesta a algunos mas bien por la postura economica y la idiosincracia de la gente y de un pais. Yo amo a los caballos y me parecen los animales mas nobles e inteligentes ahun antes que el ser humano y me preocupo por el bienestarno de ellos como ? pues no cambiando los habitos propios del animal. Para finalizar yo creo que lo que se deve de contar con una normativa en donde se devan regularizar todos los rastros clandetinos y oficiales evitando el sufrimiento inecesario de estos hermosos animales, dandoles una buena muerte y que sirvan de alimento a los habitantes de paises subdesarrollados o en vias de desarrollo en ves de que sean el alimento de aves de rrapiña, animales carroñeros, moscas y gusanos, yo creo que esto es lo menos mezquino que pudiera ser algun animal incluyendo el Hombre. Acuerdense de la donación de organos es bueno dar vida para algunos que se les va Muchas felicidadez por el buen trabajo. Gracias. MVZ Abel Córdova
Silvana Commendatore
Silvana Commendatore
14 de agosto de 2007
Vero: me parece en vano que sigamos discutiendo en el foro, como verás , hay opiniones encontradas...Algunas de ellas, realmente no vale la pena perder tiempo... Me quiero comunicar con vos en privado pero no tengo tu mail... Saludos a todos y reflexionen en lo que estamos haciendo con TODA LA NATURALEZA, no solo con los equinos... No por nada el mundo está como está!!!!.
Pablo Lafuente
15 de diciembre de 2008
muy interesante, a pesar de ser un tema conflictivo que no deja de ser un articulo de interés
Ines Hefelle
Ines Hefelle
21 de febrero de 2009
hola , dejando de lado, nuestras costumbres y creencias, necesito se me informe si alguna persona tiene piel de caballo para vender,tengo un negocio con gente de Francia y otra de España para la exportación de pieles a un pais y carne al otro quiero cantidad y calidad. gracias
Carlos Arturo Villanueva Grisales
Carlos Arturo Villanueva Grisales
14 de octubre de 2009
gran articulo aunque toca temas bastantes conflictivos , pero es un buen aporte, recopilacion que no se encuentra en cualquier lugar. gracias ,,, buen aporte...
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate