Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preparacion del caballo para la carrera

Publicado: 19 de diciembre de 2006
Resumen
El entrenamiento de un atleta, deportista de alto nivel para una competencia, es el producto de meses y hasta años de preparación tanto física como mental, que le permiten al mismo adquirir un tope de condición que alcanza su máxima expresión a escasa horas del inicio de la competencia. El entrenamiento diario prepara a los atletas para que su organismo funcione de una manera eficiente durante ...
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Castillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
19 de diciembre de 2006
Estimado Enrique: tu artículo es interesante, pero apenas aborda el tema. Creo que todos tus lectores esperamos que desarrolles con más detalle y en forma concreta las etapas de preparación de un caballo, según su tipo y distancia. Esto daría lugar a un foro realmente interesante, donde podamos comparar las experiencias de todos. Por favor, ponte a escribir. Un abrazo.
Recomendar
Responder
DOUGLAS BRACHO
19 de diciembre de 2006
Muy interesante su artículo; le agrego lo siguiente: Es tan complejo lograr el tope de condición en el caballo, que no imposible. Debemos observar cada animal tanto en la caballeriza, como en la cancha; de esto se trata. Muchos entrenadores no saben si su caballo ha comido bien, y luego proceden a darle un trabajo fuerte al animal; trae esto siempre muy malas consecuencias, descritas por Ud. en su artículo. Yo tuve una yegua tan nerviosa, que cuando entraba a la cancha a trabajar se desgastaba por completo. Un día me dijo un gran amigo, el finado Dr. Eduardo Larrazabal, Douglas: no la trabajes, sólo sácala a la cancha y la regresas. Así la corrimos, y ganó su primera carrera. Y como esta anécdota existen muchas que no decimos, y mucho menos informamos al mundo hípico. Atentamente, Douglas Bracho Entrenador de Caballos Maracaibo, Venezuela
Recomendar
Responder
Daniel Anz
19 de diciembre de 2006
Estimado Enrique. Me pareció muy bueno su artículo. Considero que es una correcta introducción para despertar el interés de quienes desean saber más, animándolos a realizar consultas puntuales para ampliar cada tema y experiencia en forma específica. Mis felicitaciones. Un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
19 de diciembre de 2006
Gracias por su artículo. Creo que se puede enfocar un poco más, porque nos quedamos esperando más información sobre este amplio tema. Si tiene alguna experiencia de entrenamiento de caballos de endurance, me gustaría lo pudiera comentar. Dr Mario Peralta Vet. FEI . ENDURANCE.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
19 de diciembre de 2006
Estimado Amigo, muy interesante tu Articulo, pero mas aplaudido es que te intereses a dar indicaciones publicas del entrenamiento de los caballos de carrera con esa entrega desinteresada, ya que en este medio todos se guardan sus experiencias positivas como el mas preciado tesoro, en cambio tu con este breve pero apasionante relato nos deja con un gran entusiasmo, me encantaría que los demás colegas apasionados de la Hípica y de los caballos, cuenten sus historias, derrotas y triunfos, no hay mejor aliado que la sinceridad, como nos enseñaros nuestros Padre, Mira de frente y con la Cabeza en alto, tus ojos son el reflejo de tu Alma. Animo Amigo te Felicito y de paso te cuento una de mis historias en carrera a la Chilena humildemente, pero tan valedera como cualquier disciplinado que se jacte de corredor. Todo comenzó con mi yegua la niña, de una estirpe de esas de los amigos y con historias de boca en boca, a las finales una del montón, pero yo como propietario siempre la encontré única. Bueno vamos al grano, resulto que como venia de vuelta a mi tierra tarde ya, la solté a galope tendido para llegar a mi hogar, como era de regreso los cascos de mi compañera no corría volaba, fueron tres Kilómetros donde solo se veía el polvo y los perros que me salían, fue tan comentado la velocidad de mi regalona, que a los días siguientes me retaron a correrla con otro ejemplar que se decía que me doblaba, las apuestas fueron muchas, la tentación grande, pero pudo mas mi apego a mi compañera y desistí de aceptar el reto, no creí que estaba para esas ligas y le achunte ya que se corría bajo poncho, es decir sin saber contra quien y después supe que era un garañon con todos sus papeles, tenia mas títulos que la Reina de Inglaterra. Moraleja, Pastelero a sus Pasteles. Saludo y cuéntanos mas, Gracias.
Recomendar
Responder
Mario Abraham Mayen Anguiano
Mario Abraham Mayen Anguiano
19 de diciembre de 2006
ESTIMADOS AMIGOS ME PRECE QUE EL ARTICULO A DESPERTADO UN INTERES MUY GRANDE EN TODOS, LO QUE LES PROPONGO ES LO SIGUIENTE PORQUE NO DAMOS CADA QUIEN LA FORMA QUE CONOCEMOS DE ENTRENAMIENTO Y SUPLEMENTACION Y ASI LLEGAMOS AUN CONSENSO DONDE LOGREMOS INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA Y ASI CONOCER Y EXPERIMENTAR FORMAS NUEVAS
Recomendar
Responder
Alberto Us Segovia
20 de diciembre de 2006
Estimado dr: me parece que el artículo es muy bueno, ya que aborda los procesos fisiológicos principales que se dan durante el desarrollo del entrenamiento y la carrera, y es algo en lo que se debe poner principal atención en la preparación de nuestros animales, y no sólo entrenar por entrenar. Pero sí le agradeceria si pudiera enviar un poco más de información sobre la preparación de los caballos de carreras para la gente que apenas nos estamos iniciando en esta fascinante labor. Apenas estoy empezando a desempeñarme en esta labor, y me gustaría si alguien del foro me pudiera enviar información, sobre todo de entrenamiento de caballos de carreras parejeras que es muy diferente a las de hipódromo, ya que son distancias cortas, y se tiene que trabajar mucho en la salida a diferencia de las de distancias largas en las que la salida es importante, pero podría haber posibilidades de remontar en el cierre. Bueno compañeros, si alguien tiene alguna información que pudiera compartir, se los agradecería del todo, y espero que pronto les pueda contar mis experiencias sobre el desarrollo de las carreras por acá.
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
20 de diciembre de 2006
Amigos Foristas Sin duda el caballo de carrera es un tema apasionante, y muy amplio para ser discutido en su totalidad en un corto articulo, habria quizas que escribir un libro para abarcarlo en su totalidad. Estos articulos como otros que se han publicado fueron escrito de manera que pudieran llegar a un amplio grupo de personas, fanaticos del caballo de carrera sin que estos fueran expertos en la materia, de alli lo basico de la informacion suministrada. De todas formas y tal como fue mencionado por el Dr Anz, esta informacion puede, como de hecho ha sucedido, originar discusiones mas especializadas y profundas sobre situaciones concretas. Por otro lado, aunque estoy de acuerdo que el titulo es muy amplio y la preparacion sin duda incluye el entrenamiento de cancha, mi intencion era mencionar y dejar ver que la preparacion va mas alla del entrenamiento diario. Lo que quise exponer es que el caballo, por supuesto a traves del entrenamiento diario en la cancha, optimiza una serie de eventos fisiologicos que lo preparan para correr, y estos eventos son los mismos que se producen en un animal en su estado mas natural (una sabana), cuando victima de una situacion de peligro debe activar su principal mecanismo de defensa, que no es otor que correr y correr rapido. De manera que la idea mas que destacar tecnicas de entrenamiento, mi intencion era dejar ver que el caballo prepara sus diferentes sistemas corporales para correr y esta preparacion se sucede inclusive cuando ya dentro del aparato de partida el animal solo espera el timbre para empezar a correr. Espero que haya mucha participacion y que se genere una discusion que sea provechosa para los miembros del foro. Saludos Enrique Castillo M.V.
Recomendar
Responder
Ricardo Rodriguez Salto
20 de diciembre de 2006
Estimados amigos. Hace tiempo leo con atención los artículos de diferentes temas que se publican aquí desde ya muy interesantes la mayoría. Pero hay algo que siempre observo nadie ha escrito de genética de SPC o para ser más preciso, de métodos de cría. Cuando comencé con mi haras en la Provincia de La Pampa (Argentina), busque y busque en todas las bibliotecas del país –inclusive las técnicas especificas de ciencias veterinarias- algo sobre esta materia no hay nada y mucho menos en el mundo escrito en habla castellana.. Luego busque en el mundo y encontré 5 o 6 autores muy buenos que cuentan el “...como se hace...” Ya he importado sus libros y los estoy traduciendo. Se que muchos van a decir, eso no es ciencia. Yo también pensé lo mismo, pero cuando alguien te cuenta desde los años 1650 en adelante como se fabrico la casta de un SPC y te va mostrando como fue armado genéticamente campeón por campeón, y vas viendo que en el 99 se siguió un método de cría, las estadísticas te llevan a pensar que no puedes ir contra la corriente –se que seré muy criticado por udes. Pero no obstante me arriesgo a escribirles para que se abra la mente y se pueda ver otras variantes-. Pero lo que quiero solamente expresarle al foro, es que busquen los siguientes libros, les va a abrir la cabeza si los leen y van a comprender que antes de Roberto Bakewell (1725 - 1795) -A QUIEN SE SINDICA COMO EL INVENTOR DE LAS RAZAS, ya los criadores del SPC habían puesto en vigencia el método. Pero no es para polemizar sobre quien lo hizo primero, que les escribo, sino para ayudar a otros criadores que sepan que hay libros escritos que muestran el “como se hace”. La base esta en un autor de 1950 llamado Harold Hamptom que escribió Scientific Principles of TB Breeding Part 1,2,y 3 pero es muy difícil de conseguir es más si alguien lo tiene ruego me permita una copia para traducirlo. Mi dirección de e-mail es laoracionsrl@yahoo.com.ar Pero luego de él vinieron nuevos autores en la década de 1980 que lo reprodujeron y ampliaron sus conceptos. Se recomienda la lectura de los siguientes libros Del autor Clive Harper: Todo lo que encuentren, entre ellos “THE THOROUGHBRED BREEDERS’ HANDBOOK 1997 THE THOROUGHBRED BROODMARE BOOK 2002 Del autor Ken Mac Lean GENETIC HERITAGE TESIO MASTER OF MATINGS DESIGNING SPEED IN THE RACEHORSE Luego de su lectura comprenderán ¡¡¡que es un SPC¡¡¡ muchos piensan que es sólo cruzar “...el mejor al mejor en cuestión de performance...” lean y luego y cambiarán el concepto por “...el mejor al mejor en cuestión de genés...”. La presente intenta solo abrir la mente no importa que no se comparta, solo sugiero que se lean estos artículos y los amigos del foro luego decidirán que hacer. Tambien sugiero se lean los artículos publicados en “pedigree post” en la web. Felices Fiestas Ricardo Daniel Rodríguez Salto –abogado- Propietario Haras los Cuatro Candados Gral Pico La Pampa, Argentina
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
21 de diciembre de 2006
Amigos del foro. Entrenar un caballo de carrera tal como muchas veces ha sido manifestado, es un arte e implica la suma de muchas condiciones en un individuo para para hacerlo exitosamente. Por esto, quizas poco se ha escrito sobre tecnicas de entrenamiento en caballos de carrera. Los mejores conocedores del oficio han alcanzado el exito primero por la experiencia que han ganado a traves de anos de trabajo, complementada con conocimientos basicos de conformacion, nutricion, fisiologia del ejercicio, genetica etc. Pero ademas, estoy seguro que ha aquellos mas exitosos han desarrollado la habilidad para entender u oir lo que el caballo les esta diciendo con su comportamiento. De tal forma que en mi opinion y aqui seria interesante oir la opinion de entrenadores que visitan el foro, no existe una tecnica de entrenamiento aplicable a todos los caballos por igual, mas aun, el entrenamiento de un caballo particular variara dependiendo del tipo de carrera que le toque enfrentar y las condiciones que rodean la misma. Lo que hace realmente dificil entrenar un caballo, es que los limites entre la falta de condicion, el tope de condicion y el overtraining o sobre entrenamiento son muy estrechos. Asi es dificil lograr que un caballo alcance su tope de condicion, pero es mas dificil aun mantenerlo. Espero que el siguiente relato ilustre un poco de lo que estamos hablando. Tres dias antes del Kentucky derby de 1971, Juan Arias entrenador del caballo Canonero II, fue el centro de las burlas y criticas por partes de los expertos que seguian los preparativos de la carrera. Tras un ajuste de 800 mts en 53, el handicapper oficial del hipodromo de Churchill Down, le asigno una posibilidad de triunfo de 300 a 1. Como pretendia alguien con un modesto caballo, que llego a la carrera de acuerdo a los expertos, sin ningun merito, vencer a los mas linajudos potrillos de la generacion con un ejercicio final de esa categoria. Sin embargo su entrenador comprendia perfectamente a su caballo, sabia exactamente lo que este necesitaba y la condicion que el caballo tenia para ese momento. La tarde del primero de mayo de 1971, Canonero II, aparto a sus rivales en los metros finales de la prueba y salio victorioso quizas en la carrera mas prestigiosa a nivel mundial. Saludos Enrique Castillo M.V.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
21 de diciembre de 2006
Estimados amigos y profesionales, Reconozco muy acertados los relatos de uno y otro flanco que brinda el dr. Castillo. Quizás voy a abrir otro flanco inesperado para ustedes, pero que a la larga se termina aceptando como la gran verdad. Entrenamiento es el conjunto de ejercicios progresivamente aplicados al caballo, con el objeto de desarrollar sus aptitudes genéticas y de conformación, hasta hacerlo capaz de alcanzar su máxima eficiencia para transformar energía química en trabajo mecánico, de fuerza, velocidad y resistencia. Ahora bien, muchos de nosotros nos apasionamos por entrenar un caballo de carrera y hacerlo competir para emocionarnos con su comportamiento o desilusionarnos. Pero nos hemos preguntados si reunimos las condiciones necesarias para entrenar? Sabemos si somos observadores, creativos, constantes, sensibles, intuitivos y fundamentalmente... estamos seguros de que tenemos una gran virtud llamada paciencia? Conocemos las reglas de conformación y genética que nos ayudarán a comprar o criar el caballo más apto para la carrera? Les dejo esta inquietud porque llevo todos los años de mi vida, viendo, aprendiendo, entrenando, enseñando a entrenar, y al cabo de tanto tiempo se llega a la conclusión de que todas estas condiciones son necesarias para ello. De lo contrario se tomará un caballo y se hará de él lo que nos venga en gana. Total, él no se puede quejar. Pero estemos atentos. Su única defensa es la desintegración física, y he allí la causa de tantos buenos caballos, inclusive entrenados por exitosos, que se lesionan, permanentemente y a veces para siempre. Manejar y entrenar un caballo es un arte cada vez más ayudado por la ciencia. Pero hay cosas que la misma ciencia no puede resolver, como la ineptitud del caballo para ser un buen atleta, o del hombre para lograr su más alta condición de atleta. Peón, asistente o capataz, galopador, herrador, forrajero, veterinario, jinete, sereno, etc. etc. Son personas que intervienen en la vida diaria del caballo, y cuya dirección es tarea fundamental de un entrenador, por cuanto el caballo entrena propiamente dicho una hora diaria, y el resto (23) permanece en un claustro en el que el hombre lo puso para su mejor manejo, y en el que casi todas estas personas intervienen. Estas tareas consumen quizás más energía que las del caballo mismo, porque además continúan hasta dentro de nuestros propios hogares y a veces más allá aún. Hago una pausa aquí para que aquellos que no conocen nada o muy poco, lo puedan meditar y asumir, además de evaluarse a sí mismo sobre la tenencia o no de las condiciones mencionadas. Les aseguro que esto es sólo parte del comienzo. Saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
21 de diciembre de 2006
Dr. Carbajal, saludos. Usted ha mencionado una de las cualidades más importantes en un entrenador, la paciencia; definitivamente, tenerla le garantiza a cualquier caballo, independientemente de su calidad, obtener los mejores resultados durante su vida atlética; carecer de ella, nunca sabremos de cuántos buenos caballos nos hemos privado. Lamentablemente, la tendencia de la hípica hoy en día atenta directamente en el manejo conservador de los caballos. Saludos. Enrique Castillo M.V.
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
9 de enero de 2007
Hola a todos.. desde E Estado de Sinaloa México los saludo... Considero muy acertada su comparativo de los atletas y su formación física corporal y la competitividad en el ejercicio de la interacción de medirse con otros atletas donde este valla pediendo ese nerviosismo de enfrentarse a sus similares. En el caso específico del caballo en su estado más natural, este tipo de sustancias se liberan (Noradrenalina, adrenalina y bilirrubina),esto también puede poner agresivo al caballo… una respuesta de defensa a una situación de peligro como si se tratara de la presencia de algún depredador. Los sistemas corporales se sumaran para que el caballo utilice de la forma más eficiente su principal mecanismo de defensa. Por esto se considera muy importante también el acondicionamiento biológico que no deja de ser menos importante el acondicionamiento físico-estético. ¿Pero qué ocurre en el caballo de carrera? ¿en qué consiste ese proceso de adaptación o acondicionamiento a la actividad física? ¿qué sucede a escasa horas del inicio de la competencia? Existen otros factores de mucha importancia en el desarrollo de la actividad corporal del caballo, tales como los ambientales: terreno donde practica y el suelo donde corre en competencia de alto nivel, la humedad relativa tiene a ser importante ya que esta dependerá el factor cardio respiratorio y desarrollo músculo esquelético..
Recomendar
Responder
raquel gutierrez castro
18 de enero de 2007
Todos los comentarios que he leido tienen algo de razón, pero la intervención que ha realizado el Dr veterinario D. Carlos Carabajal me ha parecido muy correcta y la que mas creo se acerca a la realidad. Yo entrene caballos de carreras en el hipódromo de Madrid (españa) y conozco un poco este mundillo, mucho menos seguramente que casi todos los entrenadores. Pero tambien quise aprender a conocer al animal que nos lleva al entusiasmo extremo cuando gana una carrera y se nos llena el saco de nuestro ego y nuestro supuesto exito. Creo que decir que el caballo llega a un estado de euforia similar al que sufren los atletas en una competición es sino equivocado un tanto ingenuo. Un atleta corre con la convicción de querer ganar para obtener así un reconocimiento a su esfuerzo, para progresar en sus logros, y porque le gusta lo que hace y vive para ello. Un caballo corre porque no le hemos dado otra opción y porque lo hemos preparado para que lo haga. ¿que el caballo se acostumbra a la carrera, a la cercanía de otros caballos, y al publico?, puede pero al latigo, lo dudo, y a la victoria se acostumbrará el jockey porque el caballo no comprende ni interpreta que tiene que correr para pasar a los demás y así le dan un premio a su propietario, al preparador, y al jockey. Entiendo que el autor ha querido terminar su articulo de una forma mas literaria, pero para algunos profesionales del caballo estas interpretaciones no ayudan nada a mejorar realmente el método de preparar a un caballo. Todas las reacciones fisiológicas que en el articulo se citan son ciertas, pero no es un exceso de euforia, es un exceso de estres, de alerta continuada que desgasta al caballo, en algunos casos cuando llegan a los cajones de salida ya han sudado tanto como si hubiesen corrido dos carreras, y se muestran con gran nerviosismo por el contrario otros se muestran mas tranquilos y serenos como si la carrera no supusiera nada que temer, es un gran abanico de comportamientos que bienen determinados o son la consecuencia directa de: la forma de ser del caballo, su temperamento, el manejo de los mozos, el adiestramiento en la cuadra, el ejercicio aplicado en la pista de entrenamiento, el ambito y el medio en el que vive (box, instalaciones) en los cuidados veterinarios, la carga genética, el clima, el estado anímico del animal ese día,y por supuesto las condiciones tanto físicas como de forma en las que se encuentre el caballo, y por supuesto en muchas ocasiones la suerte, o la mala partida de un serio contrincante que nos pueda hacer sombra. En fin un conglomerado de circunstancias que determinan el exito o el fracaso. Lo que si creo un fracaso es ver el mundo del caballo desde la perspectiva humana, cuando nos acerquemos un poco más y adaptemos las tecnicas de trabajo y entrenamiento a la perspectiva y el punto de vista del caballo seguro comenzaremos a cosechar exitos no solo para nosotros los profesionales, sino para la vida mas digna de estos poderosos velocistas que nos transmiten tanta energía, velleza y emoción. Yo siempre he conservado como una de las sensaciones mas hermosas que se puedan sentir, el galope de un caballo. Galopar a lomos de un animal que te atrabiesa su energía de atrás hacia adelante desde las rodillas hasta la punta de tus dedos para que la corriente siga por las riendas hasta la comisura de su boca, para que sepa que estas ahí con el, que lo acompañas, que lo empujas...es maravilloso, pone su corazón y su alma en tus manos. Creo que cada caballo necesita un entrenamiento y formación diferentes, son muchos detalles a tener en cuenta de los cuales nos vamos dando cuenta a lo largo de la preparacion, solo quiero incidir en una cosa, no lo que funciona en un caballo tiene que tener el mismo efecto en los demas, si notamos que no responde satisfactoriamente y comienza a rechazar el trabajo debemos preguntarnos el porque, cambiar rutinas, cambios de intensidad en los entrenamientos para suavizarlos o intensificarlos dependiendo de nuestros criterios y de lo que mejores resultados nos de, una supervisión veterinaria continua,y sobre todo tratar de aproximar en la medida de lo posible su vida natural al estado de estavulación e incomunicación con otros caballos al que le sometemos, dando largos paseos, dejarle pastar en un cercado para que se estire...en fin una serie de cambios a los que no estamos demasiado acostumbrados a desarroyar precisamente con los caballos que quizás más lo necesiten, los poderosos que nos conducen a la gloria, y en realidad las victimas de las carreras, mis hermosos caballos los que sufren el látigo que nos conduce a la victoria.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
19 de enero de 2007
Para Raquel Solo alguien que halla convivido con el caballo de carrera mucho tiempo, puede desribir con tanto acierto la realidad de su vida.Diria,hasta con una inspiracion dada por el caballo mismo. No tengo demasiados comentarios para hacer y rubrico todos y cada uno de los conceptos por usted vertidos, porque son quizas parte de lo que me falta comentar, acerca de esta atrapante pero esclavizante actividad de entrernador,que con suerte NOS hara lucir y sin ella Nos lleva a la frustracion.Quizas, en el desafio que ello significa, esta la pasion, pero nunca olvidemos que el caballo sera lo que nosostros hagamos por el, y los resultados seran del mismo modo.- Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
19 de enero de 2007
Raquel: Estoy de acuerdo contigo en que los caballos no corren “por el premio” ni por la gloria ni se exaltan ni sienten el éxtasis de la victoria como los atletas humanos, pero hay un fundamento biológico en el deseo de superar a los demás y que es propio de todas las especies gregarias que, siendo presas, se defienden de los depredadores corriendo. Está comprobado que ante un ataque a la manada se produce una espantada general y todos aquellos animales que por su posición en el grupo no pueden ver el depredador usan como referencia a sus congéneres para desplegar su táctica de huída cuyo éxito es directamente proporcional a la ventaja que saquen sobre los que corren más atrás. El procedimiento es un algoritmo simple y reflejo: “si voy adelante estoy más lejos del peligro”. Ese podría ser el fundamento (después de millones de años de evolución) de la conducta de algunos caballos que son tan empeñosos en aventajar a los demás en la carrera y no necesariamente por obligación o látigo. ¿qué opinas de esto?
Recomendar
Responder
CARLOS VELAZQUEZ
CARLOS VELAZQUEZ
19 de enero de 2007
Completamente deacuerdo Dr Carlos Alfredo, es cierto el comentario que usted me hace, yo lo que quise dar a entender, esque el fin de que el caballo corra he intente pasar a los demas caballos, no es el de ganar porque es consciente de que debe llegar el primero a la meta, sino la consecuencia de su miedo y su respuesta a esta causa. Tambien es verdad que el caballo que no tiene actitud de liderazgo, cuando pasa a su contrincante y no tiene ningún caballo de referencia delante de el, causa el efecto contrario, guiña las orejas suelta el filete y pierde la acción esperando a un compañero que le acompañe, no olvidemos que son animales de manada, y como tal funcionan en grupo. Porque sino creen, que con algunos caballos los yockeys se ponen espuelines. O si el animal remata bien en la llegada, lo aguantan todo lo que sea necesario porque saben que como se coloquen primeros antes de tiempo pueden perder la carrera,porque el caballo se avandona al verse el primero, (debo decir que tambien hay caballos que rematan magnificamente y se ponen delante y siguen rematando espectacularmente). Tambien se da el caso como usted decia, que cuando sinten otro caballo que se acerca, aprietan más el paso, pero todo comportamiento tiene una explicación razonable, completamente ligada a su comportamiento en su estado salvaje. FASCINANTE ESTE ANIMAL QUE NOS SORPRENDE CADA DIA, Y QUE SON COMO COPOS DE NIEVE, A SIMPLE VISTA DE EXTREMO PARECIDO, PERO NINGUNO IGUAL. MUCHAS GRACIAS POR SU FELICITACIÓN D.CARLOS CARBAJAL, ME AGRADA MUCHO QUE HAYA ENTENDIDO A LA PERFECCIÓN LA INTENCIÓN DE MIS PALABRAS, Y LA PASIÓN QUE DESPIERTAN EN MI LOS CABALLOS. ME DA ANIMOS PARA SEGUIR CONTRIBUYENDO, EN EL CAMBIO DE MENTALIDAD QUE DEBEMOS ADQUIRIR EN EL CUIDADO DE NUESTROS ANIMALES, YO SEGUIRÉ INTENTANDO RECUPERAR CABALLOS TRAUMATIZADOS POR EL MAL MANEJO, Y EN LA ACTUALIDAD ESTOY PREPARANDO UN LIBRO PRACTICO PARA ELLO, ESPERO ME LO PUBLIQUEN, SUS PALABRAS ME HAN HABIERTO OTRA VENTANA A LA ESPERANZA. DE NUEVO GRACIAS.
Recomendar
Responder
Ricardo Rodriguez Salto
22 de enero de 2007
Para el Sr. Zagari Rodolfo Gustavo. Yo soy Rodriguez Salto. Es correcto que he compelido -no escrito- un trabajo de unas 2000 paginas -si dos mil- sobre diferentes artículos escritos en habla inglesa por autores de Australia, N. Zaelanda, Sud Africa, Inglaterra, y fundamentalmente EEUU sobre genética y cruzamientos de caballos de carrera. Ese trabajo está absolutamente a su disposición y del foro equino en su totalidad, ya que según mi concepto, el conocimiento no pertenece a nadie sino a todos; yo sólo tengo la suerte de haber puesto mi tiempo y traducir algo que no existe nada escrito en el mundo. Yo vivo en Argentina y soy dueño del haras Los Cuatro Candados, y crío SPC. Me costó horrores detectar en el mundo los métodos de cruzamiento en caballos SPC. No crean que no existe, sólo que el que los conoce los guarda como la fórmula de la Coca Cola. En mi caso, creo que la única fórmula para igualar a los pequeños criadores con los grandes, es el conocimiento. Cuando todos sepamos por igual, creo que allí se va a acabar la gran distancia que hoy producen los padrillos de 30.000 dólares el servicio. Si UD. quiere el trabajo, de alguna forma le voy a ir haciendo llegar todo el trabajo, inclusive algunas cosas que personalmente he escrito, aunque tal vez de poco valor. También cuento en mi poder con una gran parte de la mayoría de los mejores libros existentes en el mundo sobre este tema, pero están escritos en inglés, y nuestros paisanos en Argentina hablan muy poco este idioma, por lo que me he puesto a traducirlos. Ya llevo varios, uno de Harper, otro de Ken McKlein, y así sucesivamente. A medida que los vaya terminando, el foro podrá acceder a ellos gratuitamente. Recuerden, mi única intención es la difusión. Producto de ello empecé a escribir en Eleturf desde el 9 en adelante; si Ud. quiere referirse a ellos, pídalos que la gente de allí gustosamente se los hará llegar. Es poco lo que yo puedo aportar, pero aún así, cuenten con ello. Saludos a todos, y los leo siempre.
Recomendar
Responder
Ricardo Rodriguez Salto
22 de enero de 2007
Para el Sr. Enrique Castillo. Estimado amigo, yo como tú pasamos por una universidad; en mi caso fue del estado. Siempre digo que muchos pusieron dinero para que yo estudiara. Vos te imaginas cómo me sentiría como persona si no intentara devolver algo de lo poco que uno aprendió. Yo no estoy a la altura del gran Tesio por supuesto, soy apenas uno más. Pero debo decirte que me dolería mucho que alguien me señalara como a él. El fue un genio, pero no transmitió nada. En Argentina gracias a Dios existe la familia Caravajal, que ha puesto una pequeña escuela para que los ignotos aprendamos algo sobre los equinos. Este maestro pone toda su dedicación para enseñarnos lo que tantos años de experiencia le dieron. Si él que es un grande nos transmite sus conocimientos, qué menos puedo hacer yo. Gracias a Dios este foro nos está permitiendo comunicarnos entre los fanáticos de este noble animal. Llevo 8 años estudiando los temas de genética y riete; no soy un profesional relacionado con las ciencias veterinarias. Pero en las universidades nos forman enseñándonos que estudiando todo se puede aprender, sólo hay que ponerle muchas horas a la silla, eso es lo único que yo he hecho. Es poco, pero está a disposición de todo el foro. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de enero de 2007
ALGUNOS COMENTERIOS SOBRE EL CABALLO CASTRADO Y EMBRAVECIDO, ES NORMAL QUE ASI SE COMPORTE UN CABALLO (EDAD?)QUE HA SERVIDO YEGUAS PORQUE SU ORGANO DE VOMER (DETECTOR DE OLORES Y FRAGANCIAS ENTRE OTRAS COSAS)HA QUEDADO IMPREGNADO DE LOS OLORES DE LA REPRODUCION Y TARDARA UN TIEMPO HASTA QUE PIERDA LAS INTENCIONES Y DESEOS.DESCUENTO QUE EL CABALLO HA SIDO CASTRADO CORRECTAMENTE Y QUE NO HA QUEDADO CON PARTES DE SUS GONADAS DENTRO.-EL EJERCICIO CADA DIA MAS INTENSO LO IRA APLACANDO ADEMAS DE RETIRARLO DE LOS LUGARES DONDE EJERCIO LA REPRODUCCION.EL ANABOLICO QUE LE HAN INYECTADO TAMBIEN ES RESPONSABLE DE REAVIVAR SUS INSTINTOS SEXUALES Y SE LE DEBEN QUITAR.UN TRATAMIENTO CON SEDANTES TAL COMO LO PLANTEA YANINA TAMBIEN AYUDADRA (LA DROGA SE LLAMA OXACEPAN) Y PUEDE QUE LA HALLA CON NOMBRE COMERCIAL DIFERENTE.- PACIENCIA Y SUERTE
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.