Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La paricion de las yeguas, esta ligada con la Fase Lunar?

Publicado: 11 de marzo de 2007
Por: Lic. Ricardo Encinas Kuraica
Quisiera saber si la Fase Lunar esta relacionada con la paricion de las yeguas, paren cuando esta la luna llena? Saludos...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
david alvarez
david alvarez
29 de enero de 2008
HOLA MI NOMBRE ES DAVID ALVAREZ MARTINEZ Y TAMBIÉN TENGO UNA GRAN CURIOSIDAD POR SABER SI EXISTE ALGÚN ESTUDIO SERIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS FASES LUNARES EN LA PARICIÓN DE LAS YEGUAS, POR FAVOR SI ALGUIEN LO SABE CONTESTE. GRACIAS
Reinaldo Perez Bertell
Reinaldo Perez Bertell
25 de noviembre de 2008
respecto a este tema, acá en Colombia he escuchado que si tiene mucha relación la preñez de yeguas teniendo en cuenta la fase lunar para buscar un determinado sexo, si alguien tiene mayor informacion o experiencias en estos casos por favor publique la informacion. Reinaldo Pérez B. Sincelejo - Colombia
Anmanuel Ocaña Tonio
27 de noviembre de 2008
¡Hola cuate! A la pregunta que haces sobre la influencia de las fases lunares en el parto de las yeguas, te contesto: Que a pesar de las creencias mantenidas desde tiempos inmemoriales, en los que el ser humano adoraba a la madre Luna, a la que adjudicaban poderes mágicos y sobrenaturales, te digo que ¡NO! por las siguientes razones, 1.- La magia de nuestro satélite Luna, sólo radica en las mareas, debidas a la atracción mutua que ejerce sobre nuestra Tierra alterando la influencia gravitatoria de ambas. 2.- He leido muchos estudios realizados en Hospitales españoles, de personal cualificado, y todos han llegado a la conclusión de: NO. Me refiero naturalmente a los bebés, pero lo puedes hacer extensivo a los equinos. 3.- Aunque los equinos tengan entre un 70 u 80 [percent] de agua en su masa corporal, la Luna no ejerce la influencia de las ma- reas para la hora de parir. 4.- El periodo de gestación de las yeguas, es de 11 meses, pero pueden pasar incluso algo más de 12, y no pasa nada. Yo he tenido una potra de tres años, angloárbe, preñada, y parió una preciosa potra 8 días después de cumplir los 12. Tranquilo, amigo, saludos para todos de este viejo profesor jubilado, Antonio Manuel
Isabel Garcia Martinez
Isabel Garcia Martinez
25 de abril de 2009
hola a todos.vereis lo de la paricion de las yeguas no esta ligado a ningun porcentaje de agua corporal,y jamas puedes compararlo con los nacimientos humanos.la razon de que muchas yeguas paran cuando cambia la luna es porque nacieron presas(de ahi que los equinos se asusten tanto) en su naturaleza estan destinados a ser comidos,por eso suelen parir en el cambio de luna(para evitar ser vistas por depredadores).esta claro que los equinos evolucionan a pasos gigantes y se van empezando a sentir mas seguros(por lo tanto ahora ya es mas normal que las yeguas tengan a su potro en cualquier fase lunar).en cambio los humanos somos depredadores natos,y nacemos a cualquier hora.
Victoria Sanchez
Victoria Sanchez
27 de enero de 2012
hola como estan ???..es muy importante para mi saber si hay alguna publicacion cientifica que conoscan que me pueda servir para la elaboracion de mi trabajo final en la facultad ya que elegi como tema justamente "la influencia real de los cambios lunares en los partos de la yeguas.."; asique si alguien que le interesa el tema me puede ayudar seria genial!!!...gracias!
Daniel Tolosa
29 de enero de 2012
http://www.huertasyjardines.com.ar/la_luna/luna_los_animales_y_el_sexo.php mando el link donde hablan sobre la importancia de la luna es un libro si gustas con esa informacionte acercara sobre eso...... yo se que principalmente paren cuando la luna tira el agua asi dicen aca en mexico osea en menguante.
Nuria Castella Esteva
30 de enero de 2012
yo creo que si que influye la luna, ya que esta demostradisimo que influye en plantas. Estudio científico... no sé si hay alguno, pero una yegua preñada que lleva un potro en su liquido amniotico es una gran masa (en comparacion a una planta) y es sensible a los ciclos lunares. Lo que quizás buscamos es una ciencia exacta, con sus leyes y sus constantes, pues no las hay. Y cabe decir que una yegua tiene la capacidad de retrasar el parto si no esta tranquila (o es molestada por los humanos). Asi pueden romper nuestros esquemas y previsiones en cuanto al dia del parto. Pero definitivamente, nadie se escapa de la influencia lunar.
David Mieles
28 de abril de 2015
buenas tardes mi . CON RELACION A LA LUNA SE DISE Q ESTO PUDE SUSEDER EN LUNA LLENA O EN LUNA NUEVA´ESA ES MI RESPUESTA
Alan Lima
16 de noviembre de 2020
Buenos días tengo la curiosidad de saber si al momento de la fundación se puede elegir el sexo del potriillo según la luna en que se encuentra ,si alguien sabe les agradecería la información
Eder dilva
17 de enero de 2022
Quiero saber si em la fece de la luna ya sea menguante 'creciente o luna llena q se lleva la yegua al caballo 'q viene .hembra o macho
Maria Perez
16 de mayo de 2022
Me gustaría saber si un eclipse solar le causa algún daño a una legua embarazada
Maria Perez
16 de mayo de 2022
Si me gustaría saber porque tengo a mil legua embarazada y hoy va aver un eclipse
Nuria Castella Esteva
16 de mayo de 2022
No tiene porque afectarle...
Leonardo Tenorio Cansino
17 de mayo de 2022
Hola soy Leonardo. Tengo una yegua con 10 meses y tres semanas que recibió caballo, esta por parir. Pasó el eclipse lunar y no hubo novedades. Creo que la afectacion de los eclipses en los partos de los animales, en general, es un mito, con todo y la creencia de que un moño rojo que se amarra al posible afectado evita el mal Estamos en espera.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate