Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición Caballos

Nutrición Equina

Publicado: 4 de octubre de 2011
Resumen
Debido a que los hábitos de alimentación y el sistema digestivo de los caballos son diferentes, las prácticas de alimentación comunes utilizadas en otras especies pueden causar severos trastornos digestivos y hasta la muerte en algunos casos. Peculiaridades del tracto digestivo del equino lo predisponen a desordenes digestivos como cólicos y laminitis, aú...
Temas relacionados
Autores:
Julieta Merlassino
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julieta Merlassino
27 de octubre de 2011
Franco Daneri: Por supuesto Franco que en ese caso tu caballo se moriría. El escore corporal 1 ya es un animal con gran desnutrición y estamos hablando de una patología. Saludos
Tomas Casablanca
Tomas Casablanca
27 de octubre de 2011
Julieta gracias por contestarme, ahora estoy en bsas comprando todos los materiales para comenzar con las pruebas, seria de gran ayuda que una vez hecha las pruebas me pueda contactar con vos y me des tu consejo ya que veo que la tenes muy clara. No habria problema que lo tomes como un trabajo y me cobres lo que te correspnde, si no tenes problema pasame tu e mail y te envio los resultados cuando esten listos y de hay vos decidis, seria muy bueno tener te en el grupo de trabajo, espero tu respuesta y de nuevo gracias.
Antonio Ortiz Diaz
27 de octubre de 2011
Hola Julieta, extraordinario, muchas gracias por compartir tu tiempo en este trabajo tan minucioso y detallado. Saludos
Roberto Carranco Rendon
27 de octubre de 2011
Maestra Julietta. Importante artículo sobre la nutrición del caballo, condición corporal y por consiguiente la salud del animal, y gracias por transmitirnos sus consejos y darns una cátedra sobre la nutrición del equino, en mí país México, es muy tradicional proporcionarle alfalfa, cebada, maíz y otros granos y como suplemento energético melaza y sales minerales en piedra a libre acceso y lo que no debe faltar agua. saludos.
Julieta Merlassino
27 de octubre de 2011
Tomás Casablanca: Me interesa mucho el resultado de los análisis nutricionales que usted realice del forraje y me gustaría que me los facilite para seguir con mi investigación. Mi dirección es julymerlassino@hotmail.com. Saludos.
Julieta Merlassino
27 de octubre de 2011
Gracias a todos por sus comentarios y me alegra que el artículo les sea útil. Saludos.
Edward Pereira
31 de octubre de 2011
MUY BUENA ESTA INFORMACION ES MUY UTIL PARA TODOS LOS CRIADORES Y PERSONAS QUE SE ESTAN INICIANDO EN EL MUNDO EQUINO FELICITACIONES POR EL ARTICULO....
Francisco Hernandez Moreno
31 de octubre de 2011
Saludos Julieta, extraordinario, muchas gracias por compartir este trabajo verdaderamente técnico y detallado. Gracias.
Deissy Camacho
31 de octubre de 2011
Gracias Julieta por ese artículo, me sirve mucho puesto que estoy balanceando dietas para bloques multinutricionales para equinos.
Jose Manuel Castejon Montijano
1 de noviembre de 2011
Muchas gracias por el articulo publicado, sobre alimentacion equina.Resulta muy didactico y util, tanto para el propietario de caballos como para los que nos dedicamos a la alimentacion de los caballos. Seria de gran interes conocer como interactuan los concentrados con los forrajes .Saludos desde España
Valeria Pessina
2 de noviembre de 2011
julieta ,considero que tu artículo es muy completo y si bien tiene temas desarrollados de manera técnica para aquellos que entienden del tema (y viene bien refrescarlos ),está el adjunto de imágenes que siempre resulta apropiado para tener una idea referente acerca de que considera el autor del artículo, por ejemplo, un caballo escuálido. Tus aportes serán de utilidad sin duda, para los interesados en el tema. Saludos
Julieta Merlassino
2 de noviembre de 2011
Muchas Gracias a todos por sus comentarios! Para los que han preguntado sobre diferentes patologías (enfermedades) de sus caballos lo único que les puedo recomendar es llamar a un veterinario de confianza para que revise y analice al animal. Saludos!
Pedro Azuara
3 de noviembre de 2011
excelente articulo. felicidades
Francisco Carbonell Carpio
7 de noviembre de 2011
alguno de ustedes prodria ayudarme brindandome alguna formula de alimento balanceado para la alimentacion de mis caballos, nosotros usamos harina de coquito, maiz , semolina de arroz , acemite y salvado de trigo y avena molida,afrecho de arroz molido, y grasa amarilla, mis caballos son de alto rendimiento por tanto me gustaria que le sirva de informacion adicional.gracias por su ayuda y el articulo anterior estuvo muy bueno,saludos Francisco
José Carlos De Carvalho
7 de noviembre de 2011
Excelente artigo. Abraços
Adrian Magini
9 de noviembre de 2011
HOLA JULIETA: QUIERO APROVECHAR DE TU GENTILEZA YA QUE RESPONDES A TODAS LA S CONSULTAS Y ADEMAS SON MUY ERRIQUESEDORA. MI CONSULTA ES SOBRE UNA YEGUA QUE TENGO DE 21 AÑOS LA CUAL TUVO UNAS 11 CRÍAS Y QUERÍA SACARLE UNA CRÍA MAS . Hoy LE DUELE MUCHO LAS COYUNTURAS, PUES CUANDO LE LEVANTO LAS MANOS O LAS PATAS PARA HERRARLA LE CUESTA MANTENERSE EN PIE Y SE LE AFLOJAN LAS OTRAS PATAS COMO PARA CAERSE, MI PREGUNTA ES SI SE DEBE A QUE ESTA DESCALSIFICADA O ALGÚN PROBLEMA DE REUMATISMO Y COMO PUEDO MEJORAR Y SACARLE EL DOLOR QUE TIENE A TRAVÉS DE LA ALIMENTACION ADECUADA. ESTA EN POTRERO CON ALFA Y LE DOY RACIÓN DE BALANCEADO DE LA MARCA( EQUIDIET ARAS)..........Espero tú SUGERENCIA, DESPIDIÉNDOME CON FELICITACIONES POR tú ARTICULO DE MUCHO VALOR PARA LOS QUE AMAMOS A LOS CABALLOS un ABRAZO ADRIÁN DESDE CATAMARCA.
David Gutierrez
David Gutierrez
9 de noviembre de 2011
hola julieta mira que te parece opte por darle comida a gusto de el que no le falte en ningun momento del dia al igual que el agua y se a compuesto bastante vi un medico y me recomendo darle una inyeccion para que no entre en celo pero no me supo decir si es correcto o no tenerlo con comida a sus anchas segun biejos criadores de aca me dicen que esta bien y otros me an dicho que se puede llegar a empastar bueno yo opte por esto por que racionandolo siempre se lo nota con mucho apetito esta desparacitado que vitamina le podria dar como para reforzar su dieta . come alfalfa avena y alimento para equinos espero tu respuestaa y estoy totalmente agradecido por como nos respondes a todos los que amamos a nuestrros caballos un fuerte abrazo desde neuquen David Gutierrez
Nuria Castella Esteva
11 de noviembre de 2011
Hola Julieta, me ha gustado tu articulo. Es muy técnico y bien documentado. A pesar de eso, yo siempre he tenido una duda, y es que yo tengo caballos de paseo, que realizan un trabajo ligero, y comiendo menos cantidad de pienso concentrado (incluso nada de pienso en primavera y verano) estan mucho más gordos y saludables que otros caballos que comen hasta 5 veces más pienso que los mios. ¿eso como puede ser? ¿seguro que influye el manejo de los animales, el estrés del entorno y el cariño y atenciones que se les da, verdad? Además de eso, tengo libros escritos por criadores y domadores expertos de España, que cuando hacen referencia a cuantos kilos de avena se debe dar .... yo pienso "¡Diós mio, si le doy tal cantidad a mi caballo en 4 dias se pone como un tonel!" Estoy segura que además de todos los factores que tu consideras en tu estudio hay otros que no se pueden determinar ni medir en un laboratorio, ya que un kilo de avena no hace el mismo provecho a un caballo tranquilo que a uno que esté estresado o deprimido. Por eso creo que los balanceos que hacen los fabricantes de piensos y las cantidades recomendades por ellos y expertos en nutricion solo deben tomarse de manera orientativa, ya que el ojo del dueño será el que engorde al caballo.
Martin Bernales
14 de noviembre de 2011
Julieta. Te envío mis saludos y felicitaciones por tus aportes desde Lima - Peru, soy propietario de 2 caballlos de carrera , uno de ellos de 3 años presenta deposiciones (bosta) muy blandas ( no líquidas), ha perdido 30 Kilos en 4 meses ,actualmente pesa 470 Kg, los análisis no arrojaron nada anormal. Lo cierto es que el caballo no puede correr en estas circunstancias , ¿es un problema de absorción?, cuáles son sus sugerencias de tratamiento. Gracias por su respuesta Andrés Bernales
Alfred Camacho
16 de noviembre de 2011
Julieta, muchas gracias por tu investigación, en mucho habra de servirnos a quienes gustamos de los caballos; en lo particular es una tradición familiar el cultivarlos, ellos forman parte de la familia. Julieta, en mucho me auxiliarias si pudieras aconsejarme como tratar a un caballo que tiene exceso de potasio y que por consiguiente sufre de calambres o parálisis. Se que hay que auxiliarlos haciendolos orinar cuando estan en ese trance, les he dado acetazolamida, por consejo de un veterinario, pero quisiera una opinión más que pueda ayudar a que no se vuelva a presentar ese cuadro, ese shock en mis animales. Gracias de antemano.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate