Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potrilla con problema de acumulación de líquidos. Caso clínico

Publicado: 4 de agosto de 2009
Por: Franklin Cambronero Herrera
Tengo una potrilla con un problema de "acumulación de líquidos" a unos centímetros de la fosa nasal, sin embargo y me gustaría o he recibido alguna sugerencia. Tengo dos versiones: una me dicen que es el lagrimal obstruido y la otra me dicen que no es porque la salida del lagrimal está en la parte interna del ducto de la fosa. Les enviaré fotos. Gracias. Franklin Cambronero Herrera
Temas relacionados:
Autores:
Franklin Cambronero Herrera
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Gargaglione
Engormix
4 de agosto de 2009
Estimados usuarios, les envío material fotográfico remitido por Franklin Cambronedo Herrera sobre el caso presentado.

Saludos

Hugo Gargaglione - engormix.com

Foto Uno: CLICK AQUÍ

Foto Dos: CLICK AQUÍ

Foto tres: CLICK AQUÍ
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
4 de agosto de 2009
Le sugiero hacer una punción aséptica de la deformación y corroborar de que contiene líquido. Suele ocurrir que al punzar con una aguja de grueso calibre, no se obtiene ninguna secreción líquida.-Por el contrario es un cuerpo sólido. Si es líquido tendrá arreglo.- Si el contenido es sólido el el futuro puede ser peligroso!!! Saludos
Recomendar
Responder
ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES
4 de agosto de 2009
estimado, puede respirar por ese ollar?, existe algún exudado nasal u ocular y que características tiene?, puedes mirar al interior de la fosa nasal y ver en que pared se encuentra el origen de esta protuberancia?, que consistencia tiene?. espero tu respuesta para ayudarte.
Recomendar
Responder
Cristoba Murúal
Cristoba Murúal
4 de agosto de 2009
Don Franklin: Lo cierto es que e conducto lagrima va por la parte interna de la fosa nasal, es decir por el septum nasal, pero una forma muy facil de poder comprobar si esta obstruido o no dicho ducto es aplicar una sonda por la cual se aplica suero y debiera salir dicho suero en el otro extremo. Es un proceso bastante facil pero deber ser realizado por el veterinario. La otra alternativa seria hacer una punción del aumento de volumen para poder saber de que contenido se trata ya que podría tratarse de un absceso o cual también es bastante facil de resolver. Ojalá le sean de utilidad estos datos atentamente Dr. Cristóbal Murúa Avilés
Recomendar
Responder
Fernando Meneses
Fernando Meneses
4 de agosto de 2009
por la ubicación topográfica , no parece ser obstrucción(hay lagrimeo?), como ya le aconsejaron, realice una punción y un extendido y cultivo
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
4 de agosto de 2009
Tuve un caso casi idéntico y era pus, en otro caso mucho mas chico era grasa. Una pequeña intervención quirúrgica los dos quedaron perfectos.
Recomendar
Responder
Omar Olmos
Omar Olmos
4 de agosto de 2009
En mi opinion, esta alteración no tiene ninguna relación -con el lacrimal o el conducto naso-lacrimal. Como dice un colega, el conducto naso-lacrimal va por la parte interna de la fosa nasal y desemboca en el limite de mucosa y piel del ollar respectivo. Probablemente, el aumento de volumen, tenga consistencia blanda, ser fluctuante y con presencia de líquido. Hay que realizar una punción y si el contenido es liquido , blanco y transparente, correspondería a un seroma de ubicación subcutánea cuyo tratamiento es quirúrgico y de buen pronóstico.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
4 de agosto de 2009
HOLA. No se en que lugar la tienes esta potranca, SI te PUEDO AYUDAR CON GUSTO, pero te comentó que no es CONDUCTO LAGRIMAL OBSTRUIDO, y lo que tiene su potranca se soluciona con una pequeña cirugía, como se lo han comentado otros colegas del foro. SUERTE
Recomendar
Responder
marco zarate
marco zarate
4 de agosto de 2009
PUEDE SER UN EDEMA CAUSADO POR EL FRENO O EL BAJADOR DEL FRENO , FALTAN MUCHOS DATOS , LA PROTUBERANCIA ES CALIENTE O FRÍA , SI ES LIQUIDO PURULENTO O TRANSPARENTE , TIENE DOLOR EN LA ZONA ETC. TENIENDO MAS DATOS SE PODRÍA DAR UN CONSEJO MAS ADECUADO . SALUDOS
Recomendar
Responder
Roberto Andres Nunez Reyes
4 de agosto de 2009
Re. Potrilla con protuberancia a nivel de la zona externa del ollar Buenas noches Sr. Franklin Antes que todos te sugiero busque ayuda profesional, con una serie de procedimientos que utilice tu medico veterinario se resolverá esta patología, desde una punción para extraer el contenido de esta protuberancia y determinar si es un quiste sebáceo o un absceso séptico (contenido purulento) ya con todo esto tu medico veterinario optara por la mejor de las soluciones que puede ser con drenaje por punción o quirúrgico Espero que estas recomendaciones sean útil para la solución del problema de tu potrilla Dr. Roberto Nuñez Reyes Medico Veterinario La Romana, República Dominicana
Recomendar
Responder
Julio De Jesus L.
4 de agosto de 2009
Estimado amigo francolín me permito informarte por este extraordinario foro equino q según mi experiencia clínica esto es compatible a un simple quiste sebáceo con frecuencia en esta área en los equinos, lo cual no representa una emergencia clínica y te recomiendo solicitar el apoyo profesional correspondiente RX Y ecosonografía del área afectada para confirmar diagnostico
Recomendar
Responder
Leopoldo Parra
4 de agosto de 2009
...en base a las fotografías podría asociarse a un ateroma a nivel del falso ollar...tal como lo han señalado algunos colegas de ser este el caso sería de solución quirúrgica ambulatoria....
Recomendar
Responder
Dr. Oscar Aguilar Solís
5 de agosto de 2009
Sr. Cambronero, me gustaria ayudarlo pero no he podido ver las fotos de su animal. Me gustaria ponerme en contacto con usted y poder ver el caso. Mi número de teléfono es 89982797 o el correo electrónico es dr.aguilar@costarricense.cr. Atte Dr. Oscar Aguilar Solis.
Recomendar
Responder
Jose Luis Rubiales Ortiz
5 de agosto de 2009
Buenos dias, a todos .Solo mirando las fotos y sin ninguna otra información en cuanto a contenido ni a consistencia,pienso que se trata de un quiste tipo epidermoideo, también conocido como ateroma dentejónlos ateromas (quistes en la falsa nariz),son tumefacciones duras localizadas en la falsa nariz con exudado mixto en su interior.Pueden deberse tanto a retención en un folículo piloso o a estructuras disontogénicas creciendo a partir de células germinales localizadas en lugar erroneo.El mejor tratamiento es la resección quirúrgica completa. Saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Jose Luis Rubiales Ortiz
5 de agosto de 2009
También conocido como ateroma dentigeroso,el ateroma (quiste en falsa nariz).HUBO FALLO EN LA ORTOGRAFÍA en el comentario anterior. Saludos
Recomendar
Responder
Christian Prieto
Christian Prieto
5 de agosto de 2009
Franklin Una hipótesis diagnóstica plausible, es la de un absceso nasal, la mejor opción es una punción exploratoria y posterior drenaje quirúrgico. Ojalá tenga éxito. Dr. Christian Prieto Valdebenito Médico Veterinario Antofagasta - Chile
Recomendar
Responder
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
5 de agosto de 2009
Apreciados Foristas Esa inflamación en el Falso Ollar es una patología conocida como ATEROMA. NO tiene nada que ver con el conducto lagrimal Solución con un mango de visturi y una hojilla # 10 se puede hacer internamente con el animal sedado, para no afectar la estetica facial del animal. o Externamente y dejar un drenaje para lavar dos veces diarias con soluciones yodadas y poner después Furacin aposito soluble para evitar cualquier contaminacion bacteriana, porque el contenido de esta bolsa es aseptico, por su origen embrionario. Saludos Marcos Fernández Clínico Equino. P.D. NO opine si no conoce lo que esta viendo
Recomendar
Responder
Mv. Hugo Mario Barahona
5 de agosto de 2009
Estimado amigo, creo al igual que mucho de los colegas que no se trata de la obstrucción del lagrima, creo que tendría que hacer una punción estéril en el área afectada y determinar el tipo de material que se encuentre. Si es materia purulenta se tratara de un absceso y si solo es liquido pues sera un edema localizado. posiblemente provocado por un golpe. Saludos
Recomendar
Responder
Rene Madera Torres
5 de agosto de 2009
YEGUA QUE NO PUEDE CARGARSE Tengo una yegua que pario hace cinco meses, posteriormente le heche caballo a los nueve y once dias y no se ha podido cargar, lo que he visto es que la yegua siempre anda orinando como si andubiera en celo, con la cola levantada y siempre esta manchada de orina de un color blanco, si alguien pudiera ayudarme con el problema de mi yegua se los agradeceria, gracias.
Recomendar
Responder
Jose Luis Sanchez
5 de agosto de 2009
mi estimado amigo realiza una endoscopía pero al parecer puede ser obstrucción del conducto naso lagrimal o también probable mente un pólipo pero recuerda que la parte de la nariz es muy sangrona realiza una biopsia y te dara el resultado pero el piroxicam a ese animal medicado 10 ml en via vena por 10 dias ,o sino en un litro de solución harman 15 cm de domoso (dimetil sulfoxido). resulta pero lo mejor endoscopía o radiografía espero te sirva. atentamente jlsc
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.