Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preparacion del caballo para la carrera

Publicado: 19 de diciembre de 2006
Resumen
El entrenamiento de un atleta, deportista de alto nivel para una competencia, es el producto de meses y hasta años de preparación tanto física como mental, que le permiten al mismo adquirir un tope de condición que alcanza su máxima expresión a escasa horas del inicio de la competencia. El entrenamiento diario prepara a los atletas para que su organismo funcione de una manera eficiente durante ...
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Castillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Henry Cruz Martinez
10 de enero de 2008
En una revista, vi un ejercicio que se conoce como "caballete", consiste en colocar tubos de pvc o trozos de madera, con distancias de 1 1/2 o 2 metros. Se colocan varios, la idea es que el caballo al cruzar los obstáculos realice un ejercicio que le desarrolle la musculatura y mejore la condición física, así como también la capacidad pulmonar. El tiempo en que debe realizarse no se menciona. Si ustedes conocen algún otro ejercicio les agradecería que nos lo mencionen para tomarlo en cuenta, saludos.
Recomendar
Responder
yanina alejandra figueroa
14 de abril de 2008
ESTIMADO EMANUEL: Para tu yegua lo más recomendable es que empieces a tratarla con alguna pastilla para los nervios, todos los días, tipo Norsedan, y dejarla dos o tres días en el box. Después sácala solamente con un parejero de tiro y no la molestes mucho con partidas por algunos días. Si tienes algún campito cerrado, suéltala y solo éntrala por las noches. El mejor tratamiento para los cuadreros son todos los minerales que le puedas dar por la boca, tipo ressel, etc. Después, 4 horas antes de la competencia, algún suerito con 2ml de dexametasona y nada más... Cuando más le des más loca la tendrás como la tienes ahora, córrela con alguna pastilla para los nervios y verás los resultados. Con cariño Yanina.-
Recomendar
Responder
Jose Carballo
Jose Carballo
8 de septiembre de 2008
SALUDOS A TODOS en la SALA LEO SUS OPINIONES Y ME de MUCHO MAS CONOCIMIENTO, PERO ME GUSTARÍA TRABAJAR CON ALGÚN VETERINARIO Y APRENDER TODO TIPO DE TÉCNICAS QUE se al TRABAJAR CON un EQUINO, VIVO en PUERTO RICO PERO ESTARÍA DISPUESTO A VIAJAR Y ESTUDIAR MAS En el PAIS QUE FUESE. OBSERVO HAY MUCHO VETERINARIO DE CONOCIMIENTO BASTO En ARGENTINA, ME PUEDEN ESCRIBIR A JUNGO80667@AHOGAMOS GRACIAS A QUIEN ME PUEDA AYUDAR
Recomendar
Responder
Luis H. Flores
Luis H. Flores
8 de diciembre de 2008
hola atodos los foristas me gustaria saber si alguien ha suministrado adrenalina a un caballo antes de correr y en que dosis la han usado y tambien por supuesto cuales son las contras de usar estas sustancias en los animales para mejorar su performance. de antemano muchisimas gracias y suerte con sus carreras gracias
Recomendar
Responder
Luis Gonzalvez
Luis Gonzalvez
9 de diciembre de 2008
Yo soy de Tacuarembó, UY, y por estos lugares,las carreras que se corren, generalmente no superan los 500 mts. pero lo normel es correr 350 ó 400. Lo fundamental para eso es el la potencia física, y que sea capáz de desplegar toda su velocidad en fracciones de segundo y mentener esa velocidad por unos 20 ó 30 segundos. Yo particularmente corro con híbridos(cruza de SPC con cuarto de milla) para lograr exploción y endurance. Esta clase de caballo en caso de ser efectivo el cruzamiento logran resultados óptimos. El entrenamiento no difiere del del cuarto de milla, o por lo menos asi lo hago yo. Trabajo corto, y mucha comida, la potencia física es lo fundamental. Lo que debe tener el caballo como atributo fundamental es la partida(debería andar en torno a los 7 en 100mts de parado) y las ganas de ganar. De lograr eso. El resto es firmar bien.
