Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Picazón en cola del caballo

Publicado: 2 de febrero de 2011
Por: Jaime Pizarro

hola, tengo un potro chileno le pica mucho la base de la cola tiene unas manchas pequeñas blancas, por favor ayúdenme a controlar esto ya que se esta cortando la crin de la cola

Temas relacionados:
Autores:
Jaime Pizarro
Recomendar
Comentar
Compartir
Walter Cataño
2 de febrero de 2011
Tenga cuidado que una picazón en la raíz de la cola puede ser algo muy complejo como también puede ser algo muy simple, dentro de la lista de entidades que le pueden causar esa sintomatología se podrían citar desde simples parásitos intestinales hasta complejos inmunitarios de difícil manejo un ungüento que contenga esteroide como la betametazona le podría ayudar a controlar la sintomatología mientras usted busca el apoyo de un buen veterinario que haga el seguimiento del caso y llegue a un diagnostico definitivo de la enfermedad eso es mas económico y mucho mas benéfico para la salud de su ejemplar que basarse en formulas y tratamiento sin ningún criterio de evaluación profesional del animal. Buen dia.
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
3 de febrero de 2011
Hola Jaime, quiero agregar a los muy buenos consejos del doctor Walter, que mientras que usted CONSULTA un veterinario, y analicen el problema, MIENTRAS TANTO CONSIGA JABÓN ESPADOL, Y LAVE BIEN DESDE EL ANCA LA COLA DE SU EQUINO, POR LAS DUDAS, SALUDOS.-
Recomendar
Responder
Jaime Pizarro
3 de febrero de 2011
Dr. muchas gracias, ya lo consulte con un medico veterinario y me recomendó negubon diluido en dos lts de agua, introducir 60ml por el ano del caballo, por posibles parásitos, pero el problema persiste, paso una semana sin lavar la cola y le salio caspa le he estado lavando con champú (fina sangre) para caballos y le he puesto una pomada que se llama histocrem, hoy mejoro bastante, también he usado un champú que se llama VIP-20 lo desparasito cada tres meses
Recomendar
Responder
Robinson Contreras
5 de febrero de 2011
buenas tardes amigo te recomiendo el negubon yo lo utilizo en mis caballos.
Recomendar
Responder
Walter Cataño
5 de febrero de 2011
Según el tratamiento instaurado por su veterinario el problema es de parásitos, consulte con él que tan pertinente seria repetir el tratamiento a intervalos de 10 días para así tratar de coincidir la frecuencia del mismo con el ciclo de los parásitos, además de esto es importante tener en cuenta que en la piel y por efecto del rascado se crea una especie de circulo vicioso que así ya no este el problema de base se continua con el rascado. Esto es común por el daño celular y la cantidad de mediadores de la inflamación que se están depositando en esta zona, para esto ultimo, que es bastante difícil de manejar trabaje en compañía del veterinario una terapia neural con anestésicos locales tipo procaina o en su defecto lidocaina. La primera muestra mejores resultados por su grado de conductividad y la consiguen con facilidad en una odontología, realice dos terapias por semana y notara la mejoría. Mucha suerte y recuerde siempre comentar con el veterinario que esta llevando el caso cualquier tipo de terapia adicional.
Recomendar
Responder
Jaime Pizarro
6 de febrero de 2011
Dr. y amigos del foro una vez gracias por su asesoria y consejos, hasta aquí ha funcionado bastane bien el problema con mi caballo ya que ha disminuido notoriamente la picazón en la cola, espero mejore aun mas
Recomendar
Responder
Jose Daniel Torres Salazar
7 de febrero de 2011
Si has desparasitado y tu problema persiste deberías de rotar los medicamentos que aplicas, porque hay desparasitantes que actúan sobre el parásito en su estadio adulto y no contra sus etapas larvarias o viceversa.
Recomendar
Responder
Carlos Pipolo
9 de febrero de 2011
Hola Jaime.tu veterinario tiene razón,el problema es parasitario,mas precisamente oxiuros que viven en la ultima parte del intestino grueso,la hembra deposita los huevos en la región anal y eso produce picazón. Eso hace que se rasquen frotando la base de la cola contra postes,paredes etc. y produce la caida del pelo ,hasta pueden lastimarce a veces. El tratamiento es desparasitar,para mi lo mejor es ivermectina por boca(cualquier preparado en pasta) con una frecuencia de 15 dias y luego cada 2-3 meses.La base de la cola podes tratarla lavando con un desinfectante si esta lastimada,y alguna pomada con vit. A para regenerar el epitelio. Por supuesto el pelo tardara en crecer tal vez algunos meses.
Recomendar
Responder
Walter Cataño
10 de febrero de 2011
es importante que tengan en cuenta las dermatitis producidas por mosquitos, que por lo regular se muestran con una sintomatología similar a la que esta mencionando. Si el problema persiste trate de colocar toldillo en la pesebrera y de encerrar los animales antes de la caída del sol.
Recomendar
Responder
JORGE ALBERTO MENCHINI
7 de marzo de 2011
Por experiencia personal ,este tema de la picazon en el troco de la cola de los caballos lo solucione con CLOSANTEL un antiparasitario poco usado para los equinos ,incluso al poco tiempo se regenero su lastimadura incluso crecio la cerda normalmente ,lo comento porque en mi experiencia fue muy buena .-Saludos a todos
Recomendar
Responder
raul venegas zepeda
4 de julio de 2017
Yo tengo un caballo frison que desde que cumplio 3 años se comio los pelos de la cola y comenze a buscar por que podria ser y despies de usar varios remedios y mtg y todo eso en lampunta del rabo vi que tenia como escamas y pelos gruesos se los comense a quitar y salia pus el caballo tiene 5 años y todavia no puedo quitarle esa mania o no se si realmente es picazon y no se a que se debe le reviso la cola casi siempre comenzaron las lluvias y a vuelto a morderse de los lados queda pelon quien puede ayudarme ahorita estoy lavando con shampu con yodo y aplicando furasine pero ya no se que hacer
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.