Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición para la Rehabilitación del Caballo

Publicado: 3 de enero de 2014
Resumen
Deseo compartir con ustedes el trabajo desarrollado por, la Universidad de California, Davis, y compartir algunos de sus pensamientos sobre caballos desnutridos y proporciona información basada en investigaciones sobre la realimentación y la rehabilitación de los caballos muertos de hambre. Investigadores de UC Davis probaron tres dietas diferentes y encontra...
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gabriel Jaime Duque Arango
6 de mayo de 2014
MUY BUEN ARTÍCULO, FACIL DE COMPRENDER Y DE LLEVAR A CABO PARA RESTAURAR AL EQUINO
miguel alfonso nuñez lara
6 de mayo de 2014
Un excelente articulo entendible y con su ración diaria de fácil supervisión.
Julio Espinosa Toledo
6 de mayo de 2014
Hola! Excusas por mi ausencia Pero sigo en la actividad Gracias Martin Lucione por compartir estos conocimientos con nosotros. Yo tengo mi criadero en el Valle de Cintalapa, Chiapas, México. Es una de las zonas más secas de Chiapas (nos llueve unos 600 mm anuales) Los caballos padecen de desnutrición durante el estiaje (invierno y primavera) No se produce alfalfa aquí ¿Se puede sustituir el contenido de proteína con alimento balanceado? ¿El fósforo y el magnesio se pueden agregar en forma de sal mineral en vez de ofrecer libre acceso al bloque de sal al caballo? ¿Cuánto deben ingerir de fósforo y magnesio diariamente? Gracias por su atención.
Martín Emilio Vélez González
Solla Nutricion Animal
7 de mayo de 2014
Excelente artículo, con un fundamento práctico muy bien sustentado y muy buenos conceptos de nutrición integral. Gracias por compartirlo.
Martin Eduardo Lucione
7 de mayo de 2014
Ref:Nutrición para la rehabilitación del caballo Sr. Julio Espinosa Toledo la nutrición equina no es una receta de cocina ni una adivinanza la base de la nutrición equina es el forraje (pasturas) implantadas (gramíneas/leguminosas) y/o (pasturas naturales), en la célula vegetal, se debe buscar el equilibrio entre (pared celular – contenido celular), según desarrollo fisiológico de la planta, al momento de consumirla y/o realizar reservas forrajeras de acuerdo a la categoría de animal y objetivo zootécnico a saber (potro al pie, potro lactación, yegua vacía, yegua en gestación, caballos de trabajo, caballos de deporte etc.) . Teniendo acceso a forraje de buena calidad y consumiéndolo bien, dando grano o balanceado de acuerdo a las proporciones y/o instrucciones del fabricante y necesidad real de la energía de acuerdo al ejercicio del equino hay pocas razones para proporcionar un suplemento mineral. Analizar el perfil nutricional del pasto ¿Qué aporta? ¿Cubre las necesidades o me falta?, y recién a partir de ahí (suplementar) lo que me falta. Este criterio se debe aplicar in situ evaluando la condición corporal de los animales, etc. etc. etc. En cuanto a su planteo ¿me pregunto lo siguiente?: 1º- Se pueden trasladar los animales durante el estiaje (invierno primavera) a otra zona con pasturas!!!! 2º No se produce alfalfa!!!!!, le comento que no es la única leguminosa, por ejemplo sabemos que la alfalfa y el trébol son ricos en calcio, si bien también contienen calcio pero en niveles más bajos hierbas como Timoteo y pasto ovillo se podrían tener en cuenta, hay que buscar alguna variedad que se adapte a la zona agroclimática según dominio edáfico o realizar reservas en época de exceso de pasto para cubrir el bache!!!!!!!!! 3º En cuanto a sustituir la proteína, primero le pregunto cuál es la necesidad real de proteína de acuerdo a la categoría de equino que posee y objetivo zootécnico que se busca lograr!!!!!!!! 4º El fosforo en el heno es más fácilmente disponible para el caballo que la encontrada en los granos de cereal. Si la cantidad total de fósforo es menor que la cantidad requerida por el equino agregue suficiente fosfato di-cálcico para llevar el fósforo a la cantidad requerida. 5º Tener presente que son perjudiciales tanto las deficiencias como los desequilibrios muchas veces producidos por la mala gestión. 6º Caballos en dietas normales generalmente obtienen suficiente magnesio en su ingesta diaria del grano y forraje. Además de sus funciones en la estructura ósea, el metabolismo energético y la función muscular y nerviosa de magnesio puede tener acciones que se refieren a la sensibilidad a la insulina y el comportamiento nervioso. Los suplementos que contienen magnesio puede ayudar a calmar a los caballos nerviosos, pero los altos niveles de este mineral causan problemas digestivos y metabólicos.
Julio Espinosa Toledo
7 de mayo de 2014
Genial!, Martín.... Le agradezco infinitamente sus orientaciones e indicaciones, y que además comparta conmigo y los foristas sus conocimientos y experiencias. Creo que me serán de mucha utilidad para equilibrar la nutrición de mis caballos. Saludos con un fuerte abrazo de reconocimiento!
Carlos Humberto Hernandez Coronado
27 de mayo de 2014
Tengo una pregunta por estos rumbos se utiliza mucho dar de comer a el caballo rastrojo que biene siendo la la hoja molida con todo y maiz mucha gente me ha dicho que esto no es bueno para los caballos que tan sierto es?
Julio Espinosa Toledo
27 de mayo de 2014
No se qué tan cierto es esa versión que te han dado, compa Carlos. No soy experto en nutrición de caballos, pero aquí en Chiapas llevamos 50 años dándoles de comer rastrojo de maíz y maíz a nuestros caballos y no hemos tenido ningún problema. Ahora se lo damos molido, igual que tú les das a tus caballos; antes era entero, pero los caballos desarrollaban haba y a veces enflaquecían porque no podían comer; si no se detectaba la haba a tiempo y se le ponía remedio, los caballos pueden morir de hambre y desnutrición por la haba. Pero ahora que se los damos molido todo funciona bien. Creo que si el contenido de maíz es mucho, y por lo tanto el contenido de almidones supera los límites, pudieras tener problemas de laminitis. De eso sí hay que tener cuidado. Pero eso te lo podrá afirmar o anular algún forista que sea experto en nutrición; esperamos que aparezca alguno y noa alumbre nuestra ignorancia al respecto. Saludos!
Carlos Humberto Hernandez Coronado
28 de mayo de 2014
que tal Julio Muchas gracias por tu comentario otra pregunta es verdad que a el caballo se le puede dar aceite comestible de el que se usa para cocinar me han dicho que se usa como si fuera ese producto que venden como aceite natural para caballos
Julio Espinosa Toledo
28 de mayo de 2014
Es caro el aceite para caballos, no? uuuummmmmh? a expensas de cometer un pecado capital con mi opinión, te ofrezco mi experiencia: en los años 80 y 90´s, a falta de una aceite como los que ahora ofrece la industria de la nutrición de caballos, yo use aceite comestible para mis caballos de carreras para ofrecerles algo energético...y la verdad es que no tuve ningún problema visible por esa práctica. Al contrario, mis caballos se desempeñaron bien. Siempre trate de que el aceite fuera de maíz o de girasol. Ahora recomiendan mucho el aceite de arroz (que yo no he encontrado en la plaza de Tuxtla Gutiérrez), porque contiene compuestos que aumentan en rendimiento del caballo, además de abrillantar el pelaje. Aquí mismo en este portal puedes encontrar referencias a ese aceite. Veamos qué comentarios nos ofrecen nuestros amigos foristas que son especialistas en nutrición.
Fernando Loera
28 de mayo de 2014
tengo un caballo 1/4 de milla lo compre en muy buen estado , pero me resulto mañoso el caballo, para la rienda, la silla, nervioso, grañón, en si un caballo que para pasear no me sirvió, pero en la tabla trabaja y corre muy bien lo descuide, por mi desesperación de no poder con el, pero ahora viene una Carrera en un mes y quiero ponerlo en forma nuevamente.. que me recomiendan?
Julio Espinosa Toledo
28 de mayo de 2014
Saludos Fernando! Un mes es mucho si tu caballo está en malas condiciones físicas y fisiológicas. Pero también lo contrario: es poco tiempo si tu caballo responde bien al entrenamiento y no está desnutrido. Cuidar y entrenar un caballo cuesta mucho dinero. Yo te aconsejo por mi experiencia: mucha comida balanceada para alto rendimiento con sus suplementos energéticos y minerales, y mucho entrenamiento sin forzarlo al extremo para no lesionarlo. Yo en lo particular soy adicto a Purina: mucho Omelene 400 (unos 6 a 7 Kg diarios si se lo das solo; o unos 3-4 Kg revuelto con 3-4 kg de Pel roll turbo o algo equivalente de Purina, y 1/2 a 2/3 Kg de Cavalleti; suplementos minerales y energéticos, y su suero vitaminado. Desde luego que estas dosis pueden variar dependiendo del estado de tu caballo y del peso o tamaño del mismo. Complementemos o modifiquemos mi dieta con la de otros foristas más experimentados y con conocimientos científicos; yo soy empírico y aficionado; no soy profesional de las carreras. Ya nos contarás qué hiciste y cómo te fue en la carrera.
Martin Eduardo Lucione
31 de mayo de 2014
Re:Nutrición para la rehabilitación del caballo Solo en nombre de los caballos y por el bien de los mismos voy a dar respuesta!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1º El valor nitrogenado de los alimentos se expresa en (MNDC) materia nitrogenada digestible caballo, este evalúa la cantidad de aminoácido aportada por cada alimento. Este valor a modo de expresión permite comparar los alimentos y sustituir unos por otros sobre la base de sus aportes de aminoácidos. El contenido de (MNDC) es nulo para las pajas o rastrojos de cereal, están alimentando solo con la pared celular, falta alimentar con contenido celular!!!!!!!!!!!! Este desbalance por su composición química y valor nutritivo de este alimento es pobre!!!!!! PATOLOGIAS POR ESTE DESEQUILIBRIO Exceso: De fibra (CELULOSA) Causa: Consumo excesivo de paja rastrojo. Manifestación clínica: COLICO – OCLUSIÓN DIGESTIVA 2º En cuanto al folclore del grano de maíz muy común lamentablemente en tenedores de caballos que creen buscar más energía y terminan con patologías “acidosis”. Muchas veces el manejo económico, productivo y deportivo del equino termina con errores en este tipo de dietas con la aparición de enfermedades de base por síndrome de mala absorción. Estos síndromes son responsables de pérdidas económicas que si bien no están cuantificadas, son deducibles a partir de los gastos en alimentación “incorrecta” “NO DIGESTIBILIZADA”. NO SE OLVIDEN QUE: “La digestibilidad del almidón se encuentra disminuida cuando se consume grano sin procesar de baja digestibilidad (MAIZ-CEBADA) “LA DIGESTIBILIDAD ILEAL DE LOS DISTINTOS GRANOS SIN PROCESAR ES DE MAYOR A MENOR EN EL SIGUIENTE ORDEN” AVENA SORGO CEBADA MAIZ IMPORTANTE “La cantidad máxima de almidón que debe consumir un equino por comida es de”: 2-4 gramos/Kpv
Martin Eduardo Lucione
31 de mayo de 2014
Re: Nutrición para la Rehabilitación del Caballo La clave para adquirir masa muscular y conseguir regeneración ósea Se ha finalizado un estudio acerca de la relación existente entre una dieta alta en proteínas y un aumento en la síntesis muscular de los caballos. Necesitamos comprender mejor la síntesis a nivel molecular del organismo del caballo para poder optimizar el manejo nutricional del caballo de deporte. Sabemos que el componente principal de los músculos es la proteína. La proteína que recibe en su dieta suministra al caballo los aminoácidos necesarios, que son la base para formar y reparar los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo. Hasta la fecha, nunca se ha examinado el efecto de la estimulación de la síntesis de la proteína en los músculos de los caballos. En este estudio, los investigadores estudiaron la síntesis de la proteína en músculos de caballos que mantuvieron en ayunas durante 18 horas para reducir los aminoácidos presentes en sus cuerpos. El equipo dejó en ayunas a ocho caballos maduros entre las edades de 9 a 17 años con buena salud, durante 18 horas antes de coger muestras de sangre. Después proporcionaron una dieta de 33% de proteína bruta, a razón de 2 gramos por kilo de peso corporal, mientras que otros de los caballos del grupo sirvieron como grupo de control y siguieron en ayunas. Después de 90 minutos de recibir la ración, los investigadores cogieran otra muestra de sangre y una muestra de tejidos de los músculos medios del glúteo de cada caballo del estudio. Lógicamente, estaban buscando un signo de evidencia de aumento en la síntesis de la proteína. Cuando analizaron los datos recogidos en la investigación, los científicos encontraron que los caballos que habían recibido la dieta alta en proteínas tenían niveles mayores de aminoácidos en su biopsia y en sus muestras de sangre. Cuando examinaron las medidas dentro del músculo de los factores imprescindibles para la síntesis de las proteínas, encontraron evidencias claras de que la absorción y uso de la proteína fue mayor en estos caballos en comparación con el grupo de control. El principal objetivo de este estudio ha sido el de proporcionar unos datos base del sistema metabólico del caballo adulto que sean útiles para otros estudios, especialmente para caballos en crecimiento y caballos mayores. Queremos entender mejor cómo utilizan las proteínas los caballos, cuando sus organismos están ganando masa muscular (en caballos jóvenes) o perdiendo masa muscular (en caballos mayores). Esto nos abrirá el camino para poder determinar qué dieta y especialmente qué mezcla de fuentes proteínicas es la óptima para aumentar el desarrollo de la masa muscular. La Proteína y El Caballo Convaleciente La ración necesaria para el caballo con una lesión músculo-esquelética requiere un nivel correcto de proteínas. El aporte de proteínas y los aminoácidos de la dieta son de vital importancia para asegurar la correcta recuperación del animal. Cuando se examina el análisis de sangre de un caballo en trabajo fuerte, si la proteína en sangre sale alta, podría significar, bien que está propiamente alta, o bien que se ha tomado la muestra cuando el caballo estaba deshidratado (debido al trabajo o por un viaje). Sin embargo, cuando el caballo está recuperándose de una lesión y le salen unos niveles bajos de proteínas en los análisis de sangre, entonces sí que se puede interpretar como un indicador de que el caballo tiene menos proteína disponible para reparar sus tejidos. El papel de la proteína es el de remodelar los tejidos, reparar los tejidos conectivos y aumentar la fuerza de los tejidos entre sí. Las investigaciones nos han demostrado que las dietas altas en proteína hacen ganar fuerza tensil (en sus tejidos) más rápidamente y con menos formación de edemas que los animales que reciben dietas deficientes en proteínas. Los efectos adversos de una falta de proteínas se notan mucho antes de que se pueda notar una pérdida de peso, por tanto, se debe asegurar que el nivel de proteínas que recibe el caballo sea el adecuado inmediatamente después de una lesión. El perfil de los aminoácidos debe ser el correcto. El nivel de proteína puede que sea el correcto, pero aun así, si no están presentes TODOS los aminoácidos esenciales, el caballo sufrirá los efectos de una falta de proteínas. La harina de soja, leche en polvo y alfalfa tienen la mejor calidad de proteína (con el mejor perfil de aminoácidos). Se deben buscar piensos que contengan estos alimentos para los caballos en recuperación. Además, el caballo debe recibir una combinación de heno de prado con algo de alfalfa como forraje. El caballo en recuperación puede comer fácilmente el 2% de su peso corporal en fibra todos los días. ¿Puede ser tóxica la proteína? La mayoría de los caballos adultos reciben demasiada proteína en su dieta. Un exceso de proteína no es conveniente a largo plazo, pero no es peligroso en absoluto para el caballo. Si le sobra proteína, la eliminará a través de la orina. Se debe mantener el box limpio para reducir el consiguiente olor a amoniaco provocado por la eliminación de la proteína, para que esto no afecte a sus vías respiratorias. El hecho de tener que eliminar la proteína a través de la orina puede aumentar también el riesgo de deshidratación para los caballos en trabajo fuerte. Para el caballo en descanso, sin embargo, esto no es problema. Cuando se formula una dieta para un caballo en recuperación de alguna lesión músculo-esquelética, lo mejor es incluso sobrepasar los requisitos publicados de proteína y lisina para asegurar que el caballo tenga todos los aminoácidos que necesita.
Julio Espinosa Toledo
31 de mayo de 2014
Genial! Lucione Sí sabe! Así que a seguir sus indicaciones y a seguir aprendiendo. Gracias Martín!
José Vélez García
12 de junio de 2014
Hola amigos, paso a contar un problema que presenta una potranca que compré hace unos 4 meses de 3 anos de edad con una alzada de 1,32cm, me gustaría saber si esta se encuentra dentro de los parametros normales de alzada. Desde que la compré la noté algo delgada pero al momento se la desparasitó y se le sauministró medicamento para que aumentara su masa muscular pero hasta ahora no noto resultados que mejoren su condición. Me gustaría saber que puedo hacer para hacerla ganar más masa muscular y algo mas de alzada.
Dr.Ibrahim  Salais
15 de junio de 2014
Creo que ,,,,,,,, nuestro compañero Martin Lucione ,, nos lo dice todo ,,,, No se debe dar Maiz ,, a ningun Equido , ni nada parecido al Zea Maiz ,, lo menos que queremos para el caballo es un exeso de carbohidratos ,, y como no podemos medir lo que estamos administrando al zoopenco ,, puesto que a veces es demas y aveces es de menos ,, pues el riesgo de una mala digestion es latente ,, y sus resultados pueden ser inminentes ,,,,, En ciertas regiones ,, que hemos andado como son la Tarahumara ,, Partes serranas de Chihuahua ,, Sonora,, Coahuila ,, Tamaulipas ,, se les da maiz ,, como unico grano ,, aqui son caballos ,de trabajo ,, de no muy buen "gen" ,, que de alguna manera estan acostumbrados al maiz y a todo tipo de hierbas que recolectan en el campo ,, estos caballos se ven gordos y se ven flacos segun las temporadas del año ,, no mantiene un estandar de peso ni de condiciones corporales ,, durante todo el año ,, es un mas o menos de caballo ,,, Por otro lado ,,, en todos los hipodromos , que hemos recorrido , el maiz no se encuentra en ninguna dieta , prescrita por los nutriologos de caballos ,, a exepcion si el dueño del caballo lo quiere alimentar con maiz ,, El maiz es una dieta muy barata ,, para alimentar un caballo , pero a veces con consecuencias fatales ,, el caballo tiene que comer como el hombre ,, alimentos recien cortados ,, frescos ,, si no frescos pues bien henificados ,, principalmente la Afalfa y el pasto Timothy,, de buena calidad ,, debe comer como decimos ** como pajarito ** todo el dia en porciones chicas ,, 1.-su pasto henificado al libre albedrio ,,, Y -- 2.- el concentrado con sus aditivos segun las funciones zootecnicas del animalito . Saludos a todos los foristas !!
Alexander Perez
25 de agosto de 2014
Buenos Dias; sera que me pueden informar al respecto, me nacio un potro ciego en mi finca un ojo sin el globulo ocular y el otro desorbitado la pupila ni se le ve que podria ser? durante el embarazo de su madre no se le coloco ningun medicamento que no, fueran vitaminas y desparasitantes
Martin Eduardo Lucione
13 de septiembre de 2014
Re: Nutrición para la Rehabilitación del caballo La nutrición equina no es solo una simple receta, creo que con la amplitud de artículos sobre nutrición equina en esta web a esta altura quedo más que demostrado y fundamentado científicamente lo que es bueno para un caballo puede no ser para otro (Categoría del caballo y objetivos zoo técnicos). Algo más para tener en cuenta. Hay que tener presente la conexión entre la columna vertebral y el sistema digestivo Se debe ser más consiente y tener el conocimiento necesario para la buena gestión de los alimentos que necesita su caballo. Cuanto más el sistema de alimentación se adapte a las necesidades naturales del caballo, este tiene menos mano de obra para el sistema digestivo. Por ejemplo, si el caballo se alimenta con henolaje que es demasiado húmedo con un tiempo más largo para una digestión, lo que exige un metabolismo diferente de la necesaria para el heno, puede cambiar la tensión y la capacidad de maniobra del sistema intestinal. No es ya posible que el intestino tenga su peristaltismo normal a fin de sacar el alimento necesario de la alimentación. Comida pesada rica en proteínas demanda mucho más trabajo del cuerpo con el fin de convertirla en energía. El peristaltismo es diferente y hay más productos de desecho del cuerpo para deshacerse del. El heno es más fácil de digerir para el caballo que el ensilaje. Transporte más húmedo causa en el intestino poder ser más ruidosos, como los intestinos están trabajando mucho más duro. El caballo será más flatulentos con más gas que se produce durante la digestión. Además, el estiércol es a menudo más fino o con más humedad del estiércol. Eventualmente esto afectará a la capacidad de maniobra del intestino en sí mismo, y también la conexión inversa a la parte posterior”. Esto es posible "El tejido nervioso es un sistema de dos vías de tráfico: la información va desde la columna vertebral hasta el órgano final para dirigir este órgano y la información va desde el órgano de nuevo a la columna vertebral, para que esta información pueda viajar a través de la médula espinal hasta el cerebro para realizar los ajustes necesarios. Como el sistema nervioso funciona en dos direcciones, también puede llegar a ser bloqueado en dos direcciones. Una vértebra bloqueada puede perturbar el funcionamiento de los intestinos y un intestino con mal funcionamiento puede perturbar la conexión reversa a la parte posterior. La conexión inversa perturbado posteriormente puede causar un bloque de una vértebra”.
Martin Eduardo Lucione
22 de octubre de 2014
Ref : Nutrición para la rehabilitación del caballo Un ejemplo práctico sobre la importancia de la gestión del pasto en la nutrición equina!!!!!!!!!!! El tema es composición de la pastura y perfil nutricional del pasto. "SABER ANALÍTICA DE PASTO" : Equinos con edades de entre 18 a 25 años, se puede obtener una ganancia de peso de 30 a 50 kilogramos en 100 días. Trabajando sobre equinos que venían con patologías como: Desmitis inflamatoria crónica Parasitosis varias Claudicaciones anquilosan tes Cuadros diarreicos Impactación intestinal Alteraciones fisiologicas ligadas al envejecimiento Mal racionamiento fosfocalcico
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate