Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición Equina: Florencia Godoy en CAENA 2011

Publicado: 1 de julio de 2011
Florencia Godoy explora la nutrición equina en CAENA 2011. Aprende cómo optimizar la dieta de los caballos para su salud y rendimiento.
Temas relacionados
Autores:
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfonso Romero
1 de agosto de 2011
DR MURGA PUES EL EJERCIO PARA ESTE CABALLO ES RUTINARIO, YO TENGO UNA FINCA GANADERA Y ALLI TENGO MAS CABALLOS DONDE ADIARIO HAY QUE HACER LABORES Y LOS CABALLOS SE TURNAN PERO A ESTE ME VEO EN LA NESECIDAD DE AUMENTAR UN POCO SU DESCANSO DE TODAS MANERAS TENDRE VIEN ENCUENTA SUS COMENTARIOS ANTERIORES, CREO QUE LA SAL ES MUY IMPORTANTE, YO LED DOY SAL MINERAL PERO NO TAN SEGUIDO INSISTIRE EN ESO. NO HABIA CAIDO EN CUENTA Y CREO QUE ESO ME VA AYUDAR...... GRACIAS LE SEGUIRE COMENTANDO AL RESPECTO Y EL EXAMEN QUE DICE LA DR MARIA SE LO TOMARE .....................GRACIAS
Axel Montenegro
Axel Montenegro
18 de agosto de 2011
Estimada Florencia, soy un zootecnista guatemalteco, que colaboro con una asociación que velan por el bienestar equino, con propietarios de escasos recursos económicos. Ellos desean cultivar algún forraje que ayude a complementar la dieta, la cual actualmente es solo gramíneas y tomando en cuenta que son animales expuestos a exigencias media-alta (vaquería y/o carga), están deficientes en suministro energético y proteico, por lo que le agradecería si usted sabe cuál es el que se acopla a esta situación. Ellos están situados en una región de bosque húmedo tropical con suelos poco profundos. Atentamente, Axel Montenegro
Wilson Fernando Beltran Vasquez
Wilson Fernando Beltran Vasquez
18 de agosto de 2011
Tengo una yegua con hormiguillo que tanta penicilina se le debe colocar después que le revienta el icono. Habiéndole colocado antes dos inyecciones de mixiland de 8.8 millones. Muchas gracias.
Federico Aliandre
18 de agosto de 2011
hola ing.godoy me llamo federico me estoy iniciando en el tema de la cuida dl spc tengo muy poca informacion en el tema d la alimentacion me gustaria hacerle unas consultas si me podria ayudar un pokito desde ya muchas gracias. mis raciones contienen avena,maiz ,cebada y alfalfa y estoy dando entre el 2,5 y 3 % d kilos sobre peso animal quisiera saber si esta bien? me gustaria tener una idea d cual es el porcentaje q puedo dar en los granos,cuanto % d avena cuanto % d maiz y cuanto % d cebada la verdad le agradezeria nucho su ayuda dado q en estos lados la informacion es muy escasa
Dr.Ibrahim  Salais
21 de agosto de 2011
Felicidades !!! Ingeniero Godoy,, muy buena informacion,,,vemos que el problema de nutricion del caballo siempre ha sido no muy regular , mucho menos estable,,,,,,,,,,,al equino , ya sea de cualquier raza ,, y,o, funcion zootecnica , no se le debe administrar jamas el grano del maiz (zea maiz) ,,ni sus deribados ,,tenemos experiencias en caballos y yeguas preñadas o no ,, que presenten laminitis , que lo que tenemos que modificar inmediatamente es la dieta ,,,,ya con el problema encima , obsrevaremos una serie de eventos que nos envolveran directamente con el animal,,,por ejemplo :: Se citan aqui varias nesesidades como el uso de la Moringa, pues bien ,, si se puede dar esta planta a animales preñados , con laminitis , o en recuperacion de cualquier enfermedad ,,,esta muy bien considerar la ((moringa Oleifera)),,,,ya que es la panasea com alimentacion del equino,,las hojas tienen 27 % de proteina , comparada a la alfalfa que en muy buenas condiciones nos da un 16 % de proteina,,,tiene 4 veces mas calcio que la leche,,,,3 veces mas Hierro , Fosoforo, Potacio que la banana,,,,4 veces mas vitamina A que la zanahoria,,,,7 veces mas vitamina C que la naranja ,,,y como para las yeguas preñadas y caballos con laminitis muy especialmente,,,,esta planta tiene el 35 % de aceite,, como podemos ver ,, en las regiones donde se consiga esta planta ,, es de mucho beneficio darlas al ganado caballar,,asnal,,y mular ,,, Aca en el norte del continente , tenemos los zacates rye grass,,tymothy,,alfalfa , navajita , cola de zorra,, enfin todos en su mayoria achicalados ,,,,secos,, y la moringa nada mas soñamos con ella,, Tambien mencionan a la mogolla,,no es conveniente dar harina de maiz,,,,si la Mogolla es deribada de harina de trigo seria mejor pero,,,,,seguiran siendo bastantes carbohidratos en la dieta,,,,se tendran que medir muy estrictamente, como ya dijo la Ing , Godoy,,,,,,Por otro lado la Mogolla/Acema , si es harina que el propio productor prepare ,,no tenemos problemas ,,pero si la compra ya preparada ,es dudoso si esta harina traera otro garno en su mescla,,,,,, Es muy correcto la hablar de un buen herraje , suelo blando tambien , pasturas tiernas y suculentas , el tratamiento del casco , y hasta bendajes de proteccion ,, los requerimientos de sales minerales , tambien son muy amplios,,,es bueno obsrevar el tipo de terreno en que se crian los equinos , la base mineral del caballo es administrar sales en grano o en polvo,mescladas conel suplemento de vitaminas , acordemonos que estos se encadenan para poder absorverse ,el calcio y el fosforo con la vitamina D ,, el magnesio y el zinc con el complejo de ergosterol y vitaminas E, en machos enteros el calcio con la testosterona ,,. Tambien el calendario de desparacitacion juega un gran papel muy impportante en la propencion de la laminitis ,,, los antihelminticos de amplio espectro como son los ivermectinicos ,,, son exelentes,,,,,,,,,,,,,pero sin duda un examen coproraracitoscopico , nos permite no dar demasiado poder a la desparacitacion,,,,,,asi pues ante la duda usese un amplio espectro,,,,les pegamos duro a parasitos internos y externos... Foristas mencionan que el observar la boñiga/heces es importante,,claro que si, debemos ver su conteido ,,si tiene granos demasiado enteros o asi como se los molieros los excreta ,, pues debemos hacer un examen oral y revisar los molares de caballo, ya sea limandosos y/o lo que se nesecite hacer, la pajas o henos enteros nos indican lo mismo,,,coloraciones blanquesinas ,, nos indicaran ciertos parasitos ,,otras condicones como diarreas , o estreñimientos tendran que evaluarse medicamente.... Saludos de mi parte .
Susana
2 de abril de 2012
porcentajes, medidas, en total para la gente normal eso no se entiende solo para los profecionales
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
3 de abril de 2012
Estimada Susana, los datos que ud pide no se pueden dar como "recetas" sino que un profesional nutricionista debe evaluar todos los factores que intervienen en los requerimientos de cada animal para determinar la dieta adecuada. la intencion de este foro es discutir criterios y experiencias. saludos, Florencia
Ivan Cruz Tellez
20 de abril de 2012
florencia godoy solo deseo saber cuantas veces al dia se le debe dar la racion de pasto al caballo para su buena dieta x q creo q un caballo come 18 horas entonces x q en ciertas pesebreras le hechan dos raciones maña na y tarde y mantienen + 0 - pero yo quiero ver mi ejemplar bien lindo pelo brilloso;robusto y de mas gracias.q concejo me dan
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate