Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Odontología equina

Publicado: 18 de mayo de 2003
Por: jorge
Dejo abierta la posibilidad de discutir acerca de esta disciplina, con experiencias, preguntas y temas relacionados.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dra. Judy Betances
Dra. Judy Betances
21 de mayo de 2003
Yo participo en lo que deseen...
laura Mejia Moreno
laura Mejia Moreno
11 de septiembre de 2005
Me gustaría saber cada cuánto es bueno realizarle a los caballos el trabajo de odontología.
Carlos Bombelli
26 de octubre de 2007
¿Cada cuánto tiempo se considera necesario realizar limado de muelas? Y si se considera oportuno hacerlo.
Ruben Rodarte
Ruben Rodarte
29 de octubre de 2007
Hola, tengo una yegua que se la pasa día y noche mordiendo el borde del comedero, mis comederos son de metal y esto ya le ocasiono palatitis y un desgaste severo de los dientes superiores la yegua ya fue tratada de la palatitis y obtuvimos resultados satisfactorios, sin embargo, no he podido quitarle la maña de morder el comedero y si le quito el comedero muerde lo que sea, tablas, laminas, baldes, etc... Lo que ha ocasionado que pierda casi totalmente los dientes. Yo empecé a notar que mordía las cosas después de una depresión que tuvo la yegua después de haber perdido a su primera cría cuando tenia aproximadamente 5 meses de gestación ya que la yegua usualmente era alegre pero después de esto se via muy triste. Quiero saber si me pueden decir la causa de esto que puedo hacer para que deje de morder las cosas.
Diego Bernardo Von Kesselstatt
Diego Bernardo Von Kesselstatt
8 de noviembre de 2007
Rubén. Es posible que su yegua tenga o haya tenido alguna deficiencia de oligoelementos (minerales necesarios en muy bajas cantidades, pero imprescindibles) o de otros nutrientes y por eso tienda a morder todo, denominada vulgarmente pica. A veces, aunque ya no tengan la deficiencia les queda la manía. Seria oportuno evaluar esa posibilidad, incluso porque tuvo el aborto y puede tener que ver con carencias, que son medibles. La pica también suele ser consecuencia de situaciones de estrés, aburrimiento o monotonía, mas notorio si se encuentra muchas horas o todo el día en el box. Espero que le sirva como punto de partida para encontrar una solución. Saludos. Diego, criador equino y pronto Veterinario.
Carlos A Pastoriza
10 de noviembre de 2007
Una vez al año se debe realizar un control de la boca del caballo. De esta manera controlamos los filos formados en los dientes debido a la forma de masticar de los caballos. De esta manera pueden masticar mejor con una correcta digestión del alimento desde la boca y mejora la conducción desde el punto de vista deportivo.
Carlos A Pastoriza
10 de noviembre de 2007
Muchas veces estos cambios de comportamiento son debido a aburrimiento por encierro. Consejos: soltar tu yegua en un potrero la mayor parte de el día, buscarle compañía dentro del box o pesebrera. Podría ser una gallina, una oveja, música, etc. También a veces lo hacen por enojo por llevarse mal con el caballo del box vecino. Es muy difícil de erradicar una vez adquirido. Carlos Pastoriza
jorge horacio giordano
7 de marzo de 2009
Con respecto a la odontología equina quiero decir que por suerte en los últimos años ha habido un avance considerable en la preocupación por parte de los propietarios de caballos del estado dental de los mismos aunque falta todavía mucho por hacer por nosotros los veterinarios que nos dedicamos a ésto,creo que es muy importante que la gente sepa que su caballo por tener problemas dentales no solamente sufrirá de ellos en la boca,sino que partiendo de ellos pasarán por problemas de la articulación temporo- mandibular.Problemas de mala oclusión dentaria,problemas musculares a nivel de los músculos dorsales,además de los cambios de conducta producidos por las molestias en la boca y las negativas a obedecer a las órdenes del jinete. En resumen que como en nosotros los humanos los caballos deben pasar un exámen dental por lo menos una vez al año como comenta el Dr.Pastoriza,(Carlos hace casi 17 años que no nos vemos,te mando un saludo),pero al hacerlo tengamos en cuenta que es seguro que deberemos actuar porque un año masticando y desgastando las piezas dentales hace que el estado de las mismas necesite nuestra intervención. Envío un saludo al foro y espero que el tema de la odontología equina de para muchos comentarios técnicos de interés.
Maria Verdugo
Maria Verdugo
8 de marzo de 2009
les agradecería si me ayudaran con la siguiente pregunta: protocolo de anestesia y bloqueos para extraer el segundo premolar inferior en el equino
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate