Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patologías digestivas del potrillo recién nacido

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Las patologías digestivas del recién nacido se pueden dividir en una serie de cuadros bien definidos como son la impacción y retención de meconio, las diarreas del recién nacido y las úlceras gastroduodenales. Las diarreas a su vez se clasifican en cinco grupos. Impacción y retención de meconio La impacción del tracto gastrointestinal con meconio representa l...
Temas relacionados
Autores:
Iván Cíntora
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan manuel suarez iglesias
juan manuel suarez iglesias
20 de septiembre de 2005
Me gustaría saber si es factible un trasplante de flora intestinal de la madre al potrillo.
Iván Cíntora
20 de septiembre de 2005
No es lo aconsejable; debes tener en cuenta que la flora de un equino adulto no es igual que la de un potrillo que se encuentra mamando. Saluda atte. Dr. Ivan Cintora
Rafael Peña
Rafael Peña
8 de marzo de 2007
Tengo una potra de 61/2 meses. Desde la aparicion del primer celo de la yegua presentó cuadro de diarrea, y hasta el momento continúa. Es intermitente ya que sus deposiciones son sólidas y ocasionalmente líquidas, no presenta deterioro corporal, ni desánimo; visualmente se encuentra en excelentes condiciones. Ya está destetada desde hace un mes. En un exámen de heses que se le practicó hace como cuatro meses no presentó nada. Quisiera que si alguien tiene una experiencia similar, me indique qué pasos siguió.
Marcello Bermúdez Cabrera
Marcello Bermúdez Cabrera
12 de marzo de 2007
Ola senhor Rafael Peña, Acredito que o seu animal estaj passando por uma infecção crônica por rodococcus equi, que causa uma diarréia muito liquida quase sem odores fortes geralmente de coloração clara. Se for essa infecção que seu animal aresenta, o melhor a fazer é dar condições para que sua imunidade melhore. Medicações como o levamisol são muito eficazes. Porém se a diarréia for negra, escura e com odor forte, o senhor deverá realizar um exame de urina, e bioquimico de ureia e creatinina pois pode ser uma insuficiencia renal importante que deve ser tratada. Caso queira mais informações pode nos perguntar que na medida do possivel eu responderei.
Sandra Molina
Sandra Molina
25 de febrero de 2008
Pregunta para el Dr Iván Cíntora : Conoce las perdidas economicas causadas por diarreas en equinos?Cual es el microorganismo infeccioso que mas perdidas economicas produce? Med Vet Sandra Molina
Julio Herrera
26 de febrero de 2009
Antes de todo mis saludos, me parece muy interesante la información encontrada en Engormix espero en el futuro participar en el foro y compartir algunas experiencias que puedan ser útiles para todos. Atentamente Julio Herrera
Julio Herrera
26 de febrero de 2009
Con respecto a la inquietud de Sandra Molina, pienso que la patología en potros que incide de manera violenta, afectando económicamente los Haras es la causada por Rodococcus Equis, no solamente por la severidad del germen que afecta a gran número de potros del plantel y que deja disminuida la capacidad atlética de aquellos que logran salvarse. Los Haras que son afectados por esta enfermedad tardan mucho tiempo en recuperarse de ella, el germen permanece latente en el ambiente, hay que tener buenas medidas sanitarias , vacunar a la yegua antes del parto, para crear una buena inmunidad pasiva y vacunar al potro al mes de nacido, a los dos meses y tres meses respectivamente.
Antoni Tomas Juaneda
Antoni Tomas Juaneda
16 de marzo de 2009
Distinguidos srs, tengo una potra de 3 semanas que presernta diarrea verdosa amarillenta, he leido en el articulo que es normal dentro de las 3-5 semanas, es realmente cierta esta circustancia, que remedios puedo aplicar, esperando su ayuda un cordial saludo desde Menorca.
Celia Avila Velazquez
Celia Avila Velazquez
16 de abril de 2011
Que puedo hacer cuando un potro recién nacido presenta retención del meconio
Anghy Peralta
Anghy Peralta
24 de febrero de 2012
mi esposo tiene un potrillo de 3 semanas de nacido, y no se le kita la dearrea.. le podria hacer mal k alos 2 dias de nacido desparasito la llegua?
Iván Cíntora
24 de febrero de 2012
No se con que droga desparasitaron la yegua, pero no deberia haberle provocado la diarrea. No especificas desde cuando esta con diarrea. Las causas pueden ser muchas, incluso se puede corresponder con el celo del potro. Deberia verlo un veterinario, pero para orientarte en el tratamiento, podes utilizar antidiarreicos inyectables u orales (administrados por sonda) y antibioticos via sistemica.
Anghy Peralta
Anghy Peralta
24 de febrero de 2012
gracias muy amable por contestarme, la desparasito con Ivermectina+Fenbendazol.. y como alos 3 dias de nacido le empeso la dearrea pero en si el dia k nacio hacia fuerza para hacer popo y le dolia el estomago, como colicos .. le receto un veterinario 3 inyecciones ,se le kito unos dias.. pero le paso el efecto y otra vez con dearrea. El medicamento k le dio el veterinario no supimos como se llama por k ya se lo daba preparado en la jeringa..
Felipe
15 de agosto de 2012
hola quisiera saber que diagnostico diferencial se haría en el caso de sospechar de ulcera gastrica en un equino
Alejandro Benvenuto
27 de noviembre de 2012
Estimados tengo potrillo de un dia de nacido, hoy a la mañana estaba muy decaido y encontre manchones anaranjados, dos grandes en el piso, ahora le miro y le sale por la cola como colitis anaranjada y esta acostado no se levanta, por favor me pueden decir que remedio casero ya puede haber, hasta q consiga un veterinario que pueda llegar a la finca, tengo miedo que se deshidrate, y ayer tomo leche normal, que puede tener? la madre se alimento de haras y pasto nada mas, por favor si me pueden contestar es urgente!!! desde ya muy agradecido por vuestra gestion, atte alejandro
José Abraham Gutiérrez Rivera
13 de abril de 2014
Dr. Me podría dar la fecha de publicación de este artículo. Que conoce de enteritis anterior en potros neonatos?
Mauricio leal
18 de agosto de 2015
Hola a todos del foro. Necesitó ayuda sobre un portillo que tengo , lo encontré tirado ya hace 4 días con síntomas deshidratación , tiene 20 diasde nacido le estoy dando leche de vaca 200mly 100ml de jugo de koaker y 1cucharada de azúcar . le hicieron un enema y largo unas bolas de caca muy duras que contenían pastos . me gustaría saber como puedo seguir para salvarlo. Desde ya muchas gracias.
Iván Cíntora
20 de agosto de 2015
Hola Mauricio, si aun sigue vivo, te recomiendo llames a un veterinario, si no quieres hacerlo, comprá sustituto lácteo para potrillos.
meli
27 de agosto de 2015
buenas, hace poco hacia practicas, tuve un caso de un potrillo que tenia 3 dias de edad, y empezo con diarreas amarillentas y estaba debil, no podia mantenerse de pie . luego al tercer dia , empezo hacer diarrea sangrienta, muy roja,, a que se debe eso? gracias
Israel Santamaria Sanchez
18 de octubre de 2015
Tengo potro Pony. Tiene ocho días. Y ha estafo como esteñido. Hace. Dos días cuando el nació. Defeco el mecomio sin complicaciones. Ala. Hora y media e hiso. Varias veses. El a estado. Amamantando normalmente de la mama y sí. Problema. Es sólo q cuando quiere hacer. Heces. Hace mucha fuerza gracias
Paula Antonio Robledo
21 de marzo de 2016
Todo lo publicado es muy importante pero yo tengo un gran problema mi potrillo tiene tres días de nacido y al segundo día le dio de arre ya lo médico el veterinario y no responde al tratamiento estoy desesperada no se kW hacer
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate