Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición y alimentación del potro huérfano

Publicado: 10 de octubre de 2008
Resumen
El conocimiento básico del método apropiado de alimentación y nutrición del potro huérfano es de carácter importante para todos los criaderos de caballos, para poder asistir al recién nacido que por circunstancias de la vida pierde a su mamá. La naturaleza precoz de los potros requiere que reciban nutrientes a las pocas horas de nacer para sobrevivir. Los estudios sobre la composición corporal h...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jessica
Jessica
3 de mayo de 2010
hola todos: he criado un potranca de carrera que su mama fallece a los 20 minutos de parir. algo de calostro luego con leche en polvo agregando agua y glucosa poco a poco fui subiendo la cantidad de leche y mas o menos estaba en 17 litros al dia a los 3 meses. hoy tiene 6 meses y le sigo dando leche 2 veces al dia mas cebada,afrecho alfalfa fresca, y pasto seco 2 veces al dia. pesa 250 kilos estoy en un peso promedio para potranca de carrera y debo ya quitar la leche?? que me aconsejen, gracias
Recomendar
Responder
Pablo Gomez Pedraza
Pablo Gomez Pedraza
7 de mayo de 2010
cordial saludo. he tenido la experiencia de criar potros huerfanos, lo he hecho con leche de cabra, la ventaja que me brinda esta leche a diferencia que la de vaca es muy rica y muy parecida en los componetes nutricionales, otra opccion para criar potros huerfanos sera en inyeccion de plasma sanguineo para hacer que estos tenga una mayor inmunidad frente a patogenos presentados en los criaderos
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
1 de marzo de 2011
hola pablo cordial saludo felicitaciones lo mismo que a todo ese grupo que vela y aporta a favor de los caballos pablo tu que tienes experiencia ref a potrillos huerfanos mi potranca hija de hechizo de la j me quedo huerfana a los 26 dias te cuento que teng o mucha suerte se esta tomado 6 litros de leche en e ldia bogada, en la noche se le ponen dos litros y no amanece , fuera de eso se come 1kilo de cuido finca potro revuelto con leche en polvo (spra yfo) a la ve sse le estadando heno . por favor me podrias ayudar con um plan a futuro para queno seme atrase . ref vitaminas ,purgas ,minerales perdona la la molestia. pablo en medellin en lo que te puede servir cuenta conmigo abrasos a todo este grupo att alvaro correa dominquez ceelu 3015950841 chilapo2006@hotmail.com
Recomendar
Responder
Roberto Salazar
23 de marzo de 2011
Amigos foristas, se agoto en el mercado de mi pais el sustituto para potros, que pasa si le doy sustituto para terneras? Tiene 3 meses de edad. Agradezco sus comentarios
Recomendar
Responder
Esteban Badillo Ramirez
24 de marzo de 2011
Una disculpa por salirme del tema, podría alguien recomendarme algún producto para acabar con las moscas, somos varios propietarios de caballos y las moscas (mosca común) son una verdadera molestia para los equinos, de antemano gracias
Recomendar
Responder
Andres Rodriguez
Andres Rodriguez
27 de marzo de 2011
Hola me llamo Andres, soy nuevo aqui en Engormix, no soy un gran criador de caballos, pero tengo unos 3, 2 yeguas y un potrillo. Dado que estaba criando una `potranca y se me murio por problemas intestinales y no hubo manera de salvar. Cosa que me dolio mucho, pero me dieron un potrillo y dio la casualidad que era huerfano. Cuando lo fui a ver daba pena, parecia los niños de Etiopia.jejeje. Pero gracias a Dios lo salve con la mescla de, Avena, maiz quebrado, leche en polvo y aflechillo de arroz. Todos los dias le daba 2 servidas al dia, hoy esta con un año y super bien.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Mojica Fernandez
Jose Manuel Mojica Fernandez
9 de mayo de 2011
soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia y se presento un caso con un amigo el cual tiene una potranquita que quedo huerfana al mes de nacida y quisiera saber que alimentacion puedo ofrecerle ala potranca
Recomendar
Responder
Diego
Diego
12 de junio de 2011
hola. tengo un potro de tres meses y su mama acaba de fallecer no tengo mucho conocimiento acerca del tema. ¿ cuando puedo purgar y aplicar vitamina? ¿que le puedo aplicar?
Recomendar
Responder
Gumersindo Romano
29 de noviembre de 2011
hola me llamo gumer , crio caballos pero tengo una preocupacion con una yagua preñada, el problema es que perdio una teta y me preocupa la reaccion de la otra al parir , si alguien tiene una experiencia de este caso , por favor que me cuente,
Recomendar
Responder
Pepe Maiz Farina
Pepe Maiz Farina
3 de abril de 2012
Hola tengo un caso que igual me podrian ayudar, tengo una yegua a la que al nacer el potro,(su hijo), el potro no mama y finalmente muere. La yegua tiene 8 años y solo logro que dos crias crecieran.¿De quien es el problema?¿Que le doy al potro? Gracias espero su respuesta.
Recomendar
Responder
Nuria Castella Esteva
3 de abril de 2012
Hola Pepe, primero debes observar el porqué el potro no mama, puede ser que la madre no tenga leche o que tenga pero no deje mamar al potro. Si la madre no tiene leche o tiene poca, tendrás que ir a comprar leche en polvo específica para potros y darle biberones al potro. Si la madre tiene leche y el problema es el carácter de que ella no lo deja mamar, tendrás que tener paciencia, aguantando a la madre, trabándole las patas traseras y evitar que muerda al potro hasta que se acostumbre a tener el potro mamando de ella. Si no logras esto tendrás que dar biberón. Tambien podria ser que el potro naciera "enfermo" y no tuviera fuerzas para mamar, o que fuera "intolerante" a la leche de su madre... Consulta a tu veterinario sobre las enfermedades de los potros recién nacidos. Seguramente la solución se base en un poco de paciencia y mucha dedicación, pero un potro que lo has estado esperando durante casi un año hasta que nazca, y has puesto en él una serie de ilusiones vale la pena hacer el esfuerzo para que el potro crezca bien y se haga un buen caballo.
Recomendar
Responder
Josè Cena
17 de junio de 2012
hola!como estan?? soy jose y tengo una potranca peruana de dos meses que quedo huerfana! quisiera saber que le tengo que dar de comer??? asi tenga una buena crianza! desde ya muchas gracias!!
Recomendar
Responder
Andres Fuentes
30 de julio de 2012
hola José , yo estoy criando un potro actualmente de 44 días y me va muy bien, la tuya de 2 meses y recien queda huerfana no vas a tener casi ingun problema, te aconsejo darle leche sustituta ( acostumbrala al balde) especial para potros, si no hay dale la que es para terneros, por la edad que tiene te aocnsejo darle 5 veces aldía unos 2 a 3 litros diarios además de pasto a discreción , un buen balanceado para potros y suficiente; a partir de los 3 meses dale 3 raciones de leche al día hasta los 4,5 meses y hasta el sesto mes le das la leche en polvo mezclada con el balanceado..... lo dificil es cuando muere la yegua en el parto y no a mamado calostro o cuando muere como me paso ami a los 4 días ... me toco mamaderas cada 3 horas además de curarle una infección en el ombligo que felizmente la supero; hoy esta muy bien pero no canto victoria, tiene 44 días recién ( se toma 12 litros de leche al día, forraje y balanceado para potros ) saludos y suerte
Recomendar
Responder
Mili
5 de diciembre de 2012
disculpen necesitaría ayuda tengo un potro que no mama y tampoco del biberón no se que hacer tiene soloun dia quisiera saber que puedo hacer gracias
Recomendar
Responder
Andres Fuentes
5 de diciembre de 2012
tienes que hacer lo posible para que mame calostro de la madre, eso le va a dar las sufientes defensas para sobrevivir; acercale el potro y guíalo suavemente hasta las ubres e la madre; si no puedes ordeña la yegua y dale aunque sea con una geringa de 60ml en la boca, veo que se está debilitando; llama al veterinario se puede deshidratar y morir, espero te vaya bien saludos
Recomendar
Responder
Nicolas Tortorella Corrionero
10 de abril de 2013
Tengo informacion a quien la necesite sobre inducción de bajada de leche en yeguas vacias para criar potrillos huérfanos, yo realice mi tesis en ese tema, usando yeguas vacias para la cría de potrillos en un haras de SPC.
Recomendar
Responder
Jorge Varas Benavente
18 de abril de 2018
Nicolas Tortorella Corrionero Nicolás, hola soy Jorge Varas de Chile y me interesa de sobremanera tu información. Serias tan amable de enviármela a mi mail Jorge@lapeninsula.cl Gracias Jorge Varas
Recomendar
Responder
francisco javier jaramillo hernandez
21 de julio de 2014
buenas noche, saludos tengo una potra de 5 meses de nacida, recién se muere la llegue por una mordedura de serpiente, la pregunta es si la potra mano leche después de la mordedura de la serpiente corro el riesgo de que se muera la potra?
Recomendar
Responder
Quetzali Sánchez Ugalde
30 de octubre de 2014
TENGO UN POTRILLO DE TRES MESES DE NACIDO, AL CUAL ACABA DE FALLECER SU MAMÁ A CONSECUENCIA DE CÓLICO, YA TRATAMOS DE DARLE EL SUSTITUTO PERO NO LO TOMA ADEMAS DE QUE ESTA MUY TRISTE. SE LE ESTA DANDO AGUA Y BALANCEADO Y ALFALFA PERO NO SABEMOS SI SEA CORRECTO, AGRADECERÍA ME AYUDARA.
Recomendar
Responder
maria zeltzin trejo castro
3 de noviembre de 2014
dale leche mucha leche y cuidenlo y denle amor mucho amor
Recomendar
Responder
martin campostrini
30 de marzo de 2015
hola buenas noches tengo una potranca de aprozimadamente 6 meses, 6 meses y medio y queria saber que alimento le puedo dar. Ayudenme porfavor GRACIAS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.