Recomendar
Responder
Luis Gonzalvez
Luis Gonzalvez
12 de diciembre de 2008
Estimado Dr. Carabajal: Me parece muy adecuado su artículo, ya que todos tendemos a culpar siempre al caballo, sin tener presente, que probablemente en la mayoría de los casos no sea sino culpa de nuestros propios errores. La parte en que aborda el tema de nuestra capacidad para entrenar caballos, creo que es fundamental a la hora de analizar los resultados. No todos tenemos la capacidad de analizar las causas de los problemas que pueden surgir, pero el factor humano es fundamental, y el saber evaluarlo correctamente, es la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre tener un buen caballo, o malograrlo. ¿Como sabemos si somos capaces de entrenar caballos? ¿son nuestros éxitos o nuestros fracasos los referentes a ser evaluados principalmente? Yo tengo mi propia respuesta a mi pregunta, y es que un buen entrenador no debería fracasar nunca, salvo algún accidente imprevisto, nuestro caballo debería siempre tener una performance óptima(no digo que gane siempre, pero si que haga su carrera siempre, y si hay uno mejor, paciencia.....) El preparar física y mentalmente a nuestro pupilo para la competencia, es nuestra única responsabilidad, los factores externos que puedan influir en el normal desarrollo del entrenamiento, asi como en todo el resto de la vida del equino, son puramente responsabilidad del entrenador, ya que es quien debe asegurarse de que todo esté en orden siempre. Si existe algún imprevisto, hay que corregirlo inmediatamente y no permitir que el caballo salga perjudicado. La mayoría de las veces que el caballo fracasa en competencia es responsabilidad exclusiva del entrenador que no supo interpretar correctamente las condiciones en que se encuentra el caballo y pocas veces se deben a causas que escapan a la responsabilidad de este, aunque se tiende siempre a culpar al propio caballo (no quiso correr, o paró, etc), y no pensamos que nos equivocamos en la evaluación que hicimos de las condiciones en que se encuentra nuestro pupilo, y lo mandamos a correr, cuando deberíamos haber hecho otra cosa. Debemos pensarlo todos....
Recomendar
Responder
Angel Leonardo Castoldi
Angel Leonardo Castoldi
19 de diciembre de 2008
SER . ENRIQUE TENGO UNA POTRANCA DE 2 AÑO SE PUEDE VARIAR TODOS LOS O COMO VAREO
Recomendar
Responder
Carolina Barrios
Carolina Barrios
22 de diciembre de 2008
hola!! soy carolina de entre rios, y necesito saber que tratamiento puedo hacerle a una yegua de 3 años, que pesa aprox 400kg, y corre 300mts. necesito un tratamiento q le pueda mejorar el rendimiento de 1 o 2/5 en 300mts. Q me recomiendan y de que forma se puede aplicar, y cuanto tiempo antes de la carrera deberia comenzarlo. La adrenalina, sirve para realizar este tipo de tratamientos?? y en que forma se la suministra?? Existe algun medicamento, que se pueda colocar el mismo dia de la carrera, para mejorar el rendimiento?? desde ya muchas gracias, espero alguna ayuda, para mi es muy importante
Recomendar
Responder
Ruben Gerardo Romano
3 de enero de 2009
hola, tengo unos caballos que corren carreras desde 500 a 600 mtrs y uno de ellos corre 100 mtrs adelante y despues se para o afloja su ritmo de carrera. Es pura sangre y el motivo es que luxa el paladar y le resta oxigeno es potro y bastante nervioso. Que se puede hacer? Me gustaría comunicarme con Yanina A. Figueroa, porque e leido sus comentarios y reconosco su experiencia.
Recomendar
Responder
Jose Maria Meca Torres
4 de enero de 2009
hola sr.enrique,me gustaria que me orientase un poco sobre el tema delas pulsaciones para preparar un caballo,aqui donde yo resido la modalidad que corremos es al trote enganchado sobre una distancia de unos 2200mtrs muchas gracias
Recomendar
Responder
Bonanno Nelson Ariel
Bonanno Nelson Ariel
9 de enero de 2009
me gustaria saber si alguien tiene arsénico para la venta o perfidia gracias
Recomendar
Responder
Isaac Barraza Aguilar
Isaac Barraza Aguilar
28 de enero de 2009
hola, espero que alguien me pueda orientar sobre el uso del Hippiron en caballos 1/4 de milla, dosis y tiempo de aplicacion, gracias
Recomendar
Responder
Miguel Lopez
Miguel Lopez
1 de febrero de 2009
hola algun entrenador me podria decir como hacer para que una yegua que tengo de 3 anos salga del cajon ala hora de abrir las puertas se queda adentro y por q suele pasar eso? en dos anteriores carreras salia muy bien. muchas gracias soy nuevo en carreras de caballos
Recomendar
Responder
Giovanni Milicia
Giovanni Milicia
7 de febrero de 2009
pregunto que tiempo lleva un caballo de carrera en obtimas condiciones con puro caminar perder su condion
Recomendar
Responder
Giovanni Milicia
Giovanni Milicia
7 de febrero de 2009
pregunto que tiempo lleva un caballo de carrera en obtimas condiciones con puro caminar perder su condion soy nuevo y quisiera saber
Recomendar
Responder
Beto & Janet Salinas
Beto & Janet Salinas
10 de febrero de 2009
carreras de caballo parejeras!!! Hola tengo un caballo pinto de 2 anos! Las unas de sus patas no le cresen y se le cain las herraduras, alguien me puede decir que puedo hacer? el caballo corre bien pero le ase falta sus herraduras.
Recomendar
Responder
Hector Sinoe Roldan Bengoa
Hector Sinoe Roldan Bengoa
13 de febrero de 2009
Quiero felicitar a todos por que de una manera u otra se han estremecido al relatar sus experiencias con el animal mas bello y noble que Dios halla creado, EL CABALLO. Yo soy amante de todas las razas pero profesionalmente manejo Cuartos de Milla y TB. He leido un poco y escuchado un mucho, pero mas bien los he vivido. Soy la cuarta generación (que yo sepa) familiar que trabaja con y para los caballos. Tengo a mi cargo mas de 200 animales(entrenamiento,reproducción,sementales,recién nacidos,añales,en descanso o recuperación y en amansado) Escribí algo de entrenamiento en otra sección de esta página y quisiera hacer algunos comentarios que la experiencia me ha dado. Yo considero que al caballo se le inculca el gusto a correr(o lo contrario), dejando un poco las explicaciones científicas, desde el momento en que se empieza la doma. Yo amanzo de 20 a 30 potros cada año y pocos son los que se defienden(quizá 1 o 2) y son los animales que vienen de fuera. Creo, en primer lugar, que es por la genética de ellos que son cada vez mas aptos para su trabajo(carreras) y en segundo, por el manejo. Este consiste en darle una confianza total y absoluta de que uno es su amigo y nunca su enemigo. Primero enseñar y después corregir ya que es imposible leer sin saber primero las letras. Sorprendente mente ellos lo entienden y se entregan totalmente. Poco a poco va uno dejándolos ser y enseñándoles que la forma de sacar toda la energía acumulada es corriendo. No forzarlos porque entonces nos volveríamos como el padre que lleva al niño a jugar fútbol los domingos y al niño le gusta bailar. Algunos serán muy buenos, otros buenos y otros no aptos sin embargo yo les aseguro que todos darán su mayor esfuerzo. Ahí es donde entra el ojo del entrenador para saber con cual deberá seguir trabajando y con cual no. Esto no quiere decir que serán campeones pero sera difícil que cometan errores y por lo tanto los convertirán en siempre peligrosos en su categoría. En cuestión genética y hablando estrictamente de caballos de carreras puedo comentar que la base es un buen semental debe reunir 5 características. 1 Parecer semental,2 que la familia de la madre de el, herede ósea que tenga hijos,hermanos,etc que hallan sido muy buenos,3 que el halla corrido muy bien,4 que su temperamento sea tranquilo por que esto los hara manejables y concentrados, y 5 que herede(esto es lo mas difícil). Es por esto que es mejor comprar una maquila que buscar hacer un semental. Ahora en cuanto a las yeguas yo considero que deben mostrar mas que físico o conformación un gran corazón de corredor. Esto no quiere decir que debemos tener campeonas retiradas sino animales que aunque corrieran por el precio mas barato, siempre estaban en la pelea ya que su físico quizá no les permitía competir con los grandes caballos. Aquí es donde debe entrar el buen semental que mejorara físico,talla y finura mas el aporte de la madre que sera el corazón. Es verdad que entre mejor este la madre es mas probable criar un campeón pero debemos considerar que de todos modos los caballos de carreras, y mas los cuarto de milla, vienen de las mismas sangres o lo que es lo mismo su genética proviene del mismo lugar. Todo esto va de la mano con el sistema de crianza y como mencionaron con la nueva y creciente tecnología tanto en medicina como en alimentacion. Es tan importante este renglón como el buen manejo en todas las etapas de la vida del caballo. Es increíble ver como cada año se rompen los records de pista y sobre todo con animales jóvenes, records que en algunos casos se han superado hasta por 10 cuerpos de 20 años a la fecha. Por ultimo quisiera compartirles un sentimiento, el hombre es tan egoísta que cuando busca un caballo ligero lo quiere de cierta sangre, de cierta talla, de cierto color y hasta con ciertas manchas sin dejar de mencionar con muy buenos aplomos y un precio muy bajo o si se puede regalado mejor. Recuerden que la liebre brinca de donde menos lo esperamos y que todos los caballos sirven para algo, solo hay que encontrar para que. Saludos. Por cierto vean acaballo.com.mx donde encontraran cosas de importancia.
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
Amilcar Pacheco
21 de febrero de 2009
para los propietarios,muchas veces el que mas sabe es quien mas medicacion da, para mi el que mas sabe es quien mantiene mas sano y quien mejor sabe de categorias en las carreras cuadreras . soy Amilcar de Río Negro,saludos a todos muy bueno todos los comentarios.-
Recomendar
Responder
JORGE ALBERTO MENCHINI
23 de febrero de 2009
Tengo un padrillo en servicio y es muy caminador ya sea en el box como en el piquete lo que lo lleva a perder estado ,mas en la época de servicios ,provee con un cordero como para que se apadrine pero no dio resultados ,quisiera saber que puedo hacerle ,tiene mucho carácter y se desgasta caminando todo el dia .gracias saludos JORGE MENCHINI
Recomendar
Responder
Beto & Janet Salinas
Beto & Janet Salinas
24 de febrero de 2009
Buenas tardes, vivo en Arkansas y estoy buscando un buen jinete para una carrera parejera por favor de communicarse conmigo si estan interesados. jmsandavol@aol.com
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.