Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principios nutricionales del caballo de Endurance

Publicado: 1 de agosto de 2006
Resumen
El caballo de Endurance realiza una actividad aeróbica prolongada en el tiempo durante la cual consume una gran cantidad de Energía. Solo un 25% de la Energía química proveniente de los alimentos y de las reservas corporales es transformada a Energía mecánica para la contracción muscular, el resto es transformada en CALOR. El principal me...
Temas relacionados:
Autores:
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Mungarro
Antonio Mungarro
17 de junio de 2008
quisiera saber que se le puede poner en la creen y cola a los caballos para que esta este todo el tiempo brilloso y bonita . También quisiera si alguien me podría mandar un vídeo de las transas que se le pueden hacer . De antemano mil gracias.
Recomendar
Responder
Hugo Armando
Hugo Armando
21 de junio de 2008
solamenete una duda cunado habalamos de utilizar la avena en la dieta de los caballos en pequeñas cantiddes, a cunto nos refereimos en [percent] de lbs en base al peso de animal
Recomendar
Responder
Ambrosio Di Leo
Ambrosio Di Leo
16 de julio de 2008
Buen dia Florencia Mis yeguas, realizan trabajo de campos en la cordillera de Mendoza, Argentina, tal vez un trabajo más intenso que una propia jornada de Endurance ya que las Jornadas se realizan por espacios de 4 hs a 6 hs entre 2000a3000mts de Altura, con diferentes utilización de potencias, paso, ascenso y descenso de ladera, corridas para el alcance de vacuno o otras yeguas etc. Atento a ello tengo las siguientes consultas 1.Que tipo de dieta diaria encontramos el balance adecuado entre Hidratos de carbono, Grasa y Proteinas para un animal de 500 kg. 2.Que tipo de dieta recomienda para el dia anterior y primer ración antes de la competencia o trabajo. 3.Que tipo de dieta recomienda posterior al trabajo o compentencia. 4. Una de mis yeguas, tiene un exceso de sudoración,como podría disminuir la misma sin que no sea en detrimento del resto del balance de energia necesario. 5.Cuantos dias considera necesarios entre descanso y Trabajo para poder recuperar las energias utilizadas en Jornada de trabajo? Ambrosio Di Leo Mendoza Argentina
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
16 de julio de 2008
DR ALVARO URZOLA RESTOM. MEDICO CIRUJANO. COLOMBIA. Amigos foristas,cordial saludo hemos discutido reiteradamente la nutrición balanceada en el equino,una de las mas reciente fue el uso del aceite vegetal y la importancia de este en la dieta del caballo dedicado a alta competencia pero quiero hacer énfasis mas bien en la recuperación post ejercicio del equino,esto lo fundamenta científicamente la medicina deportiva en humanos y no existe ninguna diferencia en la aplicación del concepto en medicina veterinaria basta observar que en las épocas de invierno o frias el animal consume poca agua,para corregir esto hemos permitido el consumo permanente de sal mineralizada a libertad para corregir el desgaste post ejercicio del equino debe hidratarse adecuadamente como norma con abundante agua y sus respectivos electrolitos y recuperar su función muscular agravada entre otros por el acido láctico y por supuesto la ya machacada nutrición hiperproteica e hipercalorica. OJO LA HIDRACINA ADECUADA POST EJERCICIO ES LA NORMA. SALUDOS ALVARO URZOLA
Recomendar
Responder
Marcela
Marcela
1 de agosto de 2008
Hola Mateo Alqorta! Como estas? Bueno es la primera vez que ingreso a Engormix y me detuve a leer un poco el foro. Soy estudiante en producciòn y adm.agropecuaria y rider de endurance. Hace 8 años que participamos con mi flia. en este apasionante deporte. Espero que hayas finalizado con èxito en la clasificaciòn a Malasia, nosotros tb clasificamos una yegua que esperamos que nos alegre! Con respecto a la alimentaciòn del caballo de endurance, sabemos que no es sencillo. Me encargo de la parte de training y nutriciòn en el equipo, nosotros alimentamos de la siguiente manera y nos da buenos resultados: damos minerales, vitaminas complejo B, A (anti-stress), E ( anti-oxidante), C, D etc. Proteìnas, no dar màs del 12 [percent], el exceso de proteìnas es malo en el caballo de endurance ( por eso no es bueno suministrar mucha alfalfa), incrementa los requerimientos de agua, la acumulaciòn de nitrògeno en el metabolismo que llevan a una irritaciòn nerviosa y disturbios en la funciòn intestinal, tb problemas respiratorios. Un fardo de alfalfa tiene el 18[percent] de proteìna bruta. Lo que hacemos es darles fardos de pastura, tal vez un poco mezclados que contengan màs fibra, que estimula el intestino para que tenga mayor motilidad y contribuye 73[percent] màs de agua y 33[percent] en el sist.digestivo. Tb las proteìnas te provoca còlicos, altera el sist bacteriano del ciego y còlon y produce exceso de àcido làctico que para nosotros es lo peor. Racionamos con avena, el volumen òptimo en caballos con training intenso es en tasa de celulosa ([percent] 100 de M.S) 18[percent]-20[percent]. Lo que necesita un caballo en training intenso son 12 kg de alimento diario, energìa digestiva en el caso de endurance debe ser de 32.8 mcal, nos lo q hacemos es dividir la raciòn varias veces en el dìa y dar primero las fibras y luego la raciòn para q tengan mejor digestiòn. Tb regulamos el calcio y fòsforo. Es importantìsimo la reserva en hidratos de carbono!Es la fuente de energìa en este tipo d caballos. Eso que contás de los malayos con los aceites es bonísimo, porque suministra energìa de forma ràpida! Nosotros usamos aceite de maìz.Trato de observar siempre a cada uno de los caballos porque tampoco olvides q no todos reaccionan de la misma manera ante cierto tipo de dieta, y a veces tenemos que rebuscarla para lograr el estado òptimo sin pasarnos ni quedarnos con la nutriciòn de estos bichos! Bueno no se si te servirà de algo, lo que necesites no dudes en consultarme. Ah! y querìa consultarte en la forma de entrenamiento que tienen Uds. que es muy distinta a la nuestra. Saludos! Marcela.
Recomendar
Responder
Manuel Tepedino
Manuel Tepedino
5 de octubre de 2008
Hola a todos, yo tengo caballos de carreras en venezuela, aqui no tenemos avena natural en los potreros, pero quiero correr un caballo a mas de 2500 metros de distancias, y he leido sobre la fatiga muscular del caballo, como evitarla? y que alimentacion eliminaria tal fatiga, como puedo eliminar la acumulacion de acido lactico en el musculo, gracias Manuel Tepedino
Recomendar
Responder
Roberto Ledesma
Roberto Ledesma
22 de marzo de 2009
Me gustaria saber un poco mas sobre el uso de grasas bypass o acidos grasos saponificados en la dieta de los equinos.Muchas gracias
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
22 de marzo de 2009
Ref:Principios nutricionales del caballo de endurance Ing. zootecnista María Florencia Godoy, Excelente artículo.Permitame sumar un comentario,para el SR. HUGO ARMANDO Cuando damos de comer granos a los equinos debemos tener en cuenta que su principal componente es el almidón. El almidón es un polisacárido complejo producido por las plantas para almacenar energía. Los factores que modifican la digestibilidad del almidón son -LA FUENTE DE ALMIDÓN : La digestibilidad del almidón está directamente relacionada con el tipo de grano del cual proviene, así la digestibilidad ileal de los distintos granos sin procesar es de mayor a menor : AVENA - SORGO - MAÍZ Y CEBADA La digestibilidad del almidón de los distintos granos está determinada por la concentración de amilasa en el quimo yeyunal, donde la avena produce valores elevados de amilasa, el maíz valores moderados y el heno valores bajos. -LA ESTRUCTURA DEL ALMIDÓN- EL PROCESO DEL ALMIDÓN- LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO DE ALMIDÓN Y ME DETENGO EN ESTE PUNTO PARA DAR RESPUESTA A SU PREGUNTA, La cantidad de almidon consumido tiene influencia sobre su digestibilidad, a mayor cantidad consumida menor digestibilidad. Este efecto se debe a la baja actividad de la amilasa y al rápido pasaje del quimo por el intestino delgado. La digestibilidad del almidón se encuentra aún más disminuida cuando se consumen granos sin procesar de baja digestibilidad (MAIZ - CEBADA). La cantidad máxima de almidón que debe consumir un equino por comida es de 2 a 4 GRAMOS/ kpv (por kilogramos por peso vivo).Si se ofrece mayor cantidad de almidón se puede producir trastornos digestivos en estómago, aumento de gases y ácidos orgánicos con disminución de PH en intestino delgado y aumento de pasaje de almidón al intestino grueso. (DISBACTERIOSIS CON ACIDOSIS CECAL) Pudiendo llevar a la absorción de toxinas con el consiguiente desencadenamiento de cuadros de LAMINITIS O INFOSURA. La desición de 2 o 4 gr./ por ingesta dependerá de los cálculos nutricionales que necesite el equino de acuerdo a las Mcal./día que necesite de acuerdo a la actividad . ATENCIÓN AL BALANCE FORRAJES Y CONCENTRADOS.
Recomendar
Responder
Tulio Cea
20 de junio de 2009
Lo mas importante en los caballos de Endurance es no dar mucha alfalfa ya que esta tiene una relación de calcio -fósforo de 7-1 aprox. y si se le da como unica fuente de heno la hormona paratiroidea no podrá actuar en forma rápida el dia de la competencia, lo que acarrea golpe de flanco y no bajar las pulsaciones en tiempo para largar el otro tramo. Tengan en cuenta esto, es muy importante, es mejor dar heno mezcla de baja calidad o pasto seco como fibra y no dar alfalfa de buena calidad.
Recomendar
Responder
aguilera ricado
aguilera ricado
24 de junio de 2009
Quisiera saber, cual es la proporción de AFRECHO DE ARROZ que debo utilizar en la ración de un caballo de endurance de 400Kg y en potrillos de menos de un año después del destete. Gracias
Recomendar
Responder
Pereira Alvaro
Pereira Alvaro
3 de agosto de 2009
Realmente los comentarios aportan mucho a nuestros conocimientos respecto a la nutrición de equinos. Ahora bien , en casos de equinos que tienen poco o ningun acceso a pastura natural de calidad,como en el invierno uruguyao, la alfalfa como reina de la forrajera es importante. Particularmente he visto la experiencia en equinos que han competido 120 y 160km , alimentandolos diariamente con alfalfa y granos , obteniendo buenos resultados, eso si he de puntualizar que el dia de la competencia en las neutralizaciones se da fardo de mezclas , para obtener mayor movilidad en los intestinos. Creo importante mezclar ambos y enfatizar en la mezcla unos pocos dias antes de la competencia. Calidad y no cantidad es importante en el equino de resistencia. Pero sobre todo , entrenamiento horas y mas horas de trabajo
Recomendar
Responder
Marco Triviño
6 de agosto de 2009
muchas gracias por el articulo agente como yo que nos gusta este deporte tener la posivçbilidad de encontrar estyo en internet es muy valioso ya que nos ayuda a mejorar dia a dia muchas gracias
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
7 de agosto de 2009
Ingeniera excelente articulo, muy bien detallado y bien respaldado con todos sus conocimientos. Como la mayoría de foristas de este tema yo soy un amante de los caballos, y ha lo largo de mi convivencia con los mismos me he dado cuenta de todos los cambios en la formulación de la raciones para los mismos, y me doy cuenta que esto aun no cambia de acuerdo a los comentarios de todos los foristas. Me gustaria agregar unos pequeños comentarios para contribuir con su articulo. Para empezar todos los que estamos en el mundo equino, cuando hablamos de piensos, casi siempre nos preocupamos primero, me imagino que es cultural, acerca de la proteina un elemento vital para la sobrevivencia de todos los seres vivos, pero que los animales como los caballos por su adaptación durante millones de anos, han resuelto satisfactoriamente atravez de un sistema digestivo digamos híbrido, por lo cual en la primera porción del sistema digestivo son capaces de absorber nutrientes libres de alta calidad(proteínas, aminoácidos, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas). En la segunda sección del sistema digestivo ellos poseen una área especifica donde ellos pueden procesar la celulosa, obteniendo asi lo mejor del reino vegetal. Perdón por esta comparación tan simple, pero creo que cuando lo hacemos mas complicado al principio es mas difícil que nos guste saber mas. Mi comentario sigue con que todos hemos descuidado lo que es la fuente de energía, la energía es el elemento principal para que un ser vivo. Las fuentes de la misma son variables y la ruta metabólica en que se procesa también son diversas tal es caso de que el exceso de proteínas también puede ser convertido a energía, pero el calor metabólico producido durante su transformación a hidratos de carbono supera al calor corporal, por ende no es recomendable el exceso de proteínas en un caballo deportista esta es la repuesta a uno de los foristas que mencionaba sabiamente que no dar exceso de proteina con alfalfa de buena calidad. Los requerimientos de Energía se pueden medir en Mcal o Mjules, actualmente mas utilizada las Mega calorías(Mcal). Para aportar datos mas concisos la Universidad de Oiwa state, en una de sus mas recientes publicaciones nos dice que los requerimientos de energía digestible para un caballo promedio( 850lbs a 1100lbs) es de alrededor de 13.9 Mcal a 16.4 Mcal. Esto es para la sobrevivencia y animales en descanso para un caballo de alto rendimiento o trabajo excesivo debemos utilizar la siguiente formula: 1.77Mcal multiplicado por el peso corporal del caballo, multiplicado por las horas de trabajo. Esta formula nos dara las Mcalorias necesarias para este tipo de trabajo. Por ultimo, recientemente he estado trabajando, con la suplementación de grasa para los caballos, y quisiera compartirles un poco. Primero las grasas producen mas del doble de energía que cualquier otro suplemento (2.25 a 2.50 por libra). Los caballos son capaces de digerir la grasa hasta en un 20[percent] de su ración, pero no es recomendable dar mas de un 12[percent] porque no existen cambios significativos después de este porcentaje. El origen de la grasa es importante, pues los aceites en si aunque son una buena fuente de energía, por su facil absorción, pueden interferir en el comportamiento animal, a mi criterio lo mejor es la utilización de grasas hidrolizados de origen vegetal. Par terminar, el animal necesita una fase de acostumbramiento, para que primero le guste y principalmente el organismo animal, empiece a utilizar otro ruta metabólica durante el ejercicio. Por favor disculpen lo largo de este comentario, asi como mi humilde aportación al tema,
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
8 de agosto de 2009
Solo quisiera hacer una aclaración, en la formula que puse de la multiplicar 1.77Mcal multiplicado por el peso corporal, multiplicado por las horas de trabajo cometí una equivocación, no se utiliza el peso corporal, se utiliza la condición corporal, que es una tabla de apreciación de la condición del caballo que va de 1 a 6, siendo uno un caballo totalmente anorexico y 6 un caballo totalmente con sobrepeso. Siendo la media y lo mas conveniente un caballo entre 3 y 4. Perdón por la equivocación, la formula quedaría asi: 1.77 Mcal (x) Condición corporal del caballo (x) las horas de trabajo [equal] Mcalorias necesarias para este esfuerzo.
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
27 de noviembre de 2009
Estimados participantes: En realidad yo trabajo en nutrición de rumiantes, pero me interesa también lo referente a equinos, considarando la opinión general de los entendidos en que es algo considerablemente menos estudiado cientificamente y en que imperan aún muchos conocimientos empíricos. Si alguno de ustedes me pudiese contestar lo siguiente: 1° Los valores de requerimientos energéticos, estan dados por Energia Digestible o Metabolizable ? 2° Existen tablas para valores de Energía de los distintos alimentos usados en equinos o estos provienen de los valores para rumiantes ? Agradecería información al respecto. Saludos.
Recomendar
Responder
Mercedes
23 de julio de 2012
Que buenos comentarios! ahora bien, quisiera preguntar especificamente para un caballo de endurance con antecedentes de golpe de diafragma, (desbalance de calcio) será bueno suplementar con forraje de avena mas un poco de "alfalfa" pensando en aportar este mineral antes de una competencia? Gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.