Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas en cascos

Publicado: 14 de agosto de 2006
Por: Donald Whitehead
Estimados. Tengo un caballo a box, el cual desde hace un año empezó a tener problemas de rajaduras en los cascos. El diagnostico de los vet., que lo atendieron tanto como el del herrador: Cascos débiles, razones genéticas. Comencé un largo tratamiento a base de yodo y cremas vegetales de uso local, gelatina sin sabor y un multivitamínico llamado en el comercio POWER HORSE. Al mismo tiempo, le agregue al herraje planchuelas de plástico para amortiguar el andar. Las herraduras a su vez eran las de tres picos, brasileras Mustang. Hubo una notable mejoría que se noto a los tres meses. Suspendí la gelatina y continué solo con el suplemento vitamínico. Cambié el caballo de club y por dos meses no pude atenderlo personalmente. En ese lapso los cascos se deterioraron a punto que no lo pude calzar por temor a que el herrero lo lastimara. Según el mismo no crecían y estaban débiles. Comencé hace quince días comencé, sin consejo de profesionales, un tratamiento a base de un producto con alto contenido de Biotina. Como herrarlo según el propio herrero era un tanto peligroso, le puse las ortopédicas que se pegan. Se le salen las de atrás permanentemente las de atrás pues no se pueden pegar bien por el poco casco que tiene. NO MANIFIESTA DOLOR. Le aplico tres veces por semana yodo concentrado y ese producto. les ruego me ayuden a encontrar una solución. Atte. Donald
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
LHS
14 de agosto de 2006
Desgraciadamente, el cuidado de este tipo de cascos es prolongado, y en ocasiones los resultados no son los deseados. Te puedo recomendar que sigas aplicando la grenetina, ya que en general ha dado buenos resultados. Desde mi punto de vista puedes reemplazar el producto vitamínico por uno que se llama farrier`s formula, aunque los resultados son a largo tiempo. Con respecto al herraje, pudieras hacer dos cosas, una partiendo del fundamento que los caballos en la naturaleza no usan herrajes, sólo le puedes estar dando mantenimiento con recortes periódicos a 4 semanas; claro, esto dependiendo del estado del casco y del trabajo que tenga el caballo. Por otro lado, existen acrilicos para pegar las herraduras, y no es necesario la utilización de clavos o pestañas con pegamento, pero tiene la desventaja que la duración puede ser menor a las ocho semanas del cambio de herraje y a la disponibilidad de un herrador que sepa trabajar con acrílico. Me gustaría de ser posible me enviaras fotografías del casco para poder opinar más al tema, ya que sólo me estoy imaginando parte del problema. Espero que esto te sea de ayuda.
ALVARO ZAPATA
ALVARO ZAPATA
14 de agosto de 2006
Qué edad tiene actualmente el caballo, y si todos los cascos presentan el mismo problema? Si el problema de cascos débiles se presentó desde el nacimiento, es muy probable que sea de origen genético o también congénito. Qué otros signos presenta además del problema de cascos? Existen varios tratamientos para el endurecimiento e impermeabilización como son los productos comerciales a base de formol y alquitrán; en Colombia se llama Casquil... y es excelente para estos casos. Se ha usado también el yodo o sumergir los cascos en Coca-Cola para endurecer la suela. Como recomendación, revisar el tipo de cama que usan en los boxes para ver si tiene relación con los problemas actuales (humedades). *Examen riguroso con la pinza de casco. Sería mejor continuar con el suministro de la gelatina sin sabor diariamente, o un producto especialmente diseñado para el crecimiento rápido de cascos. Su nombre se me escapa en estos momentos, pero se importa de Norteamérica. Ojalá te sirvan de algo mis comentarios.
Gabriel Guevara
Gabriel Guevara
14 de agosto de 2006
Te aconsejo bajo ningún punto de vista suspenderlo el cuidado en plena recuperación, como te pasó anteriormente. Creo que es un caso en el que se debe ver al animal como para llevar una terapéutica acertada. Seguile dando Power Horse una medida diaria, y en cuanto al uso de aplicaciones de medicación de manera local, estoy de acuerdo, pero qué usar y cuándo depende de cada caso, y debe ser seguido en forma directa.
felipe bugueño gutierrez
14 de agosto de 2006
Estimado Donald, te sugiero que apliques los productos para crecimiento de casco a nivel de la corona, además de utilizar el endurecedor de casco, como lo es el alquitrán vegetal, suma a esto una cama de arena, dejando sin herrar a tu caballo por un tiempo. Quítalo del barro y de zonas húmedas, una buena limpieza de cascos y suela, no debe tener mal olor, evita los hongos. Suerte.
Carlos Pipolo
15 de agosto de 2006
Estimado Donald, es difícil opinar en este caso sin ver el problema, pero a lo que han dicho los colegas, en lo que estoy en un todo de acuerdo, sólo puedo agregarte que en el campo, cuando un casco comienza a rajarse, que en general es de abajo hacia arriba, le hacemos un agujerito o bien una raya con la escofina para no permitir que la rajadura siga hacia arriba. Es de mucha utilidad, y a partir de allí los distintos tratamientos y herrados según el problema. Otra cosa, el yodo es bueno para estimular el crecimiento aplicado en la zona del rodete coronario, pero colocado durante mucho tiempo en todo el casco lo reseca y lo hace más quebradizo; aquí son mejores las cremas a base de aceites vegetales. Por último, es cierto que hay cascos más débiles que otros, sobre todo aquellos despigmentados (los de color blanco). Suerte.
Lopez Norman Dario
19 de agosto de 2006
Estimado colega, yo tuve una yegua con el mismo problema, no podia ni caminar y se le partían los cascos. Lo que hice como primera medida, desinfecté bien los cascos con formol o formalina, durante 5 días. Luego le apliqué sulfato de cobre para darle más dureza a los mismos, y desde el principio comencé a dar KERATONIC, UNA MEDIDA (50 GRAMOS) POR DIA DURANTE 6 MESES, y me dió unos resultados excelentes. Dejé que el casco mejorara y después se desvasó, y se le colocó la herradura y no tuvimos más problemas. Espero te sirva y me lo hagas saber. Un abrazo.
Donald Whitehead
Donald Whitehead
Autor
21 de agosto de 2006
Estimados: A todos les agradezco el compromiso demostrado. De cada uno pude obtener algo importante. Muchas Gracias.
Luis Miguel Nunez Ruiz
25 de agosto de 2006
Estimado amigo, Aplicar sulfato de cobre al 3 en solución, 60 ml de metionina en la vena diario por 30 días. Hacerle un masaje en la corona con reducine. Saludos.
Andres Felipe Forero Moreno
Andres Felipe Forero Moreno
24 de octubre de 2006
Estimado: Espero que su ejemplar esté mucho mejor, comparto la opinión de utilizar el formol y sulfato de cobre, y adicional en Colombia utilizamos un producto llamado BIOPODAL (suplemento nutricional), Producido por PREMEX SA , este producto es elaborado a base de biotina, metionina y zinc con muy buenos resultados. La Policía Nacional de Colombia en sus Caballos de Carabineros lo utillizan de forma preventiva, para evitar estos problemas de cascos.
Donald Whitehead
Donald Whitehead
Autor
24 de octubre de 2006
Les agradezco a todos su dedicación, entusiasmo, molestias ocasionadas. Llevé el caballo al campo, y en un mes ya lo calzaron. Ha mejorado notablemente. Utilicé algunos consejos y medicamentos recomendados. ATTE. y NUEVAMENTE GRACIAS. DW
Eduardo Bowles
Eduardo Bowles
7 de noviembre de 2006
Eduardo Bowles, Santa Cruz, Bolivia Tengo una yegua de diez años que es muy floja de cascos. Se le parten con facilidad, son quebradizos. Me ha dado buenos resultados la gelatina y me gustaría saber si se le puedo dar en forma permanente y en qué dosis. Ya tengo comprado el sulfato de cobre, pero no se le he aplicado porque tampoco conozco la dosis y la forma de aplicación. Tengo temor de que el sulfato de cobre los vuelva más duros, pero sigan siendo quebradizos. Un amigo me recomendó que utilice una mezcla de grasa de res, yodo y baselina para que le unte ¿qué les parece? Me gustaría algunos comentarios. Gracias.
MARITZA GÓMEZ
MARITZA GÓMEZ
7 de noviembre de 2006
Para mi este es un tema tan interesante como nuevo. Creo que ese tipo de problemas de cascos normalmente tiene que ver con aspectos nutricionales y valdría la pena hacer también unos análisis de suelos y análisis bromatológicos para ver si en la dieta que su yegua está recibiendo, hay faltantes o excesos de macro o microelementos que puedan estar ocasionando dicha lesión. Sé que en este foro participan profesionales de gran conocimiento y experiencia que tanto a usted como a mi nos podrán orientar mejor. Por otra parte me gustaría que alguien me de su concepto acerca de un caballo que presenta problemas crónicos de laminitis, hace unos cuatro meses que se encuentra en reposo y hace algo más de un mes, ha venido presentando claudicaciones en miembros posteriores y al acostarse, se le dificulta levantarse, por lo cual en ocasiones queda en posición de perro sentado o da vueltas sobre su cola, que podría estar presentando?, cómo puedo llegar a un buen diagnóstico?. Muchas Gracias!!!
Maximilianogreyes
Maximilianogreyes
13 de febrero de 2007
Hola, soy Maxi, y tengo un caballo hijo de Misionari con problemas en los 4 vasos, se le agrietan y se les parten. Yo lo traje hace 2 días. El cuidador de antes dice que hizo de todo y no lo pudo curar. Escucho si alguien me puede ayudar. Desde ya gracias.
Daniel Anz
13 de febrero de 2007
Estimado Maximiliano, Es probable que, genéticamente, su caballo cuente con una deficiencia en la calidad de sus cascos. En estos casos, no se garantiza una mejora o solución, porque la genética del caballo no se puede modificar. Como lo ha realizado el propietario anterior, sí conviene aportar algo para ayudar a mejorar la calidad, sólo hay que encontrar el producto adecuado. Personalmente, le recomiendo administrar por vía oral mediante el alimento, un suplemento especial para cascos, con el fin de mejorar la calidad de los mismos. Si usted se encuentra en Córdoba, Argentina, es posible que consiga el producto llamado Keratonic, de la empresa Equidiet. He tenido buenos resultados con el mismo cuando se lo administra de forma correcta. Si no conoce un proveedor cercano, solicítelo por internet a través del sitio web que lleva el nombre de la empresa. Independientemente de la calidad de los cascos, recuerde que un correcto herrado y equilibrio en los mismos ayuda, significativamente, a preservar sus paredes, evitando las grietas que se le producen. Por lo tanto, considero que la combinación entre un suplemento para cascos y un herrado verdaderamente correcto ayudará, en gran medida, a su caballo. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Maximilianogreyes
Maximilianogreyes
14 de febrero de 2007
Daniel, empecé con keratonic. Ahora, otra pregunta: el caballo llegó al stud herrado, y tiene unos parches. Qué hago, se los saco o se los dejo, y si le paso algo a los vasos. Yo acostumbro a limpiar mañana y tarde los vasos. Bueno, por ahora gracias, y voy a seguir tus consejos. Hasta pronto. Un abrazo.
Daniel Anz
14 de febrero de 2007
Estimado Maximiliano. En 30 ó 60 días deberías ver los resultados del Keratonic. Respecto de los parches, si están bien colocados, puedes dejárselos. Pueden hacer bien a determinadas fisuras de la pared, siempre y cuando el casco esté bien herrado y equilibrado. Se saldrán solos, o cuando veas que no cumplen más su función, se los sacas. Nunca fuí muy amigo de las pomadas para cascos y todos aquellos productos de aplicación externa, ya que tampoco intervienen en la genética del caballo y no entregan los aportes que, en realidad, necesita el caballo adquirirlos por vía digestiva. El caballo debe asimilarlos mediante el tracto digestivo para entregárselos al organismo. Aunque no lo he probado personalmente, salió un producto nuevo de Mustad, llamado protector de cascos, que dicen que es muy bueno. Quizá debas probarlo y adquirir tu propia experiencia. No recomiendo las grasas o ungüentos caseros que se adhieren al casco porque, además, permiten que toda la suciedad que ande suelta se adhiera también. Esta penetra en las grietas y agujeros de los clavos y genera un caldo de cultivos, dando cabida a las bacterias y dañando más aún la pared. Considero que el casco debe permanecer firme y seco normal. El exceso de humedad lo ablanda demasiado dañándolo. Es útil sólo para el herrador, pero no para el caballo. Si el caballo está sano por dentro, con todo lo esencial que necesita, sus cascos no necesitarán nada, sólo limpiarlos abajo y nada más. No entres en la desesperación de mantenerlos engrasados todos los días, no es bueno. O no les colocas nada o sólo algún producto que sea realmente bueno. Te envío un cordial saludo. Daniel Anz
Miguel A. Iamónico
Miguel A. Iamónico
26 de agosto de 2007
Dr. Whitehead: Lamento no haber tomado nota de su consulta oportunamente (14/08/2006). El producto Power Horse que Ud menciona no es un megavitamínico sino un complejo de 76 ,minerales traza naturalmente quelatados es decir se trata de un suplemento dietario mineral orgánico. La acción fundamental de estos oligoelementos es la de estimular la producción de celulas de los tejidos mesodérmicos, beneficiando el crecimiento de los cascos con un tejido de calidad superior a todo lo conocido en el mercado. Es decir que si Ud pudiera garantizar que el producto le fue suministrado en la cantidad adecuada y en forma ininterrumpida, el caballo debería haber dejado atrás ese cuadro de debilidad y descascaramientos de los vasos. Contamos con toda la bibliografía referente a los minerales traza y estamos a su disposición para cualquier consulta. Lo saludo atentamente y quedo a sus órdenes.
Pereira Diaz Javier
Pereira Diaz Javier
18 de noviembre de 2008
hola tengo un caballo que tiene la tapa toda grietada,esta como hueca le estoy dando Biotina y grasa.como puedo tratarlo mas.cuando se quita una herradura se destroza el casco.
Javiera Vasquez Zottele
Javiera Vasquez Zottele
18 de noviembre de 2008
hola a todos , quisiera decir respecto a caso del casco que presenta rajaduras que solo saber el tratamiento no sirve de nada , y lo primero seria saber la posible causa , sobre esto, seria interesante saber si el caballo podría estar presentando alguna patología como el foot rot de ovinos y caprino dado que es de carácter infecto contagiosa y se puede infectar el ovino al caballo por ejemplo. en este caso el tratamiento indicado es como anteriormente lo dijeron el sulfato de cobre o los baños con formalina , segundo saber si esto se da en todos los miembros o solo traseros o solo delanteros ? también podría ser una causal la alimentacion por el lado de una posible laminitis subclínica de carácter crónica , bueno la idea del comentario va orientado a que debes buscar posible causa y luego tratar o hacerlo de forma paralela a un tratamiento diagnostico.
Manuel Jesus
Manuel Jesus
9 de enero de 2011
hola tengo un caballo y tiene los casco afectados tras una infosura y no se que tratamiento aplicar me comentan que aplique sulfato de cobre o peróxido de hidrógeno aguarrás ecto.. y quisiera cojer consejos para poder tratar lo mas eficaz posible el caballo no cojea lo monto y no hay problema pero la ranilla la tiene como comida asi que si alguien sabe de esto le agradezco su consejo. gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate