Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parafimosis y Priapismo en sementales

Publicado: 15 de febrero de 2007
Por: Gustavo Romero
Estimados amigos del foro: Quisiera que me ayuden en el conocimiento de estas infecciones penianas, las cuales pueden llegar a ser graves en pocas hors. Mis preguntas son: ¿Por que causas se produce? ¿Cómo se realiza una detección precoz? ¿Que hacer hasta que llega el veterinario?, ¿Cuál es el tratamiento más indicado?, Espero me ayuden a comprender mejor este tipo de infección y sus tratamientos, de ante mano muchas gracias por su colaboración, y reciban un cordial saludo.
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcello Bermúdez Cabrera
Marcello Bermúdez Cabrera
16 de febrero de 2007
Bom dia Senhor Gustavo Romero, Lendo sua pergunta acredito que está querendo saber sobre priapismo pois é raro a parafimose em equinos. O priamismo em equinos ocorre por diveros fatores, desde hipoproteinemias até a utilização de farmacos miorrelaxantes, os edemas penianos causados por hipoproteinemia ou por infecções por rodococcus equi, são bem comuns e por aumentar o peso do penis este acaba por lesionar o musculo responsavel pela retração peniana, com isso o animal fica com o penis exposto constantemente. Esse processo é irreversivel caso ocorra a lesão do musculo em questão. O mesmo ocorre caso você utilize miorrelaxantes com a paralização desse musculo por um longo periodo pode ocorrer a lesão nervosa desse musculo e a unica solução é a cirurgia penectomia onde realizamos a amputação do penis. Se tratado no inicio (primeiras horas) todas as medicações que combatem edemas são indicados (anti inflamatórios, diureticos etc..) além de compressas frias e quentes.
Recomendar
Responder
Lina Moreno
Lina Moreno
16 de febrero de 2007
Sr. Romero, existen diversas causas de la parafimosis, puede ocurrir por trauma y en algunos casos por bacterias que pueden hacer parte de la flora normal, pero por laceraciones u otros factores que desarregla el tejido normal, se vuelven patógenas. Dentro de las opciones de tratamiento inicial está realizar lavados con soluciones suaves como clorhexidina diluida en solución salina dentro del prepucio, para tratar de disminuir la carga bacteriana, por una semana, en el caso de que no se retraiga por varios minutos después de la monta, se recomienda lubricar con ungüentos a base de antibióticos, tratar de bajar la inflamación con agua muy fría, y en muchos casos funciona con éxito. Relacionar lo anterior con azúcar para bajar el edema y así tratar de envainar dentro del prepucio nuevamente. Seguramente existan muchos y mejores tratamientos, pero en caso de emergencia funciona muy bien. Espero le sea útil mi aporte.
Recomendar
Responder
manuel quintans campos
manuel quintans campos
16 de febrero de 2007
Conforme a las causas, ya han sido bien mencionadas por mis otros compañeros. Quisiera hacer hincapié en que el resultado de los tratamientos que hagamos, independientemente de la causa que ha provocado el priapismo, están directamente relacionados con el tiempo en que atendamos al animal, y con los cuidados y manejo hechos antes de nuestra asistencia por parte del dueño o cuidador. Quisiera añadir un tratamiento con buenos resultados y casi inmediato que deberías probar antes de pasar a tratamientos quirúrgicos. Se trata de aplicar una inyección de 5 cc de EFEDRINA en el cuerpo cavernoso, y después se coloca un suspensor para reducir el edema. Gracias a atodos los que colaboráis en el foro y ponéis en conocimiento de los demás vuestros conocimientos y experiencia.
Recomendar
Responder
Dionel Vega Escobar
17 de febrero de 2007
Otra patología que he visto en un caballo con muchos años de haber sido castrado, es que se le inflama el prepucio y deja de comer, con mucho dolor; esto le ocurre por lo menos dos veces en el año. Sin embargo, quisiera saber si se trata de un problema vascular o es más común un problema infeccioso. También otro caso de un semental que se le inflama el escroto; éste respondió a diuréticos y antiinflamatorios. Quisiera saber las causas más frecuentes.
Recomendar
Responder
Fredy Hernan Bermudez Gongora
19 de febrero de 2007
Buenas noches. En estos casos funciona muy bien la combinación de antibiótico con desinflamatorio, mientras no esté muy avanzado el problema.
Recomendar
Responder
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
22 de febrero de 2007
Queridos amigos: Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos; sobre este tema en concreto, mediante conversaciones que he tenido esto días, me han comentado que es bueno aplicar agua fría a chorros en las partes inflamadas, que si no remite aplicarle pomadas antibióticas, y en el peor de los casos, realizarle una pequeña incisión en la base terminal del escroto para la eliminación de líquidos. Una vez realizada esta técnica se le prepara una especie de saquito que va cogido al lomo y se le recoge en él untando el miembro con lubricante. Qué opinan de esta técnica? Gracias por sus comentarios, y reciban un fuerte abrazo.
Recomendar
Responder
Beltran García Abraham Gregorio
3 de mayo de 2011
ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR, TENGO UN CABALLO, SUFRIÓ DE NO PODER ORINAR SE DIO TRATAMIENTO PERO DESDE QUE LO CHECAMOS YA TENIA SU MIEMBRO MUY RELAJADO TIENE 3 DIAS A SI Y NO REGRESA A LA NORMALIDAD
Recomendar
Responder
Pedro Azuara
6 de mayo de 2011
ES RARO QUE UN POTRO NO PUEDA REGRESAR EL PENE A SU POSICION NORMAL, SIN EMBARGO ESTA CONDICION SE PUEDE PRESENTAR POR VARIAS CAUSAS TALES COMO: 1. EL USO DE COMBELEN COMO TRANQUILIZANTE: HE RESUELTO DOS CASOS APLICANDO AGUA HELADA EN EL PENE CON COMPRESAS. (RECOMIENDO USAR COMO TRANQUILIZANTE LA XILAZINA QUE NO CAUSA ESTE PROBLEMA. 2. PIQUETES DE INSECTOS EN EL GLANDE TALES COMO ARAÑAS Y ABEJAS: USAR HISTAFIN UNA INYECCION I.V. Y REPETIR A LAS 24 HORAS LA DOSIS ES DE ACUERDO AL PESO (LEER INSTRUCTIVO) Y APLICAR UN ANTIINFLAMATORIO COMO LA BETAMETASONA POR VIA I.M. Y ADICIONAR ANTIBIOTICOS PARA EVITAR UNA INFECCION BACTERIANA SECUNDARIA. 3. TRAUMATISMOS EN EL CUERPO DEL PENE O LACERACIONES CON ALAMBRE DE PUA; APLICAR ANTIBIOTICOS COMO PENICILINA-ESTREPTOMICINA MAS UN ANTIINFLMATORIO COMO LA FLUMETAZONA. Y ANALGESICOS POTENTES COMO EL FINADYN. EN TODOS LOS CASOS EVITAR EL EDEMA DEL GLANDE POR UNA CONGESTION PASIVA VENOSA. SUERTE
Recomendar
Responder
Felipe
28 de agosto de 2019
Amigos disculpen la molestia una pregunta mi caballo tiene días que no puede regresar el pene a su lugar se le nota un poco de imflamacion algún tratamiento o practica que se le pueda dar al caballo para ayudarlo de antemano gracias y que tengan un hermoso día
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.