Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas de cincha

Publicado: 13 de enero de 2009
Por: Juan Ignacio Luffi
Hola , quería comentar acerca de un problema que me ocurre con un caballo de 9 años que tengo en un campo, el cual es ensillado solamente por mi pero con suerte una vez al mes por razones de tiempo. Este animal es muy manso, pero presenta un inconveniente la primera vez que lo voy a subir después de mucho tiempo, al apretarle la cincha lo subo y se voltea de espalda . después de que me sucedió esto reiteradas veces , opte por hacerlo correr en círculos en el corral , antes de ensillarlo . Luego lo ensillo y no tengo problemas . Mi pregunta concreta es si esta bien lo que estoy haciendo o si hay alguna otra forma de enseñarle a que no se voltee en la primera ensillada . Desde ya muchas gracias
Autores:
Juan Ignacio Luffi
Recomendar
Comentar
Compartir
Laura Serrichio
13 de enero de 2009
Hola Juan. El método que estás usando es correcto. También podes intentar otros métodos como: * Ajustar la cincha un poco, lo suficiente como para que no se mueva la montura, luego te subes y mientras andas le terminas de ajustar la cincha. * Otro que conozco es ajustar y desajustar la cincha muchas veces para que el animal se de cuenta que no haces daño. Por otro lado te recomiendo que lo uses más. Espero haber podido ayudarte. Saludos Láurea
Recomendar
Responder
Juan Ignacio Luffi
14 de enero de 2009
Laura , muchas gracias por tu tiempo. Voy a aplicar tu consejo y después te cuento como me fue .
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
21 de enero de 2009
Hola Juan el problema de la cincha es un tema muy común cuando no se toman ciertas precauciones. Lo que estas haciendo esta bien, tomarte el tiempo de moverlo para que se acomode a la presión de la cincha y que acepte sin problemas el recado, montura lo que uses. Lo que yo me preguntaría es , si lo hace cada ves que vas a montarlo ya teniendo una rutina de trabajo? o lo hace solo cuando pasa un tiempo de ser montado? Deberías descartar que el caballo primero tenga algún tipo de dolor(es lo menos común pero no hay que descartarlo), después reconoces si es miedo, si no quiere ser montado o que es lo que pasa que reacciona de esa forma, una ves que sepas cual es el problema depende el camino a seguir, me refiero no es lo mismo un caballo que no quiere, al que no puede, al que no entiende. si no llegue tarde a contestar este articulo y si te interesa lo seguimos hablamos. Me toco una yegua con un gran problema a la cincha, en realidad le generaron un problema por no tener ciertos conocimientos, la vieron mansa, la ataron a un palo, la ensillaron y cincharon de una, a partir de ese momento la yegua veía el recado y temblaba, no exagero. Llevo tiempo y paciencia recuperarla, pero imaginaras que primero tuve que ver de donde venia el problema para ver como seguía mi trabajo. Espero que te sirva un beso Euge
Recomendar
Responder
Juan Ignacio Luffi
29 de enero de 2009
Hola , Euge antes que nada te quería agradecer , por responder a mi pregunta . Con respecto al problema que me ocurría con este caballo en particular , te cuento que he optado por hacerlo correr unos minutos antes de montarlo por primera vez, y luego aprieto poco la cincha . lo subo y no tengo ningún problema. desde ya muchas gracias por tu comentario juani
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.