Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Padre e hija, ¿Tara genética?

Publicado: 1 de marzo de 2006
Por: Marco Palavicini
Saludos desde la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela, a todos los participantes de este foro. Muchas gracias por las posibles respuestas que tengo sobre mi pregunta. Desde hace 1 año tengo un caballo cuarto de milla americano y dos yeguas de la misma raza. El amigo que me vendió el caballo me está ofreciendo una hija de él, la cual es excelente. En ese caso especifico y para efectos de reproducción, puede el padre servir a su propia hija. Habría problemas de taras geneticas!!!! Agradezco sus comentarios y asesoramiento en este caso a los efectos de comprar ó no la potra.
Temas relacionados:
Autores:
Marco Palavicini
Recomendar
Comentar
Compartir
MANUEL MORENO
28 de noviembre de 2006
BUENAS TARDES, RECUERDEN QUE EN TODO PROCESO DE CRUCE, SEA CUAL SEA HAY UN PROCESO QUE SE LLAMA RECOMBINACION DE GENES, ES DECIR LOS GENES POR MUY PARECIDOS QUE ESTOS SEAN TOMAN NUEVAS POSICIONES, LO QUE HACE QUE LOS CRUCES ENTRE HIJOS - PADRES, SEAN LO MAS DIFERENTES POSIBLES, ESTO SIN ALEJAR LOS PROBLEMAS GENETICOS LIGADOS A LA HERENCIA, ESPECIFICAS POR RAZA, GENES LIGADOS AL SEXO, ESTO LO QUIERO HACER CAER EN CUENTA POR QUE UN CRUCE ENTRE PARIENTES NO ES LO MAS SEGURO PERO EL DESASTRE TAMPOCO ES, UNA VEZ SERIA COMO UN CRUCE COMUN Y CORRIENTE, LO QUE LE ACONSEJARIA ES MIRAR LO MAS ARRIBA DEL ARBOL GENEALOGICO DE SUS EJEMPLARES PARA VER QUE PROBLEMAS O QUE VENTAJAS TIENEN, DESPUES DE ESO TOME LA DESICION QUE USTED MIRE MAS CONVENIENTE, ASESORADO POR UN VETERINARIO. GRACIAS. MANUEL MORENO 3005556756 - 3132327984
Recomendar
Responder
Brian Corcoran
Brian Corcoran
28 de noviembre de 2006
Estimado, si bien el inbreeding es una practica muy eficas para fijar genes, existe la posibilidad que se fijen genes malos, en los studbooks de caballos fina sangre o en los de los caballos de salto es comun encontrarse con la misma linea de sangre por ambos lados, pero muy escasamente en un f1, el inbreeding es eficas pero bien manejado y en grandes volumenes de cruzas, es decir, por ejemplo de 6 crias se selecciona una, en conclusión no te recomendaría hacer la cruza, lo que no descarta la compra de la yegua. saludos Brian.-
Recomendar
Responder
javier ignacio vargas duque
javier ignacio vargas duque
28 de noviembre de 2006
Un sabio dijo de caballos nadie sabe, pero en el caso que se nos plantea, mi opinion es si tienes el mejor de los mejores cuarto de milla, pues pongale el caballo, sino para que se va poner a ensallar consigase, otro cuarto de milla que en su pais los hay y de muy buena calidad, para que le envien semen, lo otro que puede hacer es trasplante de enbriones y ensallar con el caballo suyo y con otro y ve con cual de los dos le va mejor, estas soluciones son un poco costosas pero por lo que veo si usted tiene dinero para sostener tres o cuatro cuarto de milla tambien lo tiene para comprar el semen y realizar el trasplante de embriones, en caso de que su capacidad economica no se lo permita, se puede poner en contacto con otros criadores de cuarto de milla que esten en su misma sitación e intercambiar semen o hablar con un veterinario y cambiarle embriones de sus yeguas por los servicios que el le preste. mucha suerte y no deje de comprar la potranca que lo mas impotante en los caballos, como todo en la vida es tener lo que a uno le guste.
Recomendar
Responder
Josë Alonso Galeana
Josë Alonso Galeana
30 de noviembre de 2006
Soy MVZ Josè Alonso Galeana. Mi comentario es el siguiente es muy provable que no haya ningun problema de consanguinidad, pero hay quen considerrar que el por centaje de riesgo es mayor que si se cruzan animales sin ningun parentesco.
Recomendar
Responder
Lazcano Villarreal José Luis
5 de diciembre de 2006
Buenos días. Los comentarios en el foro me parecen muy buenos. Mi comentario es el siguiente: respecto a cruzar el padre con la hija, con el antecedente de que la potranca es muy buena, pude adquirirla, pero sin la intención de cruzarla con el padre, ya que esto como se ha comentado puede traer como consecuencia algunos características no deseadas en la cría.
Recomendar
Responder
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
5 de diciembre de 2006
Yo he cruzado 3 veces padres con hijas (accidentalemnte), y en todos los casos el producto es muy pero muuy deficiente. No crecen como ninguno de los padres, quedan muy cortitos, traen alguna deficiencia en las patas o manos (en los cascos específicamente). En dos casos los potrillos salieron muy delgados, parecen potrillos de un año cuando ya tienen casi 3 años de edad. En el tercer caso, el caballo creció como sus padres, pero tenía problemas de cólicos y era muy flaco, nunca agarró la musculatura de ninguno de los padres. Se me hace IRRESPONSABLE decir que es cuestión de suerte. La suerte no existe. La genética es muy delicada y no es cuestión de suerte.
Recomendar
Responder
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
11 de diciembre de 2006
Querido amigo: Siento que tu experiencia haya sido deficiente, perO seguramente que los animales que has cruzado, no sean los adecuados Para ser reproductores y seguramente, presentaran taras en cualquier tipo de cruce también puedes tener la suerte de que te salga bien, y si que hay suerte desde que un animal se queda preñado, por lo que dices tus reproductores son deficientes no en si por que se hay llevado a cabo la cubrición de padre a hija sino por que transmiten tara genética con cualquier cure y esta se potencia al ser animales que trasmiten aptitudes no deseables, cuando hablamos de reproducción equina, tenemos que tener en cuenta que sea con o sin consaguinidad, ha de ser animales que transmitan buenas características, cosa que por lo que cuentas los tuyos no, pues hay que empezar por El principio, para tener buenos animales han De tener buenos orígenes, y proCeder de yeguadas de selección, no cualquier animal es bueno como reproductor ha de tener unas aptitudes y trasmitirlas que no todos lo reúnen, un trabajo de selección y fijación de genes por selección natural no es un trabajo de hoy para mañana, han de pasar generaciones al menos 10 para que se nos fijen los caracteres deseados y desechar muchos ani9males que aunque los portan no los transmiten, esta es la base para la obtención de una ganadería, que es un trabajo de padres e hijos que serán los que recojan el legado, la ganadería en cualquier especie es así, siempre trabajando para mejorar y no siempre se consigue, por lo que has de deducir que no por tener un caballo y una Yegua se es ganadera, uno es propietario de ganado pero no ganadero, Que son cosas muy diferentes, un ganadero vive para su ganado y con una constante especialización y mejora de sus recursos, aplicando varemos de selección, por medio de los paramentos de rentabilidad y demanda del mercado, sabe lo que son animales buenos como vientres, lo que es un buen semental, busca sus orígenes y contrasta los productos y sus antecesores, elimina los animales con taras, tanto físicas como reproductivas y siempre seleccionando en función de lo antes expuesto, lo que manda es la demanda, en definitiva para tener buenos productos hay que tener buenos reproductores y que estén catalogados como tales por el examen de los estamentos competentes en cada país, han de cumplir una serie de requisitos mínimos de conformación Morfológica y funcional para poder ser aptos como reproductores, si no los cumplen, no merece la pena ciar con ellos, bien sea con consaguinidad como sin ella, lo que sí es cierto que los genes se fijan mejor con la consaguinidad que sin ella, pero claro hemos de saber que se fija pues si se fija todo lo malo será un desastre y para evitar que esto suceda, los animales que tengamos han de ser aptos como reproductores y procedentes de banderías de selección, si no estaremos pegando palos de ciego, en otro lugar de cosas se dan también muchísimos casos de malformaciones en reproducciones sin consanguinidad, y son debidos igualmente a que no se han aplicado patrones de selección adecuados, lo mas importante es que por que un animal sea nuestro no tiene que ser un buen reproductor es nuestro y punto, sin mas, para que sean buenos reproductores han de seguir las pautas anteriormente marcadas para la selección o que procedan de ganaderías que han sido seleccionadas y catalogadas como tales, un saludo Gustavo Romero
Recomendar
Responder
Erik Felipe Pulgarín V.
10 de enero de 2007
Saludo a todos los participantes de este foro. Mi comentario solo se base en que si el padre tiene un problema genetico, que posiblemente lo tenga la hija, de forma recesiva, al hacer cosanguinidad, hay un aumento de las posibilidades que este problema salga a flote. Ademas, de lo primero que se afecta, es la esfera reproductiva, que es un punto importante al tener animales de buena raza. Gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Espinosa Urbina
Ricardo Espinosa Urbina
26 de enero de 2007
Segun lo leido en el foro se pueden sacar algunas conclusiones tales como. el inbreeding trae como consecuencia repetir en un claro porcentaje las caracteristicas del padre, por lo que si estas caracteristicas son defectuosas claramente no conviene, pero que pasa si estas caracteristicas son extraordinarias?. muchos argumentan en contra, la repeticion de taras asociadas en general a genes recesivos, pero la experiencia indica que estos no son tan comunes puesto que no se reproducen tan seguido y las enfermedades geneticas desaparecen en forma natural por seleccion, por lo que mi opinion es que el inbreeding padre hija deve ser tomado en cuenta seriamente en ejemplares extraordinarios pero no una practica generalizada puesto que siempre es interesante lograr buenos caballos mediante vigor hibrido, existen lineas sanguineas muy diferentes que tienen resultados altamente predescibles y por eso existen los libros de links. de esos libros podemos sacar varias conclusiones
Recomendar
Responder
Luis Fernando Malagon Saavedra
1 de febrero de 2007
Hola. Tengo un problema, pero espero que se termine. Tengo 4 borregas, 2 son dorper/pelibuey y 2 son ramboillet/pelibuey. Las quiero para empezar a criar para engorda de borregos. Puedo cruzarlas con sus papás, es decir, el semental dorper y semental rambouillet? Por cuántas generaciones mis crías salen limpias? Gracias.
Recomendar
Responder
Alfonso Duran Fernandez
Alfonso Duran Fernandez
16 de abril de 2009
Hola que tal, mi comentario y experiencia quizá pueda servirles y es en este sentido, yo en lo personal tengo una llegue de registro con línea de carreras strikin six y fue cubierta por su papa y en la actualidad la cría de estos cuenta con tres años y no ha desarrollado su crecimiento al verlo parece que tuviera la estatura de un potrillo de meses, es decir que esta muy chico de tamaño, no obstante que los padres son muy grandes, tanto asi que se le bautizo al potrillo con el nombre del chiste, al nacer aparentemente tenia buen peso y buena salud, sin embargo su crecimiento a sido mucho muy lento, yo le atribuyo este problema de se crecimiento al inbreding entre padre e hija y creo que mi potro apesar de tener padres con excelentes registros de la aqhr, heredo problemas de crecimiento. sin embargo ignoro si posteriormente mi potrillo alcance un tamaño normal o al menos su figura se adecuada a un caballo común, incluso pregunto si alguno de ustedes me lo pueda decir.
Recomendar
Responder
Tania Salido
Tania Salido
4 de octubre de 2011
Buenas tardes, Yo me dedico a pie de cria de ganado bovino, y puedo cruzar en linea directa... padres, hijos, nietos, pero no entre hermanos porque entonces si hay degeneracion...
Recomendar
Responder
Miguel Velasquez
17 de octubre de 2012
buenas necesito saber que sucedería si en el ganado Bobina un Toro hijo de una vaca la monta sera que trae alguna dificultad
Recomendar
Responder
Juan Manuel Torres
Juan Manuel Torres
24 de septiembre de 2014
se pueden servir conejos madre he hijos ?? gracias
Recomendar
Responder
Angeles Garcia Edo
10 de mayo de 2015
Hola! Me a resultado interesante este tema. Voy a Contarles mi experiencia por más de 30 años con caballos de carne. Si el padre es controlado por humanos cubre las hijas, pero estas no se quedan preñadas. Y en libertad no las cubre y les pega, por lo tanto no se cruzan
Recomendar
Responder
maria
27 de mayo de 2019
hola mi nombre es maria lozoya mi esposo quiere crusar un cuarto de milla con su hija tiene pedigri pero yo no quiero saldrian mal
Recomendar
Responder
Julian Gallego
19 de abril de 2020
La consanguindad sieve para resaltar geontipicamnete un caracter. La consanguinidad hace que lo malo se vea más malo y lo bueno se vea más bueno. El caballo TERREMOTO DE MANIZALES para muchos el del paso MAS FINO Y EXQUISITOi y mejor reprodutor de colombia en todos los tiempos es hijo de RESCATE y MARIA LUISA que también son hijos de Su padre . No tengan ninguna duda laconsanguinidad priduce enenanismo en todas las especies
Recomendar
Responder
José Genaro montoya
4 de noviembre de 2020
Tengo un caballo padrote hijo de un caballo cuarto de milla puro de buenas características y condonación ya muerto, y su madre era una yegua criolla. Entonces el caballo padrote es ¾ aqha ¼ criollo según sus características, entonces ese caballo cubre a otra yegua criolla de la misma selección y sale los potrancos y potrancas de buenas características y confonación ? aqha ? criollos. Mi pregunta es; puedo cruzar esas potrancas con el mismo padrote para sacar los genes dominantes de cada uno al igual con los hermanos? Y de esta forma purificar la raza o sacar las mejores características es decir revivir su abuelo el caballo puro? . espero sus comentarios. No sé casi nada del tema al respecto
Recomendar
Responder
Víctor Daniel Torres
18 de julio de 2021
Buenas tardes yo tengo una novillas hija de mi padrote es un padrote excelente creo que sí cruso lo bueno con lo mejor me sale excelente en producción de leche.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.