Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ozonoterapia en equinos

Publicado: 26 de julio de 2007
Resumen
Con un afán de poderles aportar a todos los apreciables lectores del foro de Engormix, he escogido este tema de medicina biológica, el cuál ya estamos trabajando en Costa Rica y creo sin temor a equivocarme, que va a ser de gran ayuda a muchas patologías que se presentan cotidianamente a nivel nacional e internacional, muchas de las cuales tienden a tener una resolución lenta o insatisfactoria co...
Temas relacionados
Autores:
Mario Peralta Pacheco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Córdoba
Carlos Córdoba
24 de agosto de 2007
En mi establecimiento (Argentina) se viene utilizando el ozono desde hace cinco años. Hemos tratado con éxito tráumas oculares, dolores articulares y tendinosos, para ésto último el protocolo es bota de agua con ultrasonido continuo de 3mgh y ozono. Tambien hemos tratado a la fecha cólicos ello combinado con la onda corta aplicada en la zona del ciego, en todas las oportunidades hemos tenido resultados inmediatos.
Alondra Moorquecho
31 de enero de 2023
Carlos Córdoba Buen día medico, soy de Mexico y me interesaría saber cómo implementando el ozono es que ayuda en los cólicos
Rogelio Verduzco Briceño
Universidad de Colima (México)
24 de agosto de 2007
¿Cuál es el costo y cuántos días mínimos recomienda un tratamiento, según la gravedad del caso, claro?
Eduardo Flores Colín
21 de enero de 2019
Rogelio Verduzco Briceño buenas noches, tendremos un curso de ozonoterapia, le invito a contactarme ozein.vet.klinike@gmail.com
Eduardo Flores Colín
31 de enero de 2023
Rogelio Verduzco Briceño buenas noches. Le dejo mi número celular para aclarar cualquier duda 5554568961
Mario Peralta Pacheco
25 de agosto de 2007
Sr Carlos Cordoba Gracias por sus consejos lo tomaré en mi practica profesional. Dr Rogelio Verduzco . Creo que los costos varian en los diferentes paises, pero si le aseguro, que le va ayudar mucho en sus diferentes patologías que tenga. El mejor resultado lo he optenido con la mezcla del OZONO - LASER. Srita Blanca de Castillo . Si le puede ayudar mucho en los casos de LAMINITIS , he optemido excelentes resultados , favor indicarmé que tipo de caso tiene para orientarla mejor Dr Nelson Ramirez. El costo varía mucho, segun las seciones o tratamientos que tiene que aplicar, pero me gustaría saber si tiene algun caso en especifico, para ubicarlo mejor. Proximamente voy a estar publicando otro articulo de solo casos clinicos que hemos estado trabajando, con fotos para ilustra mejor las diferentes patologias
Carlos Córdoba
Carlos Córdoba
25 de agosto de 2007
Nelson Ramires, si hay, pero si los pongo engormix me los saca. Dr. Peralta, me interesa sobre todo la parte de cólicos tratados con ozono, así que estaré atento a sus aportes. Gracias. En cuanto al tratamiento de la laminitis con ozono, si tenemos experiencia y ha sido altamente positiva, Por empezar el medio ambiente del sistema digestivo tiene alta implicancia en el proceso, así que el ozono por vía rectal es imprescindible, luego sesiones de ozono en bota con agua y luego en bota plástica, aceite ozonizado con dmso, además procesos de blood washing (sangre ozonizada transfundida vía venosa por goteo (reinfusión lenta). Todos estos protocolos surgen de la práctica y la indicación veterinaria del profesional que atiende en mi haras. Dr. Alejandro Carballo
Eduardo Flores Colín
21 de enero de 2019
Carlos Córdoba buenas noches le invito a contactarme en ozein.vet.klinike@ gmail.com tendremos curso de ozonoterapia veterinaria en línea
Jaime Andrés Ramírez Posada
Jaime Andrés Ramírez Posada
25 de agosto de 2007
Un saludo para todos... Me gustaría saber cuál es el costo de una sección con el ozono y qué beneficios puede tener en la reproducción equina... Muchas gracias.
Eduardo Flores Colín
21 de enero de 2019
Jaime Andrés Ramírez Posada buenas noches, le invito a contactarme en ozein.vet.klinike@gmail.com tendremos curso de ozonoterapia en linea y presencial el siguiente fin de semana
Mario Peralta Pacheco
26 de agosto de 2007
Lic. Carlos Cordoba: Me gusraría saber si usan el ozono con laser , en los tratamientos. Tambien me interesa intercambiar experiencias con los diferentes protocolos que le trabajan sus veterinarios, tal vez podemos ayudarnos mutuamente, ya que en cualquier ciencia NUNCA se termina de aprender, haciendo la aclaracion, que mi pais es tropical. Todos los casos que he tratado, lo tengo devidamente bien documentado, incluyendo fotos. Gracias
Carlos Córdoba
Carlos Córdoba
26 de agosto de 2007
Estimado Dr.: Tenemos dos equipos de rayos láser, uno de arsniuro de galio dopaje incoloro, por lo tanto de alta intensidad; y el otro igualmente arseniuro de galio dopaje rojo, por lo tanto de baja intensidad. Trabajamos combinando el láser calor y vasodilatación, y el ozono que también tiene propiedades vasodilatadoras, por lo que potencia el efecto del láser. Lo he utilizado con éxito en el tratamiento de desmitis, siendo notable la reducción lograda en la zona afectada (inserción superior en el carpo), también en el caso de fístulas en la que ozonizaba la cavidad mientras le aplicaba el láser. Finalmente hemos observado que la ozonización potencia los efectos de la iontoforesis. En Argentina somos pioneros en fisioterapia como tratamiento previo y post ejercicio del deporte (salto, adiestramiento, carreras), pero chocamos con que es una cultura (ese trato hacia el caballo deportivo) que por diversas razones (ignorancia, la mas importante) no permite tener protocolos estandarizados, sino que sobre la marcha se van creando taylor made.
Carlos  Hernandez Garcia
Carlos Hernandez Garcia
27 de agosto de 2007
Me gustaría conocer una posible aplicación en laceraciones de tendón flexor superficial y profundo con posterior infección, tras férula de fibra de vidrio. ¿Aceleraría la cicatrización después de la sutura de un tendón de este calibre? ¿Cómo sería la pauta de aplicación de ozono en este caso? El pronóstico y si hay rehabilitación posterior a la cicatrización, usando ozono solo o en conjunto con laser. ¿Podría indicar alguna dirección de algún proveedor de este material? Gracias.
Eduardo Flores Colín
21 de enero de 2019
Carlos Hernandez Garcia buenas noches le invito a contactarme ozein.vet.klinike@gmail.com
Mario Peralta Pacheco
27 de agosto de 2007
Lic Carlos Cordoba: Gracias por su respuesta, yo tambien compartó mucho que las diferentes patólogias se tratan individualmente sin protocolos establecidos, pero es bueno tener informacion ya estudiada de casos que se nos repiten ej. : Complejo Navicular, Bursitis, hongos, Laminitis Tétano.Desmineralizacion, etc. Yo se que la Argentina es verdaderamente una potencia en este campo y en muchos más en equinos, me gustaría saber,si tienen alguna informacion BIBLIOGRAFICA , que me pueda indicar para conseguirla. Tambien paplicó desde hace ya varios años la FISIOTERAPIA, usando laser caliente, ultrasonido terapéutico, electroterapía, la cual la estoy mezclando con la aplicacion del ozono. Gracias sobre la aplicación de ozono en iontoforesis , nunca la habia aplicado , siempre se aprende algo. Dr Luis Alberto Portillo: En Mexico no se donde lo puede conseguir, pero lo puede conseguir en EDEN LAB. En el proximo articulo pienso tocar un poco de esas patologias ( Colico, Laminitis ) entre otras. Lic Carlos Hernandez G. : Si te puede ayudar mucho, yo aplicaría 60 ml de ozono via endovenosa, antes la aplicacion del medio de difucion y tambien aplicaría ozono en la zona afectada y luego la aplicacion del laser, la cantidad de tratamientos depende de la gravedad del caso que estamos tratando. El equipo lo puede conseguir en la direccion que puse anteriomente
Carlos Córdoba
Carlos Córdoba
27 de agosto de 2007
Dr. Peralta Pacheco, para el tratamiento de naviculitis (sindrome podotroclear) uso EMAR (electroestimulación mecánica por acción refleja) es extraordinario lo que se logra con esa terapia. Yo hice colocar un trabajo científico en la pág. de Hipismo Argentino sobre la aplicación del EMAR. No dejo de usar el ozono, siempre en bota con aceites ozonizados y dmso, colocando al equino y por supuesto a la bota sobre plancha magnética en 100 o 150 gaus pulsantes, polo norte. El mejor caballo de mi cuadra tiene el sesamoide deformado y el navicular dañado. Despues de dos años de tratamiento presenta una remisión absoluta del desgaste navicular y una superación total de la deformación sesamoidal, fue aprobado para compra en europa por la clínica, pero finalmente no lo quise vender, puesto que es un caballo de seis años que está haciendo las pruebas de primera en un metro cuarenta y creo que va a ser un caballo de gran premio. El jinete olímpico Eric Lamaze lo quiso probar pero lo he retirado del mercado, mi haras tiene pag web y allí encontrará Ud. mi biblioteca con los libros sobre fisioterapia que poseo... Un saludo
Jorge Eliecer Niño Mateus
12 de septiembre de 2007
Señora Blanca Inés, de Nicaragua: No hay estudios DOBLE CIEGO ALEATORIOS del tratamiento con OZONO, que soporten los beneficios de él. El ozono entra al organismo y se transforma en oxígeno, es decir, no causa ningún efecto, ni beneficioso ni maléfico. La capa de ozono no protege a todos los seres vivientes de los rayos ultravioletas del sol.
Mario Peralta Pacheco
13 de septiembre de 2007
Para Blanca Inés: Su caballo solo tiene INFOSURA, que es el hundimiento de la tercera falange; o también tiene LAMINITIS, que es la ROTACIÓN de la TERCERA FALANGE. Este punto tiene que diferenciarlo con su veterinario porque los tratamientos son algo diferentes, sobre los costos si sale algo alto, los medicamentos son costosos, dependiendo el grado de lesión que tenga. Sobre la aplicación del OZONO conjuntamente con LÁSER FRÍO nos ayuda bastante. Ahora se puede ayudar con una nueva herramienta que son los videos; si pudiera hacerlo y enviarlo sería mucho mas fácil ayudarle. Para Jorge Eliecer Niño M.: Me gustaría que informara más de los usos del Ozono (oxígeno trivalente) y sus beneficios, ahora lo estamos usando conjuntamente con LÁSER FRÍO DE TRES CABEZAS. Lo que se elimina finalmente es O2.
Osvaldo Armoa Acuña
Osvaldo Armoa Acuña
13 de septiembre de 2007
Dr. Mario Peralta: le saludo desde Asunción-Paraguay, quisiera comentarle mi experiencia con el ozono en una potranca de 9 meses que tuvo gangrena gaseosa, con la pérdida inicial de gran parte de la musculatura del cuello y con una secreción purulenta muy grande. En un principio la idea del veterinario fue la de sacrificarla, pues según él, no había forma de salvarla, pues la forma en que se diseminaba la gangrena era muy rápida. Es así que contacté con un Dr. amigo mío, que es Traumatólogo, y que trabajaba con ozono en humanos. Le expliqué mi situación y vino a ayudarme con la potranca. Le aplicó 36 inyecciones de 20 cc. de ozono durante 10 días seguidos, en forma intramuscular, pues no sabía si podía colocarle en vena. Lo cierto es que en tercer día de aplicación, la infección se detuvo en la parte del pecho. Para ayudar a contrarrestar la infección después le aplicamos estreptopenicilina cada 12 horas por espacio de 7 días. Hoy día esta potranca goza de una buena salud, la perdida de musculatura se recuperó en in 100 %, solo queda una parte del cuero cabelludo en la parte del cuello con una musculatura dura, justo en la parte donde se van uniendo de ambos lados el pelaje. Mi pregunta Dr. es ¿cuál sería la dosis que podemos aplicar a los caballos el ozono pero en vena? pues nuestro miedo era que pudiera morir por el gas que se le inyectaba, o tiene una forma especial de aplicación? Agradecería muchísimo su respuesta. Saludos desde Asunción
Eduardo Flores Colín
21 de enero de 2019
Osvaldo Armoa Acuña buenas noches, tendremos un curso de ozonoterapia, le invito a contactarme en ozein.vet.klinike@gmail.com
Blanca Ines
Blanca Ines
13 de septiembre de 2007
Dr. Mario Peralta: El caballo tiene infosura, ya que tuvo laminitis y casi seguro que por aplicaciones de corticoides (recomendadas por otra veterinario para contrarrestar además e inflamaciones en los testículos) se le roto hacia abajo la 3ra falange y esta tocando la suela que se ha reblandecido no la ha roto le estoy aplicando soluciones para endurecerle la suela. le digo que esta rotada hacia abajo ya que le tome placas y no tiene rotaciones hacia los lados visto de frente el casco solo hacia abajo. me han dicho que con herrajes correctivos se logra regresar la 3ra falange a su posición pero quisiera saber si esto es cierto. Otra opción que me han dado es cortar el tendón flexor profundo y dicen que regresa la tercera a su lugar rápidamente. Pero el caballo no podría servir para nada.
Francisco Higuera Cázarez
Francisco Higuera Cázarez
15 de septiembre de 2007
Soy parte de un grupo de investigadores que hemos desarrollado una tecnología para generar ozono, con la cual hemos demostrado sus beneficios bajando considerablemente la contaminación microbiológica en tratamiento de aguas en cultivo de camarón, tratamiento en perros y gatos, problemas gástricos, cutáneos, respiratorios, etc. Así como también en tratamientos de aguas potables y residuales, en la cual hemos logrado disminuir la aplicación de cloro hasta en un 73%.
Mario Peralta Pacheco
20 de septiembre de 2007
Para Blanca Inés: Le aclaro que la rotación de la tercera falange NO vuelve a su estado normal nunca, lo que nosotros hacemos es con el herraje, buscar lo mejor para el caballo y lo logramos en gran parte, usando herrajes de corazón ,soporte de la ranilla, trepanación de la pared DORSAL del casco, etc. Cuando se a presentado LAMINITIS Y A su vez INFOSURA su recuperación es mucho menor, aproximado de 5 a10%. Sobre la cirugía del Tendón Flexor Profundo lo utilizamos como ultima opción. Para Osvaldo Arrioa: El OZONO, si se puede aplicar en la vena; usando antes de la aplicación del ozono, un medio de difusión con una mezcla de ácido fólico, Vit. B12, Complex B, Procaina2 %, y se puede utilizar hasta un 60 ml por día, por vía intramuscular podemos utilizar mas cantidad según la patología que se este tratando Para Francisco Hiquera: Me encantaría conocer mas lo que están trabajando, necesito mayor información.
Osvaldo Armoa Acuña
Osvaldo Armoa Acuña
25 de septiembre de 2007
A todos los amigos del foro, quisiera preguntarles si el Ozono se puede utilizar para eliminar la Piroplasmosis en los equinos, y en caso afirmativo cómo y qué dosis utilizar par una yegua de 500 kg.
raul naranjo blanco
21 de octubre de 2007
Quisiera saber si alguno de los colegas del foro, ha tenido alguna experiencia con el uso de ozonoterapia en animales positivos a Anemia Infecciosa Equina, y de ser así ¿cuáles han sido éstas?
Leonardo Parra Moyano
Leonardo Parra Moyano
5 de noviembre de 2007
Como en la mayoría de casos el uso del ozono no tiene en realidad estudios científicos que sean validos para su utilización como agente terapéutico, todo lo que se dice son experiencias personales que aunque muy respetables no se basan en el método científico ni en modelos bioestadísticos para comprobar su eficacia. En caballos con piroplasmosis o con anemia infecciosa equina no he escuchado su uso, en caballos infosurados o con laminitis hay opciones terapéuticas como las herraduras de huevo con realce de talón y pinza enrollada, además de suplementos de talón lo que se busca con este herraje es luego de haber realizado las radiografías y la medición de el ángulo de rotación de la tercera falange y ver el punto de despegue del casco (Breakover), se debe según estas mediciones tratar de aplomar el casco de la mejor forma posible para poder dar mas confort al animal, devastando pinza y talones para que acabo de varios herrajes (todo depende del animal y cada animal es diferente) la tercera falange se encuentre lo mas alineado a la pared del casco posible disminuyendo el dolor. hay algunos animales en los que he observado una respuesta extraordinaria aun teniendo laminitis crónicas, Los herrajes de corazón están muy revelados en infosuras debido a su soporte de ranilla que en la mayoría de los casos aumenta la presión sobre la suela y la tercera falange generando mayor dolor y discomfort. tengo unas fotos para mostrar pero no se como subirlas. Espero ser de ayuda.
Adriana Correa Giraldo
Adriana Correa Giraldo
8 de noviembre de 2007
En Antioquía (Colombia )se viene utilizando ozono terapia hace mas de 15 años, con excelentes resultados, post operatorio, en lesiones inflamatorios. En procesos de lenta o mala cicatrización, en fin es un tratamiento excelente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate